Reseña de “Ve y pon un centinela” de Harper Lee

Harper Lee, creadora de la mítica Matar a un ruiseñor, había sido considerada siempre como autora de una única novela, hasta que vio la luz Ve y pon un centinela (Editorial Harper Collins), que recupera la historia de sus protagonistas años más tarde. 
 

 
De hecho, Ve y pon un centinela (frase extraida de la Biblia), era el título original que la autora manejaba para su primera novela, hasta que su editor le hizo reconsiderar su decisión. En ella, recupera los personajes de la primera. 
 
Atticus Finch sigue ejerciendo el derecho, años después del famoso caso en defensa de un negro inocente que le dio notariedad en todo el condado. Ahora, la joven Jean Louise Finch ha crecido, vive fuera del pueblo que la vio nacer y tiene otra visión del mundo. Mientras tanto, aunque la vida parece no cambiar, la segregación racial entre blancos y negros y los tumultos son problemas a la orden del día.

Gracias a un regreso a casa, la joven se reencontrará con su pasado y descubrirá que su padre e ídolo de su infancia, Atticus Finch, esconde algunos secretos y que las cosas no son ni blancas ni negras. 
 
 

Aunque se trata del mismo estilo “sureño” que Harper Lee comparte con otros autores como William Faulkner, Flannery O' Connor o Shirley Jackson, la principal diferencia con Matar a un Ruiseñor radica en el fondo de la obra. El optimismo de la primera novela ha desaparecido.
 
El mundo ha dejado de ser un lugar claro y seguro y las personas que conocemos no son quienes creemos que son. En general, aborda la misma historia desde dos puntos de vista diferentes, ya que no debemos olvidar que Jean Louise era casi una niña cuando tuvo lugar el célebre juicio.

Es una novela entretenida, que nos muestra las contradicciones de uno de los mejores personajes de la historia de la literatura y que, precisamente por eso, a lo mejor hubiera convenido dejar tranquilo. La evolución de la joven Finch sí puede resultar algo más interesante, pero al igual que a nosotros, le resultará difícil bajar a su padre del pedestal en el que le han puesto las circunstancias. 
 
Ella será la única que se salve: sigue siendo descarada, malhablada y masculina, como la recordamos de su infancia. Queda también el escaso consuelo del reencuentro con otro personaje entrañable del primer libro, Calpurnia. La sirvienta de color era como una figura materna para los dos huérfanos y contribuyó decisivamente a su educación y a que aprendieran a conocer las normas. Ahora Calpurnia, ya anciana, recuerda a sus protegidos de una forma completamente distinta.

Ve y pon un centinela fue un libro cuya edición no estuvo exenta de polémica, ya que revisaba a una de las mejores figuras de la literatura y la situaba en un plano moral ambiguo. Sea como sea, merece una lectura, aunque sólo sea para recordar que cualquier tiempo pasado fue mejor. 
 

 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. tendría que animar a leer 'matar a un ruiseñor'. nunca dos novelas consecutivas de un autor/a estuvieron tan distanciadas en el tiempo... y la segunda la publicó casi al final de su vida, nunca es tarde.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Pero me sigo quedando con la primera. Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace unos cuantos años, pero me pareció tan inferior a "Matar a un ruiseñor" que terminé abandonándolo. No me gustó nada por donde iba la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A mi madre le encanta el autor, debería darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace años vi la película de Matar a un ruiseñor, pero no he leído el libro ni este que nos traes tampoco. A ver si le pongo remedio que me has dejado con curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído a Harper, pero lo cierto es que tampoco me atrae demasiado...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. No soy asiduo a la literatura actual, por eso no puedo opinar siempre con propiedad en tu blog, mejor te leo y conozco :)

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea pero por lo que reseñas redimensiona la obra primigenia. Me encanta la propuesta. Yo pienso muy así en lo personal. Todo debe poder reversionarse...

    Abrazo hasta vos, Rocío. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión ha sido ella misma la que ha dado otra versión. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  8. Pues yo también me lo apunto, gracias por la propuesta. Un beso. Feliz noche

    ResponderEliminar
  9. Matar a un ruiseñor me encantó, pero temo no disfrutar de ésta igual, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí con muchas expectativas, pero no me gustó tanto. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  10. I have never read these but it is nice to see your review :)

    ResponderEliminar
  11. siempre me ha llamado la atención eso que tienen los estadounidenses, aquello de que una vez alcanzada la cima, desaparecen; y lo curioso en este caso, es que cuando ella vuelve a aparecer, lo hace para volver sobre los pasos del libro que ya publicó.

    espero algún día leer ambos libros.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, varios escritores americanos han desaparecido tras su obra maestra. Un abrazo, amigo Draco. Feliz semana.

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Uis, qué interesante. Mira que remover... ¿para qué? Pero a mí me ha llamado la atención. No he leído todavía Matar a un ruiseñor, tarea que tengo pendiente desde hace tiempo. Pero ahora me han entrado más ganas para después, pillar esta. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiempo de hacer menos, de vivir más, de no analizar ,de leer sin pensar
    Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a acurrucarnos en las casas mientras el invierno avanza. Besos querida.

      Eliminar
  15. Hola Rocío!! Recuerdo que cuando lo leí tuve sentimientos encontrados, pero "Matar a un ruiseñor" está mejor en mi opinión. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho más. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  16. Matar a un ruiseñor es uno de mis libros favoritos. Nunca me he animado a leer este, porque siempre he oído/leído que no vale la pena. Y me fío de quienes me lo han dicho.
    Lo mismo un poco más adelante le hago hueco. Y puedo opinar.

    Buen domingo, Rocío.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el primero es tan bueno que esta segunda parte parece innecesaria. Un abrazo fuerte y feliz noche.

      Eliminar
  17. Me encantó Matar a un ruiseñor, y este descansa en mi estantería desde hace un tiempo esperando lectura. Ahora me han entrado más ganas de leerlo al fin . Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal. Me interesa mucho tu opinión. Un beso enorme.

      Eliminar
  18. Veo que estas bien feliz contenta como siempre Por aqui estan cerrando librerías La gente lee menos
    Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también estés bien, bonita. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  19. So glad to see this review. She is an important southern writer who I think was hopeful for change and it's great to get her perspective again. Thanks so much for the review💗

    ResponderEliminar
  20. I am not sure if this book has been translated into English. If there is, I will try to find it in a bookstore or on a website

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. She was an important writer, so I Guess you Will find The book in English language. Have a nice week.

      Eliminar
  21. Hola, Rocío . Vi la película "Matar a un ruiseñor" y me gustó mucho . Te agradezco la reseña sobre la novela que hoy nos presentas. Siempre aprendiendo contigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado la propuesta. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  22. hola
    no lo veo un libro para mi, así que no creo que llegue a animarme a leerlo... lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha gustado la reseña y le voy a dar una oportunidad a la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hace mucho tiempo me leí "Matar a un ruiseñor", me tendría que animar a leer también esta. Estupenda reseña, Rocío. Un placer siempre leerte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó la reseña. Todavía no he leído ninguno de los libros porque siempre encuentro un tema delicado, pero me pareció interesante este redescubrimiento de los personajes y darme cuenta de que no todo es lo que parece.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  26. Pues qué curioso este libro, no sabía que hubiera una segunda parte. En cualquier caso, antes me gustaría leer Matar a un ruiseñor, uno de mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    De la autora no he leído nada, pero este libro no me llama mucho la atención, por lo que no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Es para matarme, pero todavía no leí Matar a un ruiseñor... Pecado mortal :-) A ver si le pongo remedio.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  29. Matar a un ruiseñor me flipó, pero a este aún no le he hecho hueco.
    Gracias por tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro increíble lleno de grandes personajes. Un beso enorme.

      Eliminar
  30. Hola, Rocío.
    No leí "Matar a un ruiseñor", pero tu reseña de "Ve y pon un centinela" está tan interesante que despertó mi curiosidad, fui a la Wiki y me leí un resumen de la primera. Estimo que si las leo, lo que considero muy probable, será gracias a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás. Un abrazo fuerte y feliz fin de semana.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Pues tenia ganas de leerlo ya que me gustó mucho "Matar a un ruiseñor" aunque después de tu reseña y algún comentario, parece que remueve el pasado de Atticus Finch y me da la impresión de que se "carga" un poco al personaje. No entiendo porque hacen eso algunos autores la verdad, si hubiese salido con menos distancia en el tiempo quizá se podría explicar como una forma de contar la vida de Finch. Le daré la oportunidad y a ver que pasa.
    Un besazo Rocio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario