Reseña de "Pippi Calzaslargas" de Astrid Lindgren

Suele pasar que muchas veces los libros para niños nos gustan también a los adultos. Es el caso de este, que de pequeña vi la serie, pero nunca me leí los libros y ahora se lo he cogido prestado a la peque y me ha encantado.
 
 
Pippi Calzaslargas (Editorial Kókinos) es el primer libro de la famosa niña. es hija de un marinero y de un ángel, porque su madre ha fallecido y se ha ido al cielo. Un día se cansa de navegar en el barco de su padre y decide establecerse en Villa Villekulla con su monito, el señor Nilsson y su caballo Pequeño Tío
 
Pronto hará nuevos amigos, puesto que sus vecinos Annika y Tommy irán a jugar con ella siempre que puedan. Pero aunque Pippy es la niña más fuerte del mundo y sabe perfectamente valerse ella sola, la sociedad parece empeñada en que vaya al colegio y se comporte como una señorita, cosas que ella rechaza. 
 
Y es que nadie comprende por qué una niña de nueve años puede vivir sin sus padres, con un barril lleno de monedas de oro y hacer todo lo que se la antoja. Y sobre todo, saber cosas mucho más útiles que las que enseñan en el colegio. 
 
Cuando la hija de Astrid Lindgren le pidió a su madre que le contara un cuento en el que la protagonista fuera una niña que llevara calzas, no sabía que estaba naciendo un mito. Su madre aprovechó el reposo que tuvo que hacer por un esguince para poner los cuentos en forma de libro y enviarlo a editoriales. 
 

 
Curiosamente, a pesar de lo divertido de las historias, muchas se negaron a publicarlo pensando que los niños iban a empezar a comportarse como salvajes tras su lectura. En España incluso estuvo muchos años prohibida porque no se concebía un libro con una protagonista tan autónoma y suficiente (sobre todo en un país donde la mujer no podía tener una cuenta corriente ella sola).
 
Por fin se publicó y fue el comienzo de un mito. Miles de niños han disfrutado con las aventuras de esta niña pelirroja y de sus amigos, de su gran corazón y de su ánimo a la hora de ayudar a otros niños, poniendo a raya a los abusones y luchando contra cualquier tipo de injusticia. 
 
Lindgren además defendió otras causas como los derechos de los animales. A su muerte en 2002 le siguió una petición para que le dieran el premio Nobel de Literatura de manera póstuma, pero la Academia se negó. Eran una panda de señores estirados y aburridos, que diría Pippi
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Una niña rebelde y libre que los pequeños querían imitar en todo, pero se contentaban con disfrutar de sus aventuras

    ResponderEliminar
  2. A mí ya me pilló un poco mayor el fenómeno televisivo.
    Nunca he leído ningún libro. Veremos.

    ResponderEliminar
  3. Oh, a true classic you can enjoy again and again. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  4. Los prejuicios sociales siempre han frenado a las expresiones artísticas. Yo también conozco a Pippi Calzaslargas.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por el cariño que le guardo a la serie no me importaría leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era una maravilla. Siempre que la reponen veo algún capítulo. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Apreciada amiga, si tuviste que esperar a "grande" como decimos por acá, cuando ya dejamos la pubertad y la adolescencia, y entramos en uso de razón, para leer a esta escritora sueca que tanto interpretaba la naturaleza infantil, yo tuve que ser bibliotecario, para acercarme a sus libros, y promoverlos entre los profesores de preescolar y primaria, para que los niños tuvieran acceso a una literatura divertida e inocente. ES así, como abordé, inicialmente, a Pipí calzas largas, esa niña encantadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece precioso tu cometido y seguro que abriste muchas mentes. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Niña aventurera, sin padres, capaz de sortear las dificultades de su apasionante trasegar por el mundo. Cuando se realizaban sesiones de lectura de este novela, los niños se fascinaban con las ilustraciones, CUánto motivan éstas, en el interés de los niños por leer. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Adoraba la serie de Pippi, no sabía que había libros también.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Los que entregan el Nobel tienen una lista de inadmisibles horrores (Borges, Virginia Woolf, Joyce, Kafka, Tolstoi... y tantos) a los que se agrega esta verdadera innovadora, Astrid Lindgren, como bien da cuenta tu reseña. Me paso al revés Rocío, jamás vi la serie pero de pibe que amo sus libros...

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son increíbles, un canto a la libertad. Un abrazo fuerte, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Este es uno de mis libros favoritos de la infancia, le tengo mucho cariño. No sabía que estuvo prohibido, muy curioso a la par que absurdo, como todas las censuras ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaban que podría soliviantar a los niños y hacerlos como ella. Una tontería, vamos. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Ays, me recuerdas mi infancia, merendando mientras veía esta serie. Pero nunca me he animado con los libros. Y ya no sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. hace unos años le regalé la novela de pippi calzaslargas a una amiga.
    de pequeño vi algún que otro capítulo de la serie. en mi memoria recordaba a pippi como más adolescente. supongo que el ser tan madura para su edad la hacía parecer mayor de lo que era.
    respecto a las reacciones moralistas que ha despertado, pues teniendo en cuenta que a los pitufos les califican de satánicos, yo ya no me sorprendo de nada...
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no sé en qué cabeza caben ciertas reacciones. Para los niños es mejor está lectura que estar todo el día pegados a la consola. Un abrazo y feliz domingo, amigo Chema.

      Eliminar
  13. Una reseña muy entrañable querida, Rocío. Me has traído a la mente bonitos momentos vividos, leídos y visionados. Quizás te guste ver la biografía cinematográfica dedicada a Lindgren. Se llama "Conociendo a Astrid" y tiene momentos muy emotivos,
    Un fuerte abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, pero me interesa mucho. La buscaré sin duda. Un fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  14. Es un buen libro, Gracias por la reseña te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tarde de noche me gusta leerte
      cuando hay silencio en el ambiente...
      Te abrazo sonriente

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Citu. Otro para ti.

      Eliminar
    3. Mucha, yo también te mando un gran abrazo en la distancia.

      Eliminar
  15. no conocía a la escritora; muchas gracias por escribir sobre ella. se ve que en sus cuentos quería inculcar ciertos valores a los niños.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo Draco.

      Eliminar
  16. Qué recuerdos de la serie, me encantaba y me hacía soñar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fantástica y su casa siempre me pareció un hogar. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  17. Hola Rocío. Me pasa con Pipi lo que me pasa con Alicia y su país de las maravillas. Nunca me atrajo. A mí me echaba un poco para atrás esa niña tan rarita jejejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una reacción lógica, no lo había pensado. Un beso grande.

      Eliminar
  18. Un clásico, sin lugar a dudas. Crecí con las películas de Pippi, la alegre niña divertida de trenzas antigravedad, jaja. De las mejores aventuras que he disfrutado 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una heroína inspiradora. Un beso y feliz semana, Margarita.

      Eliminar
  19. It is nice to revisit children's classics :):)

    ResponderEliminar
  20. Ya de grandecito veía los dibujitos animados, muy interesantes y atrapantes aventuras!
    Decime el nombre completo, dale! Desafío planteado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no me acuerdo. Era Pippilota no sé qué 🤪

      Eliminar
    2. puede haber error de escritura pero, según el dibujo que yo vi, el nombre completo era develado por ella misma en una presentación así "Mi nombre es Pippilota Delicatessen Windowshake Mafrenlin, hija de Efraín Longstocking, pero pueden llamarme Pippi"

      Eliminar
  21. Pippi es atemporal. Yo no me la perdía de niña. Le regalé la serie a la hija de una compañera y le encanta. Me acuerdo que nos hizo soñar mucho.
    Hay una peli sobre la vida de Astrid Lindgren, no recuerdo el nombre. Si no la has visto, te la recomiendo. Una mujer tan interesante como Pippi.

    Abrazo, Rocío. Buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso he visto, que hay una biografía. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  22. Hola!
    Yo nunca vi estos programas ☹️ pero si que había escuchado del personaje.
    Me alegro que hayas podido disfrutar de este libro como si fueras una niña 💕
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. hola
    este libro me recuerda a mi infancia, anda que no me gustaba a mi Pippi. Me lo apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y que disfruten del regalo. Un beso enorme.

      Eliminar
  24. Buena reseña. No sabía de los libros y la serie me suena
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. a mi me encantaba Pippi, no me perdia su serie por nada del mundo. Nunca la he leido y me da un poco de reparo, no vaya a ser que se me caiga el mito
    Bsos

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa! No conocía ni de la serie ni del libro, pero creo que podría disfrutarla también.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
  27. A mí me encanta leer libros infantiles y juveniles. Me parecen maravillosos.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  28. Preciosa reseña Rocío con ella he vuelto a la infancia, no me perdía ningún capítulo, me encantaba su rebeldía y naturalidad. Más tarde leí el libro, lo hice al revés, pero me encnató.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que era un canto a la libertad. Una niña maravillosa. Un fuerte abrazo y feliz miércoles.

      Eliminar
  29. Yo también soy de las que disfrutó de la serie de televisión, pero no he leído los libros. Lo curioso es que después de haberlo pasado en grande con ella mucho tiempo, luego me cansó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Jo vi la serie de televisión i me encantó aquella niña tan independiente . Aun la recuerdo con sus coletas color pelirojas...Me gustava el caballo Pequeño Tio!!!
    Si le tuviera que poner algún pero, diria que según que cosas hacía los peques la podían imitar i eso no era un poco peligroso, elñ libro no lo he leído.
    Que tengas un buen fin de semana, Rocío. Petonets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decían, que los niños la podían imitar. Petonets y bon cap de semana.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Rocío!
    Ese personajes me trae muchos recuerdos... creo que en casa de mi madre aún está guardado un libro de "Pippi Calzaslargas", era de mi hermana menor :)
    A pesar de todo, me gustaba Pippi, ja, ja, ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo... Me encantó. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  32. Ja, me encantó la reseña. Muy de acuerdo con lo de señores estirados y aburridos por no haberle dado el Nobel de Literatura. Pippi era un personaje transgresor como pocos, valiente, y muy querido. Cr

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña, me los apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario