Reseña de "Peyton Place: la caldera del diablo" de Grace Metalious

El subtítulo del libro es "pueblo pequeño, infierno grande" y hace referencia a que en los pueblos pequeños todo el mundo se conoce, conoce a tu familia y a tus amigos. Y tienen unas normas sociales muy establecidas desde generaciones, de modo que cualquiera que se salga del camino marcado es visto como sospechoso, criticado, etc. 
 

 
Mención aparte merecen los extranjeros, las personas ajenas al pueblo que se establecen en él y del que automáticamente se sospecha que huye de alguien o algo. Las personas de color merecen un capítulo propio, puesto que la mentalidad del pueblo pequeño es la que tenía América en los años cincuenta y sesenta, con la separación racial. 
 
Grace Metalious vuelca en Peyton Place (Blackie Books) toda su mala leche contra sus vecinos, algo que le valió el ostracismo social porque se vieron reflejados en las páginas de su libro. Parece que también la acarreó la cirrosis que terminó con su vida a los treinta y nueve años.
 
La novela gira en torno a la historia de varias mujeres: Contance McKenzie, una madre soltera que en realidad se hace pasar por viuda. Su hija Allison McKenzie y su amiga Selena Cross. Aquí aparecen varios temas espinosos, como es la diferencia de clase social, los abusos familiares, el aborto, el poder religioso, etc. A través de la vida de sus personajes descubriremos las miserias de un lugar en el que se han inspirado series como Twin Peaks y Melrose Place
 
Peyton Place es en realidad la mezcla de tres pueblos diferentes, pero todos aportan su granito de arena al conservadurismo de Nueva Inglaterra, donde está situado. El reflejo de la hipocresía de sus gentes, capaces de las mayores aberraciones, pero luego de ir a misa y confesarse o la cerrazón mental de algunos ante lo nuevo fue lo que provocó que el libro se tildara de escandaloso. No obstante, ya había vendido millones de copias.  
 

 
El libro se convirtió en un fenómeno editorial sin precedentes y contribuyó a borrar la línea separadora entre alta y baja cultura. También dio pie a una película protagonizada entre otros por Lana Turner y a una secuela, Regreso a Peyton Place, que no gozó de tanto éxito como su predecesora. 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Lo acabo de apuntar. Lo buscaré en la biblio.
    Espero que sea bien ácido :D

    Abrazo, Rocío!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, tiene bastante sarcasmo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. La película argentina 'El ciudadano ilustre' también se acogió a ese subtítulo que tanta razón lleva. Tanto el libro reseñado como la película merecen mucho la pena.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, y mira que me gusta el cine argentino. Me la apunto sin dudarlo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No sé por qué esta película, me acerca a una de Sofía Coppola, Las vírgenes, cuyo guion surge de una novela que desnuda el conservadurismo religioso de una familia, y lleva finalmente al suicidio masivo de las jóvenes que estelarizan la película. Aún se dan casos de la religión regentando el comportamiento de familias, como en esta de la novela de Metalious. Nueva Inglaterra, a pesar de ser una región pionera de la independencia de los Estados Unidos, conserva cpomunidades muy metodistas y anglicanas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de esa película maravillosa y me ha venido a la cabeza La cinta blanca, de Haneke, que también trata sobre el control religioso. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Vi la película me gustó un montón

      Eliminar
    3. No la he visto, pero me la apunto. Besos.

      Eliminar
  4. Me encantó este libro. Lo veo como uno de esos desconocidos (al menos aquí en España) que merecerían un poco más de atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos han sacado una edición buena en tapa dura. Un saludo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Estoy comenzando de a poco
      me gusta como me siento
      El poder de tus elecciones me ayuda

      Eliminar
    2. Me alegra servirte de ayuda. Cuídate y un beso enorme.

      Eliminar
  6. NO sabía que existía el libro! Recuerdo que mi madre veía esa serie cuando yo era pequeña...Muy interesante como siempre tu reseña! BESAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Yo la serie no la recuerdo. Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Me trae recuerdos de la serie de mi niñez que aquí llamaron "La Caldera del Diablo". Un exitazo sin par. No estaría mal revisitar las historias en el original. Desconocía sobre la autora, me atrajo su background. Googlearé sobre ella más...

    Abrazo hasta vos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió tener una vida llena de éxito literario, pero muy desgracia en lo personal. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. Tienes razón Rocío, yo que he vivido en varios pueblos pequeños he podido comprobarlo; todo el mundo se conoce, no puedes dar un paso sin que el pueblo entero se de cuenta y como te salgas un poco de los cánones establecidos, eres la comidilla de todos...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en un barrio que antes era pueblo y se nota mucho la mentalidad. Todos están pendientes de todos. Petonets.

      Eliminar
  9. Hola, Rocío.
    Atractiva reseña sobre un libro que pone en la picota las hipocresías de antes. Aunque también de hoy y de siempre, en tanto el factor humano cambia de trapos pero no de harapos morales.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, al final la gente no cambia, solo lo parece. Un beso enorme.

      Eliminar
  10. tampoco hemos canviado tanto , que lástima. Parece entretenido y ameno
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues no conocía el libro menos la película pero creo que es una historia interesante, me gustaría poder leerla en algún momento creo que por lo que leí en tu reseña el libro también trata retratar la realidad de las personas, me parece que eso es algo bastante original.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una historia muy potente. Un saludo y que tengas feliz jueves.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Los pueblos pequeños me dan paz, pero al mismo tiempo debe ser asfixiante que todos sepan lo que pasa en cada esquina. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor ir solo los fines de semana o de veraneo. Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Leí y vi las películas hace años. Gracias por la reseña, Es un gran libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. sería interesante leerlo.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Un abrazo, amigo Draco, y feliz jueves.

      Eliminar
  15. Uy qué chulo. Has hecho que me apetezca maratón de libro + peli.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Este es de esos libros que a veces me apetecen y otras no. Ya te contararé si me animo. La peli me apetece más.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  17. Hola Rocío, me parece muy interesante. Ganas de leer el libro y ver la peli. (La primera, jaja) Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Vivir en una comunidad de estas características tiene sus pro y sus contras. Yo vivo en un pueblo muy pequeño y me identifico con lo que cuentas. Gracias por esta reseña, preciosa.

    Mil besitos y mi cariño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en un barrio que es como un pueblo y pasa lo mismo. Un beso enorme, bonita. Feliz tarde.

      Eliminar
  19. No conocía este libro. Me gusta ese carga crítica que parece tener. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Una frase muy recurrente, "pueblo chico, infierno grande". Me sonaba el título y claro, por la película que mencionas.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  21. Por tu reseña debe ser bastante interesante. Realmente en pueblos pequeños la mentalidad aún en muchos aspectos deja mucho que desear.
    Un gran abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, tienden a ser comunidades muy cerradas. Un fuerte abrazo y feliz día, Juan.

      Eliminar
  22. Hola.
    No se si me animare con el libro pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura que lo leeré próximamente, queda apuntado en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro y tampoco la película. El arguemento me gusta así que lo tendré en cuenta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Un beso enorme para ti también.

      Eliminar
  25. Conocía la serie pero no sabía que era la adaptación de un libro. Muy interesante tu reseña, Rocío.
    Siempre es un placer leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, pues no conocía el libro, no soy muy de series así que puede que me anime con la novela. Echaré un vistazo

    ResponderEliminar
  27. Conozco la historia por la película, que por cierto, al leerte me han entrado ganas de volverla a ver. La segunda parte creo que no llegué a verla en su día. La novela no sé si la leeré. La estoy viendo mucho por blogs estos últimos meses y resulta tentadora. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la película, pero la tengo ganas. Un beso fuerte.

      Eliminar
  28. Siempre me traes cositas interesantes, ¡menudo descubrimiento!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario