Reseña de "Extraños testimonios, prosas ardientes y otros relatos góticos" de Daína Chaviano

En toda la plétora de escritoras latinoamericanas de terror que me encantan, como Dolores Reyes, Fernanda Trías, Mariana Enríquez, Liliana Colanzi, Mónica Ojeda, Silvia Moreno-García, Fernanda Lao, Solange Rodríguez Pappe, Samantha Schwebling, Fernanda Melchor y un largo etcétera, nunca había leído a ninguna autora cubana. 

  

Daína Chaviano ha sido todo un descubrimiento. Extraños testimonios, prosas ardientes y otros relatos góticos (Ediciones Huso) es un conjunto de cuentos escritos con un aire fresco y capaz de interesar a todos aquellos que no les gusta demasiado el género. 

Partiendo de un realismo mágico muy sui generis, Daína nos sumerge en los rincones más oscuros de la isla y de la realidad, donde moran todo tipo de criaturas y peligros inquietantes. A esto debemos agregarle algunos elementos eróticos.

Ya hemos visto que el boom sudamericano de escritoras de terror engloba todo aquello que denominamos gótico más el país del que es la autora. De este modo, tenemos el gótico argentino, el mexicano, etc. Fue Samantha Schwebling quien acuñó la etiqueta de "gótico andino", si bien el de Chaviano se ha calificado como "caribeño". 

En general, y como todas las etiquetas, esta manía responde a la necesidad humana de tenerlo todo clasificado. Los rasgos son los mismos: historias de terror al uso a las que se les incorpora problemas relacionados con el universo femenino (feminicidios, embarazos deseados o no, relaciones entre madres e hijas) y un transfondo social generalmente basado en las dictaduras. 

 

Influenciada por otros grandes del género como Edgar Allan Poe u Horacio Quiroga, Chaviano nos muestra a lo largo de estos relatos una realidad inquietante en la que nada es lo que parece. 

Son cuentos en los que abunda lo paranormal, la cultura celta, a la que la autora es aficionada y también el erotismo. Una mezcla original para una escritora única. 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Hola!
    Nunca había visto nada de una autora cubana, y me parece super genial que lo compartas y te haya gustado. Y si, siempre está eso de etiquetar todo, y no se si es solo a mi, pero a veces puede fastidiar y arruinar la lectura.
    Gracias por la recomendación, me lo llevo apuntado :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita mujer
      Me deleita leerte hoy a tí y a tus seguidores. Cansada de todo creo que me ire por unos días.La rutina de 14 años me ha dejado vacía
      Abrazos bella salud fé y paz/

      Eliminar
    2. Quiero que te cuides y que recuperes fuerzas y no nos prives de tu presencia. Mil besos.

      Eliminar
    3. Luu, espero que te guste esta autora. Un abrazo.

      Eliminar
  2. es curioso, bajo el sol caribeño también surge la inspiración para escribir historias de terror.
    las etiquetas literarias son muy relativas. por ejemplo, a mí me gusta el thriller, pero merece dar un vistazo por la sección de narrativa general, porque allí puede haber alguna novela con más intriga que otras catalogadas como thriller.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no sé qué criterio siguen. Un fuerte abrazo, amigo Chema. Feliz domingo.

      Eliminar
  3. Así pasa, se clasifican todas las tendencias por géneros y subgéneros, pero siempre hay matices que pasan hacia otras vertientes.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Un verdadero descubrimiento, Rocío, tuyo y lo has hecho nuestro. Interesantísima escritora con una visión absolutamente diferente. seguro, estando allá donde ya sabes... allá donde todo fue y donde hoy ya es como no se soñaba entonces...

    Abarzo más que agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, en las islas soleadas también hay pesadillas. Un fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz domingo.

      Eliminar
  5. No lo conocía y aunque lo mío no son los relatos este libro pinta bien, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    De las autoras que mencionas al principio, he leído a unas cuantas, y me encanta su forma de escribir, así que me apunto este✨
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Un beso fuerte y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Si mezcla lo paranormal, con la cultura celta y el erotismo, tienen que gustarme seguro. Besos Rocío:D

    ResponderEliminar
  8. Se me acumulan los deberes! Me anoto este también, qué buena pinta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No la conocía,ahora mismo voy leer algo por aqui a ver qué encuentro...gracias por traerla, conozco a algunas de las autoras que nombras,pero,a esta no ...
    Gracias!
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Quizás en mis vacaciones de soledad se me dé por leer

    ResponderEliminar
  11. Hola sin duda me lo apunto sobre todo porque son relatos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás qué tal. Un saludo y feliz martes.

      Eliminar
  12. Hola, tengo un pendiente con este género literario , el cuento gótico debe ser interesante más cuando son escritoras latinoamericanas , gracias por darnos a conocer esta bella mujer de las letras del caribe.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! He leído muchas autoras de horror latinoamericanas y me ha fascinado la forma que tienen de contar sus historias. Me apunto este también.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  14. Parece un buen libro. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. es un nuevo nombre para tener en cuenta. gracias por la reseña.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  16. Pues has nombrado a varias autoras que me interesan. He leído algo de Liliana Colanzi y Mónica Ojeda. Y por supuesto, Horacio Quiroga es un crack. Este título no lo tenía fichado y como me gusta lo gótico, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. This review is very good. even though I haven't read the actual book, I can feel the pleasure of reading👍👍

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras. Que tengas un feliz año. Un beso fuerte.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Ro! Gracias por la recomendación, aunque probablemente, este libro no sea para mi jeje
    Te mando un abrazo grande, nos seguimos leyendo :)
    Besossss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y que tengas muy buena semana. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Le echaré un ojo. Lo erótico me rechina un poco, porque no suele agradarme, pero si son pinceladas estará bien para mí.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta la literatura erótica, pero como bien dices, son solo pinceladas. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  21. El terror no es para mi Rocío. Espero al próximo gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. hola Rocío
    no lo veo un libro para mi así que lo voy a dejar pasar, me alegro que lo hayas disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. Es curioso, solemos ubicar el terror en bosques frondosos, castillos con riachuelos, pero veo que también se asocia a paraísos soleados con mares azules...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  24. No conocía a la autora pero el libro tiene muy buena pinta. Lo apunto para futuras lectura.
    Un placer leerte, Rocío.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante. Un abrazo fuerte y feliz semana, Rita.

      Eliminar
  25. Hola Rocío, no conocía a esta autora y la verdad hoy me he sentido un poco inculta porque has mencionado a tantos autores y yo solo conozco a los clásicos. tache para mi, a leer más. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si la lees. Un abrazo fuerte y feliz miércoles.

      Eliminar
  26. Hola pues a mi si me convencen estos relatos, gracias por la reseña, le echaré un vistazo. Yo tan solo, de autores cubanos, he leído a Zoe Valdés pero creo recordar que no me llegó a convencer. chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es verdad, no me acordaba de que la había leído. Un abrazo.

      Eliminar
  27. Siempre es gratificante conocer autoras. La buscaré.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  28. Hola Rocío!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario