Reseña de "Mumu" de Ruth C. Morera

Según su autora, Mumu es una novela corta de terror. Esto es cierto, en efecto. Pero no sabemos si la realidad engendra monstruos o si por el contrario son ellos los que configuran nuestra forma de ver el mundo. 


Mumu (Editorial Cazador de Ratas) cuenta la historia de Laura, una joven que vive en el antiguo piso de sus padres. Desde pequeña ha visto a un ser que nadie más ve y al que llama Mumu. Se trata de un ser con cabeza blanca, extremidades largas y aspecto inquietante. A esta criatura le gusta hacerla gritar y no dudará en emplear todos los métodos a su alcance. 

A pesar de que Laura untenta que sus padres la crean, estos la aseguran de que el terrible ser vive solo en su cabeza y que no puede manifestarse en la realidad. A pesar de las heridas que recibe, no logra que nadie la crea. 

Su psiquiatra, el doctor Prieto, la tiene adormecida con un cóctel de pastillas que logran que el monstruo que la acosa se convierta en un borrón sin importancia que la observa desde la acera de enfrente. Pero es alguien inofensivo que no puede atacarla. 

Los problemas vienen cuando el psiquiatra es sustituido por otra doctora que le cambia la medicación e insiste en sus traumas para intentar solucionar el problema haciéndole frente. 

¿quién es Mumu? ¿De dónde ha salido? ¿Es real? ¿Si es un producto de su imaginación por qué atacó a otros niños? Porque al monstruo le gustan sus gritos y no vacilará en hacerla gritar. 

 

La novela ya me atrajo por su portada. No suele pasarme, pero esta especie de Slender Man tiene un no sé qué que atrae irremisiblemente y a la vez te espanta, como le pasa a la protagonista. Con algo tan complicado como la psique humana y su relación con la realidad, Ruth Morera crea una novela sólida que terminas devorando. 

Se trata de una historia de terror, sí. Pero no de una simple historia de terror. Hay mucho más en ella. La indefensión de la infancia, los traumas, la dificultad que tienen los niños para que los adultos les crean cuando presos el terror aseguran ver monstruos, etc. 

Con una prosa sencilla y muy bien construida, la autora consigue ponernos frente a frente con nuestros miedos y analiza los caminos que seguimos para afrontarlos. Porque con una población cada vez con más problemas mentales, la historia de Mumu es la de Laura, pero también puede ser la de cualquiera de nosotros.

Es asimismo una crítica a la psiquiatría más dura, la que te empastilla y no analiza el origen de los problemas, a una salud mental saturada y a pocos psicólogos por habitante. Una historia en la que el monstruo no es lo que más miedo da.

Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 


 

¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!

 


 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Me atrae muchísimo. Me lo anoto Rocío, es de los míos. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que te puede gustar. Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Me descubres lecturas chulísimas, qué alegría encontrar tu blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras que me animan a seguir. Un besazo.

      Eliminar
  3. Looks like horror at its finest. Wow, this one gives a lot thought on many things we face individually and as a society too.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, it's a horror book, but males us think. Have a nice day!

      Eliminar
  4. qué interesante, con lo que me gusta a mí la psicología! a veces la propia mente es el lugar más peligroso donde podemos entrar...
    y estoy muy de acuerdo, si tratas de combatir el síntoma pero no analizas su origen, volverá a aparecer el mismo síntoma, o quizá otro que lo sustituya.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, si no se quita la causa, el problema volverá. Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  5. Me la agendo, parece muy bien estructurada la historia, y sobre todo me encanta que denuncie a los dicen "saber sobre la mente humana". Agradecido, Rocío, una vez más.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho saber que te ha gustado. Un fuerte abrazo, amigo Chema. Feliz día.

      Eliminar
  6. Gracias por el dato! Genial tu reseña!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Lo había visto (creo que en alguna edición de Masa Crítica de Babelio) y me llamó mucho la atención por su portada y su argumento. Y tras leer tu reseña me atrae aún más, así que intentaré hacerme con el.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. HOLA
    Sinceramente no es de mis generos fav pero me llama mucho la atencion, me lo anoto de primero para recordarlo, sin embargo, estaría cool que al final hagas como un resumen de todos los post que publicaste de esta iniciativa tan buena :) me pasaré a mirar mas sobre esta, mua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puedo y tengo tiempo lo haré. Gracias por la idea. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Parece un buen libro, te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. la verdad es que es muy difícil determinar si un supuesto ente que acosa a un niño es real o ficticio; y esta tarea se la dejan a los profesionales médicos (psicólogos y psiquiatras) para que la resuelvan. un niño tiene que tener toda la suerte del mundo para que un profesional médico tenga la suficiente empatía para que deje sus prejuicios a un lado, le crea, y se ponga de su parte. lo otro que yo supongo es que la historia marcha al margen de estas disquisiciones y el ente termina siendo más real que ficticio.

    es esta intriga lo que fascina y hace que uno quiera leer el libro.

    amiga rocío, un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto tú comentario. Un fuerte abrazo, amigo Draco, y feliz domingo.

      Eliminar
  11. A tener muy en cuenta.
    Me gusta apoyar a autoras y a editoriales independientes.
    Y sí, la portada es muy Slender Man, por eso atrae (a mí también).

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que pensé al verla. Un abrazo y que tengas buena semana.

      Eliminar
  12. Hola guapi!!

    Este libro parece super interesante! me ha encantado la reseña, no conocía el libro, la trama me llama bastante y me tiene intrigada, me lo anoto ^^

    Gracias por la reseña :)
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ay, no lo conocía, pero me lo llevo apuntado🤩. Me encanta la mezcla de temas y que se de importancia a la parte de terapia como tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La terapia es importante en el libro. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. hola!
    no habia escuchado sobre este libro y la vrdd no suelo leer terror >< no es lo mio, pero sin duda alguna suena interesante y si algun dia me animo a leer libros del genero, este sin duda sera uno para leer n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el terror en las peliculas o series. Jamás leíun libro de terror leo un poco más que antes
    Disfruto enormmente de tus reseñas. Son críticas importantes para crecer
    Buenas noches preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches a ti también con esta preciosa Luna llena. Mil besos.

      Eliminar
  17. Me llama, me llama, y ya la tenía en el punto de mira ;-)
    Un beso y feliz semana, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué tal. Además, se lee en nada. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  18. ¡Hola! Pues no lo conocía pero me lo llevo apuntado porque creo que lo puedo disfrutar mucho. La trama me parece super atrayente y el personaje de Mumu me despierta mucha curiosidad (y me da mal rollo xDDD). Gracias por la recomendación. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo disfrutes tanto como yo. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  19. Pues pinta bastante bien. TOmo nota, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  20. ❤️ Gracias Rocío❤️ Por lo mucho que nos das❤️

    ResponderEliminar
  21. Precisamente pensé en Slender Man al ver la portada. De nuestros propios miedos se alimentan esos monstruos.

    Besos dulces Rocío y dulce semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. El miedo es muy poderoso. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  22. Me ha parecido muy interesante esta novela corta, me la apunto.

    Un abrazo enorme, Rocío.

    ResponderEliminar
  23. #LeoAutorasOctubre/
    Marosa di Giorgio. Escritora, poeta uruguaya. (1932-2004)
    "A veces, en el trecho de huerta que va desde el hogar...

    A veces, en el trecho de huerta que va desde el hogar
    a la alcoba, se me aparecían los ángeles.
    Alguno, quedaba allí de pie, en el aire, como un gallo
    blanco -oh, su alarido-, como una llamarada de azucenas
    blancas como la nieve o color rosa.
    A veces, por los senderos de la huerta, algún ángel me
    seguía casi rozándome; su sonrisa y su traje, cotidianos;
    se parecía a algún pariente, a algún vecino (pero, aquel
    plumaje gris, siniestro, cayéndole por la espalda
    hasta los suelos...). Otros eran como mariposas negras
    pintadas a la lámpara, a los techos, hasta que un día
    se daban vuelta y les ardía el envés del ala, el pelo,
    un número increíble.
    Otros eran diminutos como moscas y violetas e iban
    todo el día de aquí para allá y ésos no nos infundían miedo,
    hasta les dejábamos un vasito de miel en el altar."
    De "Historial de las violetas" 1965

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el texto, Graciela. Gracias por el descubrimiento. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  24. Por la portada me habría pasado desapercibido, pero sabiendo de qué trata, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro suena atrapante, me encanta el terror, así que sin duda alguna voy anotando.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Excelente reseña, gracias por lo que compartes, todos tienen atracción para comerlos en mano. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario