Reseña de "El libro del día del juicio final" de Connie Willis

Estamos en la Universidad de Oxford, en el año 2054. Los historiadores han logrado hacer viajes en el tiempo. Todo está cuidadosamente calculado y estudiado para evitar cualquier anacronismo, pero hay cosas que escapan al control del ser humano. 
 
 
Kivrin, una estudiante de Historia, decide presentarse voluntaria para ir a la Edad Media, al año 1318, que es cuando data una de las excavaciones que la doctora Montoya está llevando a cabo en el campus. Tras prepararse durante largo tiempo aprendiendo las costumbres del Medievo, llega el día del salto temporal. Pero cuando llega a la Edad Media, se siente tan enferma que apenas puede dar un paso. 
 
Se trata de una gripe, el mismo mal que tiene Baldri, el técnico que ha dirigido el salto. La enfermedad se extiende y la Universidad entra en cuarentena. Se suspenden los saltos temporales, por lo que el tutor de Kivrin, Dunworthy, no puede acudir a rescatarla. Porque de algún modo, los cálculos han fallado y la historiadora ha aparecido en 1348, el año en que comenzó la Peste Negra. 
 
El libro del día del juicio final (Editorial Nova) hace referencia a un diario del rey Guillermo donde se anotaban los hechos importantes para el reino. La historia sigue dos tramas paralelas igual de emocionantes. Por un lado, la del año 2054, con su epidemia de gripe y la de 1348, con la Peste Negra. 
 
Es un libro inquietante, en cierto modo, porque su autora supo ver muchos años antes de que se declarara el COVID cómo reaccionaría la sociedad ante este tipo de situaciones. Y no sólo eso, sino que preveyó otros sucesos históricos importantes para Inglaterra. 
 
 
Y es que mientras en Oxford se organizan como pueden e intentan conseguir suministros, Kivrin descubrirá la cara más amable de la Edad Media. 
 
Conocerá a personas valerosas y a otras que desmontan sus prejuicios sobre lo que nos parece una época llena de barbarie, guerra, luchas intestinas y demás. Pero también retrata la cara terrible del siglo XIV, con su falta de higiene, de medicinas y la autoridad omnipresente de la Iglesia. 
 
La trama de 2054 tiene más de novela policíaca, puesto que intentan rastrear los contactos de Badri para acotar los posibles contagiados. Mientras, la de la Edad Media es más costumbrista hasta que todo estalla y nos damos cuenta del error cometido. 
 
Se trata de ciencia ficción asequible, que no presenta muchos datos técnicos y en la que prima más la historia. El tiempo es lineal y se entiende bastante bien lo de los viajes. Y os lo digo yo, que esas cosas tempoarles hacen que me estalle la cabeza. En el fondo es una reflexión sobre algunas cosas que nunca cambian en el ser humano. De cómo las epidemias/pandemias son capaces de sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. 
 
Es uno de esos libros que te atrapan desde las primeras páginas y que permanecen dentro del lector mucho tiempo después de haberlo terminado.  
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero suena muy interesante. Me gustan las novelas de viajes en el tiempo (aunque siempre las prefiero con romance, jeje) así que no descarto echarle un vistazo en algún momento porque me ha provocado bastante curiosidad. Gracias por la recomendación. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante, aunque asusta como la historia se repite. Besos preciosa 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Da un poco de yuyu. Un besote, preciosa, y feliz miércoles.

      Eliminar
    2. ¿Que harás de nuevo para el nuevo año?
      Yo vivo al dia por lo tanto nada
      feliz dia para ti

      Eliminar
    3. Con estas fiestas estresantes, también estoy viviendo al día. Un beso, preciosa.

      Eliminar
  3. there is something difficult for me to explain about this novel. maybe the genre doesn't suit my reading taste. but you managed to bring out the beautiful side of this book.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's difficult to read this book after a world pandemia, but it's worths the effort. Have a nice day!

      Eliminar
  4. Gracias por pasar por mi blog. Me gustó mucho que tengas un blog de literatura, por soy devoradora de libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante esta historia. Tomo nota que no me sonaba de nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Atractiva reseña. Los viajes en el tiempo constituyen un tema fascinante, aunque su tratamiento no es fácil. Parece que esta novela ha acertado en ese punto y la trama respecto al comportamiento del ser humano en pandemias resulta muy interesante. Me lo anoto.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me suelo hacer un lío con los viajes en el tiempo, pero con esta novela me ha quedado claro 😅. Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Ya estoy esperando la película (tiene todos los condimentos...) lo que no quita que cuando vaya a la librería me haga de un ejemplar. Entretenimiento y a la vez novela de anticipación. Magnífico.

    Abrazo agradecido (doble) por otra impecable reseña y porque empecé a leerte. Tú me entiendes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras. Espero que te guste. Un abrazo enorme y enhorabuena por el campeonato del mundo.

      Eliminar
  8. mi profe de historia siempre nos decia que la historia siempre se repite , mira tu despues de tantos años le voy a tener que dar la razón. Interesante reseña que ha despertado mi curiosidad por este libro
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mientras no aprendamos de la historia, la seguiremos repitiendo. Un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Estos libros que parecen premonitorios dan como "miedito" Excelente trabajo Rocío. Recuerdo cuando leí de Auster "El país de las últimas cosas" que se parece tanto al camino que pareciera que estamos tomando.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que dan miedo, sí. El de Auster que mencionas no lo he leído, pero me lo apunto. Un beso enorme a ti también.

      Eliminar
  10. Habrá viajado en el tiempo la autora? si yo pudiera viajar en el tiempo, iría a la época de la creación de las pirámides en Egipto. A cuál época viajarías tú?

    Besos dulces navideños Rocío 🎄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el Renacimiento, la verdad. Que pases unas buenas Navidades y tengas un año maravilloso. Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Es un buen autor tengo pendiente ese libro. Te deseo una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Citu. Qué tengas un año genial. Un beso fuerte 😚

      Eliminar
  12. eso es cierto, la historia es cíclica y la humanidad no aprende de sus errores, cometiéndolos una y otra vez. un libro muy ilustrativo.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, pero es así. Un abrazo, amigo Draco. Que tengas un buen día.

      Eliminar
  13. Pues qué argumento tan chulo y original, me ha dado muchísima curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y me ha picado un poco la curiosidad, voy a indagar por ahí :-)
    Un beso, Rocío, y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Rocío!
    Me gusta el tema de los viajes en el tiempo aunque no soy tan fan de la ciencia ficción. Debo reconocer que tu reseña me ha atrapado y me gustaría leer este libro, me lo llevo apuntado, espero poder leerlo pronto.
    Un gran abrazo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo. Un beso grande y feliz Navidad a ti también.

      Eliminar
  16. ¡Hola! no conocía el libro pero los viajes en el tiempo me encantan. Me lo dejo apuntado, y por cierto, me han gustado mucho tus reseñas, me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Bienvenida al blog y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Hola, muy interesante la temática de tu propuesta más aún cuando acabamos de vivir esa pesadilla mundial de la pandemia, como tu dices estos eventos sacan lo mejor y lo peor de la condición humana, espero poder leerla , un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por lo menos te haya gustado. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  18. Sounds fabulous. And I loike the idea of seeing a kinder face of the 14th century, even with all its challenges.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía de nada el libro pero es muy interesante lo que nos cuentas así que me lo anoto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. hola
    este libro no lo veo para mi así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Te deseo una Feliz Navidad,
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión, seguro. Un beso enorme y feliz navidad a ti también.

      Eliminar
  21. Su trabajo es muy bueno Desde Colorado un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No sabía del libro, pero tiene una trama interesante y logró captar mi atención, así que le echaré un ojo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío, qué curioso este libro. De entrada, al ver la fecha, te iba a decir que no. No me gustan las distopías. Pero luego, al ver la trama me he sentido tentada. A ver, no es que me agrade mucho leer sobre pandemias pero, en este caso, se me ha despertado el gusanito de la curiosidad. No me sonaba este libro de nada. Creo que me podría gustar. Aprovecho para desearte Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí con reticencia y luego me atrapó. Espero que te guste. Un beso y felices fiestas a ti también.

      Eliminar
  24. Suena interesante el libro. Muy feliz navidad y prospero año nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No conocía el libro ni a la autora. Me lo apunto estas distopias me encantan y a la vez me dan pavor.
    Un placer leerte siempre, Rocío.

    Un fuerte abrazo y buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Te deseo lo mejor en este año que empieza. Abrazo fuerte.

      Eliminar
  26. me lo apunto! sí, cuando vino la pandemia en 2020, a muchos nos vino a la mente la peste negra. pero claro, hablamos de otra época muy lejana en el tiempo, en otra sociedad muy diferente y con una medicina menos avanzada.
    algo he oído de que en la edad media la gente no se lavaba mucho, puajj.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en muchos sentidos estábamos igual que entonces, sin vacunas y casi sin medicinas. Un abrazo, amigo Chema. Que tengas feliz semana.

      Eliminar
  27. Hola Rocío; He oído hablar de este libro pero no lo he leído, creo que merece la pena leerlo.
    Felices fiestas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Pues vaya putada, llegar en pleno estallido de la peste por un mal cálculo. Sonrío.
    Este tiene buena pinta. Me gusta seo de quitar leyenda negra a la Edad Media, pero estoy de pandemias hasta el moño. Más adelante.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Seguimos sin librarnos del COVID. Un fuerte abrazo 😘

      Eliminar
  29. Mhe a recordado la pandemia del covit, pero la verdad es que mas o menos cada centena se repit alguna...La peste negra, la gripe española, en fin supongo que la próxima ya no la veremos.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó mucho en su momento y tengo pensado releerlo este año.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!!
    Se lee muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario