Reseña de "Exhalación" de Ted Chiang

Los que leéis el blog con asiduidad, sabréis que me gusta la Ciencia Ficción más humana, menos técnicas, que cuente historias universales que aborden temáticas terrestres, pese a estar ambientadas en otros planetas y galaxias. 


Exhalación (Editorial Sexto Piso) tiene relatos de Ciencia Ficción notablemente buenos, algunos de los cuales te vuelan la cabeza. Usan los mecanismos de una humanidad aparentemente avanzada para analizar los temas universales que siempre nos han preocupado, como la muerte, la eternidad, el deseo de perdudar. etc. 

Son nueve relatos en los que podemos observar una puertas temporales, que aparecen en un pueblo lejano con aire de las Mil y una noches, en las que se puede viajar al pasado y al futuro. Un juguete inofensivo que en realidad nos hace cuestionarnos el libre albedrío. Un prisma es capaz de replicar versiones de nosotros mismos con las que podemos interactuar y ver cómo realizan los sueños que nosotros hemos sido incapaces de cumplir. Una mascota virtual desarrollada durante décadas se encuentra a punto de adquirir libertad sexual. ¿Son lícitas las relaciones entre humanos y robots? (Algo parecido a los kentukis) ¿Y pueden los robots cuidar de nuestros hijos? Una arqueóloga creyente pierde la fe. etc.  


Son temas muy ricos. Algunos, como el de los viajes en el tiempo ha sido explorado hasta la saciedad. Pero Ted Chiang consigue darle un estilo diferente e innovar de algún modo en un género tan complejo. También aborda temas filosóficos, como en el relato en el que la Humanidad crea un artefacto que acumula absolutamente todos nuestros recuerdos, haciendo imposible el olvido. ¿Cómo afecta esto al perdón? ¿Se puede pasar página y seguir con nuestra vida cuando podemos mortificarnos una y otra vez en el daño recibido?  

Algunos de estos temas ya habían sido tratados por Philiph K. Dick o incluso en la serie Black Mirror, pero este nuevo tratamiento supone una bocanada de aire fresco para un género narrativo que ha demostrado que va más allá de las naves espaciales y de la colonización de planetas, centrándose en tramas cercanas y mostrando problemas del día a día. Esta clase de Ciencia Ficción "cercana" se agradece en una época en la que las peores pesadillas de la humanidad van tomando forma a pasos agigantados.

Y al final, para darle más interés al libro, el autor nos cuenta de dónde proceden algunas de sus historias. La traducción de Rubén Martínez Giráldez es magistral. Un gran libro sobre el que reflexionar y dejarnos asombrar. Un libro poderoso.

«El universo comenzó como una enorme bocanada de aliento contenido. Quién sabe por qué, pero sea cual sea la razón, me alegro de que así fuera, porque debo mi existencia a ese hecho. Todos mis deseos y reflexiones no son ni más ni menos que remolinos generados por la exhalación paulatina de nuestro universo. Y hasta el momento en que esta gran exhalación termine, mis pensamientos proseguirán»

Comentarios

  1. ¡Hola Rocío! Uf, la ciencia ficción es un género que se me atraganta muchísimo. Al igual que te pasa a ti, a mí esos libros super técnicos y densos no me gustan nada y es la principal razón por la que me resulta tan poco atractivo este género. No dudo que haya historias de otro tipo, menos cargantes, pero por ahora sigue siendo un género al que no me animo a entrar. Aun así, me alegra que este libro de relatos te haya gustado tanto.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí al principio me dio cierto repelús porque todo me parecía técnico y frío. Pero esta nueva corriente más humana me gusta mucho.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por mostrarme este libro, me estoy adentrando en la cincia ficción y estas historias me viene genial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, espero que te guste. Leerlo ha sido toda una experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A mi es una temática que me cuesta muchísimo. No sé si me animaré con este libro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, dime qué te parece. Me interesa saber tu opinión.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi género literario por excelencia siempre ha sido la fantasía y la novela negra, pero admito que me gustan las series y las películas que utilizan la ciencia ficción para volarnos la cabeza con sus ideas. Tal y como describes el libro, parece que sí se acerca un poquito más, como has dicho, a algo parecido a Black Mirror, incluso con los viajes en el tiempo me ha recordado a Dark.
    Está claro que hay ideas que se utilizan mucho, pero para mí lo importante es que cada autor le dé su toque, su perspectiva, ahí es donde radica la diferencia entre buenas o malas historias.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mucha curiosidad por Dark, aunque creo que va a hacer que me explote la cabeza con teorías sobre viajes en el tiempo.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Creo que ami marido le gustaría. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí la ciencia ficción técnica tampoco me va, este tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Rocío! Yo no soy mucho de ciencia ficción, pero me han entrado ganas de leerlo, la verdad. Al ser relatos, me gusta más. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el tono cambia mucho de unos a otros además.
      Un beso, bonita.

      Eliminar
  8. Es el tipo de Ciencia Ficción que me gusta, pero que sean relatos no me convence demasiado. Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay uno bastante largo que casi podría considerarse una novela corta. Pero está muy bien.
      Un besote.

      Eliminar
  9. La humanidad siempre quiere vislumbrar el más allá y la ciencia ficción tiene mucho de aquello, aunque pareciera que hoy en día lo que antes parecía ciencia ficción, se vuelve más concreto y real. Y si a eso le añadimos los cuestionamientos existenciales del hombre, ya no es tan ficción. Un tema que da para mucho y parece un libro interesante desde ese punto de vista.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todos tenemos las mismas inquietudes, seamos del planeta que seamos.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rocio!
    La verdad he entrado a la reseña sin esperar mucho del libro pero por lo que cuentas parece un libro interesante, voy a ver si puedo conseguirlo...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Algo que siempre va conmigo cada día... pues resido en el cosmos y en el universo mientras paseo por el planeta Tierra.
    Gracias por la reseña. Seguro que voy a fascinar !!!

    Besos y buenas tardes, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta de esos coloridos paseos entre planetas y estrellas.
      Un beso y feliz tarde a ti también.

      Eliminar
  12. Nueve relatos que prometen ser muy interesantes y además no dejarnos impasibles ante los acontecimientos que relatas. Gracias, Rocío. Siempre es un placer leer tus reseñas.

    Mil besitos con cariño, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras, bonita.
      Mil besos a ti también.

      Eliminar
  13. Un tema apasionante el de este libro, me encanta la ciencia ficción tanto como la filosofía y los temas universales de los que trata. Un placer leer tus recomendaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan esos dos géneros. La ciencia ficción tiene reflexiones muy filosóficas además.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  14. ¡Hola! La ciencia ficción no me suele gustar mucho, pero algunos libros sí que me atraen. Este se ve muy interesante, así que me lo apunto para cuando traigas ganas de un libro de este género. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, La verdad es que la técnica está muy en segundo plano.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Mira que este género no es lo mío, pero me tientas mucho. Tendré que salir de mi zona de confort.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Ciencia Ficción soft. No te preocupes, que las cosas técnicas no empañan las historias.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Desde luego lo vives y describes con pasión pero no es lo que mas me atrae. Abrazucos

    ResponderEliminar
  17. puertas !!!!! ... nada mejor para salir y entrar a experiencias


    \m/ RT \m/... Besos Dark

    ResponderEliminar
  18. Es un gran autor y un buen libro. Me gusto mucho, te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con ganas de leer más cosas suyas.
      Un beso, Citu.

      Eliminar
  19. Hola Rocio!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante de leer. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer tu comentario en mi blog y ahora vengo a visitarte.

    Me gusta la nueva idea de ir del pasado al futuro y vicebersa. He visto algunas películas de esa temática y esta se sale del todo de lo que he visto.

    Besos

    Le doy a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Tu blog me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola, siempre me das ganas de leer cualquier libro jajaja le echare un vistazo a ver si me anima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, me alegra que te interesen mis reseñas, Gabriela.
      Un placer verte por aquí y un abrazo.

      Eliminar
  22. Como siempre, un libro muy interesante aunque quizá un poco demasiado intenso para según que momento. La cita del final me parece magnífica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunas frases maravillosas.
      Muchas gracias por pasarte y un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Rocío interesante tema abordas, se ve un libro estupendo con buenos relatos y narrativas que invitan a la reflexión, la ciencia ficción me gusta mucho, no es mi genero preferido pero no me desagrada, muy buena reseña de tu parte, saludos y se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio no me gustaba mucho porque creo que los libros que leí eran demasiado técnicos. Pero estas historias más humanas me encantan.
      Un fuerte abrazo y que tengas un feliz fin de semana, Jorge.

      Eliminar
  24. lo que me gusta del libro es que está muy bien pensado, con una profundidad de ideas sobre las inquietudes de la humanidad en su día a día.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final, pese a los inventos y las mejoras tecnológicas, la humanidad sigue teniendo los mismos problemas y preocupaciones.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  25. Yo, con la ciencia ficción también suelo ser muy selectiva. Todo no me gusta al igual que la fantasía. Le echaré un ojillo porque tiene buena pinta.
    Gracias, Rocío. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo mismo que tú con la fantasía, así que te entiendo bien.
      Un besazo.

      Eliminar
  26. Hace siglos que no leo ciencia ficción, pero me ha llamado eso de que digas que el autor consigue darle un tratamiento distinto a un tema tan manido como el de los viajes en el tiempo. Igual me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, la verdad es que es una mirada totalmente original.
      Un abrazo, Espe.

      Eliminar
  27. well written review of science fiction....
    desgn of book cove is interesting

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta! a ver si retomo la lectura, que hace ya tiempo que no me compro ningún libro nuevo

    ResponderEliminar
  29. Hola! este libro suena fantástico! por lo que cuentas, seria uno que disfrutaría. Guardaré tu post para que no se me olvide checarlo cuando tenga tiempo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  30. Hola Rocío!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que te haya gustado la propuesta.
      Un beso fuerte, Ana.

      Eliminar
  31. Muchas gracias por pasarte, Carolina.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocío. Por alguno de mis comentarios sobre lecturas y el aue hice en mi blog sobre "Ready player one" soy una seguidora enamorada de la ciencia ficción, no conocia a este autor y no lo dejare pasar. La ciencia ficción es la nueva filosia o la antigua adaptada y nos hace dentro de una extraña formula pensar en el fonde de la situación que plantea. Sobre Philip K Dick me encanta toda su obra, pero su biogradia aun me apasiona más. Un autor apasionante aunque me cuesta mas de entender su mensaje es Cordwainer Smith, es genial para enamorados de este genero. Un gran abrazo y gracias por la reseña. Esta esta en pendientes con preferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta, Maria Rosa. El autor de este libro dice que la Ciencia Ficción es la nueva filosofía, y como la están quitando de todos los planes de estudio, no queda más que plantear preguntas a través de la ficción.
      A mí me gusta mucho Ray Bradbury. De Philiph K. Dick sólo leí el libro en el que se basó "Blade Runner".
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  33. Qué reseña tan sugerente Rocío,... aunque parezca ciencia ficción, muchas de las cuestiones que planteas van a estar de plena actualidad en breve.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya hay algunos apuntes sobre ecología e Inteligencia Artificial que se acercan peligrosamente a nuestra época.
      Un abrazo, amigo Norte, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. ¡Hola otra vez! ^^

    Ay, por favor, qué reseña nos has traído *-* Si es que así es imposible no llevarse este recopilatorio apuntado ;) Vale, vamos a ir por partes. Creo que he comentado alguna vez - seguramente, demasiadas veces jajajaja - que todavía no termino de animarme con la ciencia ficción. Este año leí "Fragmentos de honor" y... uf, la verdad es que no me gustó :( Pero, claro, luego leo lo que nos comentas aquí y... ¿puedo tener más curiosidad? Me parece que no ;D jajajajajaja
    Veo que los relatos tratan temas muy variados, algunos de ellos harto perturbadores. Me impacta mucho el de si los robots pueden cuidar a los peques, ¡qué miedo! :S
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de esta reinvención del género :) La cita del autor que nos compartes al final es maravillosa ^^
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy bastante selectiva con la Ciencia Ficción porque me gustan las historias sencillas y poco técnicas. Que estén ambientadas en otros sitios o que incluyan tecnología, sí, pero también problemas universales. Por eso me decanto por estos autores que son prácticamente filosóficos.
      Un besazo muy, muy grande, preciosa. ¡Que tengas un fin de semana genial!

      Eliminar
  35. Hola, Rocio
    Me gusta la reseña que has hecho de este libro. Es un género que leo mucho. Por cierto estoy viendo la serie Black Mirror. No he leído nada de este autor, por lo tanto ya lo dejo anotado en mi lista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece cuando lo leas.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  36. ¡Hola, Rocío!
    Me llamó la atención. A mí también me gusta este tipo de ciencia ficción, en donde lo que más predomina es la reflexión de nuestras acciones.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En ese sentido, este libro resulta filosófico.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  37. Hola Rocío, los relatos me gustan mucho pero con la ciencia ficción literaria tengo mis reparos. No me suele ocurrir con las películas. En fin, no me importaría echarle un ojo, como curiosidad, pero la temática no termina de encajar en mis gustos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En películas también están apareciendo cosas interesantes.
      Un beso, Marisa.

      Eliminar
  38. Hola Rocío,soy de las que admira a escritores que escriben como lo hace este autor porque se puede apreciar mucho sentido en cosas tan increíbles pero no imposible,,como los viajes en el tiempo.
    Muchas gracias por tu visita,,yo también me quedo por aquí y lo hago encantada.Un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te interese el libro y también tenerte por aquí.
      Un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  39. ¡Hola, Rocío!
    Como sabrás, la ciencia ficción es un género que no se me da mucho, ni en libros ni en películas :)
    Pero, por lo que comentas, tendré que darle una oportunidad a esta nueva corriente más humana, a ver si logra gustarme.
    Apunto tu sugerencia para tomarla en cuenta a futuro ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, Mariana.
      Un beso fuerte a ti también.

      Eliminar
  40. Muy interesante tu reseña. Lo apunto!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    La verdad es que no acostumbro a leer relatos pero en este caso me has convencido totalmente. Me gusta la ciencia ficción y me encantaría probar con una novela que sea ese tipo de ciencia ficción más "humana". Además me ha dado curiosidad que digas que hay relatos que te explotan la cabeza.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más filosófico que técnico y da gusto leerlo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  42. Su reseña de este libro es muy interesante. Aunque no sé mucho sobre este libro. Pero el conocimiento sobre la otra vida siempre ha sido un misterio y hace que la gente sienta curiosidad por descubrirlo.
    Gracias por seguir mi blog, he seguido tu blog.
    Que tengas un buen día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte. Bienvenida.
      Un saludo y feliz día a ti también.

      Eliminar
  43. Hola Rocío!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario