Reseña de "Reinas del Abismo: cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante"

Hay que reconocer que en esta última época la editorial Impedimenta está sacando a la luz relatos breves de autoras prácticamente desconocidas, pero que esconden una gran calidad. Primero lo hizo con Damas Asesinas, de Tori Telfer, cuya reseña podéis leer aquí y que habla de mujeres capaces de asesinar y torturar como los peores monstruos de la época. Luego fue Damas Oscuras, una recopilación de escritoras victorianas de la que también hubo reseña

 

Y ahora le toca el turno a otro tipo de damas, a las Reinas del Abismo. Cuando pensamos en las revistas pulp, es decir aquellas publicaciones baratas de relatos truculentos en los que primaba la acción, siempre pensamos en escritores como H.P. Lovecraft, Clark Ashton Smith, H.G Wells, Algernon Blackwood, Arthur Machen, etc. 

Y también pensamos en Weird Tales (la más famosa de todas), Astounding Tales, Tales of Magic and Mystery, Pagany, Detective Tales, etc. De entre todas, destaca Weird Tales. Fue una de las más longevas y sobrevivía a base de publicar a autores noveles y de reediciones de clásicos de la literatura que ya habían triunfado y eran famosos. Al frente de la misma estaba Farnsworth Wright, que descubrió algunos autores que ahora son canónicos. 

De hecho, la revista Weird Tales dio lugar al término weird fiction, cuya traducción al español como literatura extraña no es del todo preciso porque se pierden ciertos matices, pero que sí hace hincapié en cierto tipo de escritura que diluye las fronteras entre los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía.  

            Las portadas de Weird Tales, siempre llenas de buen gusto

¿Y las mujeres? Pues a diferencia de Damas Oscuras, que eran relatos que escribían en época victoriana para entretenerse, puesto que era una de las pocas cosas que la mujer desocupada podía hacer sin suscitar comentarios ni escándalos, las Reinas del Abismo tomaron la escritura como una forma de ganarse la vida al igual que podía hacer cualquier hombre. 

“Todas ellas muestran cómo las escritoras continuaron experimentando y evolucionando el cuento de terror desde sus inicios góticos y el apogeo victoriano hasta el siglo XX"

Es cierto que tenemos casas encantadas, fantasmas, territorios ignotos, vampiros, novias cadáveres despechadas, etc. Pero también el convencimiento de publicar por méritos propios. Estas mujeres no tuvieron que cambiarse el nombre para adoptar uno masculino y si se lo cambiaban era porque querían. Muchas comenzaron en la pobreza y encontraron en la literatura de los años veinte y treinta una forma de salir adelante y de mantener a sus familias, demostrando que podían escribir tan bien como los hombres. Y lo demostraron en un entorno eminentemente masculino, puesto que las revistas pulp recurrían en muchas ocasiones a las modelos ligeras de ropa en las portadas para atraer lectores.  

Entre estas escritoras encontramos a Frances Hodgson Burnett, Marie Corelli, Alicia Ramsey, Margaret St. Clair, Leonora Carrington, Sophie Wenzel Ellis, May Sinclair, Greye La Spina, Mary Elizabeth Counselman, E. Nesbit, Mary Elizabeth Braddon, etc. 

Podéis leer aquí las primeras páginas de esta impresionante antología. 

Comentarios

  1. Me parece genial que se rescate a estas autoras

    ResponderEliminar
  2. No es mi estilo de lectura, pero seguro que tendrá muchos lectores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me animé con el primero porque tuve sendas dudas, y al final parece que no lo haré. Gracias por hablarnos del tercero de la saga.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rocío! Hace unos días vi otra reseña de este libro y me encantó. Me gustan mucho las historias de fantasmas y que encima estén escritos por mujeres les da puntos, que suelen ser las grandes olvidadas en la literatura. Le tengo muchas ganas y me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también lo vas a disfrutar. Algunas historias son muy inquietantes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola! No conocía este libro y aunque no soy muy de relatos, la verdad que este libro me llama bastante. Por lo que cuentas parece interesante. Me lo llevo apuntado^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea de tu agrado, si le das una oportunidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Seguro que son relatos impresionantes. Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algunos han sido descubrimientos muy buenos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. hola
    lo vi en un blog y me aunque no es un libro para mi, supe que era ideal para mi mejor amiga, y se lo he regalado. Yo no se si llegare a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Tengo el anterior aun por leer ^^

    Por cierto, ayer hice una reseña que igual te interesa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha interesado y me ha sacado la lagrimita.
      Muchísimas gracias, preciosa.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. No es mi estilo de lectura, pero es evidente que para gustos...
    La reseña es extraordinaria y espero que todos lo que sean aficionados a este tipo de libros los lean con detenimiento. Gracias por compartir esta magníficas reseñas, Rocío.

    Abrazos y feliz finde !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Joaquín.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  10. Ay, tengo los tres pendientes y deseando leerlos, aunque no sé por cuál empezar... :-O
    Un beso grande, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a gustar, sigas el orden que sigas. Seguro.
      Un besote y feliz fin de semana, Anabel.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rocío!
    Me haces un genial descubrimiento, la temática y lo que comentas sobre ella me interesa mucho. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Beautiful discovery! Such an interesting way of exploring our writing history. Great post!

    ResponderEliminar
  13. Loved the books! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Desde la cuidada portada ya llama la atención. Y con lo que nos has contado debe ser un libro entretenido e inquietante.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No me llama mucho, así que mejor lo dejo pasar.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias! El otro día se lo vi a mi nuera en su casa, cuando lo acabe se lo pido a ver qué tal.
    Me llamó mucho la atención la portada,y ahora leyendo tu reseña, ya me decido a leerlo.
    Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pidéselo, seguro que te gusta.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un fuerte abrazo y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  18. Atrapante... tu reseña le da ese toque, Rocío. Gracias, siempre, por dejarnos cositas tan interesantes.

    Mil besitos con cariño y felices sueños, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa, por tus hermosas palabras.
      Mil besos para ti también y que tengas una semana estupenda.

      Eliminar
  19. Me encanta el título del libro...Estas maestras no imparten clses particulares? je, je, igual tendrían éxito!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí, jejejeje.
      Petonets y que tengas buena semana.

      Eliminar
  20. Hola! Me gusta que juto con Impedimenta podamos descubrir autoras olvidadas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está sacando libros preciosos.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. De ley lo leo amo ese tipo de relatos te mando un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Hola hola, bueno, yo no soy para nada de leer cuentos, asi que creo que voy a pasar esta vezzz

    ResponderEliminar
  23. El tamaño de mi ignorancia en aumento... Muchas gracias, Rocío, por motivarme-actualizarme.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  24. Hola,
    As outras foram publicadas aqui no Brasil, então acredito que essa chega também. Ficarei de olho porque achei a ideia ótima. E sou fã do tema mais macabro. haha

    até mais,
    Canto Cultzíneo

    ResponderEliminar
  25. llegué a leer las primeras páginas de "una revelación" de mary e. braddon y me dejó justo en lo más importante: en el encuentro entre el militar y la esposa de la aparición que lo acosa. me dejó por querer saber más de aquella historia.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es bastante gótica en el sentido clásico. Las del final del libro son más innovadoras.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    ¡la portada es brutal!mucho, mucho, mucho
    No s para mí, no soy mucho de relatos, pero seguro que están genial
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial se curra la parte de diseño muchísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. La antología es tan buena como el de cuentos fantasmales de escritoras victorianas, sin tener que estar tan limitado a algo tan concreto de lo sobrenatural. Es curiosa la labor que hacían en el campo de las revistas pulp y que hoy muchas estén olvidadas...
    Como detalle curioso, este fue un regalo de navidad, por partida doble:perdí el primero en el autobús y me lo compraron de nuevo...Solo diré que si alguien ha encontrado un ejempar de Reinas del abismo en un Alsa dirección a Coruña, espero que lo cuide y lo disfrute tanto como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que algunas publicaban en las revistas pulp. De hecho, Lovecraft se escribía con algunas e incluso llegó a corregir algunos de sus relatos.
      Espero que la persona que haya encontrado el libro lo disfrute tanto como tú.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía nada de esto y me parece súper interesante y muy importante que rescaten este tipo de literatura. A mí no me dan mucho más los relatos, pero me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad es que esta editorial está rescatando a unas autoras estupendas.
      Un besote fuerte, Sandra, y que tengas buena semana.

      Eliminar
  29. No conocía este libro,
    pienso que historias de fantasmas
    suelen ser atrapantes .
    Muy buena la reseña.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fascinantes, sobre todo para leer junto al fuego con una taza de té.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Mujeres al poder ✌ gracias por compartir!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Herminia. Me alegra que te guste la propuesta.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  31. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  32. ¡Va a ser una de mis próximas lecturas! En una semana o máximo dos, me pongo con él 🥰💋

    ResponderEliminar
  33. No es mi tipo de lectura, aunque sin duda es interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Lucía.
      Gracias por pasarte y que tengas buena semana.

      Eliminar
  34. Muy interesante. Tomo buena nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Hasta el momento no he visto libros de esta editorial en mi país, pero si por cosas de la vida me lo llegara a encontrar me gustaría mucho poder leerlo.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  36. Me dejas encantada Rocío. Precisamente ahora estoy estudiante a la mujer en el siglo XVIII y principios del XIX. Cuántas autoras había que bueno... uf, sí vieras lo que leían además. ¡Me encanta que estas autoras vean la luz. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya interesado. Yo creo que podría gustarte y que disfrutarías de él.
      Un beso grande, Margarita.

      Eliminar
  37. Hola.
    No suelo leer este tipo de libros, pero me parece la mar de interesante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    Los libros de Impedimenta son maravillosos y las portadas impresionantes, seguro que hace las delicias de quienes gusten de este tipo de relatos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición está cuidadísima. Es una delicia, como siempre.
      Un saludo.

      Eliminar
  39. Me encanta Leonora Carrington como pintora surrealista y como escritora de cuentos. Tengo uno buenísimo del libro "Niñas malas mujeres perversas" (Edhasa) el relato "La debutante" en que la protagonista cede su puesto a una hiena en su baile de presentación en sociedad. Voy a por ese libro.
    Saludos.
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que ese lo tengo súperpendiente de lectura. Ya te diré qué tal cuando lo lea.
      Un saludo, Borgo.

      Eliminar
  40. These look very interesting. Thank you for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/hugo-boss-scent-private-accord-for-her.html

    ResponderEliminar
  41. Anda, nueva antología. De las tres hasta ahora publicadas, la que me sigue llamando más es Damas asesinas. Le tengo muchas ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  42. Muy interesante, Rocío, me apunto los tres, tienen muy buena pinta. Además me gusta mucho que sean autoras poco conocidas.
    Gracias por la reseña, me encanta.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  43. Las Reinas del Abismo... Diosas de la intemperie

    ResponderEliminar
  44. Hola,
    No los conocía, pero me llaman bastante la atención. Son, sin duda, mi tipo de historia.
    Muchas gracias por tu entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Rocío!
    Las antologías no son lo mío, pero me encantaría darle una oportunidad por todas esas autoras que han pasado desapercibidas. Me alegra que se les quiera dar el reconocimiento que merecen.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Impedimenta está haciendo una gran labor en ese sentido.
      Un beso, Natalia.

      Eliminar
  46. Leí Damas Asesinas de de Tori Telfer y no quiero perderme este. A la saca. Gracias, Rocío, por la reseña.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  47. Hola Rocío!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Ana! Un beso fuerte a ti también y feliz fin de semana.

      Eliminar
  48. Preguntas de libros sobre cualquier año (aunque ponga libro puedes hacer otro tag sobre doramas :D).

    1. ¿Que personajes te volvieron loca y recordarás mucho tiempo?

    2. ¿Con que libro y personajes (ambos sean de obras diferentes! aprendiste algo real y reflexionaste?

    3. ¿Hay algún momento que esté atravesando un personaje que pueda definirte o definir?

    4. ¿Envidias (y lo amas) algo profundo de algún personaje que conociste?

    5. ¿Que libro a pesar de que no amaste, no puedes odiar?

    6. ¿Que personaje secundario amaste más que el principal?

    7. ¿Que libro disfrutaste más porque lo hiciste en compañía o te habria haber compartido impresiones?

    8. Libros que desprendan la misma esencia/alma

    9. Personajes que te rompieron el corazón y personajes que lo reconstruyeron

    10. Peores y mejores besos

    11. Que pareja no tuvo química y cuál tuvo muchisima que te quemaste

    12. ¿De que pareja te hubiese gustado ser la protagonista?

    13. ¿Alguna amistad inolvidable en un libro?

    14. ¿Que pareja eran mejores solo como amigos?

    15. ¿Qué libro habría sido especial si hubiera tenido más capítulos? (Entonces habría tenido más desarrollo)

    16. ¿Que libro te gustó pero olvidaste pronto?

    17. Libros que leiste por recomendación y cuales recomiendas

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, Rocío!
    Hasta la cubierta es inquietante, esas muñecas siempre me causan cierta aprensión... ja, ja, ja.
    Interesante recopilación de autoras que cultivaron su pasión por el terror, lo que me encanta de todo esto es que fueron capaces de escribir sus relatos sin tener que acudir a pseudónimos masculinos.
    Gracias por hablarnos de esta excelente colección ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un pequeño avance con respecto a las autoras de años anteriores, que no podían publicar si no firmaban como hombres.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario