Fernanda, una adolescente problemática adicta a las leyendas urbanas y las creepypastas (historias de terror que circulan por Internet) se despiera en una cabaña en medio del bosque, con las manos y los pies atados. Sin embargo, la persona que la ha secuestrado no es alguien desconocido, sino su profesora de Literatura de su colegio del Opus Dei.
A partir de esta escena poderosa, Mónica Ojeda hace de Mandíbula (Editorial Candaya) un recorrido hasta llegar a ese final terrible. En esta novela, una profesora, Miss Clara, entra a trabajar en el Delta High School, una prestigiosa escuela regida por el Opus Dei. La profesora tiene sus propios traumas: mantenía una relación de adoración con una madre castradora y ha tenido problemas con algunas de sus alumnas.
La novela aborda varios temas complejos, que se mezclan como si de una bomba se tratara. Por un lado, el liderazgo que unas adolescentes ejercen sobre otras. También las redes sociales, la búsqueda de la aprobación de los demás. Y los conflictos con la madre. El título del libro hace referencia a que las madres cocodrilo llevan a sus crías en el interior de sus mandíbulas para protegerlas. Pero también podrían devorarlas al menor descuido.
Y en medio de todo esto, está el miedo, el miedo puro y duro, del que disfrutan las adolescentes al leer creepypastas. El miedo a ese lienzo en blanco que es la vida y que se despliega ante las protagonistas. Ese miedo que enraiza directamente con el Horror Cósmico del que hablaba H.P. Lovecraft, aquel que deja entrar en la historia una posibilidad minúscula de que el protagonista no esté loco y nos esté contando la verdad.
Y en medio de todo esto, está el miedo, el miedo puro y duro, del que disfrutan las adolescentes al leer creepypastas. El miedo a ese lienzo en blanco que es la vida y que se despliega ante las protagonistas. Ese miedo que enraiza directamente con el Horror Cósmico del que hablaba H.P. Lovecraft, aquel que deja entrar en la historia una posibilidad minúscula de que el protagonista no esté loco y nos esté contando la verdad.
La prosa de Mónica Ojeda es deslumbrante y lírica. Es un libro en el que además se incide en los problemas de las chicas adolescentes, en esos cuerpos que cambian y en cómo los hombres que las rodean pasan de verlas como niñas a fijarse en esa mujer que despunta, lo cual en ocasiones es desconcertante.
Mónica Ojeda se une de esta manera a ese club de escritoras latinoamericanas que abordan con maestría cualquier tema, por doloroso que sea. Escritoras como Lina Meruane, Adriana Harwicz, Fernanda Melchor, Samantha Schewbling, Mariana Enríquez o Selva Almada. Esperemos que esta lista siga creciendo.
Mónica Ojeda se une de esta manera a ese club de escritoras latinoamericanas que abordan con maestría cualquier tema, por doloroso que sea. Escritoras como Lina Meruane, Adriana Harwicz, Fernanda Melchor, Samantha Schewbling, Mariana Enríquez o Selva Almada. Esperemos que esta lista siga creciendo.
¡Hola! No conocía el libro, aunque parece estar bien. Me ha resultado curioso el título del libro y lo que has dicho sobre la referencia. No lo descarto, aunque de momento no creo que lo lea, tengo muchos libros pendientes^^
ResponderEliminar¡Nos leemos!
XX ASH XX
Si puedes, dale uan oportunidad. Está muy bien.
EliminarUn beso.
No creo que sea para mí pero me alegro que técnico haya gustado. Gracias por la reseña, besos
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte.
EliminarUn abrazo y feliz finde.
No creo que sea para mí pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Espe!
EliminarMe parece interesantísimo, una buena lectura tanto para las niñas como para mí.
ResponderEliminarBuena reseña cielo.
Besitos 💋💋💋
Espero que os guste, si os leéis.
EliminarUn besote.
¡Hola Rocío! Ojiplática me has dejado con lo de las "creepypastas", no lo había escuchado en la vida. Me atrae mucho el argumento (lo de que esté el Opus Dei metido en el tema, ya solo eso puede resultar aterrador) y también que hayas encontrado al prosa de la autora deslumbrante y lírica.
ResponderEliminarLo voy a tener muy pero que muy en cuenta para futuras lecturas
¡Un beso!
Buf, pues si buscas "creepypastas" en Internet te sale cada historia... Son como leyendas urbanas modernas. Lo malo es que algunos se las creen.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero tiene una historia interesante y con muchos palos que tocar. Si te soy sincera, por el título, pensé que se trataba de una historia de vampiros. Anotado para una futura visita a la biblioteca.
Un saludo.
Sí, a veces los títulos confunden más que aclaran.
EliminarUn saludo.
Hola Rocío.
ResponderEliminarPues este libro lo leyó una amiga y la verdad es que me lo ha recomendado bastante, tendré que leerlo en algún momento, cuando termine la cuarentena a lo mejor se lo pido prestado.
Saludos.
Además es cortito, por lo que se lee bastante rápido.
EliminarUn saludo.
Hola, no es muy de mi estilo de lectura por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
De todos modos, gracias por pasarte y comentar.
EliminarUn beso.
No lo conocía,pero creo que puede gustarme, tomo nota. Muchas gracias por el descubrimiento.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo.
Rocío, es muy interesante esta reseña, me gusta la trama que presentas. Desconocía esta obra así que te agradezco presentación.
ResponderEliminarMil besitos, bonita ♥
A mí me ha parecido fascinante.
EliminarUn beso fuerte, fuerte.
La literatura hispanoamericana tiene algo muy especial en el manejo del lenguaje. Esta novela desde luego tiene muy buen pinta y parece ideal para tener su propia adaptación cinematográfica.
ResponderEliminarUn gusto leer una reseña tan bien trazada.
Abrazos, Rocío.
Sí, es casi teatral. Lo pensaba mientras lo leía.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho.
Hola Rocío, no lo conocía, pero cuanto menos se ve interesante. No sé si sería una lectura para mí pero me lo apunto. :)
ResponderEliminarGracias por pasarte, Esperanza.
EliminarUn beso fuerte y cuídate.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me lo apunto. Me encantan este tipo de historias y, por lo que veo, te ha gustado, así que lo leeré. Gracias por tu reseña :)
¡Saludos!
Me gustan mucho esta clase de historias truculentas.
EliminarUn saludo y cuídate mucho.
Suena atractiva y muy psicológica además. Una niña-mujer también es un motivo que atrapa.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana Rocío.
Atrapa y aterra también.
EliminarUn abrazo y feliz fin de semana a ti también.
No conocía este libro pero me ha llamado la atención. Me lo apunto como futura lectura.
ResponderEliminarUn beso!
Me alegra que te haya gustado. Ya me dirás qué te parece.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Hola Rocío, pasé a devolverte la visita y me ha encantado la gran cantidad de reseñas que tienes. Con tu permiso me quedo.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana.
Eres más que bienvenida. Me alegra tenerte por aqui.
EliminarUn abrazo y feliz finde a ti también.
¡Hola, Rocío!:
ResponderEliminarNo es la clase de historia que más me seduzca, aunque ya el hecho de saber que quien secuestra a la chica es su profesora me llama mucho la atención, la verdad, pues no entra dentro de lo que estamos habituados, por así decirlo. No obstante, como digo no me acaba de interesar, un poco por la temática y el género de la novela, pero también por lo que dices de las historias esas creepypastas (término que desconocía hasta ahora). Eso sí, el título es ya de por sí muy impactante, y creo que la imagen de la cubierta completa esa sensación, pero como digo este libro no es para mí.
En cualquier caso, gracias por la reseña.
Un abrazo.
#yomequedoencasa
#devuelvocomentarios
Gracias a ti por pasarte y comentar, Rebeca.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz fin de semana.
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad que el libro no pinta mal pero no creoq ue sea para nada mi estilo jejeje
Gracias por la reseña de todos modos :)
besotes
Gracias a ti por pasarte, Laura.
EliminarFeliz domingo y un abrazo.
¡Hola! Que increíble sinopsis!!! Definitivamente me atrapó, y más ahora que he leído tu reseña.
ResponderEliminarNo conocía el libro pero me lo llevo apuntado, siento que es ideal para mi.
Un besote!
Pues espero que te guste. Ya me dirás qué tal.
EliminarUn beso fuerte y feliz domingo.
¡Hola! madre mía espero no sufrir mucho cuando lo lea, tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarTiene un puntito inquietante, no te voy a engañar. Pero está muy bien.
EliminarUn abrazo.
Hola, Rocío
ResponderEliminarDe todo lo que nos cuentas en tu estupenda reseña, lo que más me ha llamado la atención es la descripción que haces del estilo de la autora. Temas muy duros o conflictivos, terror y un estilo literario lírico, una combinación que puede resultar muy interesante. Me apunto el título :)
¡Un beso y gracias!
Mil gracias por tus palabras. Me animan mucho.
EliminarUn beso.
Se ve muy interesante lo tendré en cuenta. aunque la temática e dura. Te mando un beso
ResponderEliminar¡Otro para ti! Gracias por pasrte.
EliminarTiene muy buena pinta. NO la conocía.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias poro compartir
Gracias a ti por tus palabras y por pasarte por aquí.
EliminarQue tengas feliz domingo y un abrazo.
Buenisima referencia la del titulo, dedicado a las madres cocodrilo.
ResponderEliminarMe encanto el subrayado y no puedo estar más de acuerdo, en esa parte de nuestro cerebro que no hemos domesticado y que a veces toma el mando, a veces conaigue dar su propio golpe de estado y tomar el mando, entonces cualquier cosa puede pasar, ya somos otros.Y parece que en esta novela pasan. Expectación. Un abrazo Rocio
Por mucho que la sociedad avance seguimos teniendo ese cerebro reptil indomable. Y que sea así, porque el hecho de que esté indómito nos ayuda a sobrevivir.
EliminarUn fuerte abrazo y feliz domingo.
Un título sugerente, una trama interesante … y una reseña que engancha,... ahora lo que falta es tiempo...
ResponderEliminarSe lee rápido, son apenas cien páginas.
EliminarUn abrazo.
¡Hola cielo!
ResponderEliminarMadre mía pues tiene buena pinta, pero de momento lo dejo pasar, aunque puede ser que en un futuro le tenga ganas.
Gracias por la reseña, un besote enorme.
¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!
EliminarUn besote y feliz domingo.
Hola Rocío, no lo conocía, pero se me ha puesto la piel de gallina al leer la sinopsis. ¡Súper intrigante! Gracias por compartirlo. Besos :D
ResponderEliminarEs un poco inquietante, sí, pero muy bien escrito.
EliminarUn beso fuerte y cuídate mucho.
Te aseguro que, por el título, no me hubiese fijado nunca en el libro, pero después de leer tu reseña, que me ha parecido fantástica, la cosa ha cambiado. Y mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Espero que te animes a leerlo y que te guste.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPor el momento no es un libro que me llame demasiado, pero quizás más adelante me anime con él.
Besos!
Muchos besos y feliz semana.
Eliminar¡Hola! No conocía el libro, pero con solo leer el principio de la reseña ya me han entrado muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de tener buena trama y algo que te engancha.
ResponderEliminarBesos :)
Yo lo devoré. Me enganchó desde las primeras páginas.
EliminarMuchos besos y feliz domingo.
Hola Rocío, cómo estás? Feliz de pasar por aquí y devolverte la visita. Me ha gustado lo que he visto hoy. Tienes un blog bonito y cálido. Respecto al post que nos compartes, se ve interesante y me caería muy bien agendarlo para leerlo, lo cual ya está. Tengo un hijo de 18 años. Y vaya sí que los adolescentes nos sacan más de un colerín. Jijiji.
ResponderEliminarCuídate mucho, ya te sigo también.
Un fuerte abrazo.
🌷😘
Sí, están mucho más adelantados que nosotros, con todo ese tema de las redes sociales.
EliminarTe doy la bienvenida.
Un abrazo y cuídate mucho.
Lo compramos en la presentación que la autora hizo aquí en Málaga. Va a caer muy pronto ^^
ResponderEliminar¡Qué suerte haber podido hablar con ella!
EliminarUn abrazo.
¡Hola!
ResponderEliminarEste no lo conocía, pero ya lo tengo más que apuntado. Me gusta el terror y menuda premisa, flipo.
Qué ganas de leerlo^^^
¡Un saludo!
Yo también soy súper fan del terror. Y este es muy bueno.
EliminarUn abrazo fuerte.
Buenaaas!
ResponderEliminarAiss parece un libro muy interesante , la verdad es que no lo conocía pero no creo que me anime, el género no me apetece mucho ^^
Gracias por la reseña <3
Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas buena semana.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, hola!
ResponderEliminarPues creo que parece un libro interesante, así que probablemente le dé una oportunidad en un futuro. Gracias por la reseña.
¡Un besazo ^^!
¡Hola, Sandra!
EliminarYa me dirás qué te parece si finalmente te decides.
Un besote a ti también y feliz semana.
creo que desde "la condesa sangrienta" de valentine penrose no he tenido la oportunidad de leer algo tan inquietante escrito por mujeres. lo otro es que en la vida real cuando uno está al frente de una mujer difícilmente nos la imaginamos como un ser terriblemente oscuro abusando sobre todo de seres indefensos.
ResponderEliminarla novela que reseñas es para leerla de noche y a media luz...
un abrazo.
Pues ese libro que mencionas no lo he leído. Me lo apunto sin dudarlo.
EliminarUn abrazo, amigo Draco.
Ostras, pues no me sonaban ni el título ni la autora, pero aunque a priori no me llamaba precisamente el título, después de leer tu reseña sí que me ha entrado curiosidad... Igual me animo.
ResponderEliminarEs cortito y su prosa es absorbente, así que se lee muy rápido.
EliminarUn abrazo y feliz semana.
¡Hola, Rocío! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal todo, bonita? :) Yo por aquí ando, intentando ponerme un poquito al día, que ya tocaba jajajajaja ¿Qué tal fue el fin de semana? Espero que lo mejor posible :) Y, bueno, ya he visto que tengo otra entrada pendiente, así que ahora iré a por ella jujujujujuju
Pasando a esta novela... me has dejado súper pillada con el tema de que la profesora la secuestra. Así, a las bravas. Si a eso le sumas el tema del Opus Dei... miedo me da :S No sé qué pasará al final con ella - aunque me imagino que no le va a ir precisamente bien -, pero entre el título y ese pasado más que gore con su madre... me muero de curiosidad por saber qué hay entre las páginas de la novela *.*
Me ha gustado mucho lo que comentas del miedo :) Creo que ya te he comentaado alguna vez que tengo todavía pendiente a Lovecraft, pero vamos, que antes o después caerá ^^
Apuntadísimo me lo llevo :) De las demás autoras que comentas, sólo he leído "Temporada de huracanes" y, joder, qué mal se pasa. Una maravilla de libro, eso sí *.*
Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :)
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^
Hola, preciosa:
EliminarEspero con impaciencia tu reseña sobre Fernanda Melchor. A mí me resultó un libro muy, muy duro. Pero también necesario para conocer la realidad del feminicidio en América Latina.
¡Un besazo y que tengas una feliz semana, bonita!
Hola Rocío! pues me uno al grupo de los que no han leído este libro. Por algún motivo, me recuerda a alguna película, puede ser??
ResponderEliminarEstupenda reseña.
Gracias por compartir.
Un abrazo!
No me suena que se haya hecho una película sobre esto. Pero sí que el tema de las creepypastas aparece en varias series, como "Candle Cove".
EliminarUn abrazo.
No conocía esta novela, en parte me llama la atención porque me parece diferente a lo que he leído hasta ahora pero por otra parte tengo otras lecturas pendientes que me llaman más la atención. bsts
ResponderEliminarHaces bien en bajar la tasa de pendientes.
EliminarUn beso.
No conocía este libro y tiene buena pinta. Me has convencido.
ResponderEliminarUn beso, Rocío.
Espero que te guste.
EliminarUn beso fuerte.
¡Hola!
ResponderEliminarAy, creo que este libro no es para mí... Aunque te soy sincera y creo que podría estar bien, por eso que dices de que trata temas complejos. Me ha parecido interesante.
Me lo apunto por si mi marido quiere leerlo.
¡Gracias y un beso!
Gracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn beso fuerte y feliz semana.
Hola, no conocía la novela, aún así, no me llama especialmente la atención la trama, por lo que voy a dejarla pasar, de todas formas, muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias a ti por pasarte y comentar ^^.
EliminarQue tengas una buena semana.
Un abrazo.
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarNo conocía el libro ni su autora, la verdad es que, por lo que nos cuentas, promete ser muy interesante así que lo apunto, quiero leerlo en algún momento.
Todos los días se aprende algo nuevo, ni idea de "las creepypastas" :))
Gracias por tu reseña, siempre nos traes algo novedoso ;)
Un abrazote.
Otro para ti, bonita.
EliminarCuídate mucho.
Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, me parece muy interesante el concepto de la madre castradora y las cocodrilo, sin dudas que tiene una tram interesante :D
ResponderEliminar¡Besos! :3
Sí, es una idea muy poderosa.
EliminarUn beso fuerte.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
ResponderEliminarLa historia de entrada se lee bastante interesante, es increíble como nos adentran a una historia con tanto terror, me ha llamado mucho la atención lo que nos puede enseñar esta novela, me ha gustado su sinopsis.
Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®
Muchas gracias por pasarte.
EliminarUn fuerte abrazo.
Parece un tipo de prosa muy peculiar y bonito ♥
ResponderEliminarSí, sí lo es.
EliminarHola cielo:
ResponderEliminarLa verdad es que no lo conocía pero buena pinta tiene, además tiene algo que me llama bastante, sin duda me lo anoto ♥
Gracias por la reseña!
Un beso infinito ♥
Espero que lo disfrutes. Sin duda es un libro especial.
EliminarUn abrazo.
You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!
ResponderEliminarI follow you through GFC! If you want, go to my blog :)
MY NEW POST: MY MAIN DRAWBACK / МОЙ ГЛАВНЫЙ НЕДОСТАТОК ♥
Thanks so much for following me. Gonna check your blog.
Eliminarxxx
ResponderEliminarHola.
No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Muchas gracias por pasarte, Carolina.
EliminarUn abrazo grande.
Hola!!!
ResponderEliminarWowww no lo conocía. Tiene una premisa interesante…trata temas muy actuales entre las adolescentes ,pero me fije en tu reseña más en el miedo, en el terror que hay impregnado entre sus páginas, y déjame decirte algo, soy miedica por naturaleza….pero te doy las gracias por presentármelo con tu opinión
Un besito!
Otro Romance Más
#devuelvocomentarios
#yomequedoencasa
Muchas gracias por pasarte! Al final es más miedo psicológico que otra cosa, pero miedo al fin y al cabo.
EliminarUn beso.
Tu reseña de "Mandíbulas" me parece muy interesante así que, tomo nota. Gracias Rocío.
ResponderEliminarBesos.
Muchas gracias, Conchi.
EliminarUn beso fuerte.
Hola Rocio!!
ResponderEliminarMe dejo muy intrigada, gracias por la recomendación.
Besos💋💋💋
Gracias a ti.
EliminarUn besote!
wow Este libro me suena interesante!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog :D
Yo también te sigo jeje
Espero que estés bien, besitos!!
¡Muchas gracias!
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Rocío!! Siempre me descubres lecturas muy interesantes. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana.
EliminarUn beso fuerte.
La premisa de la que parte me parece muy buena, sin duda una novela de personajes llenos de aristas. No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarUn beso ;)
Merece la pena, desde luego.
EliminarUn beso y que pases feliz fin de semana.
Tengo este libro esperando, Rocío, casi como otro millar. Lo había apuntado en su momento porque me ha parecido interesante el planteo de la autora.
ResponderEliminarNo soy lector del género de terror, ni tampoco frecuento la Red para proveerme de lecturas -aunque visite varios blogs como el tuyo, para conocer vuestras opiniones-.
Tampoco visito frecuentemente ese grupo que señalas en el párrafo final; lo que he leído de algunas de ellas me ha sido grato, pero nada memorable. No obstante, me faltan un par.
Gracias por tus apreciaciones sobre el libro; las tendré en cuenta cuando lo encare.
Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias por tu visita y tus siempre acertadas opiniones.
EliminarUn abrazo, Marcelo.