Aunque solemos pensar que la literatura rusa son sobre todo Tolstoi y Dostoievski, lo cierto es que hay muchos más autores que también han aprendido a bucear en las miserias del alma humana.
Los dos volúmenes de Cuentos góticos rusos (Editorial Losada) hacen un recorrido apasionante por una de las corrientes literarias menos conocidas de Rusia. Porque son muchos los autores que también escribieron cuentos de fantasmas, como Ivan Turguéniev, Aléksei Tolstoi, Nicolas Gogol e incluso el propio Bulgakov que escribió (en tono jocoso, eso sí) sobre la presencia del diablo en Rusia en El maestro y Margarita.
Vampiros, casas encantadas, historias increíbles contadas al amor de la lumbre cuando el baile ha terminado y los caballeros aspiran rapé... la vida en las cortes rusas no era muy diferente de las de el resto de Europa, pero la mitología que da pie a estas historias sí.
Y eso que los relatos góticos rusos son consecuencia de la literatura de terror europea, con los cuentos de Hoffman o los de fantasmas. A esto también se incorporó el idealismo europeo, las corrientes esotéricas y una idiosincrasia propia.
Ra, ra, Rasputín, lover of the russian queen
A lo mejor algunos autores no resultan del todo desconocidos, pero su capacidad de infundir miedo en nuestros corazones sí. Un libro (doble) muy interesante que nos descubrirá una de las corrientes más interesantes y desconocidas de la Madre Rusia.
EL prólogo corre a cargo de Alejandro Ariel González, quien a su vez también ha traducido ambos volúmenes y es autor de las notas aclaratorias.
Twitter: @rotizon
Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)
¡Muchas gracias!
Tuve yo mi época con los autores rusos y creo que este libro sería una forma chula de retomarla.
ResponderEliminarBesitos.
Todos solemos pasar esa época rusa, no sé por qué. Un beso enorme.
EliminarBuena reseña. Saludos
ResponderEliminarLooks like a keeper! Very intriguing and we can't forget Rasputin!
ResponderEliminarDespiertas el interés en el lector y desde luego que estos Cuentos góticos rusos se sienten como una joya a conseguir cuanto antes.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Rocío.
Me gusta la literatura rusa así que veré de leerlos siendo góticos mmmmm. ..imperdibles!!!
ResponderEliminarPromete su lectura, o será que me gusta la temática, pero lo cierto es que me atrae. Besos :D
ResponderEliminarjust wanna know the reason... why he used red colour for the front cover
ResponderEliminarEl gótico llegó a todas partes y en cada sitio con su impronta. Siempre inquietante la imagen de Rasputín, pero divertida con la frase de la canción :)
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce primavera.
Suena muy interesante, Rocío. Es cierto que no solemos pensar en lo gótico cuando pensamos en autores rusos, pero, sin duda, autores tan buenos como los que citas en la reseña también han de haber dejado cuentos fantásticos en ese género. Tomo buena nota de esta doble propuesta.
ResponderEliminarUn abrazo
Atractiva interesante propuesta, Rocío, jamás leí nada de autores rusos sobre literatura gótica y aparte la edición -en dos volúmenes- pinta muy bien cuidada. Lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
No es mi estilo y confieso no haber leído apenas nada...pero,como tus reseñas son contagiosas...pues quién te dice!
ResponderEliminarUn besazo!
aunque he leído a varios autores rusos, no sé porqué, turguéniev se me ha escapado. aparte de saber que vivió un tiempo en parís, no sé mucho sobre él. será motivo para leerlo.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que pases un buen día.
Amo a Ivan Turguéniev,. Gracias por la reseña. Tomo nota del libro. Te mando un beso.
ResponderEliminarUy, me da que lo voy a disfrutar mucho :-)
ResponderEliminarUn beso, Rocío, y gracias por el descubrimiento :-)
hola
ResponderEliminarno he leído este libro, pero tampoco es lo que suelo leer y sinceramente, no me llama demasiado. Lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
Hola Rocío. No es del estilo de lectura que suelo tener, pero no descarto introducirme a nuevas lecturas como esta. Quizá lo lea en algún momento.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarMe da miedo aventurarme con la literatura rusa, no se porque, jajaja, así que tendré en cuenta este, por si llego a animarme.
Un beso!
I'm not very versed in Russian lit so this is good to know
ResponderEliminarme averguenza reconocer que no conozco nada de la literatura russa. Prometo ponerme a ello ya
ResponderEliminarBsos
Estoy aquí aprendiendo Todos los días descubro algo nuevo
ResponderEliminarEspero estes bien "mi
querida"
Beso
Mi querida y bella amiga ¿donde estas?
EliminarEstoy comenzando mi época rusa. Anotado para salir de Dostoievski y Tolstoi que estaba yo un poco buscando algo mas a parte de esos autores, que siempre que caemos en esa época acabamos leyendo cosas de ellos dos como si no hubiese nadie mas. Menos mal que has hecho esta reseña!
ResponderEliminarUn besazo Rocio!
I admit that when it comes to Russian literature, I still have a lot of catching up to do.
ResponderEliminarCuánto se aprende leyendo tus reseñas y está no desmerece, a mi me gusta lo relacionado con los temas en terror, fantasmas, etc y estos cuentos góticos rusos me suenan interesantes gracias amiga.
ResponderEliminarHola, no conocía este libro, pero tiene buena pinta, así que muchas gracias por tu recomendación y lo tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Yo las cosas de terror ya no los aguanto tan bien jejeje
ResponderEliminarMe parece una lectura de lo más interesante. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Una entrada más que interesante, no conocía el libro ni a sus autores. Lo anoto para futuras lecturas o algún regalo próximo. Un placer siempre leerte, Rocío.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Puro amor por los clásicos rusos. Turguéniev, casi mi preferido. Y góticos. Sonrisaza.
ResponderEliminarEste me lo regalo.
Abrazo, Rocío.
Hola hola!!
ResponderEliminarEn esta ocasión lo dejo pasar porque no es nada mi estilo pero he disfrutado mucho tu reseña
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarUn libro que no conocía, la verdad es que no he leído ningún cuento gótico ruso, me parece genial que hayas sugerido esta obra. Lo tomaré en cuenta ;)
Un besote.
Pues me descubres un libro que podría interesarme mucho. Como bien señalas, no es muy conocido el desarrollo de este género dentro de la literatura rusa. Queda más que anotado, una recomendación muy interesante. Para el Halloween de este año me vendría de perlas... jeje.
ResponderEliminarUn saludito.
Anabel te has ido ye fejo un beso
ResponderEliminarHola, Rocío. Empecé a leer a muy corta edad, con las publicaciones de la Colección Robon Hood. Pero, mi adolescencia fue marcada por el Siglo de Oro Ruso. Los autores que mencionás son, además, de algunos clásicos más (rusos y no rusos), los mejores. Siempre desde mi humilde subjetividad. Saludos.
ResponderEliminar