Reseña de "Helter Skelter" de Vincent Bugliosi y Curt Gentry

El 9 de agosto de 1969, cuando todavía resonaban los ecos del verano del amor, tuvo lugar un horrible asesinato en el 10050 de Cielo Drive, en Los Angeles. Las víctimas eran Abigail Folger, Jay Sebring, Voityck Frykowski, Steve Parent y la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y esposa de Roman Polanski. 


La brutalidad de los asesinatos y el hecho de que esa noche se cometa otro crimen de casa de los LaBianca, en el barrio de Los Feliz, es suficiente para poner en jaque a toda la policía de Los Angeles, aunque su actuación se sigue tomando como un ejemplo de ineptitud institucional. 

Una investigación deficiente, pérdidas en la cadena de custodia, falta de comunicación entre departamentos, etc. Todo eso nos muestra Vicent Bugliosi, fiscal del caso en Helter Skelter (Editorial Contra), todo un ejemplo de literatura true crime

El instigador de los asesinatos fue, como todo el mundo sabe, Charles Manson, que envió a su Familia compuesta por tres mujeres y un hombre a matar a todo el que viviera en la mansión. Anteriormente estuvo ocupada por Terry Melcher, productor musical e hijo de Doris Day, quien había calificado la música de Manson como mediocre. Un año después, en la fecha de la negativa, y a sabiendas de que ya no vivía ahí, Manson decidió vengarse del establishment que lo había rechazado. 


 Sharon Tate

Lo horrible del caso no fueron solamente los asesinatos en sí, sino el hecho de que la opinión pública de Los Angeles pensaran que las víctimas se lo habían buscado. Después de todo, Roman Polanski había crecido como director de cine gracias a La semilla del Diablo, una película inquietante sobre el propio Demonio. Las víctimas consumían drogas y su estilo de vida parecía llamar a gritos lo que les había pasado. 

Hace mucho tiempo la palabra 'loco' significaba algo... Ahora todos están locos
Charles Manson 

Por otra parte, hasta su muerte en 2018, Charles Manson disfrutaba en la cárcel de un estatus de ídolo de masas. Muchas jóvenes se carteaban con él e incluso tenía varias proposiciones de matrimonio. Hay camisetas y pósters con su rostro e incluso una de sus canciones apareció en un album de Guns n' Roses. Pocos asesinos tan execrables han merecido tanta admiración. 

El libro, que apareció en 2019, es na reedición del que ya fuera publicado en 1974. La traducción de Gabriel Cereceda está bien, pero hay algunos términos que chirrían un poco (como coroner, que se ha quedado en Inglés y no aparece como forense). Pero su valor radica en que Bugliosi fue el primero en escribir sobre ello y sirvió de inspiración a toda la literatura sobre el caso que vino después. 


Comentarios

  1. ¡Buenas! No conocía el libro, pero sí el caso en el que está basado. Vaya ida de pinza la de Charles Manson. He visto varios documentales y no me deja de sorprender la cantidad de seguidores que tenía.
    Excelente reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que hay muchos hoy día que le tienen en un pedestal.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Este caso siempre me ha puesto los pelos de punto. Tomo nota :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Fue un caso que se llevó de forma burda y chapucera en el que Charles Manson pasó de ser un asesino a un símbolo de la locura y la violencia. Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si las víctimas hubiesen sido otras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Si Sadie no se lo hubiera confesado a su compañera de celda, no sabemos si lo habrían atrapados alguna vez.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Leí su historia y he visto documentales sobre él. Me puso lo pelos de punta. Tengo un libro que se titula igual que la serie, "Mindhunter". Habla de los asesinos más brutales que hubo en varias décadas en EE.UU De hecho en la serie una pareja de policías le hace una entrevista a Manson (el actor que hace de él, es impresionante, porque es cómo si estuvieran hablando con el mismísimo Charles)Lo que me llamó la atención es que recibieran todos, cartas de mujeres deseándolos. Algo que sigo sin comprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa serie no la conozco. Vi una sobre Manson antes de los asesinatos que se llamaba "Aquarius", pero me apunto esta que me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me alegro que te apuntes la serie. No te va a defraudar.

      Eliminar
  5. Es un caso inquietante, desde que conozco a Romans es algo que siempre ha ido ligado a él. Se ha hablado de todo ya. Hace poco vi una película recreando el momento, ahora no recuerdo el título, pero vamos, una más de tantas. Todavía no me explico cómo se puede llegar a cometer un asesinato. Gracias por la reseña, bonita.

    Mil besitos con cariño para ti ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Pero parece que sus seguidoras le tenían en un pedestal y la mezcla de drogas tampoco ayudó mucho.
      Un beso fuerte y feliz tarde.

      Eliminar
  6. Hay locuras y locos, Manson simplemente carecía de todo humanidad, pero la cultura popular siempre da cabida a personajes así, por ello es que buscan tal reconocimiento llevados por su nulo juicio. O es que acaso la sociedad tampoco lo tiene?

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que nunca dejará de sorprenderme, la verdad.
      Un beso fuerte y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  7. Hace poco vi un documental en la 2 (de RTVE)sobre sectas y llegué a la conclusión de que EEUU es uno de los principales fabricantes de sectarios. Proliferan como hongos. O sea, poco le cuesta a cualquier adalid carismático reclutar a un ejército de fanáticos, aunque sus ideas sean de lo más perversas, por increíble que parezca. Verdad que Manson siempre estará ligado al final de Sharon Tate pero admitamos que Manson tiene un lugar en la funesta historia de depravados por méritos propios (sin Tate quiero decir), lo mismo que David Koresh -éste se creía el último profeta- o Jim Jones. Todos ellos respondían a la misma pauta de conducta: No respondían ante nadie y no permitían que se dudase de su autoridad. Fanáticos, carismáticos vivían al calor de un halo de invulnerabilidad con derecho de abusar de todas sus acólitas. Su influjo era total.
    Gracias por compartir tan grata entrada. Es un tema que siempre levanta pasiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, la hermana de Sharon Tate sacó un libro de fotografías de ella para desligarla de Manson. Un tipo mitomaníaco y defensor del nazismo, además. Una lástima.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. La verdad que la historia de Manson y sus seguidores es inquietante a la vez que intrigante, y más sabiendo que a dia de hoy tiene fieles por todos lados...
    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog tan nuevillo, me quedo por el tuyo! Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte y bienvenida. Nos leemos, seguro.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. No lo conocía pero gracias por el descubrimiento creo que podría gustarme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal si al final te animas.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Hola!
    Conocía la historia de Manson pero no conocía el libro, me lo apunto porque me encanta este tipo de libros!
    Saludos!
    Palabras Libres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios sobre el caso, pero este es sin duda el más completo.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Que caso más tétrico. Me lo apunto porque no sé suficiente de él y admito que ver documentales me da un poco de miedo.
    Besos☕❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo fue, fue uno de los peores. Hay asesinos que han matado a más víctimas y de peor forma, pero Manson despierta mucha admiración, no sé por qué.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  12. Hola Rocío, que locura lo que ocurrió. Es una historia aterradora. No conocía el libro, pero me da un poco de miedo, la verdad. Un beso muy fuerte cariño 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final podemos leer libros de vampiros y hombres lobo, pero el peor monstruo seguirá siendo el hombre.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  13. Manson y sus seguidores,... quizás la enésima historia que se repite con excesiva frecuencia en EEUU. Si te soy franco,... quizás no sea mi lectura preferida en estos momentos. Como siempre te felicito por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Ooh! Menuda historia. Siempre me ha atraído y voy a ver si me hago con el libro.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿El domingo va bien? Espero que sí ^^ Como sabía que seguro seguro tendría una entrada pendiente he decidido pasarme jujujujuju Vale, vamos a ir por partes. Nunca dejará de alucinarme el hecho de que personajes como este señor hayan tenido tanta propaganda a sus espaldas. Era un monstruo ¿y la gente le aplaude? No entiendo nada. Lo de las camisetas... sí, sí, todas las que quieras y más xD Para llorar, Rocío. Pero, eh, todo muy respetable jajajajajajajaja Me acuerdo de que cuando en una de las asignaturas de la carrera abordamos el tema de las sectas y salió este elemento de la naturaleza. Alucinada me quedé. Para mal. En fin.
    No conocía de nada el libro que nos traes, pero me parece una forma más que maravillosa de acercarse a algo tan heavy. Qué pena que la traducción tenga algunos fallitos, pero me alegro de que en líneas generales haya sido una buena lectura :)
    Como siempre, un placer leerte, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Manson fue una secta en toda regla. El tío tenía un carisma especial para lograr que la gente hiciera lo que él les decía, incluyendo matar. En teoría eran una comuna hippie, pero pervirtieron todos esos valores y los convirtieron en una monstruosidad.
      También es un placer leerte a ti, preciosa.
      ¡Un besazo enorme y que tengas una semana genial!

      Eliminar
  16. ¡Hola! Este libro me produce sentimientos encontrados... Por un lado parece que tiene un enfoque interesante, pero por otro lado ya he visto y leído mucho sobre el famoso asesinato. Me lo pensaré.
    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha escrito mucho sobre los asesinatos, es verdad. El plus que tiene este libro es que es la reedición del que escribió en 1974 el fiscal del caso. Es decir, que todos los demás parten de este. También es interesante porque son hechos sin adornar, no expone ninguna teoría como han hecho otros.
      Un abrazo y gracias por pasarte, Javier.

      Eliminar
  17. ¿Hola todo bien? ¡Qué crítica tan increíble! El libro se ve muy bien. Te estoy siguiendo. ¡Besos!

    https://lucianootacianopensamentosolto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Rocío!
    La verdad es que es una historia brutal y que dio que hablar y la verdad es que para lo poco que me gustan los libros sobre cosas como esta, cuando están basadas en hechos reales me atrapan. Igual le doy una oportunidad a este.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo extraño del caso hace que se siga recordando generaciones después.
      Un beso fuerte, Virginia.

      Eliminar
  19. Me pareció algo tan terrorífico, tan brutal, y el magnetismo de esa bestia para manipular así aquellas muchachas y quisieran todo lo que el quiso.
    Brutal.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un caso de carisma mal aplicado (o bien aplicado, pero para hacer el mal).
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Hola! No conocía este caso, según los comentarios de más arriba me parece que soy de una pequeña minoría... pero me parece realmente inquietante a la par que intrigante.

    Investigaré más del tema y quizás hasta me anime con el libro. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte! Si lo lees espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Rocío.

    En este caso me llama mucho la atención además de indignarme es ver como a un criminal le surgen admiradoras/es con, además, propuestas de matrimonio. Ha pasado también, por poner un ejemplo cercano, con algún miembro de la vil manada de Pamplona a pesar de ser estar condenados como violadores.

    Un abrazo y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos documentales basados en el libro que también están muy bien, aunque lo que sugiere en el espectador/lector sea indignación por el culto que se da a este tipo de personajes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Ahora también hay mucho loco Rocio y siempre los habrá. Me gusta leer pero este no lo leeré. Nunca me cayó bien este personaje y he visto documentales donde se esplayaron bien en los detalles. Lo que nunca he comprendido la admiración que suelen causar estos tipos, será que que tampoco están muy cuerdos los que los siguen.
    Me quedo por tu casa. Mañana en Béja como en Madrid tendremos un poquino más de libertad, que ya estamos hasta el moño de tanto encerramiento
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo esa legión de admiradores ni esas peticiones de matrimonio, pero dice mucho del ser humano.
      Un abrazo y gracias por quedarte.
      Cuídate mucho y feliz semana.

      Eliminar
  23. great and nice post :) I follow you # 662 , follow back?

    https://styleoflifet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!
    Me anoto el titulo (curioso por cierto el significado...) pues me interesa el suceso en si y a decir verdad el personaje también me resulta atractivo, aunque ese interés nunca me llevaría a una petición de mano...
    Lo de las camisetas con la cara de este fulano pues que quieres que te diga, allá cada cual... Cuando la cara de Sid Vicious se convierte en "Prêt-à-porter" es que algo esta cambiando...jeje
    Gracias por la reseña, saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas bandas de corte mansonita, y es justo antes de los conciertos cuando más venden. Supongo que muchos chavales que las llevan ni siquiera saben quién es. Es lo que pasa a muchos adolescentes de hoy en día, que llevan camisetas de Ramones sin saber siquiera quiénes son...
      Un saludo. Que tengas tú también buena semana.

      Eliminar
  25. Hola!! Uff este caso fue muy sonado, y dio para inspiración de peliculas, canciones, documentales, libros, etc. Cuando lei por primera vez sobre este hombre, quedé muy impresionada por lo que había logrado dentro de su grupo, secta, o como le quieran llamar. Es increíble el poder que tenía sobre los demás. Gracias por tu reseña! Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. La verdad es que Charles Manson era un individuo con un gran magnetismo que decía a la gente lo que quería oír. La mayoría de sus seguidoras era adolescentes perdidas que se habían ido de casa. Manson les ofrecía refugio y un propósito en la vida. Aunque este fuera matar.
      Un saludo.

      Eliminar
  26. ¡Hola, Rocío! Manson es un ejemplo de lo que los psicólogos denominan la atracción por el mal. No es el único caso, en España recuerdo al asesino de la catana, aquel adolescente que mató a su familia y creo que se casó con una chica con la que se carteaba en la cárcel.
    Lo curioso de este mal nacido, es que Manson no llegó a asesinar a nadie. Solo imaginar esa noche pone los pelos de punta. Conforme escribo me viene otro asesino en serie espeluznante, el asesino del dormitorio que se fumaba tranquilamente un cigarro mientras observaba dormir a sus víctimas.
    La mente humana sin duda puede alcanzar el cielo de la misma manera que el infierno. Interesantísima propuesta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, uno de los temores de la policía cuando se produce un crimen "sonado" es que comienzan los imitadores. Manson realmente no mató a nadie (al menos no se pudo demostrar), pero fue capaz de inspirar esa doctrina de caos y destrucción a sus seguidoras, que estaban dispuestas a hacer cualquier cosa por él. El libro también sostiene que en realidad ellas tenían esos impulsos homicidas y que Manson se sirvió de ellos para sus planes.
      Un abrazo, David. Que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  27. so amazing blog dear :)
    I follow you # 663 , follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonna check your blog right now.
      Thanks for the follow and have a nice day!

      Eliminar
  28. Uy se ve interesante he oído mucho sobre Mason. Tal vez lea el libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  29. Hola! No conocía este libro, pero si el caso de la Familia Mason! Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Últimamente abundan estos libros y los documentales sobre el caso.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  30. ¡Hola Rocío! Siempre me ha fascinado este personaje, Manson, su psicología, su capacidad para arrastrar masas, de comer el coco a tanta gente. Me parece muy interesante la novela que nos traes (sí la conocía, aunque no sabía que se había reeditado) y me ha traído a la mente otra sobre el tema que leí hace relativamente poco "Las chicas" de Emma Cline, que nos cuenta la historia de la secta desde el punto de vista de las chicas Manson, de lo que se cocía desde dentro
    Interesante libro y reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el de "Las chicas" lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Además tiene el acierto enorme de no retratar los crímenes tal y como fueron, sino de adaptarlos.
      Muchas gracias por tus palabras. Que tengas buena semana.

      Eliminar
  31. Pues este lo dejo pasar porque no me llama nada de nada 🙈
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocio!!
    Apúntado!! Me dejo muy intrigada, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Unos asesinatos que pasaron a la historia, tanto por ella, por la mujer de Roman Polansky, como por la brutalidad de los crímenes, era pequeña, o adolescente cuando sucedió esto…no sabía que había un libro de ello. Gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron muy brutales y dieron que hablar años después. Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un beso y que tengas feliz semana.

      Eliminar
  34. Hola Rocío! Una historia muy espeluznante a la que echaría con gusto un ojo! GraciaS por tu excelente reseña tan prolija.Leerte es compartir contigo un rato muy ameno.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, búho! Espero que te guste el libro y que tengas un día excelente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, en definitiva es un libro que tengo que leer, no lo conocía pero esta muy interesante, me gusto mucho la reseña y mil gracias por compartirla, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal si te decides a leerlo.
      Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  36. Hola Ro, que libro que debe estar de lo más fuerte, esos asesinatos y la mentalidad de los Manson era tremendamente escalofriantes.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es el más completo que se ha escrito sobre el caso.
      Un beso.

      Eliminar
  37. ¡Hola! la gente esta loca, esta historia no la conocía y uuyy no, no me gustan estas cosas. :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay una avalancha de documentales y series sobre el caso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Una historia escalofriante recientemente escenificada también por el gran Tarantino

    Gracias

    Isaac

    ResponderEliminar
  39. Al ser un caso real y famoso podemos revisar mejor la información del libro.Una de las realidades mas escalofriantes , a mi parecer, es que Manson hs contado con admiradores durante toda su vida y ese fenomeno en si, es digno de reflexión y analisis profundo. La portada es reveladora. No he leido el.libro y creo que con tu recordatorio, este puede ser el momento. Un abrazo Rocio




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a los seres humanos nos atrae el mal que hacen otros seres humanos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. No conocía este caso que estas cosas me dan bastante "yuyu", podría leer el libro por curiosidad pero teniendo tantos pendientes seguramente lo dejaré pasar. bsts

    ResponderEliminar

  41. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. Hola Rocío!
    La verdad el libro no me llama mucho la atención pero el caso me ha dejado loca y sin dudas buscaré mas información al respecto porque me atrajo mucho
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Hay muchas páginas donde puedes ver detalles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía este libro, la verdad, pero es que la historia siempre me ha llamado la atención. Tuve la oportunidad de conocer esta historia a través de «Érase una vez en Hollywood», cosa que no me esperaba, aunque ya conocía algunas cosas de la familia Manson por otras fuentes, pero no le había dado la importancia del todo. Este libro suena súper interesante. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Tarantino la tengo en pendientes, pero todavía no la he visto. Este libro tiene la ventaja de que es el primero que se escribió sobre el caso y lo hizo el fiscal. Luego han salido muchos más.
      Un besote fuerte, fuerte.

      Eliminar
  44. Hola Rocío , pues no hace mucho vi un documental , sobre este asesino
    y la verdad es que desconocía que hubiese fallecido , por que me pareció
    oír en un canal de tv que dentro de poco , creo que volverían a reabrir el caso , y creo que fue la hermana de Shanon la que pedía que no lo dejaran en libertad ,pero esta clase ahora que el asesino esta muerto , va a ser fuente de inspiración para hacer películas sobre aquel terrible caso , me a gustado mucho tu entrada , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Murió hace relativamente poco tiempo, en 2018. Tal vez el documental fuera de esa época. La hermana de Sharon acudía a todas las revisiones de cadena perpetua para que no le pusieran en libertad.
      Un beso, Flor.

      Eliminar
  45. ¡Hola Rocío!
    La verdad no conocía el libro pero suena interesante después de todo, muy buena opinión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un libro que está muy bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  46. aquel asesinato fue tan brutal que no me apetecería leer un libro dedicado al tema. tal vez sí, si fuera ficción.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una película de Tarantino sobre el tema, aunque yo no la he visto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Very interesting, thanks for sharing:** Regards!

    ResponderEliminar
  48. Buenos días Rocío, te voy a confesar que a mí, la figura de Mason, siempre me ha parecido "atractiva", entiéndeme. Un tipo así, siempre me ha inquietado, pero no he leído gran cosa de él, así que este libro me gustaría leerlo. No lo conocía, como tampoco conocía la editorial. Ha sido un descubrimiento. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otros libros que vinieron después y que están muy bien, pero sin duda la ventaja de este es que fue el primero de todos y que además lo escribió el fiscal del caso.
      Un beso.

      Eliminar
  49. ¡Hola!
    Y justo con la última peli de Tarantino, el caso está más de moda todavía. En fin, algún día lo leeré porque al final me llama por el morbo y por que Polanski siempre me ha gustado como director, otra cosa ya es su persona...
    Ahora, que para haber publicado esta traducción tan recientemente me flipa que tenga errores tan tontos, vamos, como si no se hubiera fijado bien.
    No sé si has visto alguna temporada de American horror story, pero muestran todo lo que pasa cuando llega la familia de Manson a la casa de Tate, y la verdad es que da escalofríos, está muy bien hecho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de American Horror Story sólo he visto dos temporadas: la de la casa encantada (creo que es la primera) y la de las brujas. Luego ya no seguí.
      A mí me pasa con Polanski como te pasa a ti, que es muy buen director, pero como persona deja mucho que desear.
      Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario