Reseña de "El verano sin hombres" de Siri Hustvedt

Mia Fredricksen tiene una vida perfecta al lado de su marido Boris. Da clase de Poesía en una universidad y tiene varios libros publicados. Su hija está estudiante para ser actriz y mantiene una relación amistosa con su madre. Pero un buen día Boris la pide que se tomen un tiempo (una pausa). Tiene una relación con una compañera más joven de departamento y necesita saber qué hacer con su vida. 


Este el detonante que hace que el mundo de Mia se derrumbe. La angustia alcanza tales cotas que tiene que ser ingresada en un sanatorio mental, recomponiéndose y arreglando su vida. Sin embargo, lo más difícil no será la estancia, sino la vida que hay después, sin su marido y con una excedencia del trabajo por motivos de salud. 

¿Cómo volver a ser una misma con la mente quebrada? Mia vuelve a Sonden, el pueblo donde está la residencia de su madre. Allí conocerá a varias ancianas que se relacionan con ellas y cómo cada una luchó su propia vida a su manera. Hace amistad con su vecina, una joven con dos niños a la que su marido grita cuando tiene un mal día. También dirigirá un taller de poesía destinado a adolescentes donde comprobará las estrictas reglas sociales que tienen las niñas. 


De esta forma, pasado, presente y futuro se dan la mano en ese verano de Mia, en ese verano sin hombres, donde a pesar de toda su actividad, por las noches no podrá evitar preguntarse por su todavía marido, si sigue con su relación y si piensa volver algún día. 

La novela tiene gran cantidad de elementos autobiográficos. La propia Siri es esposa de un hombre brillante y tiene una hija cantante. Reflexiona cuál es el papel de las mujeres en el mundo, si el de hija, esposa y madre o si tenemos algo más que ofrecer a los demás. Habla de la creación, de cuál es el papel creativo de las madres. Y no en vano su libro está lleno de mujeres creativas: ella es poeta, una de las ancianas borda con primor, su vecina hace pendientes de metal y su propia hija es una estudiante talentosa. 

De esta forma, la pausa de Boris va quedando en un segundo plano a medida que Mia avance en su autoconocimiento en todos los niveles de su vida, dando lugar a una novela intimista y también algo perturbadora.  

Comentarios

  1. Me parece bonita la cubierta. El hecho que tenga fondo la lectura y elementos biográficos la hace interesante. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubierta es una maravilla, sin duda.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante y veo que lo has disfrutado así que puede que en un futuro le dé una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Puedes creer que no he leído nada de la autora? Como te lo cuento....
    No tengo perdón.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más como novelista que en sus ensayos. Esta novela me encantó.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues no es un libro que me llame la atención la verdad pero me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Un poco de todo es búsqueda de esa identidad de Mía, bonito nombre para pronunciarlo.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque al final parece definida por las relaciones con los demás, y no por ella misma.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído nada de esta autora. Esta novela tiene muy buena pinta, creo que podría gustarme. Te sigo desde ahora, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es cortita, por lo que se lee en nada. ¡Bienvenida y un besote fuerte!

      Eliminar
  7. Hola Rocío.
    Pues pinta interesante, sobretodo por el hecho de que solo por que su marido la deje pueda modificarse tanto una vida tan buena que tiene, al menos por lo que nos cuentas. Me da bastante curiosidad la verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo trata sobre eso, si sabríamos adaptarnos a una ruptura tan brutal del día a día.
      Un saludo, Silvia.

      Eliminar
  8. Pues no he leído nada de la autora y por lo que cuentas tiene muy buena pinta para estrenarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan más sus novelas que sus ensayos.
      Un besote.

      Eliminar
  9. Tiene pinta de ser un libro genial, no conocia a la autora.
    Gracias pr la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    La portada me llama mucho la atención, me parece preciosa, pero la historia me parece demasiado reflexiva. Quizá más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que es una historia reflexiva e intimista.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Rocío, ya me tienes aquí, y el vistazo que le he hechado a tu blog me ha parecido muy prometedor, así que ya me tienes de seguidora.
    Esta autora me llama poderosamente la atención desde hace años, y es una eterna pendiente para mí, tendré que ponerle remedio. A su señor esposo sí que tengo el gusto de conocerle, pero creo que ella es incluso más interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído a ambos. Su esposo también me encanta, pero ella no desmerece ni un ápice. Muchas gracias por pasarte y bienvenida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Aquí puedo opinar porque este libro sí cayó en mis manos y lo leí, precisamente en verano de hace ya algunos años. Me pareció una manera de abordar un tema "doloroso" con ternura y un punto de mira esperanzador. Me gustó mucho.

    Mil besitos, Rocío y te me cuidas mucho ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta sobre todo esa búsqueda de la identidad de la protagonista, intentando separar quién es de las relaciones que mantiene.
      Un besote fuerte, fuerte y cuídate mucho tú también.

      Eliminar
  13. Buenaas!
    Pues no termina de llamarme mucho, aunque eso de que tenga toques autobiográficos siempre me gusta, me encanta que le den ese toque personal ^^ Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La figura poderosa del marido recuerda mucho al marido de la autora en la realidad. No sabemos si la aventura es real o no.
      Un abrazo fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  14. Hola, tiene pinta de ser esas historias que te revuelven por dentro en el buen sentido. Acabas siendo una persona por dentro una vez lo terminas. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es aparentemente sencilla, pero hay mucha miga detrás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    pobre Mia pero de seguro que sale de ese hoyo, se ve muy bueno el libro, voy a tenerlo pendiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos cambios en su vida de repente, sí. Pero Mia es fuerte.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  16. da la impresión de que mientras la vida de la protagonista tiene un giro de 180 grados tras la separación del marido; éste lleva una vida sin sobresaltos, ni cuestionamientos existenciales junto a su joven nueva pareja.

    quizás una de las conclusiones finales que otorga el libro es que las mujeres no deberían entregarse emocionalmente al 100%, como si se les fuera la vida, a sus parejas masculinas, ya que el futuro junto a ellos es al final incierto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  17. (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧ Holaaa!!!
    No conocía el libro porque no soy buena leyendolos, pero si prefiero leer sus reseñas como esta, la verdad la historia se ve profunda e interesante, y creo que el planteamiento es interesante porque realmente como mujeres cumplimos roles muy definidosy aveces no nos damos espacio para dar de nosotras en otras cosas,
    Gracias por compartir esta reseña :D

    Visita mi blog ♥ 穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. De hecho, la protagonista busca su identidad como persona, independienteme de ser "la madre de" y la "esposa de".
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocío, lo tengo descargado en mi ebook, y estoy deseando leerlo. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece entonces.
      Un beso fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta esta historia. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  22. Cuando la luz se apaga, surgen los monatruos y las pesadillas y eso le paso a laprotagonista, pero siempre se hace de dia y quien sabe si sera mejor o peor, lo que si es seguro es que es diferente. Las oportunidades perdidas, pueden ser oportunidades encontradas. Un tema apasionante.

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta Rocío. Incluso ya el título provoca un interés de salida que nos es mal banderín de enganche. Por otro lado, y aunque aquí parece más acentuado, creo que toda novela tiene un poquito de autobiográfica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las novelas hay bastantes similitudes, desde luego.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hoooola!

    Pues si que tiene buena pinta si :D
    Me llama la atención los temas que trata, eso de que sea intimista y perturbadora también me gusta. Igual leo alguna reseña más a ver si me animo a llevarmelo anotado jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortita y la verdad es que la prosa es ágil y se lee en nada.
      Un beso.

      Eliminar
  25. ¡Hola! estoy buscando algo para leer con una amiga que es un poquito exigente y no sé por que tengo la sensación de que este puede ser el libro ideal, así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    besos ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Que buena trama tiene ese libro, me gusta esos temas que hablan sobre el autodescubrimiento. Pero por el momento lo voy a dejar pasar ya que estoy buscando otro tipo de historias. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que no termina por llamarme mucho la atención porque no me gusta mucho lo de los elementos autobiográficos. No suelen ser de las cosas que más me terminan de llamar. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  28. Parece un libro para ir reflexionando y meditando a medida que se lee, incluso aunque nuestra vida no tenga un paralelismo claro con la de la autora. También se aprende "asomándose" a otras vidas y viendo cómo cada cual enfrenta los problemas. La verdad es que el argumento me ha llamado la atención, ¡me apunto el título!

    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque son varias vidas las que se cruzan y de todas se puede aprender algo.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. Hola,
    Una historia que no me termina de convencer por lo que mejor lo dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, gracias por pasarte y comentar.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. Hola Rocío!! Siempre me descubres libros muy interesante, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola
    Me llamo mucho la atención la trama, el titulo de por sí era inquietante pero cuando llegue a lo de Boris y su traición que el llama suavemente una pausa, ¡que te maten Boris!, en definitiva me han dado muchisimas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? La verdad es que empatizas inmediamente con Mia.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  32. La última frase de reseña me ha parecido enormemente reveladora,...

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rocío!

    Primero que nada: qué titulo tiene este libro. Me encantó de entrada, jajaja. Y la historia no hace más que completarlo, sin duda es interesante y me intrigó cuál será ese toque perturbador. ¡Lo voy a tener en cuenta!

    Gracias por visitarme y seguirme, ¡Obviamente también me quedo! Te seguí también en tus redes :) Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Tamara! Bienvenida. Nos leemos.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. Ya me da pena decirte que este libro tampoco lo conozco...

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
  35. Hola, María, ahora mismo me paso por el tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Muy buena reseña :) Yo tengo dudas, por un lado me llama la atención pero por otro no del todo... Aún así me lo apunto a ver si me animo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  37. Vale, me encanta la premisa, la protagonista y las secundarias, todo. Me lo apunto =)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues no pinta nada mal esto :) Me parece una idea muy curiosa y, jo, tengo curiosidad por conocer a todas esas mujeres de las que nos hablas :)
    Me muero de ganas por leer sus reflexiones sobre el papel de la mujer, así como todo lo que aprende en ese verano dedicado a ella y a esas señoras maravillosas con las que se encuentra ^^
    Que tenga un puntito autobiográfico hace que pinte aún mejor *.* Si es que estas cosas me pierden, ¡qué ganitas de hincarle el diente! ^^ Como siempre, mi lista de pendientes no para de crecer jajajajajajaja
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz lunes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  39. Hola, me ha encantado la reseña. Me llevo el título anotado porque me parece interesantísimo.
    Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Que tengas una buena semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Siri Hustvedt es una autora a la que quiero leer. Por dos veces he estado a punto de empezar su novela El mundo deslumbrante y en ambas ocasiones he tenido que cancelar mi propósito pues tuve que hacer un parón lector por falta de tiempo. Podría decirse que es una especie de escritora maldita para mí. Ahora mismo no me planteo leerla a corto plazo pero seguro que no me resistiré a un tercer intento.
    En cuanto a la novela que reseñas, he de decir que me atrae más por tu valoración (por lo que comentas en los dos últimos párrafos de la entrada) que por la premisa de partida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerla como ensayista y no me convenció mucho. Pero en el campo de la narrativa está muy bien. Creo que tiene novelas mejores que esta, pero me atrajo por la búsqueda de la identidad de la protagonista.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  41. Sus letras me resultan un poco densas por momentos. En aras de ser profunda, sacrifica muchas veces la necesaria fluidez del texto.
    He guardado este título para más adelante.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leer su ensayo hace tiempo y me costó acabarlo. Se me hizo algo pesado. Tal vez algunos pasajes sean farragosos, sobre todo los más intimistas. Salvando eso, la novela está bien.
      Un abrazo y gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario