Reseña de "No mires a los ojos" de Juan R. Évora

Juan R. Évora es un autor del que ya hemos hablado en el blog de su anterior novela El salto de los inocentes, cuya reseña podéis leer aquí y cuyo blog de autor podéis visitar aquí
 
 
Juan tiene la capacidad de manejar muy bien la tensión narrativa y lo demuestra en su nueva novela, No mires a los ojos (Amazon), que él mismo define como "una novela de mugre, terror y humor". 
 
En esta especie de road movie desquiciada, Jacinto, el protagonista, viaja desde Andorra a Gibraltar con una bolsa de deporte llena de dinero. Y debe llegar antes de que sus pagadores se den cuenta de que no ha ido al banco a ingresarlo. Y todo en medio de una ola de calor.
 
Jacinto tiene una novia rusa que necesita el dinero para librarse de unos extorsionadores. Y luego podrán marcharse juntos a Costa Rica y vivir del dinero robado. Pero por el camino, el coche se queda sin gasolina y tiene que parar en un motel de carretera cutre lleno de personajes extraños. 
 
A pesar del aspecto desolado del motel y de que el aparcamiento esté lleno de camiones con las ruedas rajadas, Jacinto deberá elegir si se decide a dormir en él o dentro del coche en mitad de la nada con su bolsa llena de dinero. 
 
La novela adquiere entonces una dimensión más cinematográfica y más propia de Tarantino. Los extraños personajes del motel y las situaciones que allí vive Jacinto dejarán huella en su vida... para bien o para mal. 
 

 
Narrada con un estilo ágil y rápido, la novela engancha desde el principio y mantiene el interés del lector hasta llegar al apoteósico final. Nada es lo que parece en este motel, de los muchos que pueblan las carreteras españolas. Pero viajar puede ser peligroso cuando te estás quedando sin gasolina y no tienes apenas batería en el móvil. 
 
Esta novela supone un salto cualitativo con respecto a la anterior y está plagada de humor negro y de situaciones surrealistas. Muy buena ambientación y un manejo de los tempos narrativos más que notable. 
 
Y ahora llega lo mejor de la reseña: el autor sortea dos ejemplares digitales de su novela dedicados entre todas las personas que comenten en esta entrada del blog. Para participar es necesario: 
 
- Seguir este blog (y no dejar de seguirlo terminado el sorteo, que nos conocemos). 
 
- Seguir al autor en Instagram: @juanrafaelevora
 
El límite es el domingo 19 de febrero a las 12 del mediodía. Os informaré quiénes son los ganadores.
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. Me gustan este tipo de historias, lo de que engancha me parece muy, pero que muy importante también. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Tú eres de las mías. Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Lo de novela de mugre y situaciones surrealistas me hace dudar, creo que se sale de mi zona de confort. Iré indagando un poco por ahí antes de decidirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Conforme iba leyendo tu reseña pensé en Tarantino hasta que topé con su nombre en tu relato :) Completamente de acuerdo en esa apreciación.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que la historia se las trae. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  4. Wooow no lo conocía pero sin dudas me ha dado curiosidad.
    Gracias por la recomendación, Ro.
    ¡Un saludo grande!

    ResponderEliminar
  5. mira tu, esta empieza en mi casa jaja, un motivo suficiente para despertar mi curiosidad. Voy a ver si la encuentro
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. ahora que lo pienso, primero voy a esperar a ver si me toca ;)

    ResponderEliminar
  7. Visitaré su instagram, aunque no es una temática que me atrape...pero,voy a mirar a ver qué hay.
    Gracias por la sugerencia!
    BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las novelas de carretera, y más si cuentan con el suspenso de No me mires a los ojos. Los moteles; la ventura del camino y persecución son eventos centrípetos para el lector. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, suelen ser historias frenéticas. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. El título lleva la contraria, sólo por eso me apetece echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Casi siempre me pica la curiosidad con tus reseñas, pero en este caso no termina de convencerme. Así no aumento aún mas mi lista de pendientes jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. es una novela donde, me parece, que tanto el inicio como el final no es lo importante; sino, lo que ocurre entre ellas, es decir, en ese motel de carretera bastante extraño y que es lo que al final de cuentas terminará recordando el lector.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo más importante está en el medio. Un abrazo y feliz día, amigo Draco.

      Eliminar
  13. Me parece interesante tu reseña, pero me echa para atrás las personas que se alojan en el motel. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. hola Rocio
    no lo veo un libro para mi, pero tengo a la persona indicada para él así que me lo apunto para regalar
    Gracias por la reseña
    besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. No conocía al autor, me ha encantado la reseña, visitaré su blog y lo seguiré en Instagram. Si tiene toque de Tarantino tiene que ser entretenido de leer. Gracias por la reseña, Rocío y por descubrirnos a autores no tan conocidos y muy interesantes.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Rita. Me alegra que te haya interesado. Seguro que no te defraudará.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Hola!
    Me llamó mucho la atención que te ha dado vibes de Tarantino.
    El libro suena genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la historia me ha recordado a los giros rocambolescos de las pelis de Tarantino.
      Un beso fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  17. Mugre, terror y humor más lo que comentas de Tarantino me ha conquistado ;)
    A por ella. Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado. Ya verás como es un muy cinematográfica.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, Miguel.

      Eliminar
  18. De cuando una novela (se intuye que muy bien escrita) merece ser película, tiene todos los elementos de un gran guión. Atrapante, divertida e inquietante...

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado, amigo Carlos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Hola.
    No lo conocía pero a mi no me llama mucho así que me voy a quedar con los pendientes que tengo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, me seduce el título, la historia que nos cuentas. Feliz día amiga, Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Interesante lectura, pero creo que no ha esta hecho para mi. Para quien participe en el sorteo mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía ni al autor ni sus obra, el que nos traes hoy se ve una lectura bastante interesante además es un género que me gusta bastante.
    Feliz fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  23. Parece una buena novela, moteles, carreteras, suspense… tiene los buenos ingredientes para ser atractiva y que enganche. Gracias por compartir amiga.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, me alegra que te haya gustado. Un abrazo, amigo Juan, feliz fin de semana.

      Eliminar
  24. Yo estoy dispuesta a darle una oportunidad, tiene varias cosas muy interesantes por descubrir.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocío, me he quedado pillada con el título de esta novela porque, precisamente, hay una película con el mismo título. Pero imagino que será pura casualidad. Indagaré a ver. Espero que se apunte mucha gente al sorteo. En mi caso, es que soy lectora de papel. No me acostumbro al digital. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había una película. Indagaré también. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  26. Buenas noches Rocío!
    A mi me parece un libro entretenido para leerlo a la sombra de los pinos!!!
    Fíjate el título, no me parece demsiado pético, a mi megusta mirar a los ojos cuando hablo con alguien. Que tinguis una bona nit.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Rocío!
    Pues pinta muy bien, al igual que "El salto de los inocentes".
    Ambas están apuntadas, el género me gusta ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Vaya, me parece que llego tarde. De todas formas el formato digital no está hecho para mí, y como me ha gustado mucho la premisa, me lo voy a apuntar, a ver si está en papel.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola cielo!
    No es mi estilo para nada y lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  30. Tengo anotado el anterior y sumo este.
    No me da la vida para tanto que quiero leer.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, que la montaña no para de crecer. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  31. Anotada ya que esta es mas de mi rollo, fíjate que siempre que entro en tu blog me llevo reseñas anotadas para ir cambiando de estilo de lectura, que a veces una acaba ya de tanto fantasma, crimen y demás un poco hasta el kiwi pero con el símil de Tarantino me has ganado, mi director favorito!
    Un besazo Rocío, pasa buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado. Un besazo y feliz semana a ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario