Reseña de "Aura" de Carlos Fuentes

Los que leéis el blog a menudo, sabéis que es devoción lo que tengo por la literatura sudamericana, especialmente por las escritoras. No obstante, hoy os traigo un escritor mexicano. 
 

 
Aura (Editorial Libros del Zorro Rojo) es una novela corta que cuenta la historia de Felipe Montero en segunda persona. Felipe es un joven profesor que tiene un sueldo muy bajo y que apenas sale. 
 
Un día ve un anuncio en el periódico en el que piden una persona inteligente y con buenas cualidades para realizar un trabajo en una casa. Sin nada que perder, Felipe acude a la mansión y es contratado. En la casa sólo parecen vivir Consuelo, la viuda de un general, que quiere poner en orden los papeles de su marido, y su sobrina Aura, una joven de cabello negro y ojos verdes. 
 
 
Desde el principio, la casa se convertirá en un protagonista más de la novela. Tanto la tía como la sobrina habitan en la oscuridad porque la casa les recuerda al general muerto. Poco a poco, mientras realiza la edición de los papeles, Felipe se va enamorando de Aura y planea sacarla de la casa, pero hará un descubrimiento que lo dejará pasmado. 
 
Aura es una novela a caballo entre el realismo mágico y la literatura gótica. Si bien algunas situaciones extrañas se encuadran en la realidad sin ningún tipo de problema, el tono de la novela, la oscuridad, los secretos familiares, etc., también permite que se encuadre en el género inquietante (no es de terror, ni mucho menos). 
 
Es una edición preciosa, con ilustraciones de la genial Alejandra Acosta, que destaca por su tono oscuro y sobrecogedor.
 
A la larga, esta novela resultó ser una de las mejores de la literatura mexicana y se llegó a estudiar en diferentes universidades.  Caben tantas interpretaciones como personas y su abundancia de significados no se agotan en una sola lectura.
 

 
 
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

 

Comentarios

  1. A tener en cuenta. Parece interesante y si es para releer, más me interesa.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este es de los que te gustan. Un abrazo y feliz tarde.

      Eliminar
  2. La literatura mexicana en este estilo siempre es atractiva, además por lo que implica en esos temas la cultura de México.

    Besos dulces Rocío y dulce diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, hay una gran tradición detrás. Un beso y feliz diciembre a ti también.

      Eliminar
  3. Muy interesante tu propuesta, Rocío. No conocía al autor, me lo apunto.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Un abrazo fuerte para ti también, Rita.

      Eliminar
  4. Lo primero que leí de Carlos Fuentes, fue La muerte de Artemio Cruz, donde está la mirada del autor, por el trasuntar de un México, se mueve entre lo histórico y legendario, pues tras de si tiene la mítica del mundo azteca, la revolución mejicana, y una democracia opaca. También le aposté lectualmente, a Gringo viejo, que también fue llevada al cine, y cuenta la historia del estadinense que quiere unirse a las fuerzas del Guerrillero Pancho Villa, y cruza la frontera dejando atrás el periodismo y su vida de escritor, como también he abordado la lectura de LOs años con Laura Días, una especie de fresco, memoria del México de la revolución, del ordenamiento de la democracia, y su ahogamiento por el PRI, en medio del cual surgen las imágenes de FRida Khalo, y ese amor legendario con el muralista, Rivera:
    Aura, pareciera ser una novela menor, pero no lo es. La destreza de Carlos Fuentes, es su capacidad para rodear el tema frecuente de sus personajes patriarcales y revoluciones, con un acento de misterio, en esta trilogía de La abuela, su sobrina, el historiador que pondrá n regla los papeles del general muerto. Y, es mi percepción, en esa relación amorosa que surge entre su sobrina Aura, el historiador, la abuela parece encarnarse, para satisfacer lo que quiso el general en vida, tener hijos, en sus sobrina, y el general en el historiador. Por eso sesiones de brujería, y ese misterio de la casa oscura siempre, para satisfacer su deseo negro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer más cosas suyas. Me ha gustado su estilo y el trasfondo de su obra. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  5. Carlos fuentes es magnífico y escribe como un Dios je, je. Un libro para no dejar pasar.
    Excelente recomendación, Rocío.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. si es un referente para la literatura mejicana habrá que leerlo sin ninguna duda
    Bsos

    ResponderEliminar
  7. Ohh no conocía al autor!
    Miraré por aquí a ver qué encuentro..me encantó la reseña!
    besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues otro que me apunto, no es de terror, pero parece que tiene sus entresijos. El título es sugerente. Gracias por la reseña. Feliz noche Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de terror, pero sí inquietante. Un abrazo y feliz noche a ti también.

      Eliminar
  9. I got curious. I need to check if it's available in my language.

    ResponderEliminar
  10. La he leido
    Si bien no me desagradó prefiero el olvido
    Gracias bella por todo lo que aportas a diario aqui
    en tu sagrado y bello rincón
    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es el último libro que leí de Carlos Fuentes, ya fallecido. Invariablemente cada tanto la releo lamentando el tiempo perdido hasta que lo descubrí... Atractiva reseña, Rocío.

    Abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer más cosas suyas. Me encantó. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  12. Es un gran autor, he elido otros de sus libros, pero no esta novela . Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. tiene un argumento que intriga y eso la hace muy interesante. la tendré presente.

    amiga rocío, un abrazo, que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Un fuerte abrazo, amigo Draco, y feliz día a ti también.

      Eliminar
  14. Pues otra que va a mi larga lista, me encantan siempre tus descubrimientos.

    ResponderEliminar
  15. Solo puedo decirte que me fascina. Imposible comprar tanta buena recomendación como veo en los blogs amigos, pero si que es cierto que hay obras como esta que simplemente me enamoran. Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Carlos Fuentes me gustó desde que hace muchos años leyera su novela "La muerte de Artemio Cruz" (estupendísimo libro). "Aura" la leí junto a otra novela del también mexicano José Emilio Pacheco en 2019 en un viaje turístico que hice a Ciudad de México, justamente antes de que la pandemia nos recluyera a todos en nuestras casas y nos cambiase los hábitos hasta entonces mantenidos. Leí a esos dos autores para durante el vuelo empaparme de Mexico. Ambas novelas las recomiendo. La de Carlos Fuentes es más mágica que la de Pacheco, pero las dos son formidables. Escribí a mi vuelta de México una reseña hablando de ambos títulos. “Te dejo aquí el enlace” por si te apeteciera, Rocío, leerla.
    La historia que cuenta Aura y la edición de la novela (la misma que en su día leí yo) son preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus recomendaciones. Desde luego, tengo muchas ganas de seguir leyendo a este autor. Un abrazo y que tengas buen día.

      Eliminar
  17. Pues tomo nota Roció, ya que dices que no es te terror, el tema parece interesante. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Un personaje que nunca he leído y quiero hacerlo, ya que goza de muy buena reputación, gracias por traerlo, tomo nota.
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la propuesta. Un fuerte abrazo a ti también y feliz fin de semana.

      Eliminar
  19. Hola, Rocío.
    ¡Excelente novela! La he leído hace años y me impresionó la destreza de Calos Fuentes (un escritorazo) para moverse entre la realidad, los misterios y lo irreal, que por momentos parece quedar a la voluntad del lector, para luego darse cuenta de que no; hay una adrenalina que consume a los personajes y al lector en un escenario por momentos asfixiante; en fin una trama inquietante y magistralmente presentada. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha parecido un gran creador de atmósferas. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  20. Conocía al autor pero nunca he leído nada suyo. Y por lo que cuentas, parece que esta novela sería un buen estreno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No lo conocía de nada así que gracias por traerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. HOLAAA
    Tengo pendiente a Carlos Fuentes.
    Feliz inicio de mes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo hagas. Un abrazo y feliz inicio de mes a ti también.

      Eliminar
  23. ¡Hola Rocío! La editorial del Zorro Rojo destaca por hacer unas ediciones preciosas y siempre me llama la atención por ello. Debería leer a más autores latinoamericanos porque desde la carrera no he vuelto a leer novela de Sudamérica y lo cierto es que disfrutaba mucho de sus historias. En cuanto a "Aura", lo he visto recomendado por una amiga a quien le gustó mucho, así que quizá me anime a echarle un vistazo. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  24. Nombre, no conocía al autor, pero la portada la verdad es que llama la atención, aunque siento que no es un libro para mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  25. Según iba leyendo estaba segura de que iba a ser de terror gótico jajaja, pero ya veo que no; igualmente, me la apunto ;-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un aire gótico, pero es más fantástica. Un beso enorme.

      Eliminar
  26. Good to know! Sounds like it's a little dark but without a paranormal element. I am glad to be aware of this!

    ResponderEliminar
  27. Me la apunto que no he leído nada del autor y esta historia no puede ser más interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes. Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. ¡Hola Rocío! Carlos Fuentes, junto con García Márquez, han sido durante décadas los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana. En casa si que tenemos varios libros de ambos escritores. Carlos Fuentes fue un hombre de diálogo, y esto se reflejó en su obra, con sus idas y venidas de la razón, en sus personajes.
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo hayas leído y disfrutado. Un abrazo fuerte y feliz finde.

      Eliminar
  29. ¡Hola! A este libro lo he visto bastante pero nunca había llamado demasiado mi atención. No puedo negar que la historia suena muy interesante pero no estoy segura que vaya a leerla, al menos no pronto.
    ¡Un abrazo grande! Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  30. Me encantó la reseña. Parece una lectura muy rica y misteriosa. Por no hablar de esa portada que es espectacular.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br

    ResponderEliminar
  31. Hola Rocío!! Me encanta esta editorial y todo su catálogo. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene unas ediciones maravillosas. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  32. Holaa!!
    Conozco al autor, y esta novela me ha llamado la atencion asi que me la llevo apuntada, muy buena reseña me ha gustado mucho... te dejo un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario