Reseña de "Lo mejor de Ghost Stories" (VV.AA)

Hubo una época, sobre los años 20 y 30, en la que proliferaron las revistas pulp. Dichas revistas estaban pensadas para ofrecer entretenimiento puro y duro a los obreros que regresaban cansados de las fábricas al final del día. Estaban hechas con pulpa de papel (de ahí el nombre) y pasaron a designar a todo un género literario. 

 

A pesar de su bajo precio, no dejaban de pagar a sus autores, por lo que muchos escritores que ahora son canónicos, como Robert E. Howard, Algernon Blackwood o H.P. Lovecraft se dieron a conocer con estas publicaciones. 

Con el tiempo, su temática se diversificó. Algunas se dedicaron a la Ciencia Ficción, otras a los relatos de aventuras clásicas, otras a la literatura weird y esta que nos ocupa, a los relatos de fantasmas o Ghost Stories (de ahí el nombre). 

A diferencia de otras publicaciones que sabían que lo que ofrecían era ficción y como tal la presentaban, Ghost Stories pretendía hacer creer al lector que se encontraba ante casos auténticos de apariciones fantasmales. Al final del relato se proporcionaba una sucinta explicación en la que se intentaba explicar la experiencia vivida por los protagonistas. Naturalmente, este era el intento, y la mayoría eran tan ingenuas que el lector jamás creería que eran de verdad, pero unas cuantas sí provocan un escalofrío. 


 

Una selección de lo mejor de Ghost Stories (Zothique Publicaciones) es una antología que reúne los relatos de algunos de los nombres más célebres que pasaron por esta revista, como Robert E. Howard, Algernon Blackwood, Victor Rousseau, Walter Gibson y Frank Belknap Long. 

Aquí encontraremos temas clásicos del género de fantasmas, como casas encantadas, bebés malignos, espectros que sólo quieren que les hagan caso, etc. Pero también hay otras muy originales, como la de Robert E. Howard y la historia de un boxeador. Fue publicada bajo pseudónimo porque lo normal es que los escritores enviaran sus relatos a varias revistas y para cada una usaban un nombre diferente. 

Otro valor añadido de esta antología radica en el prólogo escrito por Sam Moskowitch, en el que se analiza con rigor la historia de estas revistas. Asimismo, también incluye ilustraciones y la reproducción de algunas portadas míticas de la revista. 

Una propuesta simpática con la que disfrutar de algunos de los mejores escritores de terror. 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Hola hola!!
    Me ha fascinado esta entrada, no tenía idea alguna de los ghost stories
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que son una delicia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rocío! Me encantan las historias de fantasmas y es de lo poco que admito en forma de relato porque me han llegado a sorprender gratamente! Muy interesante lo que comentas sobre las revistas, no lo sabía :o Buena entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Lo has contado como una historia en sí misma. Creo que deberían hacerla película. Una en homenaje a todos los que nos metieron miedo desde niños... sin traumas, eran tiempos que tengo muy nítidos... y tan divertidos.

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes nos hablaban de fantasmas con toda tranquilidad y luego no había quien durmiera. Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo.

      Eliminar
  5. Me gusta el terror, en todos sus formatos, más aún los clásicos donde uno se sumergía en la historia.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas son historias clásicas y algo ingenuas. Una delicia. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Hola Rocío, me encanta esta entrada, me ha parecido súper curiosa. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bonita. Me alegro que te guste. Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Genial como siempre tus reseñas Rocío, no, si al final terminaré aficionándome a esta literatura! Gracias bonita,siempre... es un gustazo leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus bellas palabras. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Recordándote querida❤️ Me voy a dormir abrazos infinitos❤️

      Eliminar
  8. Qué interesante entrada, Rocío.
    Ignoraba que Lovecraft venía de estas publicaciones... ¡fascinante!
    Un abrazo, feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso todo lo que nos cuentas, Rocío. No creo que lea el libro, pero me ha parecido muy interesante conocer este tipo de publicaciones, así como saber que en ellas hicieron sus primeros pinitos escritores que más tarde se consagraron y también saber del origen del término pulp.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al fin y al cabo no deja de ser historia de la literatura. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola! No conocía la historia de las revistas pulp, pero ahora quiero conocer mucho más. Lo tendré muy en cuenta para este año.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. En esta editorial hay bastantes facsímiles. Un beso y muy feliz año.

      Eliminar
  11. Me gusta este tipo de historias... el no conocer hasta qué punto lo leído es real o ficción.
    Preciosa, deseo que estés teniendo un muy FelizComienzoDeAño.

    Mil besitos con cariño y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Te deseo un feliz año lleno de magia. Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Gracias por la reseña. Tomó nota, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. hay unos nombres interesantes como para buscar sus obras y disfrutarlas. una buena antología sin duda alguna.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  14. I like ghost stories like this! Because I'm excited to know what the end will be. Either the ghost will be defeated or vice versa

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me acabo de enterar que se le decía pulp por el tipo de papel, que interesante...
    Me alegro mucho que hayas disfrutado la lectura, gracias por compartirla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego es muy curiosa. Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Ro ☺Tizón
      Gracias a vos todos los días aprendo algo nuevo
      Te deseo lo mejor del mundo desde el centro de mi pecho.

      Eliminar
    2. Yo también aprendo mucho de ti. Un besazo enorme.

      Eliminar
  17. Qué maravilla de reseña Rocío, me gustan mucho este tipo de historias de terror.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las disfrutes si te animas a leerlo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. me parece una idea muy adelantada a su tiempo. en la literatura, a veces las historias pensadas sólo para entretener tienen más calidad artística que otras obras más ambiciosas.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, estás revistas no pretendían otra cosa. Un fuerte abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  19. cuando se llega a casa despues de un duro dia de trabajo, es verdad, que apetece una lectura amena y fácil. Estas revistas fueron una buena propuesta y tuvieron muchisimo exito
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí radicaba su éxito, en el entrenamiento sin pretensiones. Un besazo y feliz año a ti también.

      Eliminar
  20. I've always enjoyed Robert Howard's stories.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, he was a very imaginative writer and left us Conan and Solomon Kane. Have a nice day!

      Eliminar
  21. Muy buena reseña; despierta el interés sobre un tema clásico que atraviesa los tiempos. Da gusto y ganas de leerlo. Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mónica, me alegra que te guste. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  22. Compraba este tipo de revistillas de joven en el rastro y me encantaban.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se pueden encontrar facsímiles. Son una delicia. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  23. Me encantó la publicación. Yo no sabia nada de esto y es interesante ver como "empezaron" las cosas
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  24. Ghost stories have always fascinated people.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Que interesante, no sabía que de ahí venía el nombre de este género!
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  26. Muy buenas!! Ya estoy de vuelta por estos lares, feliz año. ^^
    Para mí son historias con un encanto especial que no pasan de moda. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz año!

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las historias de fantasmas, aunque se queden antiguas o resulten inocentonas. Tienen encanto, como aquellas publicaciones pulp que también adoro. Tuve una pequeña colección.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque sean ingenuas siguen teniendo su encanto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Hola disfrute mucho con este tipo de historias así que me lo anoto porque me ha parecido interesante lo que comentas, chao

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío!!
    Se lee interesante, me gusta mucho este tipo de historias. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario