Decía el genial Tyrion Lannister de Juego de Tronos que el veneno era un arma para mujeres y eunucos. Las mujeres suelen optar por el veneno, porque eso permite renunciar a la fuerza física. Las más famosas asesinas fueron envenenadoras, pero eso no quita para que se usaran otros métodos, sobre todo si tenían ayuda.
Damas asesinas (Editorial Impedimenta) es un recorrido histórico por las mayores criminales de la historia. Hay de todo, desde condesas sangrientas hasta abuelitas adorables, similares a las de Arsénico por compasión y perfectas amas de casa de los años cincuenta, que pasaban la aspiradora, tomaban martinis con las vecinas y envenenaban a su marido por la noche.
Pero este libro no es sólo una enumeración de las mayores asesinas de la historia. En su introducción, Tori Helfer enumera los motivos que llevan a matar a una mujer, los métodos utilizados y las posibles causas y consecuencias. Porque es cierto que la mujer se sigue considerando en muchos casos el sexo débil y sus crímenes terminan cayendo en el olvido.
No olvidemos, por ejemplo, que uno de los asesinos más famosos de toda la historia es Jack el Destripador. Pero que quince años antes, en Inglaterra, hubo una mujer que dejó a su paso muchos más cadáveres. Sin embargo, Jack sigue rodeado de una atmósfera mítica, porque nunca le atraparon y además se burlaba de la policía. Es decir, según la autora los crímenes femeninos tienden a olvidarse, porque con el tiempo comienza a parecer increíble que una mujer sea capaz de tal saña.
Podía asistir el nacimiento de una criatura, aliviar los dolores musculares de un granjero y envenenar a un marido en la misma jornada de trabajo
Al pensar en asesinos, nos vienen a la cabeza nombres como el Estrangulador de Boston, Ed Gein, Wayne Williams, Charles Manson, etc. Y sin embargo, ha habido asesinas mucho más sanguinarias que han caído en el olvido.
También analiza las consecuencias. Por ejemplo, las reticencias que mostraba la sociedad a la hora de mandar a una mujer a la silla eléctrica, pese a la magnitud de sus crímenes. Y en el caso de las asesinas de alta cuna, como Elizabeth Báthory, también analiza el sistema social que hizo posible que una noble pudiera llevar a cabo estas aberraciones. Fueron muchos los que denunciaron, pero pasarían años antes de que alguien se decidiera a investigar, y sólo se hizo cuando al rey le interesó. Y por cierto, ninguno de los trabajaban para ella hizo alusión a los famosos baños en la sangre de sus doncellas.
Bathory y sus extraños rituales de belleza
Tori Telfer narra de una forma amena y con mucho humor negro este catálogo de los horrores, que nos hace un recorrido por catorce de las asesinas más famosas de la historia en todos los países del mundo. Erzsébet Báthory, Nannie Doss, Mary Ann Cotton, Darya Nikolayevna
Saltykova, Alice Kyteler, Oum-El-Hassem, Kate Bender y Anna Marie Hahn son sólo algunas de las mujeres que desfilan por sus páginas, demostrando una vez más que no hay enemigo pequeño.
Hola, parece muy entretendio.
ResponderEliminarMe lo apunto, me ha llamado la atención.
Un saludo.
La forma de narrar de esta autora es muy buena.
EliminarUn saludo.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarPues parece un libro interesante la verdad, me lo llevo apuntado.
Gracias por la reseña y la recomendación.
Un besote enorme.
Gracias a ti por pasarte, Virginia. Espero que te guste y lo disfrutes.
EliminarUn beso fuerte para ti también.
¡Lo que he disfrutado este libro! No puedo evitarlo, crímenes y damas asesinotas, combinación infalible 😁😉🥰💋
ResponderEliminar¡Es que es una maravilla! Y escrito con ese humor negro, además.
EliminarUn besote.
De entrada es interesante, porque ellas suelen ser más sibilinas que los asesinos varones.
ResponderEliminarUn abrazo
Sobre todo porque no recurren a la violencia física, sino a otros métodos.
EliminarUn abrazo.
Al nombrar Arsénico por compasión me han venido muchas ganas de volver a verla. Qué gran película. Respecto al libro tomo buena nota de él. El ensayo es mi género literario preferido y la temática es además de lo más venenosamente interesante ;)
ResponderEliminarUn abrazo, Rocío.
Es una de las mejores de Cary Grant. Y mira que es difícil, con esa vena cómica que tenía.
EliminarMe alegra que te guste la propuesta.
Un fuerte abrazo.
Muy interesante este ensayo. Tomo buena nota, que me has dejado con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que me ha encantado.
EliminarUn beso fuerte.
Ay, Rocío, lo leí hace muy poquito y me encantó.
ResponderEliminarBesos.
¡Es muy guay!
EliminarUn besote.
Hola, no conocía la obra pero me ha interesado bastante. Seguramente fue una excelente lectura. Ya me lo agrego a la wish.
ResponderEliminarYa me dirás que te parece. Es un ensayo muy potente.
EliminarUn abrazo.
Interesante, por todo lo psicológico que debe tener detrás, ya que un crimen nunca debiera ser destacado. No haré diferencias de género, menos en esto, pero no deja de ser curioso lo que expones, que se recuerde más a los asesinos varones.
ResponderEliminarDulces besos Rocío.
Es cierto, sólo se recuerda a las asesinas si han hecho algo muy gordo.
EliminarUn beso y feliz tarde.
Me intriga todo este tipo de casos, mentes, algunas retorcidas y en otra ocasión como única alternativa. Gracias, Rocío.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti, bonita ♥
Muy cierto, porque no todas las asesinas eran psicópatas, desde luego.
EliminarUn beso muy fuerte y que tengas una feliz noche.
Hola
ResponderEliminarHabía visto este libro y en definitiva llama mucho mi atención. Se conocen algunos casos pero el adentrarnos un poco más a lo que pasaba por la mente de estas mujeres "encantadoras" es muy interesante.
Saludos
Algunas lograron incluso despistar a la policía durante décadas, que no las creían capaces de matar a nadie.
EliminarUn saludo.
Hola!!
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me parece muy curioso e interesante pero un arma de doble filo, a saber que pertubardo lo leer jajajajja
Gracias por este descubrimiento, me ha llamado mucho.
Y gracias por tu reseña
besotes^^
Sí que es curioso, porque se han escrito libros sobre asesinas, pero nunca con tanto humor.
EliminarUn beso.
Hola.
ResponderEliminarAunque no lo he leído sí que he oído hablar de este y de algunas de las famosas asesinas de las que en él de habla. De momento sigo sin animarme a leerlo pero, quién sabe, quizá más adelante cambie de idea.
Un saludo y gracias por la reseña.
Hola!!!! Si o si tengo que conseguirlo, amo las historias de asesinos y más si son mujeres, la historia de la Condesa Bathory me encanta.
ResponderEliminar♡Besos♡
No es el primero que leo sobre Báthory. Fue un personaje siniestro, pero ejerce una extraña fascinación.
EliminarUn beso fuerte.
Pues anotada queda, Rocío. Menuda era la condesa sangriente, la Bathory, una de esas vampiras reales. La verdad es que en el último año estoy leyendo muchos ensayos sobre asesinos y psicópatas para documentarme en una novela que ando escribiendo poco a poco. Hay uno estupendo de Julia Shaw "Hacer el mal". Te agradezco esta recomendación que sin duda caerá este verano. Un abrazo!
ResponderEliminarYo también soy mucho de true crime, así que me apunto la que me recomiendas. ¡Qué ganas de leer tu novela!
EliminarUn fuerte abrazo, David.
Muy buena sugerencia! La propuesta del libro es interesantísima, y de paso seguimos aprendiendo!
ResponderEliminarGracias!
¡Muchas gracias a ti por pasarte, querida Luna Roja!
EliminarUn abrazo fuerte.
Me gustó mucho la reseña, el libro parece muy interesante. Ya lo agrego a mi wishlist!
ResponderEliminarGracias por la recomendación!
Espero que lo disfrutes tanto como yo.
EliminarUn abrazo fuerte.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarLeyendo la entrada no podía dejar de pensar en Killing Eve, es una serie de televisión dramática. No conocía el libro pero parece de lo más interesante así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña.
Un saludo!
No he visto esa serie, pero me la apunto sin dudarlo.
EliminarUn saludo.
¡Hola! Tengo pendiente "Damas oscuras" de la misma editorial y, la verdad, que no me había parado a ver exactamente de qué trataba este otro libro. Veo que puede estar muy interesante por todo lo que comentas, así que anotado queda también. ^-^
ResponderEliminar¡Besos!
Yo no he leído el de "Damas oscuras", así que me lo apunto.
EliminarUn beso fuerte.
se v interesante, lo tendré en cuenta
ResponderEliminarESpero que te guste.
EliminarUn beso.
de todos los nombres mencionados recuerdo tan sólo el de la condesa bathory. en ella se mezcla el poder y el menosprecio que sentía por las demás mujeres de las que utilizaba su sangre para bañarse en ella en busca de una belleza permanente.
ResponderEliminary sí, hay mujeres que tienen su lado oscuro y lo echan a andar...
un abrazo.
Muy cierto. Báthory además era un producto de su época, una noble intocable que se creía por encima de la vida de los demás.
EliminarUn abrazo.
Parece el "Mentes criminales" de la Historia. Ojalá sólo fueran las que nombra la autora, pero por desgracia, de ese ranking faltan más, como Irma Grese. Está demostrado que todos tenemos un lado oscuro. Somos máquinas de matar en potencia?
ResponderEliminarUn abrazo
Totalmente de acuerdo contigo.
EliminarUn fuerte abrazo.
Me llama la atención ❤
ResponderEliminarEspero que te guste.
EliminarLo tengo en mi biblioteca, a ver si me animo pronto con él porque menuda pintaza :)
ResponderEliminarYa me contarás qué tal ;)
EliminarMadre mía que pintaza tiene 😍 me has dejado con muchas ganas de leerlo. Besos y gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Me alegra que te haya gustado, Espe!
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola Rocío! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤
ResponderEliminarSi le das una oportunidad espero que te guste.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vaya, de cabeza a la lista de lectura
ResponderEliminarTengo Damas Oscuras aún pendiente y por el estilo creo que va a ser muy parecido
Saludos
Yo también tengo muchas ganas de leer "Damas Oscuras".
EliminarUn saludo.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarMuy interesante, apúntado. Creo que siempre se olvidan de estas sangrientas mujeres por no educan que existieron este tipo de mujeres.
Besos💋💋💋
Muy cierto, muchos son producto de malas madres.
EliminarUn beso.
Hola! muy bueno tu blog! yo tambien te sigo! muchisimas gracias por pasar por el mio, te robo algunas ideas ;) soy https://www.interlibros.org
ResponderEliminarsaludos!
¡Bienvenida! Un fuerte abrazo y nos leemos.
EliminarHola Rocio
ResponderEliminarSencillamente, una reseña perfecta.
Saludos desde
http://mariainwonderlandbook.blogspot.fr/
http://mariainmagazine.blogspot.fr/
Muchas gracias, Maria.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! La verdad el libro suena muy interesante, eso de asesinas mujeres en lugar de hombres es bastante curioso y la verdad no he leído historias asi, y tu opinión ha sido muy buena.
ResponderEliminar¡Saludos!
Abundan, pero los crímenes suelen ser más discretos. Aunque no por ello menos cruentos.
EliminarUn saludo.
Buen tema. Quien desee adentrarse en él y no quiera leer sino verlo en pantalla grande, basta con que vea Monster, con Charlize Theron. Película basada en una historia real de una de las asesinas más brutales e insensibilizadas. Yendo muchísimo más atrás en el tiempo, conocer la historia de Bathory siempre es algo ilustrativo, también.
ResponderEliminar¡"Monster" me pareció un peliculón! Un trabajo genial de caracterización y unas actrices geniales.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarEste libro me llamó la atención desde que leí la reseña de Yo leo Novela.
Conocer la vida de estas damas tan "seductoras" debe ser fascinante y es cierto lo que comentas, siempre pensamos en asesinos y nos olvidamos del género femenino. Definitivamente un libro que toca leer ;)
Gracias por reseñarlo, un gran abrazo.
Además está escrito con un gran sentido del humor y se lee en un suspiro.
EliminarUn abrazo fuerte.
Me encantan las apasionantes historias presentadas en este libro.
ResponderEliminarGracias por su recomendación, este libro quiero leer de inmediato.
Ya me contarás qué tal.
EliminarUn abrazo.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, ademas no es un genero que me guste mucho. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Será por libros!
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Qué guay que te haya gustado! Ya me contarás qué tal.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe encanta este enfoque feminista, aunque sea para resaltar a mujeres asesinas. En general, siempre se le dio más reconocimiento a los varones, en la mayoría de los ámbitos, y es momento de cambiar eso: sobre todo porque existe la competencia y también somos profesionales. Somos igual de capaces y merecemos nuestro lugar.
Gracias por traer esta crítica, es una novedad para mí.
¡Besos!
Esa es una de las críticas que hace la autora. Que el hombre era condescendiente hacia las asesinas porque "pobrecitas, no pueden hacer esto".
EliminarUn beso.
¡Hola Rocío! Pues nunca me había parado a pensarlo, curioso que en general se tenga la sensación como que las mujeres no pueden ser asesinas en serie (nunca pensé que pudiera haber machismo en en ese tema), de hecho ni me sonaban las que has nombrado al final de tu reseña. Pienso que es un poco como la idea generalizada que se tiene de que los niños no tienen crueldad, no pueden llegar a ser malvados, cuando todos sabemos que no es así. Yo creo que la maldad, en todas sus vertientes no tiene género ni edad, vamos que hay de todo.
ResponderEliminarInteresante tu lectura
Besotes y buen finde!
Totalmente de acuerdo. Lo de la inocencia de los niños me chirría porque todos sabemos hasta dónde pueden llegar.
EliminarMe alegra que te haya gustado la propuesta.
Un beso fuerte y feliz fin de semana.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo, bonita? ¿Ha empezado bien el sábado? :) ¡Espero que sí! ^^ Justito este libro lo había visto ya en otro blog y... cada vez me llama más la atención *.*
Me parece la mar de curioso que la autora dedique al principio unas páginas para explicar por qué a ellas realmente no se les recuerda y a ellos sí. También muy justo. Quiero decir, tanto ellos como ellas hicieron cosas horribles.
¿Te puedes creer que no tengo ni la más remota idea sobre de qué va un baño de sangre? Lo sé, lo mío es muy triste jajajajaja Pero nada, muertita de curiosidad me hallo. Y, oye, lo de las abuelitas encantadoras es algo que siempre me perturba. Es como aquel caso de "Mentes criminales" en el que precisamente el problema era un encanto de abuela. Y cómo se las gastaba la cabrona... qué horror.
Nada, bonita, me alegro de que hayas podido disfrutar de este recopilatorio :) Más que apuntado lo tengo ^^
Una reseña, como siempre, maravillosa *.*
¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^
Pues fíjate que últimamente me recomiendan mucho esa serie. La tendré en cuenta, sin duda.
EliminarEs triste que haya machismo hasta en esto, pero es que a las mujeres se las considera incapaces hasta de matar con saña. A esto llegamos.
Me alegra que te haya gustado y espero que tu fin de curso vaya muy bien y ánimo, que ya no queda nada.
Un besote, bonita, y que tengas un finde genial.
Qué quieres que te diga Rocío,... en este momento necesito lecturas más amables
ResponderEliminar;)
Sí, cada lectura tiene su momento.
EliminarUn abrazo, amigo Norte.
¡Hola! La verdad es que parece muy interesante. Me acuerdo que solía ver por las mañanas un programa sobre crímenes reales jajaja
ResponderEliminarMe apunto el título.
Un abrazo :)
Ay, yo también lo he visto en más de una ocasión.
EliminarUn abrazo.
hola,
ResponderEliminarpues ya me he apuntado el libro porque lo quiero leer. Me gustan este tipo de libros que hacen que conozcamos a mujeres que tambien han sido crueles y asesinas... me lo llevo bien apuntado.
Gracias por la reseña
Besotessssssss
#Fase3
Espero que te guste si lo lees.
EliminarUn beso.
Me lo apunté no hace mucho (de una reseña que le hizo "Yo leo novela", si no recuerdo mal). A este le tengo muchas ganas. Pero con tu reseña aumentaron mis ansias de satisfacer mi curiosidad. "...perfectas amas de casa de los años cincuenta, que pasaban la aspiradora, tomaban martinis con las vecinas y envenenaban a su marido por la noche.", jajaja, me encantó esto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Jajjaja, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Me gusta intriga y lo leere .
ResponderEliminarBesitos dulces
Siby
Espero que te guste.
EliminarUn beso a ti también.
Wow, después de leer tu reseña no pude menos que sorprenderme. No conocía el libro y la temática ciertamente llama la atención. Nueva seguidora. Gracias por pasarte por mi blog. Abrazo!
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Andrea! Bienvenida.
EliminarNos leemos y un abrazo.
Rocío, este lo tengo apuntado hace muchísimo tiempo. Lo que pasa es que, son tantos los apuntados y tan poco tiempo para leer, que muchos se van quedando atrás. En fin, habrá que esperar a la jubilación jeje. Besos y gracias por la reseña.
ResponderEliminarEspero que te guste. Merece la pena.
EliminarUn beso, Marisa.
¡Hola! Pues no conocía el libro pero lo que cuentas parece super entretenido, por ahora no creo que lo lea pero me lo llevo apuntado porque si lo veo por ahí igual cae y me lo llevo.
ResponderEliminarUn saludo! :)
Ya me dirás qué te parece si caes en la tentación.
EliminarUn saludo.
Esta genial la reseña. No conocía el libro, pero lo deseo desesperadamente.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Otro para ti, espero que te guste.
EliminarUna reseña muy completa. Me parece un libro diferente y muy curioso pero no creo que me anime al menos de momento. Bsts
ResponderEliminarOtro beso para ti, gracias por pasarte.
EliminarSe ve interesante, creo que me lo apunto, gracias...
ResponderEliminarGracias a ti por comentar y quedarte. ¡Bienvenida!
EliminarUn fuerte abrazo.
Que interesante, me ha encantado, un besazo.
ResponderEliminarOtro para ti. Abrazo fuerte.
Eliminar