Reseña de "Mandíbula" de Mónica Ojeda

Fernanda, una adolescente problemática adicta a las leyendas urbanas y las creepypastas (historias de terror que circulan por Internet) se despiera en una cabaña en medio del bosque, con las manos y los pies atados. Sin embargo, la persona que la ha secuestrado no es alguien desconocido, sino su profesora de Literatura de su colegio del Opus Dei. 


A partir de esta escena poderosa, Mónica Ojeda hace de Mandíbula (Editorial Candaya) un recorrido hasta llegar a ese final terrible.  En esta novela, una profesora, Miss Clara, entra a trabajar en el Delta High School, una prestigiosa escuela regida por el Opus Dei. La profesora tiene sus propios traumas: mantenía una relación de adoración con una madre castradora y ha tenido problemas con algunas de sus alumnas. 

La novela aborda varios temas complejos, que se mezclan como si de una bomba se tratara. Por un lado, el liderazgo que unas adolescentes ejercen sobre otras. También las redes sociales, la búsqueda de la aprobación de los demás. Y los conflictos con la madre. El título del libro hace referencia a que las madres cocodrilo llevan a sus crías en el interior de sus mandíbulas para protegerlas. Pero también podrían devorarlas al menor descuido. 

Y en medio de todo esto, está el miedo, el miedo puro y duro, del que disfrutan las adolescentes al leer creepypastas. El miedo a ese lienzo en blanco que es la vida y que se despliega ante las protagonistas. Ese miedo que enraiza directamente con el Horror Cósmico del que hablaba H.P. Lovecraft, aquel que deja entrar en la historia una posibilidad minúscula de que el protagonista no esté loco y nos esté contando la verdad. 


La prosa de Mónica Ojeda es deslumbrante y lírica. Es un libro en el que además se incide en los problemas de las chicas adolescentes, en esos cuerpos que cambian y en cómo los hombres que las rodean pasan de verlas como niñas a fijarse en esa mujer que despunta, lo cual en ocasiones es desconcertante.  

Mónica Ojeda se une de esta manera a ese club de escritoras latinoamericanas que abordan con maestría cualquier tema, por doloroso que sea. Escritoras como Lina Meruane, Adriana Harwicz, Fernanda Melchor, Samantha Schewbling, Mariana Enríquez o Selva Almada. Esperemos que esta lista siga creciendo. 

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía el libro, aunque parece estar bien. Me ha resultado curioso el título del libro y lo que has dicho sobre la referencia. No lo descarto, aunque de momento no creo que lo lea, tengo muchos libros pendientes^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea para mí pero me alegro que técnico haya gustado. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea para mí pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesantísimo, una buena lectura tanto para las niñas como para mí.
    Buena reseña cielo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Rocío! Ojiplática me has dejado con lo de las "creepypastas", no lo había escuchado en la vida. Me atrae mucho el argumento (lo de que esté el Opus Dei metido en el tema, ya solo eso puede resultar aterrador) y también que hayas encontrado al prosa de la autora deslumbrante y lírica.
    Lo voy a tener muy pero que muy en cuenta para futuras lecturas
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, pues si buscas "creepypastas" en Internet te sale cada historia... Son como leyendas urbanas modernas. Lo malo es que algunos se las creen.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro pero tiene una historia interesante y con muchos palos que tocar. Si te soy sincera, por el título, pensé que se trataba de una historia de vampiros. Anotado para una futura visita a la biblioteca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces los títulos confunden más que aclaran.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Rocío.
    Pues este libro lo leyó una amiga y la verdad es que me lo ha recomendado bastante, tendré que leerlo en algún momento, cuando termine la cuarentena a lo mejor se lo pido prestado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es cortito, por lo que se lee bastante rápido.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola, no es muy de mi estilo de lectura por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía,pero creo que puede gustarme, tomo nota. Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Rocío, es muy interesante esta reseña, me gusta la trama que presentas. Desconocía esta obra así que te agradezco presentación.

    Mil besitos, bonita ♥

    ResponderEliminar
  11. La literatura hispanoamericana tiene algo muy especial en el manejo del lenguaje. Esta novela desde luego tiene muy buen pinta y parece ideal para tener su propia adaptación cinematográfica.
    Un gusto leer una reseña tan bien trazada.
    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es casi teatral. Lo pensaba mientras lo leía.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  12. Hola Rocío, no lo conocía, pero cuanto menos se ve interesante. No sé si sería una lectura para mí pero me lo apunto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, Esperanza.
      Un beso fuerte y cuídate.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rocío!
    No lo conocía, pero me lo apunto. Me encantan este tipo de historias y, por lo que veo, te ha gustado, así que lo leeré. Gracias por tu reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho esta clase de historias truculentas.
      Un saludo y cuídate mucho.

      Eliminar
  14. Suena atractiva y muy psicológica además. Una niña-mujer también es un motivo que atrapa.

    Besos dulces y dulce fin de semana Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atrapa y aterra también.
      Un abrazo y feliz fin de semana a ti también.

      Eliminar
  15. No conocía este libro pero me ha llamado la atención. Me lo apunto como futura lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ya me dirás qué te parece.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Hola Rocío, pasé a devolverte la visita y me ha encantado la gran cantidad de reseñas que tienes. Con tu permiso me quedo.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres más que bienvenida. Me alegra tenerte por aqui.
      Un abrazo y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rocío!:

    No es la clase de historia que más me seduzca, aunque ya el hecho de saber que quien secuestra a la chica es su profesora me llama mucho la atención, la verdad, pues no entra dentro de lo que estamos habituados, por así decirlo. No obstante, como digo no me acaba de interesar, un poco por la temática y el género de la novela, pero también por lo que dices de las historias esas creepypastas (término que desconocía hasta ahora). Eso sí, el título es ya de por sí muy impactante, y creo que la imagen de la cubierta completa esa sensación, pero como digo este libro no es para mí.

    En cualquier caso, gracias por la reseña.

    Un abrazo.
    #yomequedoencasa
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, Rebeca.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Hola!!
    La verdad que el libro no pinta mal pero no creoq ue sea para nada mi estilo jejeje
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Laura.
      Feliz domingo y un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Que increíble sinopsis!!! Definitivamente me atrapó, y más ahora que he leído tu reseña.
    No conocía el libro pero me lo llevo apuntado, siento que es ideal para mi.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Ya me dirás qué tal.
      Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  20. ¡Hola! madre mía espero no sufrir mucho cuando lo lea, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un puntito inquietante, no te voy a engañar. Pero está muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Rocío

    De todo lo que nos cuentas en tu estupenda reseña, lo que más me ha llamado la atención es la descripción que haces del estilo de la autora. Temas muy duros o conflictivos, terror y un estilo literario lírico, una combinación que puede resultar muy interesante. Me apunto el título :)

    ¡Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  22. Se ve muy interesante lo tendré en cuenta. aunque la temática e dura. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta. NO la conocía.

    Un abrazo y gracias poro compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras y por pasarte por aquí.
      Que tengas feliz domingo y un abrazo.

      Eliminar
  24. Buenisima referencia la del titulo, dedicado a las madres cocodrilo.
    Me encanto el subrayado y no puedo estar más de acuerdo, en esa parte de nuestro cerebro que no hemos domesticado y que a veces toma el mando, a veces conaigue dar su propio golpe de estado y tomar el mando, entonces cualquier cosa puede pasar, ya somos otros.Y parece que en esta novela pasan. Expectación. Un abrazo Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que la sociedad avance seguimos teniendo ese cerebro reptil indomable. Y que sea así, porque el hecho de que esté indómito nos ayuda a sobrevivir.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  25. Un título sugerente, una trama interesante … y una reseña que engancha,... ahora lo que falta es tiempo...

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola cielo!
    Madre mía pues tiene buena pinta, pero de momento lo dejo pasar, aunque puede ser que en un futuro le tenga ganas.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte y comentar!
      Un besote y feliz domingo.

      Eliminar
  27. Hola Rocío, no lo conocía, pero se me ha puesto la piel de gallina al leer la sinopsis. ¡Súper intrigante! Gracias por compartirlo. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco inquietante, sí, pero muy bien escrito.
      Un beso fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  28. Te aseguro que, por el título, no me hubiese fijado nunca en el libro, pero después de leer tu reseña, que me ha parecido fantástica, la cosa ha cambiado. Y mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y que te guste.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  29. ¡Hola! ^^
    Por el momento no es un libro que me llame demasiado, pero quizás más adelante me anime con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro, pero con solo leer el principio de la reseña ya me han entrado muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de tener buena trama y algo que te engancha.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo devoré. Me enganchó desde las primeras páginas.
      Muchos besos y feliz domingo.

      Eliminar
  31. Hola Rocío, cómo estás? Feliz de pasar por aquí y devolverte la visita. Me ha gustado lo que he visto hoy. Tienes un blog bonito y cálido. Respecto al post que nos compartes, se ve interesante y me caería muy bien agendarlo para leerlo, lo cual ya está. Tengo un hijo de 18 años. Y vaya sí que los adolescentes nos sacan más de un colerín. Jijiji.
    Cuídate mucho, ya te sigo también.
    Un fuerte abrazo.
    🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están mucho más adelantados que nosotros, con todo ese tema de las redes sociales.
      Te doy la bienvenida.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  32. Lo compramos en la presentación que la autora hizo aquí en Málaga. Va a caer muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero ya lo tengo más que apuntado. Me gusta el terror y menuda premisa, flipo.
    Qué ganas de leerlo^^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy súper fan del terror. Y este es muy bueno.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  34. Buenaaas!
    Aiss parece un libro muy interesante , la verdad es que no lo conocía pero no creo que me anime, el género no me apetece mucho ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. ¡Hola, hola!
    Pues creo que parece un libro interesante, así que probablemente le dé una oportunidad en un futuro. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!
      Ya me dirás qué te parece si finalmente te decides.
      Un besote a ti también y feliz semana.

      Eliminar
  36. creo que desde "la condesa sangrienta" de valentine penrose no he tenido la oportunidad de leer algo tan inquietante escrito por mujeres. lo otro es que en la vida real cuando uno está al frente de una mujer difícilmente nos la imaginamos como un ser terriblemente oscuro abusando sobre todo de seres indefensos.

    la novela que reseñas es para leerla de noche y a media luz...

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese libro que mencionas no lo he leído. Me lo apunto sin dudarlo.
      Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  37. Ostras, pues no me sonaban ni el título ni la autora, pero aunque a priori no me llamaba precisamente el título, después de leer tu reseña sí que me ha entrado curiosidad... Igual me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito y su prosa es absorbente, así que se lee muy rápido.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  38. ¡Hola, Rocío! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Yo por aquí ando, intentando ponerme un poquito al día, que ya tocaba jajajajaja ¿Qué tal fue el fin de semana? Espero que lo mejor posible :) Y, bueno, ya he visto que tengo otra entrada pendiente, así que ahora iré a por ella jujujujujuju
    Pasando a esta novela... me has dejado súper pillada con el tema de que la profesora la secuestra. Así, a las bravas. Si a eso le sumas el tema del Opus Dei... miedo me da :S No sé qué pasará al final con ella - aunque me imagino que no le va a ir precisamente bien -, pero entre el título y ese pasado más que gore con su madre... me muero de curiosidad por saber qué hay entre las páginas de la novela *.*
    Me ha gustado mucho lo que comentas del miedo :) Creo que ya te he comentaado alguna vez que tengo todavía pendiente a Lovecraft, pero vamos, que antes o después caerá ^^
    Apuntadísimo me lo llevo :) De las demás autoras que comentas, sólo he leído "Temporada de huracanes" y, joder, qué mal se pasa. Una maravilla de libro, eso sí *.*
    Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa:
      Espero con impaciencia tu reseña sobre Fernanda Melchor. A mí me resultó un libro muy, muy duro. Pero también necesario para conocer la realidad del feminicidio en América Latina.
      ¡Un besazo y que tengas una feliz semana, bonita!

      Eliminar
  39. Hola Rocío! pues me uno al grupo de los que no han leído este libro. Por algún motivo, me recuerda a alguna película, puede ser??
    Estupenda reseña.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me suena que se haya hecho una película sobre esto. Pero sí que el tema de las creepypastas aparece en varias series, como "Candle Cove".
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. No conocía esta novela, en parte me llama la atención porque me parece diferente a lo que he leído hasta ahora pero por otra parte tengo otras lecturas pendientes que me llaman más la atención. bsts

    ResponderEliminar
  41. No conocía este libro y tiene buena pinta. Me has convencido.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!

    Ay, creo que este libro no es para mí... Aunque te soy sincera y creo que podría estar bien, por eso que dices de que trata temas complejos. Me ha parecido interesante.
    Me lo apunto por si mi marido quiere leerlo.

    ¡Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  43. Hola, no conocía la novela, aún así, no me llama especialmente la atención la trama, por lo que voy a dejarla pasar, de todas formas, muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar ^^.
      Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. ¡Hola, Rocío!
    No conocía el libro ni su autora, la verdad es que, por lo que nos cuentas, promete ser muy interesante así que lo apunto, quiero leerlo en algún momento.
    Todos los días se aprende algo nuevo, ni idea de "las creepypastas" :))
    Gracias por tu reseña, siempre nos traes algo novedoso ;)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  45. Holaa, qué bueno que te haya gustado el libro, me parece muy interesante el concepto de la madre castradora y las cocodrilo, sin dudas que tiene una tram interesante :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  46. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    La historia de entrada se lee bastante interesante, es increíble como nos adentran a una historia con tanto terror, me ha llamado mucho la atención lo que nos puede enseñar esta novela, me ha gustado su sinopsis.

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  47. Parece un tipo de prosa muy peculiar y bonito ♥

    ResponderEliminar
  48. Hola cielo:
    La verdad es que no lo conocía pero buena pinta tiene, además tiene algo que me llama bastante, sin duda me lo anoto ♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Sin duda es un libro especial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  49. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: MY MAIN DRAWBACK / МОЙ ГЛАВНЫЙ НЕДОСТАТОК ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much for following me. Gonna check your blog.
      xxx

      Eliminar

  50. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  51. Hola!!!
    Wowww no lo conocía. Tiene una premisa interesante…trata temas muy actuales entre las adolescentes ,pero me fije en tu reseña más en el miedo, en el terror que hay impregnado entre sus páginas, y déjame decirte algo, soy miedica por naturaleza….pero te doy las gracias por presentármelo con tu opinión


    Un besito!
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte! Al final es más miedo psicológico que otra cosa, pero miedo al fin y al cabo.
      Un beso.

      Eliminar
  52. Tu reseña de "Mandíbulas" me parece muy interesante así que, tomo nota. Gracias Rocío.

    Besos.

    ResponderEliminar
  53. Hola Rocio!!
    Me dejo muy intrigada, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  54. wow Este libro me suena interesante!

    Muchas gracias por pasarte por mi blog :D

    Yo también te sigo jeje

    Espero que estés bien, besitos!!

    ResponderEliminar
  55. Hola Rocío!! Siempre me descubres lecturas muy interesantes. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  56. La premisa de la que parte me parece muy buena, sin duda una novela de personajes llenos de aristas. No me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, desde luego.
      Un beso y que pases feliz fin de semana.

      Eliminar
  57. Tengo este libro esperando, Rocío, casi como otro millar. Lo había apuntado en su momento porque me ha parecido interesante el planteo de la autora.
    No soy lector del género de terror, ni tampoco frecuento la Red para proveerme de lecturas -aunque visite varios blogs como el tuyo, para conocer vuestras opiniones-.
    Tampoco visito frecuentemente ese grupo que señalas en el párrafo final; lo que he leído de algunas de ellas me ha sido grato, pero nada memorable. No obstante, me faltan un par.
    Gracias por tus apreciaciones sobre el libro; las tendré en cuenta cuando lo encare.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu visita y tus siempre acertadas opiniones.
      Un abrazo, Marcelo.

      Eliminar

Publicar un comentario