Reseña de "Distancia de rescate" de Samanta Schweblin

Hace tiempo, en el blog, vimos la reseña de Kentukis, de esta misma autora, en la que se planteaba un futuro posible con mascotas casi capaces de sentir. Con este libro se descubría la fuerza de esta narradora, de modo que me decidí a leer Distancia de rescate (Random House), que trata de otros temas, a ver qué tal. 


Joder, con perdón de la expresión. Parte de una trama sencilla: una madre mantiene constantemente con su hija de cuatro años lo que ella llama una "distancia de rescate". Es decir, nunca se aleja tanto de ella como para no llegar si la pasa algo. Ambas se marcha de vacaciones a un pueblo, donde conocen a Carla y a David, que viven en una granja de caballos. Pero una extraña enfermedad parece asolar al pueblo y no discrimina ni a humanos ni a animales. 

Es una novela con muchas lecturas. La primera de todas, la de la maternidad salvaje. David, el hijo que enfermó, guía la narración de Alexandra, la madre de Nina. Él tiene todas las respuestas: sabe lo que va a pasar y a dónde se dirige el destino de cada uno de los personajes. Es un niño que le da miedo a su propia madre, porque observa con ojos fijos el devenir del pueblo. Amanda, al principio se muestra escéptica ante la historia que le cuenta Carla. 

El pueblo, por otra parte, es un entorno bucólico, con sus pozas de agua, sus animales, sus establos. Está retirado y no hay médico. Pero poco a poco todo ese ambiente bucólico y encantador comienza a caer presa de algo tóxico que no se sabe de dónde viene y cuyos habitantes no comprenden. De hecho, el título en inglés traducido es Sueño febril, que creo que le pega mucho más, porque tenemos la sensación de ir avanzando en mitad de una pesadilla, intentando buscar algo que no vamos a encontrar e intentando escapar de un destino en una partida que sabemos de antemano que tenemos perdida. 


Y también esa doble relación entre madres e hijos. Nina y Amanda, con su distancia de rescate. Siempre juntas, por temor a que le pase algo. Y David, que estuvo malo, pero que se curó y ha cambiado. ¿Hasta qué punto nos pertenecen los hijos? ¿Qué control tenemos sobre ellos? ¿Qué ocurre si tu hijo te mirara a los ojos un día y te dijera "no soy yo"?   

Como en todas las novelas y relatos de la argentina hay un aire sutil de amenaza, que no llega a concretarse, pero que crea una atmósfera inquietante capaz de sugerir y no de mostrar. Nos da todas las piezas y somos nosotros los que tenemos que montar el puzzle. Y el resultado suele ser desasosegante.  

Puedes leer aquí las primeras páginas. 

Comentarios

  1. Pues resulta interesante. A ver si la consigo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Acreditop que seja um romence muito bonito
    .
    Votos de um dia feliz

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío, esta trama como que no me convence, o no tanto a pesar de que tiene detalles interesantes, gracias por compartir esta reseña con nosotros.
    Un fuerte abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Por tu buen comentario amiga Rocío ya intuyo que es una novela de las que no suelo leer. Para la lectura suelo ser algo complicado y a estas alturas de la vida ya no tengo arreglo.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura de las mías, jejejeje.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Me parece un poco angustiosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene partes potentes.
      Un beso, Susana. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  6. A mi es que esta autora no me gustó con el libro de Kentuckis, no sabría decir por qué, pero no me llama leer otro libro suyo.

    ResponderEliminar
  7. I read the first pages and really like it! Thanks for sharing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Creo que me va a gustar. Me gustan además esas novelas que parten de algo muy sencillo, pero que luego, te pones a pensar y te hacen reflexionar muchisimo. Ese hilo de seguridad entre madre e hijos... Me la anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Soy un poco morbosa y con lo turbia que parece la historia me ha llamado la atención a la primera, así que me añado el libro a la lista de pendientes sin dudarlo.

    Muchas gracias por compartirlo 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que me gustan las historias "chungas". Es cortito, además, se lee en nada.
      Un abrazo, Andrea.

      Eliminar
  10. Qué interesante es esta trama!!! Lo que nos planteas es inquietante, en verdad, Rocío. Gracias por la reseña, preciosa.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso muy, muy fuerte.

      Eliminar
  11. Definitely a certainly gritty horror. Surreal at times. Sometimes, it takes a lot of courage to read it. Thanks for the great review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, because it's real terror at the end.
      Thanks for your comment.

      Eliminar
  12. ¡Muy buena reseña!
    De ella solo he leído Kentukis y Siete casas vacías. Me gusta la pluma de Schweblin, tiene un estilo muy poético y evocador, tiene el poder de hacer al lector verse inmerso en sus tramas. Así que me anoto este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo "Siete casas vacías" pendiente de lectura. Me encantan las atmósferas malsanas que crea.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Psicológico e inquietante, aunque no por ello menos real en lo que presenta, sobre todo esa sobreprotección de la madre o el temor a que sus hijos sufran algo.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que creo que las madres nunca se libran de ese miedo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola guapa, muy buena la reseña, me parece un libro muy interesante y creo que me gustaría. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  15. Thank you so much for sharing.

    New Post - https://www.exclusivebeautydiary.com/2021/01/rose-infused-products.html

    ResponderEliminar
  16. Me has dejado con ganas de más *o*
    Otro que añado a la lista, vaya tela. Leerte es un peligro para mi bolsillo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra que te gusten las reseñas.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Mucho mejor de lo que me imaginaba, sin duda alguna muy de mi estilo 😁🤗💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Se lee en nada además.
      Un besote.

      Eliminar
  18. Suelen gustarme estas historias "agobiantes", así que tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. hola
    no es un libro que me llame la atencion y creo que no me va a gustar asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  20. Esta la leí, Rocío. Al fin una... Gran reseña de esta escritora argenta. Buscaré la que escribiste sobre Kentukis.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Me alegra que te guste esta autora tanto como a mí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Yo diría que es una novela sobretodo inquietante...I contestando la pregunta , yo creo que los hijos no pertenecen a nadie, sino a si mismos, aunque por ello no debemos dejar de protegerlos a una cierta distancia...
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, sólo que a veces cuesta mucho mantener esa distancia...
      Petons.

      Eliminar
  22. ¡Hola! No conocía este libro, y aunque a simple vista no me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado. A ver si me doy una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Me parece interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  24. el papel de hacer de madre sobreprotectora las 24 horas del día debe ser completamente agotador y terrorífico además en un escenario con una enfermedad desconocida que acecha a cada momento y sin un doctor a quien acudir.

    toda una pesadilla para muchas mujeres.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el libro consigue condensar estupendamente esa atmósfera opresora e inquietante.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  25. ¡Hola Rocío! Siempre me ha gustado que en las novelas traten la complejidad de las relaciones madre-hijos porque creo que a veces son mucho más complicadas de lo que nos hacen ver. En general, me da la sensación de que la maternidad se suele tratar desde una sola perspectiva, como si fueran todas las relaciones iguales. También me llama la atención la sensación constante de agobio que comentas mientras vas avanzando en la lectura. Admiro a l@s autores que son capaces de hacerte sentir hasta ese punto solo con sus palabras.

    ¡Gracias por la recomendación! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el tema de la maternidad da para mucho y son muchas las autoras que lo han enfrentado desde muchos ángulos.
      Un beso y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  26. Me gusta mucho el tema de la maternidad 'salvaje' y sus problemas de base pero además me ha gustado mucho la ambientación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy fan de las novelas que exploran el lado más lóbrego y salvaje de la maternidad.
      Un beso.

      Eliminar
  27. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que no es mi tipo de lectura, pero como trata temas que sí que son relevantes lo dejaré para más adelante. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Aún no he leído nada de esta autora pero me apunto la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ¡Feliz fin de semana!
      Un abrazo, Marianela.

      Eliminar
  29. ¡Hola, Ro!

    Me acuerdo de tu reseña anterior y me había atrapado. Este también... y mucho más. Se suma a mi lista de pendientes.

    Gracias por la recomendación ❤️

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran narradora que maneja muy bien la atmósfera.
      Un beso grande, Tamara.

      Eliminar
  30. Hola.
    Después de leer tu reseña creo que este libro no es para mí pero gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. No conocía a la autora, pero parece tener muy buena pinta. Es de esos libros que no me llamarían de primeras, pero que sé que puedo disfrutar mucho. El hecho de que sea una historia que puede tener muchas lecturas me encanta *-*
    ¡A mi wishlist que va!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Rocío
    A esta autora la leí por primera vez el año pasado con Kentukis y bueno, fue perturbador, no lo pongo de prioridad pero definitivamente me lo he anotado para cuando se me pegue el mood correcto, muchas gracias por compartirnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es perturbador. Creo que es el término más adecuado para definir a esta autora.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Parece muy interesante,
    según la resena.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  35. No es mi temática, la verdad. Pero gracias por compartir

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho, no conocía a la autora no se si seré capaz de leerlo ya que me ha dado bastante angustia la trama.
    Un placer leerte, Rocío.

    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Rita. Que tengas un fin de semana estupendo.
      Abrazos a ti también.

      Eliminar
  37. Parece llamarme, le hare caso! Gracias por la reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  38. Thank you very much for your interesting review.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Rocío:
    Lo tengo apuntado ;-) No sé ccuándo caerá, pero caerá jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola, Rocío! Desde luego que ese "joder" con el que empiezas la reseña es lo suficientemente gráfico como para darnos una idea de que es una novela que no deja indiferente, je, je, je. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí es que la verdad no se me venía a la cabeza otra palabra menos fuerte para describirlo.
      Un abrazo, David.

      Eliminar
  41. Uff la verdad es que la portada no me llama nada la atención! Este libro lo dejo pasar jeje

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Rocio!

    No conocía este libro, pero con lo que nos dejas ver en esta reseña me he enganchado y tengo que conseguirlo para leerlo ya, muchas gracias por la recomendación♥

    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que se lee en nada.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar

  43. Hola Rocío!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Rocío qué sensación más angustiosa me ha dejado tu reseña jejeje. Siento que me apetece mucho ir de vacaciones a pueblito donde pasan cosas tan raras. Fíjate ayer hablaba yo de las relaciones padres e hijos en el blog, a través de una novela, y con este título me muestras también esa relación. La verdad es que el libro tiene una pinta estupenda. Indagaré un poco más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esa clase de relaciones madres-hijas son horribles, pero dan mucho juego.
      Un beso, Marisa. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  45. No conocía este libro y parece muy interesante. No acaba de llamarme, pero tampoco lo descarto del todo. Gracias por la reseña y por descubrirnos tantos libros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Lorena, por pasarte y comentar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Hola Rocio!!
    Muy interesante y me dejaste muy intrigada, gracias por la recomendación, me lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no la conocía pero me ha llamado la atención la relación tan particular que tienen esa madre e hija. Me la llevo apuntada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que los libros que hablan de familias chungas me enganchan mucho. Debe ser porque la mía no es muy normal.
      Un beso, Seveth.

      Eliminar
  48. La trama se me antoja un tanto extraña. No creo que lo lea, al menos a corto plazo, pero tampoco lo descarto, pues priman las buenas impresiones que te dejó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un libro que impacta, para bien o para mal.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  49. ¡Hola, Rocío!
    Me alegra que lo disfrutaras. Creo que no es para mí, no me termina de llamar la atención.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola, Rocío!
    ¿Puedes creer que no he podido olvidar tu reseña de los Kentukis? Y eso que aún no he leído el libro, ja, ja, ja
    Creo que esta autora tiene la capacidad de dejarme inquieta con lo que escribe, a lo mejor algún día me atrevo a leerla :)
    Gracias por la reseña, un título más para la lista de pendientes ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, créeme que lo siento mucho. Es una autora de veras muy inquietante.
      Un beso, Mariana.

      Eliminar

Publicar un comentario