Reseña de "El libro del cementerio" de Neil Gaiman

Una noche oscura, un hombre llamado Jack entra en una casa y asesina a toda la familia: al padre, a la madre y a la hermana. Sólo se salva un bebé de casi dos años, que aprovecha la oscuridad para huir al cementerio que está al lado de su casa. 


Ahí, los fantasmas se apiadarán de él y decidirán acogerle y educarle, otorgándole algunos de los dones que tienen los muertos y poniéndole el nombre de Nadie, Nad para los amigos. 

Nos encontraremos con personajes curiosos, como Silas, tutor del niño y único enlace de este con el exterior o Scarlet, una niña que acude a pasear con su madre por la colina del cementerio. Pero Nad todavía no puede considerarse a salvo. El hombre que mató a su familia sabe que ha dejado un cabo suelto. 

El libro del cementerio (Editorial Roca) es uno de los más amables de Neil Gaiman. El escritor británico despliega su prosa sencilla y profunda a la vez para describirnos el día a día de Nad. Es un libro que bebe directamente de El libro de la selva, de Kipling, y que ha sido incluso adaptado a novela gráfica. 

 
Esta edición, además, cuenta con dibujos de Dave McKean, que colaboró con Gaiman en los cómics de The Sandman y que aporta un visión muy acertada de los cementerios ingleses. De hecho, la primera vez que visité Inglaterra fue lo que más me llamó la atención: que los cementerios están perfectamente integrados en la ciudad y que la gente no considera que pasear por ellos sea algo morboso ni desagradable, sino que constituyen auténticos remansos de paz.

La prosa de Gaiman es sencilla, pero alcanza hondas reflexiones. En el blog hemos hablado de otros libros suyos, como Mitos Nórdicos(cuya reseña podéis leer aquí). 
 

Comentarios

  1. Me has puesto los dientes largos. Solo leí un libro de este autor y tengo que leer más. Me animaré seguramente con este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un autor que me encanta, tanto por los cómics como por sus libros. Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Hola.
    Por un lado me atrae la parte de los asesinatos pero, por otra, no me llama tanto la parte de los fantasmas del cementerio. Supongo que si se cruza en mi camino le daría la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte más extensa del libro. Al final te acaba atrapando.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, Rocío. Sin duda un libro que promete y del que se podría realizar una estupenda adaptación cinematográfica. Me ha recordado algo a la narrativa de Stephen King o al menos a las ideas que plasma el maestro de Maine en sus novelas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Como Gaiman ha trabajado como guionista, sus novelas tienen cierto aire cinematográfico. Algunas, como "American Gods", se han adaptado al formato serie.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Estos libros me parecen muy oscuros, por lo general me gustan las lecturas un poquito más agradables (y más cercanas a la vida, jajaja). Sin embargo, si lo veo por la biblioteca ten por seguro que leeré al menos las primeras líneas. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que tiene un tono oscuro. Pero a la vez, muy cercano a la esperanza. Un beso.

      Eliminar
  5. Es uno de mis preferidos escritos por Gaiman ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los primeros libros que leí de Neil Gaiman, y me encantó de principio a fin. Me gustó mucho la historia tan original que tiene.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo menos el de "Neverwhere" los he leído todos. Y todos me gustan.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Holaa!

    Gaiman es uno de los autores que tengo en mi lista de super pendientes. A ver si le doy la oportunidad pronto.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rocio!!
    Apúntado!! Tengo varios libros del autor y desde que lei Coraline me encanto sus historias, y en mis pais los cementerios están igualmente en la cuidad y no lo veo como algo morboso. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen ser además lugares tranquilos y monumentales. En España están en las afueras de las ciudades, pero con el crecimiento, la ciudad los ha ido absorbiendo y ahora están rodeados de edificios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, muchas gracias por visitar mi blog y por quedarte por allí, ya tienes una nueva seguidora también. En cuanto a la novela no la conocía pero tiene muy buena pinta así que me la llevo anotada. Muchas gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. ¡Nos leemos!
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No lo conocia, pero creo que le voy a dar una oportunidad. Nueva seguidora por aqui ^^ un saludo! !

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo antes he llegado a este libro mirando recomendaciones de recomendaciones :P
    Pues Neil Gaiman es un autor que tengo pendientísimo, pero las verdad me interesan más otras novelas suyas
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una gran variedad de temas, así que me figuro que seguro que encuentras alguna que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rocío! Permitime decirte que me sorprende mucho que un bebé de 2 años haya logrado huir del asesino de su familia, me es raro. Sin embargo, más allá de eso, me interesa un montón esta historia. Entra en mi lista de pendientes.
    Me alegra saber que disfrutaste de este misterioso libro.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de temática fantástica, porque luego el niño es criado por fantasmas. Es pura ficción, por eso todo es posible.
      Nos leemos, un abrazo.

      Eliminar
  13. De este autor lei ya un libro que no recuerdo ahorita el titulo, era algo del océano, y la verdad no me gusto y no quede con ganas de leer algo mas del autor

    Besos y abrazos desde Libros chidos
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene uno muy bonito que se llama "El oceáno al final del camino". Supongo que sería ese. A mí también me gustó mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Qué ganas le tengo a este libro. Lo tengo bien apuntado. De los que tiene, quizá el que más me llame. Lo único que leí suyo fue "Material sensible", que me dejó un poco frío, aunque quiero volver a darle otra oportunidad a Gaiman.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece.
      Un abrazo y feliz finde a ti también.

      Eliminar
  15. Hola Rocío!! Es un autor que llevo muchísimo queriendo leer, así que me llevo anotadísimo este título. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene unos libros maravillosos, llenos de ternura e imaginación. Me alegra que te haya gustado mi recomendación.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Wooow no conocía ni el libro ni al autor pero me has dejado muuuy intrigada con tu reseña. Me lo anoto para futuras lecturas, siento que es un libro ideal para mi.
    Un besote ♥︎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. A mí me ha encantado.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    He tenido grandes experiencias con el autor, así que espero repetir pronto con sus títulos que no he leído.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy súper fan de él. Todo lo que he leído me gusta, cómics incluidos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Me gustó tu reseña. No leí nada de este autor, suena interesante.
    Gracias por pasar por mi blog.
    Te dejo un abrazo y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado tu blog y me he suscrito para estar al tanto de lo que pones, aparte de ponerte en la columna de enlaces de mi blog (la de la derecha) para tenerte controlada para cuando escribas. Y en cuanto a este libro, lo leí hace ya tiempo y lo recuerdo con agrado y que me resultó entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí también me gustó tu blog y las reseñas que haces, así que te visitaré a menudo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Rocío,

    Ya estoy por aquí como te dije, me gusta la sencillez de tu blog y amo la letra. La reseña genial de Gaiman solo he leído un libro creo, su escritura es interesante me gustaría leer más.

    Me quedo por aquí un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué quieres que te diga, a mí me resultó excesivamente infantil, no fue de mi estilo en absoluto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona es un mundo y los libros nos gustan o no. Eso es lo bonito de la escritura.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  22. No me importaría leerlo, puede ser una novela interesante y oscura.
    besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Un blog temático de gran interés.

    Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por pasar por mi blog jeje Ya tienes una seguidora mas. Tiene buena pinta el libro. Quizá me lo apunte.
    Saludoos <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este fue el segundo libro del autor que leí, el primero fue Coraline, y hace poco leí dos libros más y puedo decir que me gusta su forma de escribir y de expresarse, aunque sobre todo lo que cuenta.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo: tiene un estilo sencillo, pero a la vez, dice cosas muy profundas.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Leí la adaptación a novela gráfica de este libro y me encantó. Es más, sorprendentemente me gustó más la parte que cuenta la relación del niño con los fantasmas que la intriga de los asesinos que le persiguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también es lo que más me gusta del libro.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  27. Ya estoy por aquí, me sorprede que no haya conocido antes este blog, porque tenemos muchas cosas en común por lo que veo.

    Mi blog no está tan centrado en la literatura, es más bien un cofre donde vuelco reseñas de muchas vertientes del arte, pero sin duda, la lecutar es uno de mis grandes pasatiempos.

    Neil Gaiman es uno de mis escritores preferidos, de hecho, la primera reseña de un libro que tengo en el blog, es de él. El libro que reseñas es uno de mis preferidos. Porque al mismo tiempo es capaz de expresar sencillez y hondura. Lo he regalado a gente que me ha dado un buen Feedback, incluso el libro con ilustraciones se fue para la casa de mi pequeña sobrina.

    Me ha encantado conocer este sítio y bueno, pues seguiré leyéndote. Salduos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras y espero verte por aquí. Yo también visitaré el tuyo, sin duda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Hola,
    Últimamente no sé que pasa que veo a Neil Gaiman por todas partes XD La verdad es que me gustaría leer alguna novela de este autor, no estoy segura si con esta pero alguna caerá, porque me apetece mucho descubrirle un poco más.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus historias son sencillas y se leen con rapidez, así que seguro que encuentras alguna que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  29. ¡Hola! Paso a devolver tu visita en mi blog, y ya te estoy siguiendo también :)

    La verdad es que tengo en mi biblioteca algunos libros de este autor, que son de mi novio, y todavía no me animé a leerlo pese a que estoy segura de que me van a gustar. Con lo que contás en esta reseña, creo que voy a empezar justamente con este libro, que ya lo tengo, a ver qué tal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

Publicar un comentario