Reseña de "Las Palmeras" de Jimina Sabadú

Un día cualquiera, en un partido de fútbol, un hincha muerde a quien tiene al lado. Es el comienzo de una epidemia zombi que asola la Península y a la que los medios se refieren como el Brote (¿les suena?). 


Mientras tanto, Verónica recibe un mensaje de una niña de su clase a quien no soportaba de pequeña, en el que dice que el mundo se acabará cuando se agiten las palmeras. Para vivir los últimos días del fin del mundo, Verónica recurre a su exnovio Alejandro. Los dos comenzarán un periplo que va de Barcelona hasta el sur de España. 

En ese road trip, conocerán a multitud de personajes: famosos venidos a menos, tronistas de la tele, antiguas estrellas del cine, cantantes fracasados, vedettes cuya carrera ha terminado y han sido sustituidas por otras más jóvenes, etc. También exconcursantes y sectas satánicas. Deberán tener cuidado con los apestosos, pero por lo menos van en pequeños grupos y el ruido los espanta. 

¿Cómo sería el fin del mundo en España? Pues más o menos así. Viendo que la gente se salta las restricciones actuales de confinamiento por coronavirus para irse de fin de semana a la playa, no resulta descabellado pensar en qué ocurriría con un apocalipsis zombie made in Spain. Y si encima ocurre en verano, pues para qué queremos más. 

"A Verónica y Alejandro, lo que les une, es que no quieren a nadie. O, más bien, quieren de manera muy superficial. No se preocupan realmente por nadie. Intentan entretenerse, porque realmente no se lo pasan bien. Que es un poco de lo que habla el libro de Neil Postman ‘Divertirse hasta morir’"
Por otro lado, no debemos olvidar el ambiente turístico y decadente, de algunas localidades costeras españolas. Gran parte del litoral está masificado y allí han ido a parar algunas estrellas de las revistas del corazón venidas a menos. Creo que el ambiente está muy bien reflejado (el tiempo le ha dado la razón a Jimina) y sobre todo ese sentimiento de irrealidad que impregna toda nuestra vida, haya o no pandemia. 


Las Palmeras (Algaida Literaria) no es sólo una novela sobre un apocalipsis que, por desgracia, puede que cada día esté más cerca, sino también una reflexión acertada, irónica y sobre todo, muy inteligente, sobre cómo nos comportaríamos ante este suceso, ya seamos personas normales o simplemente famosetes de segunda.  

Si queréis leer reseñas de otros libros de Jimina Sabadú, aquí tenéis la de su anterior novela, Los Supervivientes.  

Comentarios

  1. ¡Hola! A pesar de que no conocía el libro, después de leer tu reseña sé que me gustaría un montón, pero de momento no me lo llevo apuntado. ¡son demasiados libros pendientes! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estés más libre, dale una oportunidad, porque merece mucho la pena.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  2. La misma realidad pero con otros tintes. Gracias por la reseña, Rocío. Siempre nos dejas cositas muy interesantes.

    Mil besitos para ti y te me cuidas, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida Aurora. Espero que el confinamiento no te esté resultando difícil.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Rocio , la verdad es que ahora veras tu como van a proliferar esta clase
    de libros y todo por el dichoso virus que tenemos , pues como reseña no esta nada mal , y para pasar un rato angustioso no estaría mal leerlo , me lo voy a apuntar , para tenerlo en cuenta .
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.
    Pd , Perdona que no haya pasado a leerte antes , pero es que estoy un poco como el tiempo , de los huesos ando fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, bonita, que con la que tenemos encima, bastante te agradezco que te pases por aquí a saludar.
      Cuídate, que te sea leve el confinamiento y cuídate esos huesos.
      Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Me encanta! Estoy deseando leerla ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada de libro y lo bueno es que está escrito antes de todo esto.
      Un abrazo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¡Pero qué ganas tenía de leerte, bonita! ^^ Espero que estés bien :) Vaya horror de todo ahora mismo, de verdad que sí. Yo llevo unos días con un asco encima sólo de pensar que encima la gente hace lo que le da la real gana... en fin, que totalmente de acuerdo con lo que comentas. Y de verdad que ojalá estés genial, guapa :)
    ¡Pasamos con tu reseña! ^^ Pues fíjate que ahora mismo no estoy de humor para leer nada que vaya de Apocalipsis. Sólo con las noticias me pongo mala, imagínate xD Es que... uf, qué mal. Pero vamos, que veo que la autora lo ha bordado. Y eso es genial :)
    La reseña, como siempre, genial :D Tengo muchas entradas pendientes por aquí, así que mañana intentaré ponerme un poquito al día. O a lo largo de estos días, que tiempo no nos va a faltar...
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate MUCHO, preciosa! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuídate mucho tú también. Y me alegro de que vayas a publicar más reseñas, que tengo muchas ganas de leerte.
      Un fuerte abrazo y que pases la semana lo mejor posible.

      Eliminar
  6. un libro que se pasó de actual y de realista donde al leerlo cualquiera se puede reflejar como un personaje más.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo asombroso es que se publicó y se escribió antes de que pasara todo esto.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  7. Uy ya tengo suficiente con la vida real, pero gracias por la recomendación. Tal vez me anime luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultó interesante ver cómo en la mayoría de los casos, ficción y realidad coinciden.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! Pues oye, vale que estamos viviendo una época en la que igual este tipo de libros a lo mejor no parezca demasiado oportuno, pero siempre me han gustad los libros apocalípticos, las distopias. También me encantan los libros y pelis de zombies (soy fan de "The walking dead") y por suerte mi mente sabe diferenciar muy bien la vida real de la ficción (por eso no le hago ascos a lo sangriento, violento, fuerte en los libros, eso sí mi vida real la quiero tranquila en todos los aspectos). Así que me apetece mucho leerla. No has comentado sobre cómo está escrito, ¿escribe bien Jimina? Vaya hombrecito jeje, es la primera vez que la oigo. Me la llevo, creo que va a ser una de mis próximas lecturas
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de "The Walking Dead" y de la literatura zombie en general. Y como bien dices, no pasa nada por leerlo ahora si tenemos la suficiente objetividad.
      Escribe bien. Es un estilo sencillo y accesible.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  9. No soy muy de literatura zombie, aunque de vez en cuando me animo. Y ésta no tiene mala pinta. Podría probar si se cruza.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás si lo lees.
      Un beso y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  10. Hola.
    El apocalípsis zombie no es un tema que me llame mucho la atención así que no creo que me anime con esta lectura. De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Vaya que librote :O y más si habla de "apocalipsis" siempre sera un tema muy interesante de leer, a ver si uno aprende a como sobrevivir jajaja "no lo creo" pero hay que intentarlo ;) por supuesto que me encantaría leerlo :D

    Nos vemos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interese. Se lee muy rápido además porque engancha desde el principio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro pero tampoco creo que me pueda gustar y menos ahora que sin motivo alguno estoy en parón lector, pero gracias por la reseña.
    Me quedo por el blog, un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No es para nada mi género, pero tiene muy buena pinta. Este año estoy intentando salir un poco de mi zona de confort, por lo que la voy a tener en cuenta.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, ir saliendo poco a poco a concer otros géneros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola, Rocío.

    Yo soy de los que opino que la realidad suele superar con creces a la ficción y a los hechos hay que remitirse. Una novela muy atractiva al igual que tu acertada reseña. Spain is different y lo sería incluso ante un apocalípsis zombi.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estos días tengo una sensación de irrealidad y me parece estar en el escenario de una película apocalíptica. Me acuerdo mucho de eso de que la realidad supera a la ficción.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  15. Hola!! No conocía el libro y la verdad es que no termina de llamarme la atención...
    Sin embargo, tu reseña me ha encantado
    Espero que estés pasando la cuarentena lo mejor que se pueda
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues intento leer bastante y tener la mente ocupada en algo.
      Un saludo y espero que también te sea leve.

      Eliminar
  16. Ayyy noo que miedito, no quiero leer nada de esto en esta época tan difícil que estamos pasando jajaja pero gracias por tu reseña.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti. Espero que estés bien y que te sea leve esta época que nos ha tocado vivir.

      Eliminar
  17. Una lectura muy acorde a las circunstancias jajaja No sé si ahora me lanzaría con él, con un virus en la vida real ya tengo más que suficiente, pero me gusta esa premisa de road trip estrambótico.

    ¡Gracias por la reseña! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en un futuro le des una oportunidad, porque merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenaas!
    No conocía este libro pero no creo que vaya a leerlo la verdad >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Una lectura muy acorde a los tiempos extraños que vivimos, ¡¿no?!
    La tendré en cuenta.
    Besos, Rocío. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que va que ni pintada.
      Espero que estés llevando la reclusión lo mejor posible.
      Un abrazo y cuídate mucho tú también.

      Eliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No me hacen mucha gracia los libros de temática zombie, así que no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    ¿Por qué yo no sabía de la existencia de este libro? Es más, ¿por qué ni siquiera conocía a la autora? Es totalmente mi estilo, me la llevo apuntadísima y espero poder leerla muy pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya llamado la atención. Ya me contarás qué tal.
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  22. uy la realidad super con creces la ficción. Q buena

    ResponderEliminar
  23. Hola
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y además con la situación actual al menos unas risas para pasar la cuarentena seguro que viene bien para leerlo. Solo esperemos que no se descontrole tanto la situación como para llegar a lo que se refleja en el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque la verdad es que es tremendo.
      Un saludo y gracias `por pasarte y comentar.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Vaya trama, no conocía el libro, pero sin duda me ha llamado mucho la atención. No soy de género apocalíptico pero sin duda este me ha gustado, quizás el hecho de que suceda en España hace mucho.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además en la zona de la costa, que siempre es como más apocalíptico :p
      Un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  25. De primeras no me atraía porque no sabía muy bien de qué iba pero con tu reseña creo que puede ser una lectura interesante, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Interesante, ya conocía los textos de Jimina de cuando colaboraba en MondoBrutto y he leído lo del supuesto plagio del discurso del rey.
    Tienes un blog muy bueno, te felicito.
    Saludos, Rocío!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces la realidad imita al arte. Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  27. Gracias por llegar a mi blog y darme la oportunidad de conocer el tuyo.
    No conocía ese título, pero lo buscaré.

    ResponderEliminar
  28. No conocía la novela, pero desde luego no puede ser más acertado eso de que la realidad a veces supera a la ficción. Para variar, tengo una lista interminable de libros pendientes, pero me apunto este porque me puede la curiosidad...

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía el libro pero parece interesante. Además en la situación que estamos... me lo apunto^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es apropiado para ver cómo una vez más la realidad supera la ficción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. He encontrado tu blogs y me parece muy interesante, para personas no muy lectoras como yo de gran ayuda, soy mas de pinceles, pero de vez en cuando me gusta coger un libro y adentrarme un poco en el. con tu permiso pasaré por aquí y haré algunas visitas.
    Enhorabuena.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más que bienvenido. Espero que te encuentres a gusto por aquí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  31. hola,
    no me gustan nada los zombis, aunque sean españoles jajajja, voy a dejar pasar este libro porque no es nada para mi.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, otra vez será.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  32. Con la pura portada nunca me hubiera imaginado que traba sobre algo apocalíptico con zombies jaja, no es un tema en el que este interesada leer asi que lo voy a tener que dejarlo pasar:( pero espero pronto leer una reseña que si me llame la atencion:)

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será. Espero que estés bien. Cuídate mucho.
      Muchos besos y abrazos para ti.

      Eliminar
  33. Hola, vaya que sí es un libro de lo más actual. Y como bien sabemos la realidad siempre supera a la ficción. ¡Así somos la raza humana!
    Yo en estos momentos estoy leyendo un libro apocalíptica, ¡qué oportuna también! pero... este por lo visto lleva también a los zombis de protagonistas. Me lo apunto, no he leído nada de Género Z. Todo llegará.
    Gracias por tu visita.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son días extraños en los que la realidad supera a la ficción y todo lo que ayude a evadirnos se agradece.
      Un fuerte abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  34. No soy de leer libros, pero ante tu reseña podría decir que solo nos faltan los zombies en la realidad que enfrentamos. Gracias por tu visita a mi blog y por quedarte.

    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la sensación de irrealidad es la misma.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  35. ¡Hola, Rocío!
    Gracias por tu reseña, creo que con este título paso, no soy muy de zombies :)) y en estos días angustiosos prefiero lecturas ligeras para eliminar un poco el estrés ;)
    Un gran abrazo y feliz comienzo de semana, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Hola Rocío!! Gracias por el descubrimiento, desconocía por completo este título y a su autora. Tiene buena pinta, puede estar bien. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Rocio, ahora mismo estoy con uno libro de Almudena Grandes, no soy muy lector con lo que me dura bastante, pero una vez me voy adentrando en la historia me gusta, este en concreto creo que me puede gustar, tiene buena reseña y me da que si, que opinas? o quizás sea para lectores mas experimentados que yo.
    Gracias.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un libro ágil que se lee muy rápido. Puede que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario