Aunque la buena de Mary Wollestonecraft es famosa por ser la madre de Mary Shelley, la creadora de Frankenstein, en su época desempeñó un papel muy importante por sentar las bases del posterior sufragismo y de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres y los colectivos más desfavorecidos.
De hecho, para muchos es considerada la fundadora del feminismo, pero durante un tiempo su figura quedó eclipsada por la de su famosa hija y porque en su época su vida se consideró escandalosa.
Hoy en día, la Cuarta Ola feminista está reivindicando su figura y como nos acercamos al ocho de marzo, pese a quien pese, me ha parecido un libro muy adecuado. Vindicación de los derechos de la mujer (Alma Editorial) es además una delicia. Sus ilustraciones, obra de Aitana Carrasco y su gama de colores lo convierten en un objeto de colección.
En cuanto a las reivindicaciones, pues tampoco os creáis que eran cosas marcianas de otro mundo. Sencillamente quería que las mujeres tuvieran la misma educación de los hombres, que aprendieran también a leer y a escribir y que no fueran consideradas solamente un objeto decorativo.
A este respecto protesta sobre la infantilización de la mujer, a la que se la tenía de adorno, para llevarla de visita y ocuparse del hogar y su misión en la vida era la de criar hijos y llevar la casa. Nada de escribir ni de actividades que no fueran bordar o pintar, que era lo aceptable para una mujer modesta. Las que no lograban un buen matrimonio solían terminar de institutrices o maestras de escuela.
Por otro lado, la autora también estudia y analiza en profundidad temas que para la época se consideraban escabrosos, como la salud sexual y reproductiva y cómo la mujer debe ser igual que el hombre, apoyándose en la religión y en la idea de que Dios nos hizo a todos iguales y que la sociedad se enriquecería con la presencia de las mujeres en todos los ámbitos.
Este libro es el primer paso hacia una elaboración sistemática de sus ideas. Por desgracia, la autora murió tras dar a luz a Mary Shelley, su segunda hija, por unas fiebres puerperales. A la autora de Frankenstein siempre le quedó este vacío maternal, pero también leyó la obra de su madre e incorporó sus ideas novedosas a la suya propia.
Y aunque parezca mentira, el libro fue muy bien acogido entre sus coetáneos, llegándose a calificar como "el libro más original de este siglo". Muchas mujeres aprendieron a reflexionar sobre su situación y sentó las bases para posteriores avances en la materia.
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales:
Twitter: @rotizon
Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)
¡Muchas gracias!
¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que trata ya me parece interesante, me lo apunto. Además, la portada me parece muy significativa y tiene pinta de que la edición esta muy cuidada.
ResponderEliminarBesos :)
Me alegra que te haya gustado
EliminarUn beso y feliz domingo.
hola
ResponderEliminarno conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención. Tampoco sabía que la madre de Mary Shelley fuese ella. Me lo apunto y a ver si no tarda en caer
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Ya me contarás qué tal. Un beso enorme y feliz domingo.
EliminarSo intriguing to know. Still, in many places there has to be those taking on this role. Many who don't know the struggles. Thanks so much for your commentary.
ResponderEliminarThanks for your comment. Have a nice week.
EliminarRelevante la reivindicación de la obra de Mary Wollestonecraf, por o que representa como pionera de los derechos de la mujer. Rescatar su tarea, a pesar de las malquistancias que pudiera haber generado, Vindicación de los derechos de la mujer, es oportuna, más hoy que se dan posturas feministas que más que sumar a la caus, distancian. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarMuy cierto, las ideas se están dividiendo y el movimiento también. Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz semana.
EliminarTanto como se escribe ahora, y ya había mujeres con estas ideas... Un libro muy interesante. Besos
ResponderEliminarMuy cierto, fue una pionera del movimiento. Un beso y feliz semana.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rocio, yo tampoco conozco el libro, pero el título ya habla por si solo, debe de estar muy bien. Gracias por tu visita. Un beso y feliz fin de semana.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Un beso y feliz semana.
EliminarSin duda una mujer visionaria.
ResponderEliminarUn beso dulce Rocío y dulce fin de semana.
Una adelantada a su tiempo. Un beso enorme.
Eliminaren cierto modo no me sorprende que fuera bien acogido. en aquella época, aunque tuvieran ideas muy atrasadas, tengo la intuición de que la gente era más respetuosa. hoy día cuando alguien propone algo para avanzar en igualdad, ya tienes voceando a los de siempre.
ResponderEliminarabrazos, rocío!!
Es verdad, antes no había redes sociales 🤣. Un abrazo.
EliminarMe parece un libro más que recomendable. Anotado queda Rocío ☺️😘😘
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Es una maravilla de libro. Un beso.
EliminarPor lo que veo no hemos avanzado mucho en nuestras reivindicaciones, pus de esto ya hace bastante tiempo. Mira que casualidad, yo no me casé con un hombre rico, por eso toda mi vida he sido maestra, he, he...
ResponderEliminarBona nit, Rocío.
Una profesión muy honrada. Un beso y feliz semana.
EliminarYa ves qué claro deja con sus reivindicaciones de qué lejos vienen las mujeres teniendo que vérselas con el oscurantismo que siempre se las arregló (al menos aquí toda la vida fue así) para perdurar bajo ciertas formas de progresismo-republicanismo funcional al poder real para que nada cambie jamás...
ResponderEliminarExcelente propuesta y reseña, Rocío. Abrazo agradecido una vez más.
Qué bien que te haya gustado. No hay que perder de vista a las pioneras. Un fuerte abrazo y feliz día.
EliminarSiempre la mujer a menos, y aún sigue la lucha, por suerte, también hay una primera que reflexiona y expone sus ideas, y comienza la cadena por la unión. Este libro, su autora, así lo demuestra. Será estupendo leerlo. Gracias Rocío.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana!
Me alegra mucho saber que te ha gustado. Un abrazo y feliz semana.
EliminarThe front cover of this novel says everything. very interesting!
ResponderEliminarHope you enjoy It. Regards.
Eliminarella fue una mujer de su tiempo. en su época, la sociedad inglesa era libertina y disoluta (época georgiana) y ella en particular tenía 30 años cuando se produjo la revolución francesa que con sus valores de libertad, fraternidad e igualdad, que venían de tiempo atrás con los enciclopedistas, debe haber influido en ella de tal manera que tres años después de este acontecimiento sale a la luz este libro buscando beneficios sociales y educativos para las mujeres en general.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que pases un buen domingo.
Muchas gracias por tus palabras, amigo Draco. Que tengas buena semana.
Eliminarhola!
ResponderEliminardebo decir que nunca habia escuchado sobre esta lectura y que lastima porque suena fantastica, la voy a buscar y espero poder leerla luego de mis lecturas ya planeadas ^^
saludos
Espero que te guste porque la edición es preciosa. Un saludo.
Eliminar¡Hola Rocío! No sabía que la madre de Mary Shelley también era una importante literata y encima luchadora por los derechos de las mujeres. Me encantan los libros feministas y sobre todo si están escritos en una época anterior a esta porque nos ayuda a poner esta problemática en perspectiva y también a darnos cuenta de los aspectos en los que hemos avanzado y en los que todavía nos queda una larga lucha. ¡Gracias por descubrirme esta obra!
ResponderEliminarMuy cierto. En esta época de división hay que reivindicar la más que nunca. Un beso y feliz día.
EliminarHola!
ResponderEliminarNo sabía tampoco sobre lo de la madre, me ha llamado mucho la atención y desde ya, me lo apunto.
Un beso!
Espero que te guste y lo disfrutes. Un beso.
Eliminar¡Holaa! Desconocía de este personaje, pero ya la admiro. Había que tener ovarios para decir y hacer las cosas que ella hizo en esas épocas. Me apunto el libro, quiero conocerla mucho mejor.
ResponderEliminarBesos ♡
Tuvo una vida muy apasionante y sus ideas llegan hasta hoy en día.
EliminarDesconocía totalmente esta historia! Qué impresionante! Cuánto nos falta aún por conocer y descubrir en relación a mujeres invisibles que han sido o deberían haber hecho historia...
ResponderEliminarUn beso.
Muy cierto, es hora de reivindicarlas hoy también. Un beso enorme y feliz día.
EliminarPues sí, Rocío, es una belleza de libro por su contenido y como bien dices por su narrativa, esplendorosa y atrevida, a la vez que educadora para la época. Pura filosofía feminista y transgresora publicada nada menos que en 1792 y que como su nombre indica, sólo pretendía recuperar para las mujeres aquello que le pertenece.
ResponderEliminarGracias, Rocío. Es importante recordar a esas mujeres precursoras y sus acciones. Las que con su empeño a lo largo del tiempo han logrado para las mujeres de hoy los derechos actuales.
Abrazo!
Muchas gracias por tus palabras. Fue una gran pionera y una defensora de la igualdad. Luego, como tantas otras, cayó en el olvido. Un abrazo fuerte.
Eliminar¡Hola cielo!
ResponderEliminarNo me llama nada este libro así que lo dejo pasar pero estéticamente me parece muy chulo.
Gracias por traerlo, un besote enorme.
Sí, las ilustraciones son una belleza. Un besazo enorme para ti también.
EliminarUna lectura muy interesante. Importante recordar a estas mujeres a las que le debemos tanto. Y no sabía yo esto sobre la madre de Mary Shelley.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, no debemos olvidar su legado. Un beso enorme.
Eliminar¡Hola, Ro! Woow no sabía que Alma lo había publicado, la verdad que la edición se ve preciosa y sin dudas es un plus para animarme a leerlo. Ya veré si me animo a darle una oportunidad.
ResponderEliminarTe mando un saludo grande, nos seguimos leyendo :)
Me alegra que te haya gustado. La edición es una preciosidad además. Un saludo y feliz día.
EliminarBuena reseña del libro. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias. Un saludo.
Eliminar¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarNo conocía este libro, interesante sugerencia, me apetece bastante leerlo.
La edición se ve muy linda, a ver si me hago con ella.
Gracias por mostrarlo y feliz semana ;)
Besos fuertes.
La edición y las ilustraciones son muy buenas. Un beso enorme.
Eliminar¡Hola! no conocía a la autora ni su papel en el feminismo
ResponderEliminarUn beso!!
Para mí ha sido toda una revelación. Un beso.
EliminarPues no tenía ni idea de que la madre de Mary Shelley había tenido esta relevancia en su época ni que había sido una precursora. Sí sabía que la autora de Frankenstein no llegó a conocer a su madre. En cualquier caso, por lo que cuentas sin duda una mujer adelantada a su tiempo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Sí, la pobre solo duró diez días después de dar a luz. Un beso, Ray.
EliminarHola mi bella amiga leo lo que has escrito,muy muy bueno.
ResponderEliminarViviendo en un país como el que vivo de plena libertad de alma y de palabra
no me entusiasma leer nada que me me enseñe
ya que disfruto en esta ciudad maravillosa de Miami
lo mejor de mi vida Un abrazo inmenso querida
Me alegra verte de nuevo feliz y contenta en tu maravillosa ciudad. Un beso enorme.
EliminarMe imagino que para la época que fue escrito sería un gran libro, aunque me da la impresión que hoy día estará bastante desfasado. Muchas cosas de las que están acaeciendo y legislando no creo que vayan en una buena dirección hacia los derechos de la mujer, más bien todo lo contrario.
ResponderEliminarUn gran abrazo, amiga.
Otro para ti. Que tengas buen resto de semana.
EliminarHola hola!!
ResponderEliminarSiempre me llevo libros de este blog!
Apuntadísimo
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕
Me alegra que te haya gustado. Un beso enorme.
EliminarHola!
ResponderEliminarYo tampoco conocía el libro. Se ve interesante! Anotado.
Besos.
Espero que te guste. Ya me contarás. Un beso.
EliminarThis is good, I did not know these!
ResponderEliminarHope you like It! Have a good weekend.
EliminarMary Wollstonecraft was a British writer, philosopher, and advocate of women's rights. Me fascina lo inglés la filosofía y adoro escribir Te leo
ResponderEliminarFeliz noche querida
Yo también adoro todo lo inglés. Me fascina. Un beso enorme 😘
EliminarHola.
ResponderEliminarSin duda es un libro imprescindible, me encanta lo que comentas de una de mis escritoras favoritas, si es que es un clásico increíble, la pena es la pérdida de su hija, es una historia que no sabía, pero sí me parece fantástico que sentara las bases para la materia.
Muchos besos.
Me alegra que te haya gustado. Es un libro fantástico. Un beso y feliz día.
EliminarNo conocía el libro, muy interesante el post donde nos descubres a una mujer a tener en cuenta.
ResponderEliminarUn placer siempre leerte y aprender tanto contigo.
Un fuerte abrazo, Rocío.
Muchas gracias, bonita. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.
EliminarLo leí hace tiempo, pero esta edición la tengo que buscar. Ya solo la ilustración de la portada dice mucho. Qué buena es.
ResponderEliminarAbrazo, Rocío.
Hola.
ResponderEliminarEste no es un libro para mi así que lo dejo pasar. Gracias.
Nos leemos.
En otra ocasión. Un abrazo.
EliminarHola, hola, no conocía el libro pero creo que no se puede dejar de pasar, me parece super interesante y la autora creo yo, su pensamiento muy adelantando a su época, me lo llevo anotado, saludos desde Kiwybooks!
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes tanto como yo. Un saludo y feliz semana.
EliminarThanks for sharing ;)
ResponderEliminarThanks for your comment.
EliminarHola Rocío!! La lectura que nos propones está muy bien, además, no conocía el título. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tus comentarios. Un beso.
EliminarTampoco conocía este libro. Muchas gracias por traerlo, tomo buena nota.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana, Rocío.
Me alegra que te haya gustado. La edición es una maravilla. Un beso y feliz semana a ti también.
EliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía de ella, aunque si de la hija. Creo que es genial que se la esté reivindicando después de tanto tiempo, dándole su propia voz más allá de su hija. Y creo que su lucha se ver reflejada en que su hija tuviera sus valores y pudiera perpetuarlos.
Gracias por la recomendación,
Saludos!
Creo que los movimientos feministas de hoy en día tenemos mucho que aprender de ella. Un saludo y feliz semana.
EliminarHola!!! Conocía la biografía de la autora, pero no leí esta obra tan trascendente. Gracias por sugerirla. Saludos.
ResponderEliminar