Reseña de "El testamento de Magdalen Blair y otros cuentos extraños e inquietantes" de Aleister Crowley

Decir Aleister Crowley es hablar de La Gran Bestia 666, del Hombre Más Perverso del Mundo, de Baphomet, del Frater Perdurabo, etc. Lo cierto es que su vida fue notable, tanto como sacerdote de su propio culto como espía o como personaje público. Su obra más conocida, El Libro de la Ley, es bien conocida a lo largo y ancho del mundo, sobre todo en círculos esotéricos. 

 

Numerosas personalidades de la música rock, como Jimmy Page de Led Zeppelin, se han confesado seguidores del Mago Negro, y su mantra de “haz lo que quieras será la única ley” ha inspirado a numerosas personas.

Sin embargo, Aleister Crowley tiene otra faceta de escritor de relatos menos conocida. La editorial Valdemar publicó en su colección El Club Diógenes, veintidós de estos cuentos, algunos de los cuales no habían sido traducidos al español hasta ahora.

Hay que tener claro que ante todo, Crowley era un ocultista, un mago negro. Y como tal, los temas van a ser bastante siniestros: fantasmas, apariciones, pactos, lectura de mentes, encuentros con entidades de otros mundos, etc. Todo ello dota al presente volumen de un tono bastante lovecraftiano (eso, o que Valdemar unifica bastante el estilo de sus traduciones). El lenguaje, como suele ser normal en estos casos, es barroco, lleno de adjetivación, de exclamaciones, de interpelaciones al lector, de escenarios exóticos y de otros recursos que tuvieron su máxima vigencia en el periodo romántico.

Pero si el lector es capaz de penetrar esta capa, encontrará algunos relatos bastante notables, que fueron admirados incluso por escritores como Joseph Conrad, que también sabía algo sobre la maldad. Quizá el más notable del libro sea el que le da título, El Testamento de Magdalen Blair, el escalofriante diario de la mujer de un médico capaz de leer los pensamientos. El escritor Frank Harris lo consideró el relato terrorífico jamás escrito. 

El resto de temas de los relatos son bizarros, grotescos y presentan (como no podía ser de otra forma) un marcado cariz fantástico. Pero si conseguimos separar estos elementos del argumento, nos llevaremos una gran sorpresa al descubrir que Crowley juega muchas veces con el lector, sobre todo en los relatos de misterio, mostrándole pistas falsas y escribiendo a la manera de Arthur Conan Doyle.

Todos los admiradores del gran mago disfrutarán con este volumen, sobre todo por la posibilidad que ofrece de acercarnos a su figura de una manera veraz. Es muy interesante el prólogo escrito por Juan Antonio Santos (encargado también de la traducción) donde se nos proporcionan interesantes notas sobre la vida de Aleister Crowley. Como suele pasar con esta clase de personas polémicas, nunca se sabe dónde acaba la leyenda y donde comienza la vida. Empezar a leer sus relatos puede ser una buena manera de discernirlo. 

 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. so serious his facial expresssion🤭

    ResponderEliminar
  2. Me lo voy a anotar, este tipo de relatos ayudan a retratar parte de la epoca en la que fueron escritos, ya sea por el estilo o por lo que dejan entrever de la vida cotidiana, sus personajes y creencias.
    Me lo llevo! (aunque no prometo pronta lectura, irá a la fila, jaja!)
    Te dejo besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, me anoto esa edición de Valdemar porque me ha picado la curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Un personaje del que todos hemos oído hablar alguna vez y mu inserto en la historia del oscurantismo. Al menos como curiosidad es atractivo.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  5. Me lo hiciste rescatar de la memoria. Toda una época en los 70's (influenciados por Jimmy Page, entre otros) en Argentina seguíamos los escritos y artículos sobre Aleister Crowley (todo un personaje) que como muy bien destacas tiene relatos verdaderamente notables.
    Abrazo agradecio una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Un personaje muy interesante. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  6. Desconocía totalmente a este autor... voy a ver qué encuentro!
    Gracias Rocío,me encantó la reseña! Tu trabajo es muy valioso!
    besos.

    ResponderEliminar
  7. Confieso que no conocía al autor, pero tú reseña es tan buena que me siento tentada de pasar miedo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. me gustaría mucho leer algún relato corto fantasmal suyo. trataré de encontrarlo.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes. Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  9. Una Gran Reseña,De una gran mujer
    Mucha

    ResponderEliminar
  10. Fantasmas, apariciones, pactos y todo un mundo oculto supongo que hasta para releer como pasa con los buenos relatos. La gran reseña aumenta mi interés por este mundo que funciona muy bien en la literatura. Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Fue todo un personaje de la contracultura inglesa. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. una mente fascinante, desde el punto de vista de la psicología. un escritor al que no recomendarían en el colegio religioso donde estudié. a edgar allan poe ya le miraban mal...
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que Por está más normalizado hoy en día. Un fuerte abrazo, Chema.

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tu reseña Rocío, pero esta clase de relatos o cuentos me dan un poco de yu-yu leerlos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. hola
    uy, este libro no es nada para mi... ya solo con la portada me dan escalofríos jajjaa. Me lo apunto para recomendárselo a mi hermana que es fan de la saga, pero yo lo dejo pasar
    Gracias por la reseña.
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía, ni el libro ni al autor. Me lo apunto me parece muy interesante. Un placer leerte siempre, Rocío.

    ResponderEliminar
  16. I knew of him and the Page connection but I didn't know most of

    ResponderEliminar
  17. i'm not into this kind of story but your so good at reviewing story and you makes me want to read this.

    JULIE ANN LOZADA BLOG
    INSTAGRAM: @julieann_lozada

    ResponderEliminar
  18. Sabes que estos siempre me los llevo apuntados ^^

    ResponderEliminar
  19. Uff, Rocío. Valdemar es mucho Valdemar. Me gusta el género por partida doble, relato y terror. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Este me interesa. Gran reseña Rocío! pasa una gran semana, un besazo!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, aunque esta vez lo dejo pasar, no me tienta como otras antologías que has traído anteriormente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Aleister Crowley, qué personaje :)
    Me fascina. Tanto miedo que le tenían, y todavía le tienen, y basta leer su supuesto Satanismo para desmitificarle.
    Otro libro que me voy a regalar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario