"Marketing para escritores" de Neus Arqués

Antes se decía que en la vida había que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Lo que nadie te dice es que hay que hay que criar al hijo, intentar que el árbol no se seque y crezca y vender el libro. 
 

 
 
Mis alumnos suelen preguntarme si se puede vivir de la escritura. Seamos sinceros: se puede, pero es difícil. A lo mejor no sólo de escribir, pero sí juntando actividades afines como dar cursos, conferencias, escribir artículos, traducir, corregir, etc. Y que te paguen por ello, claro. 
 
Marketing para escritores (Alienta) es un libro que analiza el terrible mercado editorial español. Sus principales características es que está muy polarizado. Por un lado tenemos a gigantes como Planeta, Random House y Anagrama, que se ocupan básicamente de súperventas, dando pocas o nulas oportunidades a los nuevos autores, y la autopublicación. 
 
En medio están las pequeñas editoriales que suelen ofrecer productos novedosos y de calidad y apostar por autores desconocidos. La relación entre editor y escritor es cercana y se respeta mucho la voluntad de este último. Por otro lado, el grueso de la promoción suele recaer sobre el escritor, ya que su presupuesto para publicidad es limitado, al contrario que las grandes editoriales. 
 
Hace poco, con Amazaon apareció una tercera vía. Antes, la autopublicación estaba denostada y se usaba sobre todo para libros que interesaban a poca gente. Por ejemplo, un abuelo que escribía la historia de la familia para sus nietos y no le importaba pagar la edición de su bolsillo. Ahora mismo, las cifras de autopublicados son astronómicas y vemos productos de gran calidad, que no desmerecen a los de una editorial convencional. 
 
 
Pero en cualquiera de los tres casos, una vez publicado el libro y pasada la euforia de los primeros días, ¿qué debemos hacer? ¿Cómo promocionar nuestro libro? Ahora tenemos las redes sociales, algo que hace veintitantos años no se usaba. Podemos hacer banners, crear un blog o hacer nuestros propios videos. El escritor tiene a mano una gran cantidad de herramientas con las que vender su contenido. 
 
Porque no es sólo cuestión de que el libro sea bueno o no. Es que hay que hacerlo resaltar entre los miles de títulos que se presentan cada día. Y para eso, nadie mejor que el escritor, que conoce las fortalezas de su producto. 
 
Neus Arqués nos cuenta su experiencia con la autoedición. Como comenzó con una novela que no llegaba a casi nadie y con pericia y tiempo logró hacerse un nombre en el campo literario. Con su libro aprenderemos las diferentes técnicas de promoción, cómo hacer que nuestro libro destaque entre las novedades. Y ya de paso le quita glamour a la profesión de escritor, que no se basa sólo en fiestas y champán. 
 
Un libro sencillo, que se lee de un tirón y con consejos que resultan fáciles de llevar a la práctica. Tanto si has autopublicado, como si prefieres el método convencional o estás pensando en editar, este libro puede ayudarte de muchas maneras. 
 
 
Por cierto, aprovechando el post de marketing, voy a darme autobombo anunciando que mi libro Filos está disponible en Amazon en formato físico (antes sólo estaba en digital). Como son tiempos difíciles, he intentado ajustar el precio todo lo posible. Podéis comprarlo aquí si estáis interesados.  

 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. maybe you could answer like this if you were asked like that: if JK Rowling can become a billionaire just by writing, why not me?😀

    ResponderEliminar
  2. El mundo del arte nunca ha sido fácil, ni siquiera para los más talentosos. Un libro que seguro es una buena guía para tantos que publican libros hoy en día, cada cual con su propio afán. Que tú tengas éxito con el tuyo.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  3. Bien lo dices: vivir de escribir es difícil, y lo mejor es apoyarse en actividades vecinas. O aspirar a convocatorias que premian en metálico y publicación. Pero los concursos han entrado en desprestigio, pero por ello no hay que cejar en publicar. Mis libros han contado con la suerte de premios, de hacer "vacas" con amistades e instituciones para publicarlos, promocionándolos personalmente porque las librerías - a pesar de dejarlos en consignación-los venden y luego dicen- despareciendo el recibo consigantorio- que no tienen idea de esa transacción. Si encontré lectores para mi primer libro de cuentos, Ha llegado la hora, premiado en TReinta años UIS, y publicado por la Universidad industrial de Santander que me obsoque cien ejemplares, y dinero en metálico, fue la coyuntura para la promover mi literatura en sus inicios, y y agarrar lectores. NO hay que cejar. Creo que lo importante, antes del metálico de publicar, es lograr audiencia. Cuánto satisface que alguien por ahí, le diga a uno, "leí su libro y me enganchó". Lo que ino luego convenios co n entidade culturales, y la bondad de amigos, para llevar a la estampa, La sombra de la máscara (cuentos, La saga del último de los duros (novela), Ijares de la noche (poesía) entre otros. Un abrazo la felicito por sus publicaciones, y estar desde el comento en el entresijo de los libros.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón del mundo. La constancia es clave en este mundillo. Un abrazo y ánimo con tus libros.

      Eliminar
  4. Hola.
    Es un libro muy interesante para nuevos escritores o gente que quiere publicar un libro y no sabe todo lo que hay que saber. !No sabía nada de que tuvieras un libro! Me alegro de que ahora tengas el formato físico de tu libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las recomendaciones que hace son muy buenas. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  5. Terriblemente cierto lo que cuenta y aconseja Neus, y tanto que en mi caso tuve que aventurarme por año a escribir publicidades...
    Esta noche o mañana llego a casa y entro en amazon por tu libro, amiga. Tendré que ver que me hagan el envío a Buenos Aires.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, siempre estará en digital, si resulta más fácil. Un abrazo fuerte y gracias.

      Eliminar
  6. Guau! Muy interesante todo..el proceso,el resultado,las expectativas! Me encanta!
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Un libro que sin duda, es una buena ayuda para todo aquel que esté empezando en este difícil arte de la escritura. Vivir solo de escribir está al alcance de muy pocos. Se necesita constancia. Y también suerte, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, aunque yo lo veo más como una carrera de fondo. Un beso enorme.

      Eliminar
  8. que díficil es destacar en cualquier ámbito cultural. Te envio mis mejores deseos para tu libro y voy a intentar comprarlo. Ya te iré contando
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
    2. ❤️❤️ ❤️😊❤️❤️❤️❤️❤️ Un año que ya termina Te siento mejor que nunca. Te siento entera. Un gran abrazo y lo mejor para vos❤️❤️ ❤️😊❤️❤️❤️❤️❤️

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias. Por un año lleno de luz. Te deseo lo mejor 💓

      Eliminar
  9. Yo, en mi humilde sueño de escribir, tengo cuatro libritos publicados, todos ellos en editoriales pequeñas, que lo dificiles hacer la publicidad del libro. Si eres una desconocida cuesta mucho llegar al gente, en cambio a los famosos se lo publican todo y a veces la calidad deja mucho que desear...
    Felicidades por tu nuevo libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has logrado mucho con cuatro libros publicados. Lo de los famosos es indignante. En muchos casos ni siquiera los escriben ellos. Petonets.

      Eliminar
  10. Muy buena explicación de cómo funciona el mercado editorial y de la manera que tienen los autores para cumplir su sueño. Porque el sueño de todo escritor sea profesional o amateur es ver publicada su obra. Si es en papel, como ahora es tu caso, aún mejor.
    Felicidades por tu libro y por presentarnos tantos otros a lo largo del año.
    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por tus buenos deseos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Suerte con tu libro. La verdad vender y anunciarse es más dificil para que es escribir el libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío.
    Excelente reseña, de gran utilidad para todos los que navegamos en este mar de letras, a veces libro, a veces sopa. Una escritora amiga me comentaba que para publicar su novela -no es la primera- la editorial le propone un "trabajo de edición profundo" a fin de garantizar el consumo mediante episodios que no pueden faltar para la avidez de los lectores (esto último es mi interpretación de la "propuesta"). En fin, que es un dilema, y pensé que cuántos libros que están en las vidrieras pasaron por la picadora de carne, tragándose muchas veces el alma que el autor ha puesto allí. Pero hay que insistir. Como todo en esta vida.
    ¡Felicidades por tu libro! Te deseo exitazos a manos llenas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las editoriales buscan lo que el mercado pide y a veces el autor tiene que plegarse. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  13. algo que actualmente ayuda a vender libros son las ferias. en mi país hay varias durante el año en diferentes ciudades y siempre invitan a diversos autores para que sean conocidos tanto ellos como sus obras. al final, todo suma.

    mis mejores deseos con tu libro.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Aquí hay una grande donde suelen ir escritores de bestseller, de modo que prefiero las pequeñas. Un fuerte abrazo y feliz día, amigo Draco.

      Eliminar
  14. Me ha parecido muy intersante el libro que nos recomiendas y lo que nos comentas respecto al tema.
    Ya te sigo en Instagram y en el blog.
    Te deseo suerte con el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Uff, lo de la promoción me cuesta un montón... Le echaré un ojo, al libro.
    Un beso, y gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que me hiciste reseña hace ya. Un besazo fuerte.

      Eliminar
    2. Me refería al de "Marketing para escritores" :-) De "Filos" me acuerdo, me gustó mucho ;-)

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado. Un besazo y suerte con el tuyo.

      Eliminar
  16. Hola Rocío, la verdad es que la parte de escribir el libro es divertida, pero la parte de venderlo es abrumadora. Me lo apunto. Besos :D

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Suena interesante el libro, porque es verdad que ahora se tienen más herramientas para dar a conocer tu trabajo, y aún así, sigue siendo difícil.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Te deseo mucho éxito con tu libro Rocío.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Good Post 👍
    I followed your blog, sir, if you follow my blog and my articles, I will be glad.

    ResponderEliminar
  20. This is good to know. I know so little about non- english publishing markets. and great points about self publishing too. Even with all of its own challenges it's an opportunity we used to not have. And you have a book as well! Off to check that out!!!

    ResponderEliminar
  21. El mercado editorial es realmente complicado. Hoy es posible publicar de forma autónoma, pero el retorno también es lento. No conocía tu libro y me encantó.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy interesante. Yo suelo colaborar dibujando portadas para Laertes, una editorial pequeña. Me dicen que en este país parece que hay más escritores que lectores.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que abundamos por todas partes. Un saludo grande.

      Eliminar
  23. La verdad que es difícil vivir de la escritura más si la editorial nunca se pone del lado del autor en parte de pagos y difusión. Lamentablemente muchos escritores de habla Hispana nunca son tan famosos como uno de USA y eso que son 100% mejores y más originales en cuanto a sus historias.

    Un besote Ro desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se ponen del lado del autor, pero suele ser en caso de superventas. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Hace tiempo que le eché el ojo a este libro, y tarde o temprano me haré con él porque siempre hay algo nuevo que aprender en lo referente al marketing. Gracias por tu recomendación, y enhorabuena por tu libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene muy buenos consejos. Un beso y gracias por tus buenos deseos.

      Eliminar
  25. Esta bien saber como funciona ese mundo editorial que muchos desconocemos pero supongo que es como el arte en general, me gusta resumirlo con el refranero español: pico y pala.
    Actividades complementarias, a veces regalar, a veces cobrar menos pero siempre sin parar para hacerte un nombre, por lo menos en mi sector va mucho así y se tarda, a veces uno se desquicia pero se consigue.
    Mucha suerte con tu libro Rocío!
    Un bedszo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que lo más importante es no rendirse. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  26. Hola estamos en una época en la que perseguir nuestros sueños es posible. Se requiere esfuerzo y tesón, eso siempre. La utopublicación ha abierto la puerta a todos esos autores que de otro modo no tendrían posibilidades. A más variedad más oportunidades para los lectores, y eso es bueno; aunque también es cierto que más posibilidades de encontrarte con absolutos desastres. Suerte con tu libro

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias, Ana. Un beso enorme y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Rocío!
    Una excelente sugerencia para los que desean dar sus primeros pasos en este campo.
    El marketing en general me atrae, he trabajado muchos años en el área de publicidad y mercadeo, así que no descarto leerlo si se me presenta la oportunidad.
    ¡Mucho éxito con tu libro!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Aquí tienes a una futura lectora de tu libro.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

      Eliminar
  30. Soy un lector de su hermoso blog desde hace mucho tiempo y he estado fuera por un tiempo cuidando bien mi vida debido a mi enfermedad. Estaba luchando contra el herpes y la diabetes, pero ahora estoy curado con la ayuda de las hierbas medicinales del Dr. Itua. que pedí a través de su tienda de hierbas y correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com número de whatsapp +2348149277967. Luego, el Dr. Itua me instruyó sobre cómo beber las hierbas medicinales después de recibir mi paquete a través del servicio de mensajería. Siempre estaré agradecido con el Dr. Itua por su maravillosa ayuda que me brindó durante esos brotes de herpes, fue como vivir en el infierno para mí. He estado viviendo durante 2 años y no he experimentado ningún brote desde que tomo las hierbas medicinales del Dr. Itua, lo que significa que estoy completamente curado y viviendo la vida que siempre deseé. El Dr. Itua es un médico herbolario tradicional que encontré en un blog leyendo algunos testimonios sobre su gran trabajo y ahora estoy aquí también para dar mi testimonio. ¿Hay alguien aquí enfermo de bienestar a través del médico herbolario Dr. Itua?
    El Dr. Itua cura todo tipo de enfermedades y el Dr. Itua trae de vuelta a tu EX-Amante, (hechizo de amor)

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!!
    Muy interesante, me gustó mucho este libro. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario