Reseña de "El monstruo del monóculo y otras bestias" de Nuria Pérez

Si hay un sitio que nos atrae y nos horroriza a partes iguales, ese es Hollywood, la llamada Fábrica de los sueños. Por un lado tenemos a la industria que hace nuestras películas favoritas, por otro su lado oscuro. 
 
Y aunque hoy en día casi todo se rueda de manera digital, hubo un tiempo en que directores megalómanos levantaban gigantescos estudios con miles de extras para rodar sus superproducciones. 
 
Los actores y actrices de la época tenían un halo de divinidades. Se coleccionaban sus autógrafos, se les perseguía en los bailes benéficos y en general eran equivalentes a héroes en la tierra. No obstante, detrás tenían sus vidas llenas de matrimonios desgraciados, alcoholismo, suicidios, etc. 
 
El monstruo del monóculo y otras bestias: secretos y engaños de la edad dorada de Hollywood (Editorial Jekyll & Jill) combina dos historias. Por un lado, la de las mujeres que tuvieron que ocupar el puesto de los hombres mientras estos combatían en las guerras mundiales. Fue la salida del hogar y muchas no quisieron renunciar a esa independencia económica. Una de esas historias es la de Margaret, Helen y Goldie
 
Entre estos capítulos descubriremos otros en los que se narra la vida de los grandes directores, como Fritz Lang (el monstruo al que hace referencia el título), Otto Preminger, John Houston, etc. Conoceremos los secretos de los actores y actrices de la época, como Gene Tierney, protagonista de Laura y que sin embargo arrastraba una historia trágica; Humphrey Bogart y su alcoholismo; Bette Davis, Ida Lupino, etc. 
 

 
Pero también hubo épocas muy duras en Hollywood, y no sólo porque muchos intérpretes se fueron a combatir a las diferentes guerras, sino también por la Caza de Brujas del senador McCarthy, que arruinó las carreras de muchos actores que no eran comunistas, pero se negaban a ser juzgados. Algunos guionistas, como Donald Trumbo, tuvieron que trabajar bajo pseudónimo y su nombre no ha sido incluido en las películas que escribieron hasta hace poco. 

También la censura planeó sobre las películas y los cotilleos, como Hedda Hooper, la gran periodista metijona de la época. No sólo eso, sino que la mafia también quiso sacar tajada del negocio en auge del cine.
 
Es un libro para todos los enamorados de la época clásica del cine, pero también para todos los que quieran contemplar a los actores y actrices de la época sin el halo divino que los rodeaban, como los seres humanos que siempre fueron, con su debilidades y defectos. 
 
 

 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. ¡Hola, Rocío!
    Qué interesante lo que cuentas. Me ha gustado esta entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y espero que lo disfrutes tanto como yo. Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Muy interesante, la verdad. Gracias por traérnoslo, es algo diferente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reseña. Me encantan estos libros con historias 'detrás de escena'.
    Creo que muchas personas terminan confundiendo a los actores con las historias de los personajes y terminan sin siquiera darse cuenta de que tienen batallas contra diferentes tipos de problemas.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. En el fondo son personas como nosotros. Un beso, Tayane.

      Eliminar
  4. Muy interesante y buena reseña amiga, gracias por su presentación.
    Un abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo llegue a este libro porque me encantan los podcast de Nuria Pérez. Ahora estoy a ver si me hago con el último que ha sacado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he escuchado, pero me han dado ganas. Un saludo y buen día.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. El lado oscuro y finalmente humano de Hollywood, lo demás solo es ficción, como en las películas.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Nos hacen soñar, pero son seres humanos. Un beso.

      Eliminar
  7. Muy interesante este libro. Me lo apunto, que me gusta saber sobre esta época de Hollywood.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. que engañados solemos estar , y que pocas veces nos tomamos la molestia de profundizar. Interesante entrada, me ha gustado mucho
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, menos mal que libros así nos lo recuerdan. Un beso.

      Eliminar
  9. Me encanta todo lo que tenga que ver con las historias de la cinematografía, las grandes películas de las diferentes épocas y sus protagonistas, y más si las versionan o ficcionan ya sean leyenda o verdad. Me lo apunto, Rocío.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho el mundo del cine. Un abrazo fuerte, amigo Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  10. Como dice Carlos,todo lo que tenga que ver con la cinematografía me atrae muchísimo...
    Me encantó la reseña!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, y en Hollywood hay todo un mundo. Un abrazo fuerte, querida mía.

      Eliminar
  11. Muchos fueron a Hollywood persiguiendo un sueño, pero muy pocos se hicieron realida...
    A mi las pelis antiguas ma encantan.
    Bona nit, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Cuántas vidas destrozadas en el camino. Petonets.

      Eliminar
  12. Sounds like a book I want to check out. Thanks so much!

    ResponderEliminar
  13. he sabido de los excesos y tragedias de los actores y directores de hollywood por "partes y cucharadas" -como se dice-, sería interesante darle una lectura a este libro.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema radica en que hay demasiados egos juntos. Un abrazo, amigo Draco. Feliz jueves.

      Eliminar
  14. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  15. Una época que imaginamos como dorada y sin embargo... jeje. Me lo apunto Rocío. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta época siempre me ha llamado la atención, porque hasta hoy en día, siguen tapando muchas de las cosas que pasaban en su momento.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta años más tarde no nos enteramos del verdadero alcance de la caza de brujas, por ejemplo. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  17. chasing a dream but have to sacrify many things

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado que traigas esta reseña tan especial. Ni que decir tiene que desde ya este libro pasa al número uno de mi lista para ser comprado y disfrutado.
    Un gran abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me estaba leyendo el libro pensé que seguro te iba a gustar 😂. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. El libro de Nuria Pérez, resulta interesante, dada la perspectiva que Hollywood y sus películas acercaron al mundo a una nueva manera de observar la vida como arte, más allá del teatro y la fotografía, pues si una manifestación del espíritu se asemeja mayormente al movimiento de la vida, el cine. Hollywood era la cocina del cine, y sus grandes producciones no sólo generaron la admiración, el deleite y la crítica de un gran público, sino que adentro del mismo, en los productores, en las compañías, hicieron leyenda e historia tanto afable como perversa, que este libro de Nuria debe dejar ver en una balanza de equilibrio. Me preguntó qué, hablará de la legendaria Marilyn Monroe, por estos días traída al recuerdo por los sesenta años de su muerte.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale Marilyn aunque no todas la historia. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  20. Este es para mi😀 me encanta saber que se escondia bajo tanto oropel y dorados.
    Cada estrella tiene su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto y son vidas apasionantes. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. Si vieras todo lo que tengo relacionado con el cine... :)
    Así que... seguro.

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Me encanta el cine. Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario