Reseña de "Relatos sombríos" de Edith Nesbit

A pesar de que Edith Nesbit fue muy conocida por sus relatos infantiles, supo compaginar esta faceta con otros cuentos de corte más inquietante. 


Relatos sombríos (La biblioteca de Carfax) da una buena prueba de ello. Se trata de nueve relatos victorianos sobre fantasmas y experiencias extrañas, para las cuales no hay explicación racional o el narrador asegura no tenerla. 

En este sentido, Edith Nesbit juega mucho con el lector, proponiéndole entrar en el relato y poner de su parte para completar la información. Baraja las pruebas y las muestra como la genial narradora que es, dejando que cada cual saque sus propias conclusiones. 

En este volumen aparecen nueve relatos de la gran producción de terror que escribió en vida.  «La estatua de mármol», «Desde el reino de los muertos», «La tercera sustancia», «La boda de John Charrington», «La sombra», «Los cinco sentidos», «El marco de ébano», «En la oscuridad» y «El coche violeta» harán disfrutar al lector con un delicioso escalofrío, desafiando sus creencias racionales y su cordura. 

Hay mucho amor en estos relatos. Relaciones que se tuercen, que no salen bien, secretos que terminan con compromisos, esposos que se siguen amando desde el Más Allá, etc. Es una suerte de mezcla entre el amor y la muerte, como es tan común en este periodo victoriano. No son historias románticas en sí, sino que sirven de detonante para escribir un relato de fantasmas. 

Como muchas otras escritoras de la época, Edith Nesbit se vio obligada a firmar bajo un pseudónimo masculino para poder publicar. En sus cuentos de terror también abundan los narradores masculinos en primera persona, que se consideraban más fiables en caso de fenómenos extraños que las mujeres, más histéricas y siempre a merced de sus débiles nervios. 

Con el tiempo se demostró quién estaba detrás de aquel nombre masculino. Una escritora versátil, capaz de hilar tramas con las que enganchar al lector y de cambiar de registro con facilidad para llegar al público más joven. Una delicia de literatura con la que disfrutar las noches de invierno. 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. rocío, no me aparece esta entrada en el blogroll (puede que lo haga más tarde), pero aun así he venido porque sé que actualizas los sábados. yo que tú publicaría una historia en instagram o algo para que la gente se entere. blogger es muy pesado...
    hay autoras que en un momento dado pueden escribir una historia en primera persona desde un punto de vista masculino, eso puede estar más o menos interesante. pero otra cosa es lo del seudónimo. en otros tiempos podía ser necesario por los prejuicios que había, hoy día ya no hace falta ni que una mujer se haga pasar por hombre, ni que un grupo de hombres se hagan pasar por una mujer.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora ya sí aparece en la lista de blogs, ha sido mientras escribía mi comentario. :D

      Eliminar
    2. De todas formas, muchas gracias por tu aviso. También aviso en Instagram de las entradas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. Siempre me dejas admirándote, y te leo cm si fueras el libro, que no he leído nunca.

    ResponderEliminar
  3. Nesbit, una mujer rebelde e independiente que sumo, volcó en los niños, ese espíritu de aventura y emancipación, que empieza a observarse en Los chicos del tren, esos niños que a la muerte de su padre se aventuran a la vida. Como había leído la novela, vi también la película, en el setenta. A pesar del tiempo, no ha cambiado mi idea de que la película , responde al espíritu del libro de Edith Nesbit. Habrá que buscar estos Relatos sombríos, los cuales aperturan la litertaura de la Nesbit. Un. abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leerlo su otra vertiente infantil. Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  4. Muy prolífica autora, Rocío. He leído de ella varios cuentos (ha escrito -creo- como un centenar), está entre las mejores escritoras, sin duda, a la par de que fue una mujer ejemplar.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha resultado ser todo un descubrimiento. Un fuerte abrazo y que tengas feliz semana, amigo Carlos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Edith Nesbit es una de las autoras de mi infancia, pero no tenía ni idea de que había escrito terror. Tomo nota del libro. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa al revés, que no leí ninguno de sus cuentos infantiles y tengo ganas. Un saludo.

      Eliminar
  6. i love to read a book that contains many different stories like this

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. acabo de leer "el niño de mármol". ernest era un niño tan solitario y con tantas ganas de jugar que se relacionó con un niño hecho de mármol de una iglesia, que en realidad era uno de los tres angelitos sobrevivientes que sostenía una fuente; el cual como un fantasma, cobraba vida ante su presencia.

    no es una historia que asuste pero que sí da que pensar sobre lo que pasa en la mente de un niño a tal edad, de si aquello pertenece a su mundo de fantasías o es un evento que cruza los límites de lo paranormal.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces las historias de fantasmas tienen un fuerte tono nostálgico más que de terror. Un fuerte abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  9. She does sound like an author that should be read. Thanks so much for the write up. (✿◡‿◡)

    ResponderEliminar
  10. "El coche violeta" ese podría gustarme :) Los relatos de fantasmas tienen su encanto.

    Besos dulces Rocío y dulce semana.

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leido un libro de esta escritora y no me disgusto pero tampoco me entusiasmo
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. An interesting read sounds like

    ResponderEliminar
  13. Siempre es gratificante leer y releer a Nesbit.
    Para mí fue un hallazgo.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran escritora, sin duda. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Como casi todo lo de esta editorial, este me gustaría leerlo :-)
    Un beso, Rocío, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tienen cosas muy apetecibles. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. Es tan bueno ver la evolución del tiempo y ver que hoy en día las mujeres pueden poner su nombre en sus obras. Este libro se ve muy bien, buscaré el autora.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br

    ResponderEliminar
  16. Me tientas mucho con este libro de relatos. Tomo nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Anabel, casi todo lo de esta editorial se me antoja irresistible. Pero estos relatos además los encuentro muy de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! No la conocía para nada. Uno de mis géneros favoritos es el terror y siempre ando buscando alguna autora para dar más apoyo, así que gracias por el descubrimiento.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el terror. A mí también me encanta. Un beso.

      Eliminar
  19. Una piacevole scoperta per me questa scrittrice, molto apprezzata....Ti lascio un abbraccio

    ResponderEliminar
  20. ¡Oh, oh! Tendré en cuenta estos relatos. Me da que me van a gustar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Tengo este libro esperando desde hace mucho tiempo. Me lo has traído a la mente, a ver si este año me animo con estos relatos, quizás más en otoño o invierno, me pegan más. Pero caerán en algún momento. Me gusta lo que cuentas y tengo ganas de conocer a esta autora.
    Un saludito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario