Reseña de "La condesa sangrienta" de Alejandra Pizarnik

 Mucho se ha escrito sobre Erzébeth Bathory, conocida también como La condesa sangrienta. De hecho, este libro no es de los más extensos ni de los más sesudos, pero logra un efecto hipnótico. De hecho, Pizarnik se basa en otro texto anterior de Valentine Penrose, pero lo adapta perfectamente, creando un universo oscuro y siniestro. 

 

Báthory, a quien vimos brevemente en Damas Asesinas (cuya reseña podréis leer aquí) era una condesa de la zona de Hungria. Accedió al título cuando se casó con quince años con un conde. Sin embargo, su marido estaba siempre luchando, pasando largas temporadas lejos de casa y ella encontró una manera de entretenerse matando y torturando a sus doncellas. En realidad fue un monstruo, pero se le ha dotado de un aire erótico en películas de serie B que ha hecho que el nombre de este personaje nos suene de oídas, pero que nos parezca más glamouroso que terrible.

Corre la leyenda de que las desangraba para bañarse en su sangre, creyendo que así preservaba su belleza. Pero en las actas que se levantaron en la época, nunca se reflejó este hecho por lo que se sabe si es un hecho cierto o una invención para aumentar su más que probada crueldad.  

Tampoco se sabe si ella misma mató a todas las chicas o si fueron sus sirvientas, entre las que destacan su antigua niñera Jo Ilona y Dorkó, de la que se decía que era una bruja. 


Con el tiempo comenzó a hacerse más descuidada y abandonaban los cadáveres en las afueras del castillo, por lo que hubo una investigación que terminó encontrándola culpable y por eso la emparedaron en un exiguo agujero de su propia mansión, dejando sólo un agujero para poder darle de comer y que respirara. 

¿Por qué se permitió que llevara a cabo todas estas atrocidades? Sencillamente porque vivió en una época en la que los nobles eran intocables, y aunque comenzaban a oírse rumores sobre lo que pasaba en el castillo, al rey le venía bien su poder. Fue cuando cayó en desgracia cuando comenzaron a investigarla. Era una época en la que los nobles contaban con total impunidad y podían hacer prácticamente lo que querían.

La condesa sangrienta (Libros del Zorro Rojo) es un libro totalmente objetivo, frío en ocasiones. Resulta increíble pensar que lo ha escrito una poeta. Es corto, no llega a las cien páginas y destaca sobre todo por los maravillosos dibujos de Santiago Caruso, en los que prima el rojo, el blanco y el negro y que muestran una atmósfera horrible y onírica.

Comentarios

  1. Me encanta la historia de esta mujer, leo todo lo que puedo sobre ella, así que tomo buena nota <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo varios libros sobre ella. Espero que te guste.
      Un besote.

      Eliminar
  2. A mí no me gusta el género negro. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    este personaje me gusta mucho; he leído algún libro sobre ella y tengo alguno en casa por leer. Este no lo conocía pero me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío, terrorífica y terriblemente atrayente. Es un tipo de literatura que me gusta leer, no de seguido, pero sí para intercalar. Me lo anoto. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es un libro corto y muy bien ilustrado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. No creo que lo lea, pero gracias por mostrarnos otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  6. Uy, esté lo leí hace unos años y lo odié bastante... Con lo que me gusta la historia de la Condesa Sangrienta, el libro se me atragantó de mala manera, jeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso. Yo tengo otra biografía más extensa, pero este me gustó por las ilustraciones.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Vale, he tenido que leer la reseña dos veces porque no podía creer lo que leía. He estado todo el rato así :O No conocía la historia de Erzébeth Bathory y aunque me parece increíble no creo que lea este libro, qué mal rollo! jajaja un saludo Rocío :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco malrollero, al estilo Drácula (el de verdad, no el vampiro).
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Oh q maravilla de reseña. La caratula me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas ilustraciones preciosas. A mí también me encantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Conocía la historia por "La condesa sangrienta", una película con Ingrid Pitt. Teniendo de niñera a una bruja no es extraño que saliera un auténtico monstruo. De los libros de El zorro rojo siempre me han gustado mucho sus ilustraciones, a veces son mejore que el texto.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, esa de Ingrid Pitt me parece que era de la Hammer ¿no? Sí, los Libros del Zorro Rojo son maravillosos.
      Un saludo, Borgo.

      Eliminar
  10. oscuro y siniestro?... interesante

    \m/ RT \m/... Abrazo Dark

    ResponderEliminar
  11. Me resulta un poco terrorífico amiga mía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    La historia de esta mujer es más que sorprendente. No sé si saldrá en el libro pero cuenta una leyenda que, un día, la condesa vio a su paso a una anciana y se burló de ella, ésta la maldijo diciéndole que también llegaría el día en que la condesa envejecería y que de ahí su obsesión por preservar su belleza matando a doncellas.
    Verdad o mentira no lo sé pero si algún día vas a Eslovaquía te recomiendo visitar el Castillo de Cachtice donde murió Báthory.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría visitar toda esa zona, que además está próxima a la de Drácula (era familia lejana de Vlad Tepes).
      Un saludo y gracias por la recomendación.

      Eliminar
  13. Báthory, realidad o mito? seguramente una mezcla de ambas cosas, esas historias siempre se deforman en el tiempo y se vuelven más de lo que pudieron ser, aunque matar por desear la belleza no es algo muy cuerdo, pero ese final de ser emparedada y viva, es tan terrible como lo otro. La justicia era tan cruel como el victimario. Con Pizarnik detrás y esas excelentes ilustraciones debe ser un libro atrayente. Ahora vuelo ^,,^

    Dulces besos Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se había dicho que se bañaba en la sangre de sus sirvientas, pero en las actas de sus jueces no apareció y ninguna de las chicas que testificaron contra ella dijo nada tampoco. Pero que hiciera otras muchas atrocidades eso sí es cierto. Eso sí, también hay que tener en cuenta que había un sistema político que se lo permitió, lo que tampoco la disculpa.
      Un beso a ti también.

      Eliminar
  14. Hola. Hace unos meses conocí de este libro y su bella edición con las ilustraciones que acompañan. La verdad es que es una lectura atrapante. Me encantó, gracias por recordarme este libro tan único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta editorial tiene unos libros ilustrados que son una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Alejandra era muy intensa. No es de extrañar que relatara de esa manera. Decir que en todas las épocas se han cometido barbaries por capricho o enfermedad. Las penas también fueron de órdago. Muy buena reseña, Rocío.

    Mil besitos para ti, preciosa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me extraño cierto desapego con el texto, como si no se implicara emocionalmente. Es muy grande Alejandra, sin duda.
      Un beso fuerte, fuerte, bonita.

      Eliminar
  16. Conocía la historia pero aún no he leído ningún libro. Éste es muy tentador, desde luego.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son una maravilla, desde luego.
      Un besote fuerte.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío! Un personaje fascinante y, por supuesto, un referente de la iconografía vampírica que se desarrolló años después con Polidori. El asesino aristócrata, el sediento de sangre, el cazador, cierta sensualidad... La verdad es que la historia es fascinante a la par que truculenta. Siempre apetece leer sobre ella. Estupenda reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, David. Las películas semieróticas de la Hammer ha contribuido a convertirla en un icono pop. Pero la historia en sí misma es fascinante, por la pura maldad que destila. Cómo se puede llegar a esos extremos, tanto ella como sus verdugos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. No he leído este libro, pero sí tengo el de Valentine Penrose y, aunque lo leí hace muchos años, conservo un grato recuerdo de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de Penrose no lo he leído, aunque tengo una que se titula "Ella, Drácula" y que es un biografía bastante completa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya condesa lo que eran esas épocas clasistas, la reseña es mas que genial, y el libro con esos horrores y la intriga luce interesante e irresistible.
    Muchas gracias por compartir Rocío, que tengas un gran día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el Absolutismo permitió muchos abusos y que los nobles tuvieran un poder ilimitado.
      Un abrazo, amigo Jorge.

      Eliminar
  21. Uy que condensa, creo que leeré su historia parece muy interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  22. yo leí la versión de valentine penrose. la condesa quería perpetuar su juventud y su belleza bañándose en la sangre de mujeres jóvenes. todo le iba bien cuando las víctimas eran sirvientas y campesinas; pero su suerte cambió cuando se metió con mujeres de la nobleza, lo que sirvió como pretexto a un noble para tratar de chantajearla y así apoderarse de su persona y riqueza. al no conseguirlo, la acusó.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha indignado que aunque había tantos testimonios contra ella, nadie la acusó por el enorme poder que tenía. Se podían haber salvado vidas.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  23. ¡Hola! ¡Me flipa la portada! No sabía de la existencia de este libro, pero lo tengo que leer sí o sí, tanto porque la portada es una preciosidad y la historia me interesa un montón.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son bellísimas. Merece la pena por eso.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  24. Parece que la historia de este libro da miedo, pero también me da curiosidad leerlo. Gracias por la recomendación.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el personaje. No por su crueldad, sino por la atmósfera gótica que se le ha dado a lo largo del tiempo. Las alusiones a Báthory siempre me han gustado. Que este libo esté escrito con más objetividad o frialdad sea, tal vez, para no degradar más lo que en sí era ella... Porque es cierto que llega un punto donde no sabes qué fue real y qué es leyenda. Báthory me recuerda a lo que ha ido pasando con el personaje de Vlad Tepes historia tras historia.
    Me ha intrigado, este sí me gustaría leerlo :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, parece que ambas familias, la de Bathory y la de Tepes, estaban lejanamente emparentadas. También me gusta la atmósfera gótica, aunque las torturas fueron horripilantes. Y eso que el castigo que recibió no fue menor.
      Un beso.

      Eliminar
  26. ¡Hola corazón!
    Pues no conocía nada de esta señora jajaja pero me llama mucho la atención, tengo que investigarla que el tema me interesa, me llevo el libro apuntado por si le doy la oportunidad algún día.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Seguro que disfrutas con la investigación.
      Un besazo grande, Virginia.

      Eliminar
  27. Leí hace tiempo una biografía de la condesa. Y la verdad es que da miedo todo lo que los nobles podían hacer; el Gilles de Rais es otro que...
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente la biografía de Gilles de Rais, que fue soldado de Juana de Arco y se volvió loco cuando la quemaron en la hoguera. Después se convertiría en Barba Azul. Tiene bastantes similitudes con esta historia.
      Un besote, Anabel.

      Eliminar
  28. Qué interesante, no había oído ni leído sobre el tema...
    Mil gracias, Rocío, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
      Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío!
    Tengo este libro super pendiente.
    Espero disfrutarlo tanto como tú.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, me parece muy interesante el libro, pero no es el tipo de lectura que suelo elegir, no obstante igual me animo a leerlo. Por cierto un precioso blog y tienes una seguidora más. Besitosss

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Ambas ilustraciones, de la portada y la que compartiste, son increíbles, bellas y aterradoras a la vez.
    Creo que es imposible que no se conozca la historia de la condesa sangrienta, pero más allá de su atrocidad y monstruosidad, deja ver el cómo la nobleza de esa época podían hacer lo que quisieran a los de menor rango sin dificultad. Tal vez lo que ella hacía era lo más leve y exagerado (por ser mujer) de la época pero el más conocido. Quien sabe, no me sorprendería.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tuvo que pasar mucho tiempo antes de que se la juzgara, porque como era noble, tenía todos los privilegios.
      Un saludo.

      Eliminar
  32. ¡Alejandra Pizarnik es genial! Pero este no lo hemos leído.

    Un abrazo fuerte

    Sofía & Alicia
    https://palmeramagazine.com/

    ResponderEliminar
  33. Vaya, pues no tenía ni idea de este morboso personaje ni de su historia, pero el libro se me antoja una joyita. Todo lo que concierne a aquella época tan oscura siempre me ha llamado. Encima ilustrado por Caruso, de quien alguna vez he visto dibujos suyos en alguna edición de un cuento de Lovecraft.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ilustrador magnífico. Uno de mis preferidos junto a Alejandra Acosta.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Interesante y siniestra tan particular Alejandra Pizarnik pero megusto siempre. Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Rocío!
    Todo libro que sale sobre este polémico personaje, me gusta leerlo, incluso veo las películas. Me llevo anotada esta versión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Las ilustraciones son preciosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Qué terrible esa patente de corso de la aristocracia en aquellos años que dejaba completamente indefensas a las clases 'más bajas'. Supongo que el mito ha contribuido al conocimiento del personaje de la condesa sangrienta pero se agradece que se trate al mismo de manera objetiva. Es cierto que sorprende la autora de este libro. Alejandra Pizarnik, por cierto, me encanta como poeta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era una persona con una gran sensibilidad. Por cierto, hoy es el aniversario de su muerte, creo.
      Un abrazo, Lorena.

      Eliminar
  37. Hola Rocío, me lo llevo bien anotado. Tengo muchas ganas de leer algo de la autora y creo que este volumen me viene muy bien para estrenarme. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son una maravilla. Espero que te guste.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  38. Ohh woow no conocía la historia de esta mujer pero woooow, que fuerte.
    Me entra la curiosidad, a pesar de que seguro será un poco duro de leer, veo que es un libro cortito y seguramente se lea en nada.
    Me lo llevo apuntado, gracias por la recomendación.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es rápido de leer, no llega a las cien páginas y es ideal entre lecturas más largas.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  39. Hola Rocío!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella, además, me encanta la editorial. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos libros preciosos. Yo siempre que los veo pico con alguno.
      Un beso fuerte, Ana.
      Que pases buen finde.

      Eliminar
  40. No la conocía, ahora se un poco más, aunque suene increíble por ahora no quiero nada oscuro :S igual muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Gabriela, por pasarte y comentar.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  41. ¡Hola! Había leído y escuchado la historia de esta condesa, pero no sabía la existencia de este libro, así que le echaré un vistazo a ver qué tal. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo,
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  42. Vaya con la historia. Es atrayente a la vez que repelente. Estara bien saber la realidad objetiva y juzgar a una epoca que permitia semejantes atrocidades. Aunque si buscamos en esta epoca seguro que tambien encontramos en algun lugar del planeta replicas de esta condesa y sociedades que las amparan. Un saludo Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, porque se trataba de una época en que la nobleza tenía bula para hacer las atrocidades que quisiera.
      Un saludo y buen fin de semana.

      Eliminar
  43. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal va el sábado, guapa? :) Espero que genial ^^ Yo la verdad es que no me puedo quejar. Eso sí, tengo los pies helados hoy, tía. Me parece que voy a empezar a pensar en cambiar las chanclas por unos calcetines y unas zapatillas más calentitas para andar por casa. Y sí, lo sé, lo sé, esto es totalmente irrelevante, pero cuento con que no me lo tengas muy en cuenta ;) jajajajajajaja
    No te haces una idea de las ganas que tengo de leer algo de Pizarnik *-* No tenía ni idea de que se hubiera atrevido con otros géneros Ö si es que una siempre aprende algo nuevo jajajajajaja
    Me encanta la portada. Sí, sí, lo sé, es muy superficial, pero... uf, es preciosa *-* De hecho, lo que nos comentas de las ilustraciones me ha dejado con los dientes súper largos *-*
    Ahora es cuando demuestro lo sumamente inculta que soy y es que... bueno, no me sonaba de nada el nombre de esta condesa :S Por lo que nos cuentas, la chica tenía unas ideas harto retorcidas. Es lamentable todo lo que se les dejaba hacer, sólo por el sucio y cochino dinero. Asco. Muy grande. Pasando a otros temas... me intriga saber por qué decidió - o no lo hizo - empezar a ser menos concienzuda con su trabajo de pesadilla. ¿Tal vez quería que la atraparan? Ay, no sé, Rocío, con estas cosas siempre me surgen las dudas jajajajajaja
    Me ha encantado tu reseña, como siempre :) Me alegro de que hayas podido disfrutar de la novela ^^ Me encanta lo que comentas de que Pizarnik lo ha escrito de un modo frío y casi clínico, es increíble el poder de adaptación que tiene una misma prosa *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, tengo calor y por otro, los pies helados. Cosas del otoño que llega.
      La Pizarnik es muy grande aunque hay otros libros en los que demuestra más sentimiento. Este es frío y descriptivo, sin emoción. Claro, que lo que cuenta es tan terrible que es mejor no entrar en valoraciones.
      La condesa se volvió descuidada porque pensaba que nadie podía hacerle daño y que nadie se atrevería a ponerle la mano encima ni acusarla de nada... hasta que dejó de ser imprescindible para el rey y entonces se cebaron con ella.
      ¡Un besote grandísimo y que disfrutes del fin de semana, guapa!

      Eliminar
  44. ¡Hola! La verdad es que es una trama que a simple vista no me llamaría la atención, pero por lo que cuentas tiene buena pinta, así que me lo llevo apuntado.
    Muy buena reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que te guste.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  45. ¡Hola, Rocío!, qué interesantes libros encuentro por aquí, ¿eh?. No tenía idea de esta historia. Y aunque es siniestra, me apuntaré el libro. ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola! ^^
    Oí hablar de este libro hace un par de años en algún blog, y enseguida me llamó la atención. A ver si puedo conseguirlo, porque me interesa bastante la historia que cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Hola Rocio!!
    He leido y escuchado mucho de La Condesa Sangrienta, está muy interesante de leer. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  48. He leído alguna que otra novela sobre Bathory, pero esta no la conocía. Me ha gustado mucho el detalle de las ilustraciones, parecen muy adecuadas desde luego.

    ResponderEliminar
  49. Hola Rocio, paso a visitarte y dejarte mi saludo. Un precioso e interesante blog, te sigo.

    Un abrazo y feliz día.

    Lola

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Uy, esta mujer siempre ha despertado mi curiosidad, y la verdad me parece cruel e interesante lo que hizo, hace tiempo quise ver su película pero he olvidado como encontrarla jaja, gracias por la reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había película actual. Sólo conozco las de la Hammer de hace años.
      Un beso para ti también.

      Eliminar
  51. Hola Rocío, interesante, no conocía la historia, pero tengo que decir que este genero no me es muy agradable, pero reconozco que engancha.
    Con tu permiso me quedo por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, espero que te interese el contenido del blog.
      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  52. ¡Hola, Rocío!
    Sí la conocía, pero nunca me había planteado leer algo sobre ella. Ahora me interesa saber más de la historia y además aprovecho de ver la escritura de Pizarnik, que muchas personas me han recomendado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que se trata de una gran escritora y poetisa.
      Un beso, Natalia.

      Eliminar
  53. ¡Hola, Rocío!
    No conocía esta historia y no he leído sobre ella.
    La carátula me encantó y el libro luce muy tentador.
    Tomo nota de tu recomendación ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia es dura, pero las ilustraciones son preciosas.
      Un beso y feliz día, Mariana.

      Eliminar
  54. Bueno sobre Elizabeth Bathory hace año que tengo mis dudas sobre la supuesta fama que se le ha dado, me parece que es inventada, segun lo que he podido investigar no es realmente como la pintan, pero en fin, hay que divertirse leyendo. gracias por compartir la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el mismo caso de Vlad Tepes, que tampoco fue santo, pero muchas de las barbaridades que se le atribuían eran propaganda negativa que hacían sus enemigos. Puede que la chica no llegara a matar a todas estas mujeres, pero algo hizo sin duda. Eso sí, sus verdugos llegaron a ser más crueles que ella mismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  55. Tremenda historia... y narrada por una poetisa como Alejandra Pizarnik tiene que ser muy intensa y dura.
    Buena reseña para apuntar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una de las grandes, sin duda.
      Un abrazo. Gracias a ti por pasarte.

      Eliminar
  56. Me encanta la poesía de Pizarnik pero este libro aun no lo he leído.

    Me lo apuntare.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si te decides a leerlo.
      Un fuerte abrazo, Erik.

      Eliminar
  57. ¡Hola!
    Aún no lo he leído, pero tengo muchas ganas, sobre todo por las ilustraciones. La historia en sí, sí que la conocía. Me da mucha rabia pensar en lo que dices, que como era de alta alcurnia era intocable... es que es tremendo.
    En fin, algún día me haré con esta edición^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, era un época en la que los nobles podían hacer lo que quisieran. Espero que te guste el libro.
      Un saludo.

      Eliminar
  58. Me resulta interesante, te oí hablar de ella en el otro libro y ya me llamó la atención, pero el hecho de que sea de tono más objetivo y no tan literario me echa para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es algo que llama la atención viniendo de alguien que escribe poesía.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario