Reseña de "Kentukis" de Samanta Schwebling

Los kentukis están de moda y todo el mundo tiene uno en sus casas. Son unos pequeños peluches con ruedas, un cargador y una cámara. Hay personas que compran un kentuki. Y hay otras personas que son un kentuki. Es decir, que ven todo lo que ve la mascota. 

De esta forma una persona en Buenos Aires puede observar todo lo que hace una adolescente mexicana. O un anciano puede observar a un niño de Roma. No hay intimidad con un kentuki. No se puede apagar y sólo se desconecta una única vez, sin posibilidad de recuperarlo. 

El kentuki está presente en los malos momentos y en los buenos. Hay amas de casas que manejan uno de estos bichos y que presencian cómo su ama es maltratada por su nuevo amor. O chicas que se desnudan frente a uno, sin saber quién está al otro lado. Porque lo que hace fascinantes a los kentukis es eso, observar la vida ajena. 


Samanta Schwebling hace en Kentukis (Random House) una crítica feroz a la tecnología usada sin control y sin cabeza. Nos asusta como lectores leer historias sobre que un desconocido observe tu vida diaria. Detrás de uno de estos bichos puede estar cualquiera: un pederasta, un asesino, un pervertido. Pero muchas personas cuelgan su vida en las redes sociales sin saber quién lo está leyendo. Ese es el paralelismo inquietante del que se vale la autora. 

Por supuesto, la novela da para más. Algunos buscan liberar a los kentukis, aduciendo que llevan una vida de esclavitud. Mientras tanto, las relaciones sociales reales se resienten, las casas se quedan sin limpiar y los deberes sin hacer porque la gente encuentra más fascinante ejercer esta especie de voyeurismo a kilómetros de distancia, sin ser descubiertos. Los artistas los usan para sus obras, salvo cuando se cargan, y entonces su forma queda quieta unas cuantas horas. 

Y por supuesto, también hay quien se aprovecha de los vacíos legales de la tecnología, lo que se ve en la figura de un hacker que intenta montar un negocio a costa de estos bichitos. A su modo lucha para que la persona que maneja el kentuki no sea un completo desconocido y se pueda elegir con ciertas garantías.
Las nuevas tecnologías llegan antes de la regulación, que al final es decidir quién saca beneficio de ellas. Hasta entonces, se pueden hacer cosas maravillosas con ellas. También terribles”
Schwebling, que ya había ganado hace años el Premio Ribera del Duero, se revela como una de las mejores narradoras en lengua castellana. Sus historias son potentes y están llenas de posibilidades, lo que la autora consigue explorar con un estilo sencillo y poderoso.

La novela engancha desde el principio y se devora. La trama es ágil y la autora sabe muy bien cómo pulsar nuestras teclas para suscitar diversas reacciones. Nos muestra un futuro inquietante sobre todo porque es posible. 

Comentarios

  1. Hooola!
    Gracias por pasar por mi blog! Por cierto, me encanta tu espacio.
    Qué bellos pensamientos. Que interesante perspectiva, buena manera de ver las cosas.
    Seguimos en contacto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste.
      Seguimos leyéndonos, claro que sí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rocío, no conocía la historia ni a la autora, pero te juro que tiene muy buena pinta. Tengo muchas ganas de conocer a los kentukis por mí misma. ¡Me lo apunto! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Cómo ha ido la semana, bonita? Espero que genial :) Pues mira que hace poco hablaba de este libro con mi madre y... qué mal rollo. Quiero decir, a mí no me haría ni puta gracia que alguien viera absolutamente todo lo que hago. Es enfermizo. Una maldita locura, vaya, aunque me flipa la idea de la autora. Toda la razón en que hay personas que comparten absolutamente todo en Internet. Es gracioso, porque muchas veces he pensado que tal vez es una cuestión de que lo sienten "más real" si lo hacen público. La idea de esta señora... es que es la leche. Y es la leche porque, como dices, hay muchísimo detrás de algo tan aparentemente inofensivo como una cámara.
    No sé por dónde irán los tiros en esta novela, pero me la llevo más que apuntada :) Ya sabes que me fío mucho de tu criterio ^^
    Me ha encantado la reseña :) Y ahora voy a por la de "Éramos unos niños" jujujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita!
      Espero que estés bien. Como bien dices, es enfermizo tanto observar así como ser observado. Pero da más miedo aún cuando pensamos que a veces la gente lo hace sin darse cuenta al publicar todos los datos de su vida en las redes sociales. Incluso fotos de vacaciones, de sus hijos, etc. Hay que tener cuidado con esas cosas.
      Un besazo y que tengas buena semana, preciosa.

      Eliminar
  4. No conocía ni la palabra, pero al leerte lo entiendo perfectamente.
    Interstate, porque en esa mirada, de fisgonear si uno lo piensa, puede haber de todo, lo bueno y solidario y lo morboso, con sus peligros, por supuesto

    Un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra es un invento de la autora. Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar
  5. Schweblin es de mis escritoras favoritas y desde que publicó esta obra el año pasado he querido leerla, aunque me he ido encontrando reseñas mixtas. De todas formas, quiero leer algo suyo antes de que acabe el año y creo que es lo único que me queda pendiente de ella. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí uno de relatos "Pájaros en la boca" y me gustó mucho. Gracias por pasarte por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Entiendo que el concepto Kentuki es invención de la autora, aunque no me extrañaría de que eso pudiera existir, ya que creo que no es que la tecnología nos cambien, sino que la adaptamos a lo que ya somos, y el voyerismo siempre ha estado en la conducta del hombre, claro que lo de los Kentukis sería llevarlo al extremo, pero hay actividades que se acercan a eso por las redes.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un invento de la autora. Más que una crítica al voyeurismo es más bien una crítica a enseñar toda tu vida en las redes sociales.
      Un beso y feliz fin de semana tú también.

      Eliminar
    2. Lo decía por eso precisamente, porque el mostrarse tanto por las redes implica algo de exhibicionismo por quienes se muestran y voyerismo por quienes lo consumen.

      Otro beso dulce para ti.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, Dulce.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me fascinan estas tramas, creo que son super diferentes y originales y esta no lo es menos. Sin duda me lo apunto, espero disfrutar el libro, porque creo que solo con la trama y tu reseña tiene que ser una buena historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy rápido de leer. Te engancha desde sus primeras páginas.
      Un besote.

      Eliminar
  8. Me parece una trama muy interesante. Lo cierto es que eso de ponernos ante una cámara sin saber quién está al otro lado es escalofriante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un escenario muy inquietante porque no se sabe quién te observa. Da un poco de mal rollo, la verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Es un tema inquietante, Rocío. Estoy segura que es un libro que engancha, la trama así lo require ya que es de mucha actualidad.

    Mil besitos para ti y feliz finde, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexión muy acertada, sobre todo para nuestra sociedad que depende enteramente de la tecnología y no siempre se le da buen uso.
      Un beso fuerte, fuerte.

      Eliminar
  10. Hola Rocío, Schweblin tiene una inesperada profundidad, diría que a lo Cortázar. De esta autora conozco "Pájaros en la boca" y su imaginación me dejó buen sabor de boca.
    Buena reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí. Me parecieron relatos muy buenos y de gran intensidad.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola! Tengo el libro y aun no lo leo. Y aunque sabia algo de la historia, con tu reseña me ha quedado un poco más claro de qué va y wow! me antojaste de leerlo ya mismo. Espero hacerlo pronto.
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si lo lees. A mí me ha enganchado desde el principio y no he podido soltarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Rocío!
    Creo que lo de Winston Smith en "1984" es un juego de niños comparado con el panorama actual. Llamame conspiranoico, pero normalmente tengo desactivada la "uicación", mi hijo insiste en que me pille una "Alexa" y yo le digo...¡no pasaran!...
    Buen finde, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias personas me han contado que tras una conversación por teléfono móvil, les aparece publicidad relacionada con dicha conversación. Tal vez al dar el consentimiento a alguna aplicación les hayamos autorizado nosotros mismos sin saberlo...
      Un saludo a ti también y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rocío!
    Ma fascina pasar por tu blog porque siempre me entero de libros que casi nunca veo reseñados en otros blogs. Voy descubriendo nuevas lecturas, nuevos autores y aprendiendo términos que jamás había escuchado... ahora le tocó el turno a los Kentukis :)
    Este libro va apuntado de una, el tema me engancha muchísimo y además para cuidarse hay que estar al día con todas estas nuevas tecnologías, así que toca leerlo a como dé lugar.
    Un abrazo y hasta la próxima visita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida. El sentimiento es mutuo. Tienes un blog muy bonito e inspirador.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Como prometí, he pasado por tu blog y definitivamente me quedo porque me has enganchado con está reseña. Tengo que decir que la sinopsis de ese libro es sorprendente, te engancha a primera, y sí, da mucho miedo pero eso, pienso, es lo fascinante. Leyendo tu reseña me dejo claro que le tengo que dar una oportunidad, no solo porque la trama es interesante, si no porque es como leer algo real, algo que sucede ahora mismo.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y quedarte. ¡Bienvenida! Comentarios como el tuyo me dan ánimos para seguir creciendo.
      Un abrazo fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  15. Se ve muy interesante la tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, otro para ti.
      Feliz domingo y cuídate mucho.

      Eliminar
  16. ¡Hola! ¡¡¡Que genial esta historia!!! No la conocía. Creo que el tema del uso que hacemos de internet y de las tecnologías pueden dar muchísimo de que hablar. La verdad creo que hemos llegado a un punto de estar completamente a merced de ellas, aunque querramos creer que somos nosotros quienes las manejamos.
    Gracias por la reseña.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Estamos muy enganchados y en ocasiones, no nos damos cuenta. Al menos este libro y otros te invitan a reflexionar sobre ello.
      Un besazo y feliz domingo.

      Eliminar
  17. Necesaria reflexión sobre la ambición egolatra de nuestra sociedad, la tecnologia nos salva y nos condena, tenemos mucha información de lo que nos da y poca de lo que nos quita.Una de las personas que dan conferencias sobre este tema se llama Marta Peirano, escucharla enciende esos necesarios pilotos de alarma. Y libros como el que ha escrito Samantha son sin duda, una absoluta necesidad. Gracias por la recomendación y estupenda reseña Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece increíble cómo en una época en la que se supone que estamos más comunicados y salvamos todas las distancias, la gente se siente cada vez más sola y echa de menos el contacto real.
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  18. No lo conocía, pero me parece un tema súper interesante, me lo apunto, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Una lectura muy interesante que invita a reflexionar.
    Las tecnologías son fantásticas, pero muchas veces consiguen absorbernos en su lado oscuro.
    Gracias por la reseña, tendré en cuenta este libro.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo tienen. Hay que usarlas con cabeza y moderación porque si no, como bien dices, nos arrastran al lado oscuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Rocío!
    Me ha resultado de lo más interesante. Ya lo tengo y lo leeré en breve. La lista que tengo libros, se me está haciendo cada día más larga, ja, ja, ja. Veremos cuando acabo de leerlos todos.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí, que cada vez el montón se va haciendo más y más grande.
      Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  21. Aunque todos conocemos los peligros de las nuevas tecnologías es inquietante como siempre se puede dar una vuelta de tuerca,... es una pena es que ese interés desmesurado por la vida ajena no sea más que el reflejo del vacío de nuestras vidas.
    Me ha encantado tu reseña Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo. Hay algo enfermizo en observar las vidas de los demás y por eso triunfan ciertos programas de televisión. Con las redes sociales estos comportamientos son incluso más frecuentes.
      Un abrazo y gracias por tus palabras, amigo Norte.

      Eliminar
  22. Otra lectura más que me llevo anotada. Con todas las que tengo no sé cuándo la leeré, pero tendrá su turno seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es cortita y se lee rápido porque te engancha desde el principio.
      Besos.

      Eliminar
  23. ¡Hola cielo!
    La verdad que es un libro que no me llamaría a simple vista pero es que el tema me llama demasiado la atención así que puede que le de una oportunidad, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece si finalmente lo lees.
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  24. Hola.
    Un libro con un tema muy actual y no me extrañaría que, el día menos pensado, pululen los kentukis a sus anchas (si es que no lo hacen ya). No obstante, es una lectura que no me llama especialmente pero gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía pero me atrae la temática y que sea adictivo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Woooow! Qué original y diferente, tiene muy buena pinta, si.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho "Siete casas vacías" y conozco este libro por otras reseñas, así que tarde o temprano caerá. El punto de partida es interesante y en realidad, kentukis aparte, es lo que está pasando. Ahora estoy leyendo a Mariana Enríquez y me recuerda mucho a Schweblin, se dan la mano. Creo que también ha sacado una novela con trama distópica. Desde luego son autoras que se han hecho un hueco y merece la pena leerlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho Mariana Enriquez también. Hay una generación de escritoras hispanoamericanas como Samanta Schweblig, Selva Almada, María Fernanda Ampuero, Fernanda Melchor... que tienen una forma muy cruda de escribir y unas historias muy potentes. Da gusto leerlas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Estupenda reseña, Rocío.
    Creo que visto lo visto, todo lo que un autor pueda imaginar tiene visos de poder mostrarse como una realidad antes o después. Más si cabe en lo referente a las nuevas tecnologías. Un libro, desde luego, muy atractivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al paso que vamos no descarto que pronto tengamos kentukis o cualquier otro engendro pululando por nuestras casas.
      Un beso.

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    En estos días de Tik Toks esta novela vino más de una vez a mi mente, esa necesidad de que te vean y de ver a desconocidos... no sé.
    Y lo que decís de las posibilidades en la novela, yo me quedé con ganas de más.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una historia que no acaba, realmente. No llega a un final claro, así que queda abierta a la imaginación del lector.
      Un saludo.

      Eliminar
  30. el kentuki es peor que la camarita de la laptop. un ex jefe de la cia dijo acerca de esta última: "lo primero que hago antes de utilizar la laptop es cubrir su cámara".

    tal parece que la lectura de este libro va a ser inquietante y de suspenso.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, creía que era yo la única paranoica que la tenía tapada. No me fío de ella.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  31. ¡Hola! me parece estupenda la historia, hasta me parece original. La tendré en wishlist a ver cuando me la compro :)

    ResponderEliminar
  32. Buenaas!
    En mi librería mis compis me la recomendaron pero la verdad es que no creo que la vaya a leer por ahora...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, seguro que otra vez coincidimos.
      Un besote y feliz semana.

      Eliminar
  33. ¡Hola!

    Me parece una idea muy original la de la autora, aunque hoy en día parece que no podemos vivir sin publicar cada uno de nuestros pasos. Da bastante mal rollo.
    El libro parece interesante, me lo apunto por si me apetece en alguna ocasión.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Publicamos esa información inocentemente y no sabemos quién tiene acceso a ella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. ¡Hola! este libro la verdad es que luce fascinante para mi. Una vez baje un poco mi lista de pendientes veré si lo puedo leer. 🤗💕 Gracias por la reseña.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la lista de pendientes siempre está ahí.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  35. Hola Rocío.
    Debo decir que no conozco el libro y por lo que leo no se si sea mi tipo de libro, sinceramente soy una persona de sugestiones, y creo que la tecnología hay veces que se nos va de las manos, soy muy cuidadosa con eso (tengo 2 hijas de 7 y 8 años en esta era imagínalo).
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo, te invito a pasar por el mío.
    Cariños y que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo. Soy una persona sin internet en el móvil, con eso te digo todo. Ahora me paso por tu blog.
      Un abrazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  36. No conocía la autora ni esta novela, tiene buena pinta. bsts

    ResponderEliminar
  37. hola,
    este es un libro ideal para mi hermana... por no usar, no usa ni el whatssap jajajaa. No es una lectura para mi porque bastante paranoica soy ya (no tengo ni webcam en mi ordenador), pero me voy a llevar apuntado este libro porque en junio se lo regalare a mi querida sister jejejee ya te contare lo que le parece
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entiendo perfectamente. Yo tampoco tengo whatssap. Ya me dirás qué le parece.
      Un besote.

      Eliminar
  38. ¡Hola, hola!
    Pues no lo conocía, pero creo que suena bastante interesante. Me parece que tiene una premisa muy similar a lo que suele advertir Black Mirror, que es una de mis series favoritas, así que creo que me lo voy a apuntar para leerlo a ver qué tal. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy cierto. La premisa de la que parte es muy parecida a Black Mirror.
      Un besote grande y feliz semana.

      Eliminar
  39. Hola !!
    No lo conocía, pero si que este libro te hace pensar….la tecnología se nos está yendo de las manos, y cierto es que detrás del pc puede haber cualquier “cosa”y que alguien me “viera” hasta en lo minimo? Ay señor,señor,nooooooo….gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos está yendo totalmente y aún no sabemos qué consecuencias puede haber.
      Un beso.

      Eliminar
  40. Hola, no conocía el libro pero sólo ver la portada me ha atrapado. Lo que dices... me dan muchas más ganas de leerlo. Es cierto, la tecnología avanza tan rápido que es imposible regularla y hay tanta gente con malicia que se aprovecha de ella. La he anotado a mi lista, espero leerla muy pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Rocío!

    Conozco a Samantha gracias a mi novio y es más, una vez fui a anotarlo a un taller de ella, así que es una autora muy cercana.

    El taller estuvo espectacular y siempre me habla muy bien de ella. Voy a preguntarle si tiene este libro porque sinceramente me fascinó la reseña, quedé encantada con la trama y creo que tiene mucha razón.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué suerte, un taller con ella. Si a tu novio le gustan los relatos, Samanta tiene también "Pájaros en la boca" y "Siete casas vacías" que también están muy bien.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  42. Solo he leído un libro de esta autora, pero fue uno de esos libros que no sueltas hasta el punto final.
    Muchas gracias por el aporte, sin duda lo leeré en breve.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí hace tiempo uno de relatos suyo y tampoco lo solté.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Me parece muy interesante la crítica, además, la trama parece muy estilo Black Mirror. Por otra parte, veo que cubre muy bien todos los aspectos sociales, y eso me gusta. Por otra parte, no sé si ahora mismo es el tipo de novela que busco. Lo pensaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que es muy Black Mirror. Es una lectura absorbente y que se lee muy rápido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Hola Rocío!! Me parece un título muy interesante que, además, desconocía por completo. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Tiene elementos que creo que podrían gustarte.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  45. Interesante tema...y es así, la tecnología siempre va un paso adelante de la ley,,,

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  46. He leído este libro hace algo más de un año. No soy fan de las letras de Samantha -no por ella, sino porque el género que aborda no es de mi interés (aunque nos hemos visto un par de veces en persona)-, pero reconozco su talento literario, sobre todo a la hora de explotar esa atmósfera inquietante que nos brinda.
    En lo personal, me ha gustado más 'Distancia de rescate?. Creo que éste, sin estar mal, no desarrolla o explora todas las derivaciones implícitas. Es un buen libro, sin más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no lo he leído. Sí el de "Pájaros en la boca" y me dejó sorprendida, porque se atreve a abordar ciertos temas por incómodos que sean. Y esa honestidad es muy importante a la hora de escribir. Sin ella sólo salen libros huecos, llenos de artificios.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  47. Hola, se ve muy interesante, lo conocía de nombre, pero no sabía de qué trataba. Creo que podría darle una oportunidad :) Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario