¿Qué tienen en común Las Palmeras de Jimina Sabadú (cuya reseña podéis leer aquí y Los caminantes de Carlos Sisí? Pues que son zombies. Pero no zombies cualquiera: zombies españoles, puesto que sus dos autores recurren al costumbrismo para explicarnos una especie de apocalipsis cañí. Porque leyendo Los caminantes (Planeta de Libros) entendemos cómo se han podido dar muchas de las situaciones de la pandemia que estamos viviendo ahora.
Este libro es el primero de una trilogía compuesta por Necrópolis y Hades Nebula. Pero también hay más libros después, aunque en otras ciudades. El primero de todos se ambienta en Málaga. Tras un apocalipsis zombie que nadie tiene muy claro cómo se ha producido, unos cuantos supervivientes se refugian en el polideportivo de Carranque. Allí intentan limpiar las zonas adyacentes para lograr un terreno despejado de zombies.
Pero no son los únicos de la ciudad. Hay pequeñas células de supervivientes que intentan buscar a otros como ellos, mientras saquean supermercados y farmacias para hacerse con los suministros básicos. Todos tienen la misma duda: ¿es mejor buscar a otras personas o quedarse en la seguridad del refugio? Porque por si fuera poco y aunque parezca increíble, a lo mejor los zombies no es lo peor que está pasando ahí fuera.
La novela de Carlos Sisí te engancha desde el principio y es muy cinematográfica. Pero claro, es difícil sostener durante tantos libros una historia sólo con zombies. Es lo que le pasaba a The Walking Dead, que a medida que pasaban las temporadas, nos zombies pasaban a ocupar un papel secundario y se centraba en los verdaderos monstruos: los seres humanos. Cada vez que salía un malo, estaba más loco que el anterior.
Que estoy muy loco, que soy amigo de un zombie
Pues lo mismo pasa en Los caminantes. Después de los primeros capítulos en los que se nos habla del peligro zombie, pasamos a ver lo que han tenido que hacer las personas normales (gente como usted o como yo) para sobrevivir. Y muchas veces eso incluye robar, matar o vaya a saber qué. Porque luego están los que ya eran monstruos de antes y han aprovechado la caída de la civilización, el caos y la anarquía para dar rienda suelta a sus impulsos anteriores.
Da pena pensar que ante semejante escenario, poca gente está lo bastante unida para sobrevivir. Es una reflexión que se hace en los primeros capítulos. Si la gente se hubiera unido en lugar de salir coriendo cada uno por su lado, tal vez hubiese habido más probabilidades de supervivencia. No es de extrañar que esa insolidaridad la presenciemos hoy en día en plena pandemia.
Otra de las cosas que me ha gustado algo menos (aunque ya os digo que la novela y sus secuelas están genial) es el intento de explicar el origen de la plaga zombie. No creo necesario dar una explicación racional. Da igual. Lo que nos interesa es un mundo prácticamente en guerra, por un lado con los caminantes o zombies y por otro, con la propia humanidad en sí, cada vez más depravada y carente de escrúpulos.
Un libro que no sólo se basa en el horror survival sino que es una buena ocasión para reflexionar hacia qué derroteros nos dirigimos.
Hola!
ResponderEliminarEsta lectura me llama la atención resulta bastante interesante aunque la verdad es que no sé qué haré al final. Del género zombie solo he leído un libro, también español "El único hombre vivo" de Mario Gómez Giménez y la verdad es que me gustó bastante.
Un abrazo! Nos leemos pronto!
Pues ese que mencionas no lo he leído, y me lo acabas de recordar jejeje. A ver si me hago con él.
EliminarUn abrazo, Elena.
Al leer de título "Los Caminantes" me ha recordado que hay una serie que se llama igual. Aunque no tiene nada que ver con este libro y que por cierto la tengo pendiente de ver.
ResponderEliminarNo soy de leer este tipo de libros pero la verdad que me ha llamado la atención lo que cuentas.
Besos!
Muchas gracias por pasarte. Sé que iban a hacer una serie sobre el libro, igual es esa que dices.
EliminarUn beso.
Buena reseña Rocío, no lo he leído, pero últimamente se dan casos y circunstancias que hace unos años diríamos que son de ciencia ficción y realmente están ocurriendo hoy día, ¡ya todo es posible!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Sí y eso da un poco de miedo, la verdad. A saber hasta dónde llegaremos.
EliminarUn abrazo fuerte a ti también.
No soy de zombies, Rocío, pero me gusta cómo lo has planteado porque en una cosa estamos de acuerdo, la solidaridad hace que haya más probabilidades de supervivencia, y lo podemos llevar perfectamente a este terreno actual que etamos padeciendo. Me ha gustado mucho tu entrada, bonita mía.
ResponderEliminarMil besitos con cariño para ti y muy feliz día ♥
Es la pena de pandemias y desastres, que sacan lo mejor de cada uno, pero cuando hay supervivencia en juego, el ser humano tiende al egoísmo.
EliminarUn beso, guapísima, y que tengas una feliz tarde.
I like the idea of "Spanish" zombies! As I have been watching Chinese dramas they have their own too.. bloody zombies. Love the review. Thanks for bringing these books to my attention!
ResponderEliminarhttps://caitlinnmegan.blogspot.com/
https://csats.blogspot.com/
Spanish zombies is a very popular genre nowadays!
EliminarRegards.
Looks the kind of book that I would read! <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogspot.com
Hope you enjoy it if you do!
EliminarRegards.
Um livro que eu certamente gostaria de ter e ler.
ResponderEliminar.
Deixando um abraço
Cuide-se
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.
Gracias, amigo Rycardo.
EliminarAbraço.
ResponderEliminarI had never heard of it, I loved it and I was so curious. I loved the blog I'm already following. xoxo
https://beperes.blogspot.com/
Thank for you comment. I'm already a follower of your blog.
EliminarRegards.
Nunca me han gustado las historias de zombies, menos las series, que hacer una serie de zombies por tanto tiempo ya tiene mérito, pero sí creo son una buena metáfora de muchos aspectos en la vida, como esa imagen final, pocos somos los que caminamos sin un móvil en la mano o mirando al frente, o la misma pandemia, donde pienso que de ser un virus mucho más letal, nos extinguimos simplemente ante la poca capacidad de reaccionar como un conjunto y no individualmente.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Yo lo he pensado muchas veces, que si fuera un virus como el ébola o así nos habríamos extinguido por falta de solidaridad.
EliminarUn beso y feliz tarde.
Hola guapa, muchas gracias por la reseña, me parece interesante pero no creo que me anime a leerlo pues no me gustan los zombis. Feliz día. Besitosss
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar.
EliminarUn beso, Mónica.
Me gusta mucho el autor, tanto esta como "Vienen cuando hace frío" son de mis favoritas del género 🥰💋
ResponderEliminarYo ahora tengo muchas ganas de leer "Rojo".
EliminarUn besote, guapa.
Interesante los temas sobre los que se reflexiona con esta lectura, pero no creo que me anime, que no es lo mío los zombis.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otra vez será.
EliminarUn beso, Margari.
Curioso, no sabia que los zombis tenían características distintas dependiendo de su origen y llevas razón, hay muchos humanos peores o que dan más miedo que los zombis...
ResponderEliminarPetons, Rocío.
Gracias por pasarte.
EliminarPetons.
Tendría pesadillas por la noche, espero a otras propuestas, Un abrazo
ResponderEliminarOtro para ti.
EliminarUn abrazo, Ester.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que ahora mismo estoy con mi primer libro del autor y de momento me está gustando bastante. Aunque no va de zombies exactamente. Me suelen gustar las historias de zombies así que me la llevo apuntada porque seguramente la disfrutaré.
¡Besos!
Yo tengo ganas de leer más cosas suyas. Seguramente siga con "Rojo".
EliminarUn beso.
Jejej Hola Rocío... a este no me apunto,aunque disfruto mucho con tus reseñas!
ResponderEliminarbeso grande!
¡Otro para ti! Gracias por pasarte ^^.
EliminarHola! me gusta este genero y a mi pareja tambien, asi que me lo apunto para leerlo con el, tiene muy buena pinta. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que además se lee en nada.
EliminarUn beso.
Hola!
ResponderEliminarEste libro tiene la re pinta. En serio me llama la atención. En especial por el género. Me lo apunto!
¡Nos leemos pronto!💕
Espero que te guste. Ya me dirás qué tal.
EliminarUn abrazo.
Zombies are very cool :-D I have been a fan for years haha!
ResponderEliminarI like zombies too!
EliminarHave a nice day!
Tienes razón es un libro que invita a la reflexión de cierta forma, aunque si suena muy interesante.
ResponderEliminarGracias por compartir amiga Rocío, se muy feliz
Muchas gracias por tus palabras, amigo Jorge. Cuídate mucho y sé feliz tú también.
EliminarUn fuerte abrazo.
A mi también me gusto ese libro . Gracias por la reseña
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarBesos, Citu.
Tampoco tenemos claro cómo se produjo esto que nos toca vivir, no?... Me lo buscaré. Ojalá lo editen por aquí.
ResponderEliminarAbrazo grande, Rocío.
Y me da a mí que nunca lo descubriremos.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos.
tal parece que cuando la humanidad vive una catástrofe hay una sensación del "sálvese quien pueda" donde es la individualidad lo que predomina cuando se percibe que no hay futuro; sólo el aquí y el ahora, lo actual y lo mediato. una historia para reflexionar en muchos sentidos.
ResponderEliminarun abrazo.
No hay más que observar cómo hoy en día los ricos y poderosos hacen lo imposible para vacunarse ellos antes.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
No soy, en general, de zombis, pero me gusta el planteamiento que haces y la posibilidad de imaginarnos la situación actual que vivimos enmarcada en esos mundos. La solidaridad flaquea entre los humanos y cada uno intenta sobrevivir como puede, ese es el mal mayor de toda esta pandemia.
ResponderEliminarUna historia que nos lleva a reflexionar sobre todo lo que vivimos.
Un beso grande.
PD. muchas veces no puedo entrar en tus entradas, se me queda la cabecera pero no llega a abrirse la entrada. Hoy sí he podido!!, supongo que el problema es mío, pero no sé por qué. Aprovecho para dejarte doble beso.
Tienes mucha razón en lo que dices, Carmela. Me alegra que hayas podido entrar. Yo encantada de que vengas.
EliminarUn beso doble a ti también.
¡Hola Rocío! No he leído nada del autor, pero los zombies me encantan (soy adicta a la serie The walking dead, y lo que dices la recuerda mucho, sobre todo en el aspecto de centrarse más en las vidas de los personajes que en Apocalipsis zombies que hay de escenario). Puede que me anime con este, el primero
ResponderEliminarUn beso
Espero que te guste. Yo veía The Walking Dead, pero lo dejé en la segunda temporada en la que sale Negan y no la volví a ver. Habrá que ponerle remedio.
EliminarUn beso grande, Marian.
Hola.
ResponderEliminarLas historias de zombies no son para mí, no puedo con ellas, pero gracias por la reseña.
Un saludo.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn saludo.
Me interesan estos dos libros de los que hablas, los buscaré me gusta esa temática jajaja
ResponderEliminarPues espero que te gusten entonces.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío, me temo que los zombies y yo no cuadramos mucho, ja ja. De todas formas, si que me interesa ver como lo ha enfocado y escrito, porque según cuentas están muy bien. Besos :D
ResponderEliminarEs algo común a todas las pandemias, parece.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarLa verdad es que el género Z me gusta más en el cine/tv que en la literatura.
Besos!
Creo que hay una serie. Tengo que investigarlo más.
EliminarUn beso.
¡Hola! La verdad es que el género no es mi rollo, así que creo que mejor lo dejaré pasar JAJA.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña y un abrazo :)
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
Hola!
ResponderEliminarAdoro livros que trazem zumbis; adoro The Walking Dead.
Ainda não li nenhum da literatura espanhol, mas espero conhecer esse. Gostei.
até mais,
Canto Cultzíneo
A mí también me gusta mucho The Walking Dead, aunque las últimas temporadas no las he visto.
EliminarUn abrazo, Nana.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
La verdad que el tema Zombi no me gusta nada pero me gusta como lo has reseñado. Un gustazo leerte, Rocío.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias por pasarte por aquí, querida Rita.
EliminarUn fuerte abrazo para ti también.
Yay de zombies... qué pintaza. Soy una friki total así que viendo tu reseña y cuanto te ha gustado, me lo voy a apuntar. Fantástica reseña.
ResponderEliminarAbrazo!
Yo también soy muy friki de estas cosas ^^.
EliminarUn abrazo.
Hola Rocío,
ResponderEliminarencontre la reseña muy interesante.
Donde llega un momento que te hace pensar
y llama mucho la atención la situación.
Abrazo
Hay situaciones que son parecidas a lo que vivimos hoy en día.
EliminarUn abrazo fuerte y feliz fin de semana.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan los zombies y me ha gustado mucho tu reseña. ¡Me lo apunto! Gracias por el post.
¡Un saludo!
Espero que te guste y que lo disfrutes.
EliminarUn saludo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo creo que sea un libro para mi jaja.
Gracias por tu reseña.
Nos leemos♥
Otra vez será.
EliminarUn beso, Stefany. Feliz fin de semana.
Me quedé solo en la primera entrega, que por suerte era autoconclusiva y era un buen ejemplo de ficción de zombies...la verdad es que he llegado a encontrar mejores narraciones fuera de territorio anglosajon.
ResponderEliminarEs verdad que siempre es muy difícil encontrar una explicación a la aparición de los zombies que no desmerezca, y hasta el momento, solo he encontrado la dada por George Romero en Zombie: cuando no quede más sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra.
Tal vez sea mejor renunciar a la explicación y dejarlo estar así, sin más. Pero no deja de ser un buen libro.
EliminarUn abrazo.
Hola..
ResponderEliminarAmigo
Hola.
EliminarMe ha encantado la reseña, la lástima es que últimamente el mundo zombi no me atrae nada.
ResponderEliminarUn beso.
Otro para ti y gracias por pasarte.
EliminarNo he leído nada de Carlos Sisí, pero le tengo muchas ganas a 'Los caminantes' y a 'Rojo', que con lo que me gustan a mí los zombis y los vampiros no me las puedo perder.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo tengo muchas ganas de leer "Rojo". También me encantan los vampiros.
EliminarUn abrazo, Lorena.
Hola Rocío, te caracterizas por las buenas reseñas y la variedad de libros que abres para nosotros. No se si me compraría el libro, en este caso voy más por las series que si he visto varias , pero rescato esta peculiaridad de ser mas humanos los zombies que nosotros...tendremos que reflexionar un poquito sobre nuestra existencia...y en este momento ..más...fuerte abrazo!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Eli.
EliminarUn abrazo fuerte.
Nice article guys :)
ResponderEliminarEl autor me llama la atención pero no soy muy de zombies y ahora mismo la verdad es que no es lo que más me apetece leer
ResponderEliminarOtra vez será.
EliminarUn abrazo.
Rocío, he visto este libro por varios blogs (hace mucho tiempo) y no descarto que aborde interesantes cuestiones, pero es que a mí el tema zombies, ni en las películas. En cualquier caso, gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y cometar.
EliminarUn beso, Marisa.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarMe alegra que lo hayas disfrutado. Yo no creo que lo lea, los zombies rara vez suele ser un tema que llama mi atención.
Un beso☕💗
Otro para ti, Natalia. Gracias por pasarte.
EliminarHola Rocio!!
ResponderEliminarEstá muy interesante, lo he visto mucho y con tú reseña me animare a leerlo.
Besos💋💋💋
¡Muchas gracias!
EliminarEspero que te guste.
Un beso.
¡Hola Rocío! Conozco a este autor por su trilogía de vampiros, que no recuerdo cómo se llama, y no sabía que también escribía sobre zombies, ¡y encima españoles! El tema de los zombies no es de mis predilectos, ni en literatura ni en cine, pero sí que tengo ganas de leer a este autor, así que seguramente lo haga con sus libros de vampiros.
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Un besito <3
Yo creo que seguiré con la trilogía de vampiros, aunque también tiene de otros temas. Es un crack.
EliminarUn beso, guapa. Feliz domingo.
¡Hola!
ResponderEliminarNo me gustan mucho los zombies así que no se si lo lea, pero me llama la atención que en la mayoría de las historias de zombies, esté esa reflexión: todo mundo se va para su lado en vez de unirse. Pero si te pones a pensar, creo que pasaría precisamente eso en la vida real.
¡Un beso!
Es muy triste, pero yo también creo lo mismo.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarNo he leído aún al autor, pero la verdad es que no soy fan de las historias de zombies y nunca me llamó la atención la serie The Walking Dead.
Veo difícil que me anime con este libro, gracias por tu estupenda reseña ;)
Un beso.
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte.
Este lo leí en su momento pero no continué leyendolos todos, la verdad es que este tema me gusta más como algo puntutal para la gran pantalla y tal que para lectura. Un beso
ResponderEliminarOtro para ti. Gracias por pasarte.
Eliminar