Reseña de "Historias extrañas" de Rosa Mulholland

Historias extrañas (La Biblioteca de Carfax) es una antología de relatos de horror escritos a finales del siglo XIX. Hemos visto que en aquella época las mujeres lo tenían difícil para escribir y ya no digamos para publicar, pero Rosa Mulholland lo logró. 

 

Poetisa y escritora irlandesa, su matrimonio con un anticuario la proporcionó una serie de conocimientos capaces de engrandecer sus relatos. Y es que no sólo sabe transmitir perfectamente ese delicioso escalofrío de terror que nos traen las escritoras victorianas, sino que además es una experta en descripciones de paisajes, mansiones, estados de ánimo, etc. 

Su manera de escribir llamó la atención de Charles Dickens, quien la animó a seguir el camino literario. Y es de agradecer que estas pequeñas joyas hayan llegado hasta nuestros días. 

El libro se compone de cinco relatos: El organista maldito de Hurly Burly, El espectro de Wildwood Chase, Una extraña historia de amor, El fantasma del Rath y No tomar antes de dormir

 

Como podréis deducir de los títulos, hay fantasmas y espectros, pero no todas son almas que regresan para amenazar a los vivos. Los fantasmas de Rosa Mulholland son melancólicos y sombríos, y a aquellos que se los encuentran les puede más la curiosidad que el miedo. 

Todo ello regado de un estilo puntilloso y salpicado de detalles que convierten la lectura en una experiencia deliciosa. La traducción de María Pérez de San Román es excelente y consigue trasportarnos a esa época de tazas de té, mansiones enormes, páramos solitarios o retratos al óleo. 

Pero también una época en la que el folklore gozaba de una gran importancia, como se ve en la última historia, que cierra el libro dejándonos un buen sabor de boca y ganas de más. 

Las mujeres que pueblan estos relatos son personajes bien construidos, que toman sus propias decisiones, aunque sea a escondidas de sus maridos y que a veces muestran más piedad y empatía hacia los demás que los varones. En cierto sentido comienza a vislumbrarse la heroína feminista, presta a la ayuda y que juzga a la otra persona. Como os digo, una verdadera delicia y una experiencia literaria enriquecedora. 


Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Holaa! Me encantan los libros de terror y cositas mas oscuras jaja... voy a sin dudas ver si me llama la atención ya que justo ahora ando con ganas de leer uno más menos así.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es muy propicio para estas fechas. Un saludo y feliz sábado.

      Eliminar
  2. Hola.
    Ya sabes que no soy de leer relatos, aunque sean de terror, así que esta vez lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Parecen muy interesantes! Veré de poder conseguirlos😀

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tiene pintaza. Anotado queda. Por cierto, nada más ver la portada, me ha recordado mucho a "La chica del al lado" y es que son de la misma editorial.... no sé, me ha parecido curioso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, también me lo recuerda. Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  5. Mira que la portada llama. Me encanta.
    Lo tengo en la lista. Llegará el momento. Sonrío.

    Abrazo, Rocío. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Abrazos y buen fin de semana 😘.

      Eliminar
  6. Las historias de terror siempre atraen y por lo que reseñas, las de esta escritora tienen algo especial.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta esta editorial así que, por supuesto, le tenemos ya el ojo echado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. Cuando veo algún libro suyo, cae. Muchos besos.

      Eliminar
  8. Has logrado gracias a tus entradas que comience a incluir este tipo de literatura a los libros que leo..
    Me encantan tus reseñas, las disfruto muchísimo. Contagias,estimulas y además lo haces de manera entretenida e inteligente.
    Gracias!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus preciosas palabras. Significan mucho para mí. Un beso enorme, bonita.

      Eliminar
  9. Me encanta que me hagas descubrir escritoras, tuvieron tanto que decir y aportaron muchísimo aunque a algunos aún les cueste admitirlo
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutéis de ellas. Yo, encantada. Un beso enorme.

      Eliminar
  10. No estoy en redes sociales ,me bastan las locuras de los bloggers
    Cansada de todo esto
    Te dejo mi admiraón de siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, a veces las redes sociales cansan mucho.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  11. bien por dickens al saber reconocer el talento de una mujer escritora, porque nunca es fácil escapar de los prejuicios que pueda haber en la época que a cada uno le ha tocado vivir...
    los paisajes bucólicos de irlanda deben ser muy inspiradores para las historias de misterio.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diciendo fue un gran valedor de muchos autores de la época. Sabía reconocer el talento independientemente del géneri. Un abrazo y feliz semana, amigo Chema.

      Eliminar
  12. Si la bendijo Dickens, es más que suficiente para mí, si a eso le sumo tu reseña el resultado no puede ser otro que apuntármelo para cuando vea este libro o lo tenga cerca...

    Abrazo una vez más agradecido, Rocío. Googleré además buscando sus poemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Carlos. Un abrazo y que tengas una excelente semana.

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. gracias a tu reseña busqué y hallé el relato corto de "el organista maldito de hurly burly" ¡muy bueno! ¡pobre lisa! aquella maldición trascendió al maldecido y la llegó a sufrir gente inocente. tengo pendiente la lectura de "una extraña historia de amor". espero que sea igual de buena.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustará. También es de mis favoritos. Un fuerte abrazo y feliz semana, amigo Draco.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  16. Siempre nos sugieres lecturas muy interesantes, ¡mil gracias!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me apasionan estos libros. Me lo apunto. Besos :D

    ResponderEliminar
  18. Estos relatos me tientan mucho. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No soy de leer relatos, me dejan con muchas ganas de más, pero estos tienen muy buena pinta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Suenan muy bien estos relatos! Así que lo tendré en la mira.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. this is very interesting. thank you for sharing. anyway, thanks for following my blog. i follwed you back :)

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches querida un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante la entrada de hoy, bueno, todas. Es un verdadero placer leerte y descubrir otros autores y otras editoriales menos conocidas, y que la autora sea poeta todavía me apetece leerla mucho más.
    Gracias, Rocío.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la reseña Rocío pero del terror suelo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me caen bien estos fantasmas melancólicos, creo que se parecen un poco a mi, no por lo de fantasmas, si por lo de melancólicos...
    Felices sueños, con o sin fantasmas!!!

    ResponderEliminar
  26. This sounds like a nice anthology

    ResponderEliminar
  27. Me busco el libro, estos temas me atrapan. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña,me voy a istagram a seguirte,cariños.@alfafonamor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario