Reseña de "Vampiros en Japón: sangre de Occidente" de Daniel Aguilar

Todos conocemos a los vampiros occidentales, herederos directos del conde Drácula y de aquellos que le precedieron, como el de Polidori. Sin embargo, a pesar de su universalidad, la forma del vampiro puede variar según el territorio que dé lugar a la tradición. 


Vampiros en Japón: sangre de occidente (Satori Ediciones) es un compendio completísimo que recorre la figura del vampiro en la literatura y el cine nipones. En Japón no había vampiros como tales, sino cadáveres reanimados por medios sobrenaturales o bien gatos fantasmas, como el bakeneko. Entre los yokai también encontramos criaturas parecidas, pero ninguna que reuniera todas las características típicas del vampiros transilvano. Es decir, un muerto que se levanta del ataúd, que chupa la sangre de sus víctimas y que convierte a otros en vampiro. 

Como además el cristianismo tuvo una presencia menor en Japón que en Europa, tampoco se podía recurrir al tradicional crucifijo. De hecho, el cierre cultura a toda influencia occidental que se estableció en Japón hizo que esta figura folklórica evolucionase de otro modo a espaldas del vampiro tradicional. 

Fue tras la apertura y con la llegada de películas como Nosferatu, Drácula (encarnado por Bela Lugosi y después por Cristhopher Lee), etc., cuando comenzó en Japón la fiebre por los vampiros. Estas películas se adaptaron a la estética oriental y a sus costumbres, dando como resultado auténticos productos kitsch

Pero sin duda, donde más ha arraigado el concepto del vampiro y su explotación comercial es en el manga, una forma de expresión del país oriental y que occidente ha importado. Es aquí donde encontramos verdaderos hallazgos. La extensión de la cultura manga a todo el mundo ha hecho que se produzca el efecto contrario, que seamos nosotros ahora los que absorbamos esos mitos del mismo modo que ellos incorporaron los vampiros tradicionales a su llegada al país. 

Otra de las fuentes de las que bebe este ensayo es de la figura de los yokai, relativamente nuevas en nuestro continente, pero que gracias de nuevo al manga y a los dibujos animados, van ganando presencia en nuestro país. 


                                Vampire Hunter D

Daniel Aguilar hace un recorrido sesudo por todo el panorama vampírico japonés, acompañandolo además de una galería fotográfica impresionante. En ella podemos ver las primeras adaptaciones, más próximas al teatro Noh que a la imagen típica del depredador con capa. De hecho, este autor es una de las voces más autorizadas en cuanto al campo del terror en Japón. Es también autor de Japón sobrenatural: susurros desde la otra orilla (reseña aquí) donde analiza todo el suspense sobrenatural de este país. 

La cuidadísima edición está completada por el prólogo de Hideyuki Kikuchi, creador de la serie Vampire Hunter D. También se incluyen entrevistas como grandes del género de terror y el bizarro, como Edowaga Rampo. En resumen, una pequeña joya que gustará por igual a los aficionados al vampirismo y a los amantes de la cultura japonesa en general.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía el ensayo, pero me encanta todo lo que tenga que ver con esta figura, así que me lo apunto, que el hecho de relacionarlo con Japón me parece fascinante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la figura del vampiro y este ensayo me ha descubierto un montón de cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero no me llama del todo el mundo, por lo menos para leerlo, a lo mejor verlo en película o seríe si.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate que los vampiros no me van demasiado. Se lo digo a Tony, que igual a él sí le da curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    En ese caso no me ha llamado la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vampiros japoneses, al menos tendrán la palidez a su favor, pero no recuerdo haber visto películas japonesas de vampiros, sí como dices en el manga que estéticamente es más atractivo para historias así con algo de fantasía. Y añoro esas películas de antes de vampiros, las actuales no logran convencerme.

    Besos dulces Rocío ^,,^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo. Prefiero a Christopher Lee.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola.
    La literatura sobre vampiros no es que me llame especialmente la atención pero me ha llamado la atención la forma en que los japoneses recrean a los vampiros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial. Me parece una forma súper original y de gran inventiva.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Muy interesante tu entrada, desconocía que en Japón no existía la figura de Dracula. Muy interesante que aparece a través del cine.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola!!
    Me parece una apuesta interesante mezclar el tema de los vampiros con la cultura japonesa. Me lo llevo anotado para una amiga que le encantará, estoy segura.

    Gracias por la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  10. No soy yo de vampiros, pero reconozco que es un tema interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no soy de vampiros, pero me ha parecido muy interesante el post. Mil gracias por acercarlo, Rocío.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. Se ve bastante curioso, aunque no es un ensayo que me llame lo suficiente como para hacerme con él. Gracias de todos modos, siempre me descubres cosas la mar de interesantes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola,gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocio!!
    Está muy intrigante, sabia que en si no hay los vampiros como tal en la cultura Japonesa por lo menos como los conocemos. Gracias por la reseña.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay unas criaturas parecidas, pero no como lo conocemos aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Uy se ve genial de ley lo leo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    WOW esta suena como una lectura totalmente para mi ^^ espero tener tiempo pronto para buscar y poder leer este compendio :D
    Gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad que no me llama nada a atención el libro, pero me parece muy original. Nunca me había puesto a pensar que allá tuvieran características distintas a los vampiros que conocemos normalmente, si no hubiera leído aquí que tienen diferencias jamás me habría enterado jeje
    Gracias por tu reseña, nos seguimos leyendo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. En otra ocasión será.
      Un beso fuerte, Carla.

      Eliminar
  18. Que interesante Rocío, los vampiros en la cultura japonesa debe ser muy interesante y atractivo, yo desconocía pero suena genial y tratare de ver e investigar mas.
    Tu reseña genial como siempre y es un gusto visitar tu espacio y saber que estas bien, te deseo lo mejor amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Jorge.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
    2. Hola Rocío, paso para agradecerte por tu cariño en mi blog y te deseo un lindo fin de semana, cuídate mucho y se feliz

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, Jorge.
      Cuídate tú también y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. a los japoneses les gusta tanto el mundo paranormal que no dejaron de plasmarlo en dibujos tan aterrorizantes que, tengo entendido, hasta el gobierno una vez trató de limitar su difusión. es bueno saber como adaptaron todo lo vampírico que hubo en occidente a su propia cultura.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el manga como forma de expresión toca todos los temas.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  20. Vampiros mezclados con cultura japonesa, que gran trabajo para documentar algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo de documentación es notable. Tiene un grado de detalle exquisito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me parece muy interesante lo que nos has contado. Lo desconocía totalmente, nunca me había planteado si los vampiros son iguales para todas las culturas o por el contrario cada una tiene su adaptación, aunque me parece lógico por el tema religioso.
    Fantástica reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pues nada, como me encantan los vampiros, me lo apunto jejeje
    Gracias por el descubrimiento :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy de vampiros, tanto en el cine como en la literatura. Espero que te guste.
      Un beso, Anabel.

      Eliminar
  23. Hola Rocío. Con esta no me animo pero muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  24. WOW...being the vampire fanatic that I am, this book is a must for me!
    I had never thought about how the vampire legend could differ according to culture!
    I found this post absolutely fascinating!
    Thank you so much!😊😊

    A Hug xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your nice comment. Vampires from Japan are very different from european ones.
      Hugs and have a nice day!

      Eliminar
  25. Me gusta mucho el tema de los vampiros en la literatura pero estoy acostumbrada a los vampiros occidentales. Tengo mucha curiosidad por conocer los vampiros orientales. Gracias por la recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sorprendente con el que se aprenden un montón de cosas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  26. Hola! Qué post tan interesante, has comentado bastantes cosas que tienen mucho sentido y que no me había planteado nunca. Tiene sentido que el vampiro europeo no exista en Japón y que para ellos el crucifijo no tenga ningún sentido. No soy muy de vampiros pero me ha gustado tu post. Un abrazo Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo la verdad es que nunca lo había pensado hasta leer el libro. Me ha abierto los ojos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Un libro interesante. La portada tiene una imagen de una película japonesa de los años 70 que en Europa se tituló "Lake of Dracula". La película "Kung Fu contra los 7 vampiros de oro" de la Hammer nos aproximó al tema de los vampiros en Oriente.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es uno de esos clásicos de la Hammer.
      Un saludo, Borgo.

      Eliminar
  28. Hola guapa, muchas gracias por la reseña. De jovencita me encantaba el mundo de los vampiros, igual me animo con este libro que tiene muy buena pinta. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte. Me alegra que te haya interesado.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Hola
    No lo conocía pero la verdad es que no suena para nada mal eh, es fuera de lo que suelo leer así que muy bienvenido sea🙆‍♀️

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Yo no soy muy fan de los vampiros, pero me llamó la atención, porque al final, aprendes de alguna manera, cultura de otro país.
    Así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre está bien aprender de otras culturas.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Parece interesante, pero no me llama mucho. Así que éste lo dejaré pasar.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte de todas formas, Lorena.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Hola.
    Ahora mismo estoy leyendo un libro de vampiros y la verdad es que me está gustando, así que para nada lo descarto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gustan mucho los libros de vampiros, así que estaré atenta a tu reseña.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  33. ¡Hola! La verdad es que no tenía ni idea de toda la historia de los vampiros, pues no es un género en el que me mueva mucho y no me han llamado nunca la atención. Sin embargo tiene que ser fascinante aprender de sus orígenes y me alegro que con este libro hayas podido conocerles mejor. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Rocío!
    Nunca me ha interesado leer historias de vampiros o ver películas, pero que sea desde una visión japonesa me llama la atención. Podría leerlo y aprender.
    Besitos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que le da un punto original al asunto.
      Un beso, Natalia.

      Eliminar
  35. ¡Hola Rocío! Una entrada vampírica. No es una de mis temáticas favoritas, pero has despertado mi curiosidad. Me lo anoto. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlo espero que te guste.
      Un beso, Margarita.

      Eliminar
  36. ¡Hola!
    La verdad es que me parece muy interesante el recorrido de la historia del vampiro en Japón. No conocía la existencia del libro y por eso me llama bastante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! No sabia todo esto, me parece súper interesante, lástima que no me gustan mucho los vampiros, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, hola!
    La verdad es que yo estoy un poco reticente a leer algo sobre los vampiros. No sé por qué pero no me convencen nada y suelen gustarme muy poco ese tipo de lecturas :). De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  39. Interesantísima propuesta, Rocío. Sin duda la mitología nipona está muy de moda y es muy atrayente la forma en la que saben usarla para crear nueva ficción. Me ha llamado mucho la atención este ensayo, de hecho esa deliciosa portada pulp ya es toda una invitación para hacerse con un ejemplar. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que leo todo que cae en mis manos sobre vampiros. Muchos ensayos se repiten, claro, pero con este he descubierto un montón de datos curiosos sobre las criaturas niponas. Y la portada es una maravilla pulp, como bien dices.
      Un fuerte abrazo, David.

      Eliminar
  40. El tema vampiros me da repelús Rocío. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola Rocío! Este libro tiene pintaza, además con lo que me gusta Japón y su tradición estoy segura de que me va a encantar. Ya conocía el concepto que tiene Japón sobre los fantasmas y también lo mucho que ha influido en él la visión occidental, pero que haya un libro que trate específicamente de eso me llama poderosamente la atención.

    Gran reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy descubriendo gracias a estos libros que tienen una mitología muy rica, porque diferencian mucho entre los distintos seres. Aquí los metemos en el mismo saco.
      Muchas gracias por tus palabras y un beso fuerte.

      Eliminar
  42. Hola Rocío!
    Veo que en tu blog hablas de libros...Yo antes leia mucho, pero ahora poco, porquè se me cansa la vista!
    Veo que eres escritora, yo soy maestra jubilada, però también me gusta mucho escribir, tengo quatro libros publicados(es un sueño cumplido)...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por aquí y bravo por esos cuatro libros. Me alegra que hayas podido cumplir tu sueño.
      Un beso.

      Eliminar
  43. ¡Hola!
    Me alegra que hayas disfrutado mucho del libro, en lo particular, no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña :3
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  44. Hola Rocío!! Aunque no es lo que suelo leer, no descarto darle una oportunidad.Gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola otra vez! ^^

    ¿Sabes?, nunca he sido muy fan de los vampiros. Ojo, porque sagas como "Vanir" o "La hermandad de la daga negra" me gustan mucho, pero creo que hasta ahí mis aproximaciones al género jajajajaja "Drácula" no me desagradó, pero me dejó poco satisfecha el final de la novela. Pasando a manga... hum, juraría que algo he leído de vampiros, pero no estoy segura. A mi hermano, que le pirra el manga y el anime, no le gustan mucho los vampiros, así que poquito puedo añadir. ¡Pero pasemos a tu maravillosa reseña! ^^ Me parece súper curioso lo que comentas de cómo se estableció la figura del vampiro en Japón. Hum, no se me había ocurrido pensar que el cristianismo, en cierto modo, sería la primera barrera (por el tema del crucifijo), aunque tiene sentido. Y, bueno, me parece muy interesante esta travesía literaria que se hace en el libro :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutarlo ^^
    ¿Hace falta que te diga lo maravillosa que te ha quedado la reseña? ;D
    ¡Por cierto! Ahora que he hablado de (escrito sobre) "Drácula", acabo de acordarme de una cosa que no tiene nada que ver pero que te quiero contar igual JAJAJAJAJAJA ¿Te acuerdas de que te dije (escribí) en tu reseña de "La mujer de negro" que ya tenía regalo para el All Hallow's Reads para mi madre? Pues... ¡lo compré! ^^ Ella lo está acabando (de momento dice que le gusta :D) así que en algún momento podré leerlo jujujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás qué tal! Espero que lo disfrute y que no pase mucho miedo (sólo el poquito necesario, hehehehe).
      ¡Un besote, preciosa!

      Eliminar
  46. Buena reseña.
    Me acabas de descubrir un libro que no conocía.
    ¡Muchísimas gracias por compartirlo! ya está apuntado.
    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado!
      Un abrazo para ti también. Feliz finde.

      Eliminar
  47. Molto speciale il tuo articolo
    Cari saluti,silvia

    ResponderEliminar
  48. ¡Que interesante! Teniendo en cuenta que me gustan mucho los vampiros y la cultura japonesa, creo que este libro es la mezcla perfecta para mí :D Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya llamado la atención!
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  49. ¡Hola, Rocío!
    No soy muy fan de este género, pero la entrada te ha quedado genial y además muy interesante. Pues no sabía que en Japón no existía la figura del vampiro.
    Gracias por la reseña de "Vampiros en Japón: sangre de occidente" ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya interesado! Es un gran ensayo.
      Un beso fuerte, Mariana.

      Eliminar
  50. Hola Rocio, le tengo miedo
    a los vampiros, pero tu
    presentacion, te quedo super buena,
    lindo inicio de semana amiga bella.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida Siby.
      Feliz inicio de semana a ti también.

      Eliminar
  51. Nunca me había parado a pensar que en el caso de existir vampiros en Japón, lógicamente no podían recurrir al crucifijo para enfrentarse a ellos, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había pensado y me quedé ojiplática.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  52. Muchas gracias a Rocio y a todos los comentaristas.
    Un cordial saludo.
    Daniel Aguilar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario