Reseña de “Rendición” de Ray Loriga

Un matrimonio vive en un territorio en guerra. Sus dos hijos han partido al frente, pero a cambio, ha llegado Julio, un niño mudo que se queda con ellos. 
 
Las noticias que llegan son confusas y contradictorias y al final han de exiliarse a la ciudad transparente: un lugar paradisíaco donde todo el mundo tiene trabajo, todas las necesidades están satisfechas y la gente vive en un estado de permanente felicidad, a pesar de que las paredes y muros son de cristal y no existe la intimidad. Pero eso no parece importar, porque se trata de una ciudad perfecta. ¿O no?

Rendición (Editorial Alfaguara) es una novela escrita de manera impecable. Es también la primera incursiónde Loriga en la distopía. Su lenguaje, llano y elevado a la vez, su voz cordial y su forma de narrar como si se tratara de un amigo, hace que este libro se lea con rapidez. Si bien tarda un poco en arrancar, al final engancha y emociona.

Sólo le veo una pega, y es que es de Ray Loriga. Yo comencé a leerle, como tantos otros de mi generación, con Héroes. Y lo que más me gustaba era aquella prosa anárquica, que hacía referencias a canciones de Janis Joplin, David Bowie o Lou Reed
 
Me gustaba el sentido transgresor de sus páginas y el hecho de que no fuera una novela al uso, sino más bien una colección de recuerdos y vivencias. Ese punch que sí tienen otras obras suyas como Tokyo ya no nos quiere, Trífero o La pistola de mi hermano. Y en Rendición noto esa falta del Ray Loriga más rebelde, de aquel que hacía virguerías con el lenguaje y nos contaba historias en apariencia sencillas, pero llenas de una profunda hondura. 
 

 
Con esto no quiero decir que el libro no me haya gustado, pero tal vez, por ser el autor quien es, he echado de menos algún que otro golpe bajo más, si bien al final el libro remonta y consigue emocionarnos. Pero se echan en falta algunas de esas metáforas brillantes que le convirtieron en un narrador tan bueno. Es un estilo algo más lacónico, de madurez. Echamos en falta las canciones de Dylan

Por cierto, una anécdota para que veáis qué clase de escritor es Ray Loriga. Hace poco tuvo un ictus. De hecho, se quedó sin visión en un ojo. Cuando salió del quirófano y se recuperó de la anestesia, lo primero que hizo fue intentar inventarse una historia. Cuando vio que podía hacerlo, se quedó tranquilo. Le daba igual la rehabilitación que tenía por delante, la falta de visión y todo lo demás. Era capaz de inventar tramas y eso para él era lo único importante. Un narrador de raza. 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Paso a desearte un feliz año y que los Reyes te colmen tus ilusiones. Gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar

  2. from this review I feel that the narration of this novel is quite flat. no element can give total satisfaction. Anyway, thank you for giving an honest opinion on this novel👍

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío, como siempre me dejas enamorada de tus reseñas. Me apunto esta obra para leerla. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita
      Ya me dirás qué te parece. Un beso.

      Eliminar
  4. Ya me gustaría saber de una de esas ciudades, de la ¡Felicidad! Me apunto ya.
    Muy buena tu reseña amiga Rocío, siempre un placer leerte amiga.
    Un gran abrazo y aprovecho para desearte un inmejorable año para ti y tus seres queridos con Paz, Amor, Felicidad…
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Te deseo lo mismo para ti y tus seres queridos y para ese maravilloso jardín que tienes. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me encanta la distopía, así que tomo buena nota.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro es de lo mas flojico de Loriga que he leido, sin ninguna duda.
    Feliz año y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le falta algo de fuerza. Un abrazo y feliz año a ti también.

      Eliminar
  7. Precisamente me preguntaba por qué llevaba un parche en el ojo, es que fui a ver su edad, pero no es tan viejo como para olvidarse de la buena música y que los años lo hayan cambiado.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha vivido al límite y ha tenido alguna experiencia difícil. Un beso enorme y feliz año.

      Eliminar
  8. Hola, Rocío.
    Esta reseña me ha resultado muy atractiva, la temática golpea la fragilidad a la que están expuestas nuestras privacidades en estos tiempos. La leeré, casi con certeza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué te parece. Un beso.

      Eliminar
  9. Créame que no lo conocía, y el comentario que haces es un buen referente para buscarlo en las tiendas de libro colombianas. Interesante, por lo que comentas su distopía. NO es fácil hilar una novela desde esta antítesis de la utopía. No todos logran atrapar en este género que, también ha calado con fuerza en el cine. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine últimamente está plagado de distopías y muchas se basan en libros o cómic, pero los espectadores se enganchan más a la serie o la película. Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  10. Me gustan mucho las distopías así que queda anotado para próximas lecturas. Magnífico comienzo de año, Rocío. Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor para este nuevo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y que tengas un año maravilloso. Un abrazo fuerte y gracias por estar ahí.

      Eliminar
    2. Vivo en un mundo diferente al resto
      Hablo español básico
      escribo ...
      Pienso en dos idiomas muchas veces y me doy cuenta que como no leo
      cada vez estoy mas lejos del español que adoro y quiero

      Eliminar
    3. Eso es maravilloso, poder pensar y crear en varios idiomas. Un beso enorme para ti, querida.

      Eliminar
    4. Que lindas charlando como amigas

      Eliminar
  11. no cocnozco a este autor y lo buscaré aunque puede que no sea precisamente esta novela. Te deseo de corazón un feliz año 2023 y que los Reyes sean generosos contigo
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que tengas un año maravilloso lleno de éxitos. Un beso enorme.

      Eliminar
  12. He de decir que he leído un solo libro de Loriga, y que no me enganchó,ni siquiera me gustó demasiado como escribe... y a partir de ahí no he vuelto a buscar nada suyo.
    La reseña es impecable así que quizás me atreva a leer algo más!
    besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía al autor, pero con tu reseña me has dejado con las ganas de leer algo de él. Puede que me anime a leer las que mencionas, que tiene un diferente estilo a este. Me pareció interesante también la anécdota.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  14. a veces los autores tienen altibajos con respecto a sus obras: tal vez en este caso el argumento de la novela lo preocupó sobremanera y se terminó reconcentrando en ciertos aspectos de la misma, dejando de lado otros que ya eran del gusto de sus lectores.

    en todo caso aquel "mundo feliz y perfecto" de la novela, me hizo recordar aquel dicho de que a veces "el paraíso termina siendo el peor de los infiernos".

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en tus palabras. Un fuerte abrazo, amigo Draco, y que tengas un buen día y feliz año.

      Eliminar
  15. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  16. Por lo mismo que debe ser leído pese a la vuelta de tuerca que le ha dado a su talento para narrar... Entiendo a lo que aludes, Rocío. Tal vez, como el propio Dylan alguna vez dijo "Los tiempos están cambiando" ahora nos dé la vuelta y postule que "Los tiempos cambiaron".

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Ray Loriga, como buen seguidor de Dylan, está de acuerdo. Un abrazo fuerte, amigo Carlos.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Ro! Al autor no lo conocía, pero la trama suena muy interesante. Adoro las distopías y pienso que es un libro que podría gustarme.
    Me encantó el dato final del autor sobre su ictus, creo que la imaginación es algo tan hermoso que si un día llegáramos a perderlo sería muy triste...
    Espero que tengas un hermoso 2023, nos seguimos leyendo!!

    Besosssss...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, demuestra que para él lo más importante es la narración. Un beso enorme y feliz año.

      Eliminar
  18. Hola, yo no he leído nada de este autor así que si leo esta novela, que me llama bastante, no me encontraré con el problema de tener que comparar. Me ha parecido muy curiosa la anécdota sobre el autor chao

    ResponderEliminar
  19. Siempre he querido leer algo de Loriga, ¿crees que este es bueno para empezar?¿me recomiendas otro? es que los reyes me han traído una tarjetita regalo de una librería y me gustaría empezar a leer cosillas que se alejen un poco del terror, que es lo que mas leo.
    Un besazo Rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el que más me gustó es Héroes, sobre todo si te gusta el rock. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  20. La felicito Eso de leer novelas pienso que es cosa de mujeres.Yo leo en general historias verdaderas donde no hay amor o cosas difíciles de entender para nosotros los hombres. Feliz comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los libros estén orientados a uno u otro género. De todos se puede aprender algo. Feliz año a ti también.

      Eliminar
  21. A pesar de lo célebre que es, no leí nada del autor. Se nota el cariño que le tienes, el bagaje que atesoras de sus libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustaban más los anteriores, pero le respeto mucho como escritor. Un beso.

      Eliminar
  22. Qué grande Loriga.
    Este no lo he leído, ya me vale.
    De este año no pasa.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Loriga desde Héroes. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Hola Rocío!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario