Reseña de "Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez

Gran parte del éxito de Las cosas que perdimos en el fuego (EditorialAnagrama), de Mariana Enríquez, procede del boca a boca. Todo el mundo preguntaba sobre este libro. 
 
 
Me decían que era de terror, pero de un terror sutil, alejado de los cánones clásicos. Lo cierto es que sí, que es un libro de relatos de miedo, desasosegante como pocos, pero (también hay que decirlo) con un contenido irregular.

En unas cien páginas acumula un gran número de relatos. Unos son más notables y otros más prosaicos. Todos tienen la característica común de permanecer inconclusos o semiinconclusos, obligando al lector a terminar el relato en su mente o en poner de su parte para alcanzar una conclusión.

En cuanto a la temática, hay de todo: casas abandonadas, drogadictos, leyendas urbanas, locura, muerte, desolación, deseos que se cumplen, por terribles que sean. Y un homenaje al gran maestro H.P. Lovecraft que sólo verán sus fans. También contiene ramalazos de otros maestros del terror, como Ramsey Campbell o Joe Hill e incluso hay pasajes que logran la atmósfera axfixiante de Edgar Allan Poe
 
 
Son especialmente notables La casa de Adela, que aunque trata el tema de la casa abandonada, se lee con gusto por las notas clásicas que despide y el cuento que da título al volumen, que habla de una epidemia de incendios con terribles consecuencias.

Por lo demás, es un viaje al Buenos Aires más marchito, decadente y peligroso. Hay muchas casas en el libro. Hay mudanzas, casas antiguas que resisten a la modernización de un barrio. Hay casas que son refugios y otras que son la puerta al infierno.

El resultado final es un libro satisfactorio si separamos sus relatos (y es algo que no me gusta hacer). En conjunto, deja buen sabor de boca, pero uno sigue teniendo la sensación de estar leyendo más de lo mismo, de no asistir a nada nuevo. No obstante, sigue siendo un experimento curioso y tiene párrafos que encantarán a los fans del terror más clásico, así como a los de Stephen King o incluso Clive Barker.  

Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 
 
 
 
¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!

 


Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Me da curiosidad aunque el tema de que todos sean inconclusos o semi no me termina de convencer. Me parece una buena estrategia para finales...pero no muy muy a menudo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente a las editoriales tampoco les gusta esa técnica. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Me gustan los libros de relatos y los finales abiertos. Ojalá el cine supiera plasmar el terror como lo hace la literatura pero me temo que es una quimera. Muy bien por la iniciativa de visibilizar a autoras.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque el cine dispone del recurso del sonido, que para dar sustos está muy bien. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
    2. Es muy difícil lograr relatos o películas con un final sin final que yo adoro. Cada uno debe de ponerle el final mental de su propio momento
      Besos Bella

      Eliminar
  3. No te veo muy entusiasmada esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya si es el problema de una cuentística o novelación contemporánea que, a pesar de ser buena, no es novedosa, porque no encuentra caminos nuevos que, pongan el suspenso y el miedo lejos de los cá nones de tradición. Gracias por acercarnos a Las cosas que perdimos en el fuego. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. En terror hay muchas cosas inventadas. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Suena así, con algunos clichés del género, sobre todo aquello de las casas.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  6. HOLAA
    A ella la han recomendado mucho pero el que tengo en mi lista no es este, de verdad que es el que menos me llama la atencion xD

    ResponderEliminar
  7. Prefiero y de lejos las historias de miedo a las de terror ;)- Con este igual si que me animo
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. Excelente reseña y análisis diría de la autora en sí. Mariana Enriquez, como su obra, es irregular, lo cual se ve aún más nítidamente en otro libro suyo, El Otro Lado, por lo que no la estoy criticando, sí tal vez a sus editores, porque ella es una verdadera escritora que no hace más que escribir y escribir, y es cierto que tiene textos que merecerían reposar un tiempo para luego acometer con ellos una nueva tal vez definitiva versión, tan simple como que a veces las cosas salen y a veces no.

    Abrazo una vez más agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces los editores imponen plazos y eso desvirtúa la obra. Espero que está escritora no se eche a perder. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  9. Siempre es un placer venir a tu casa leerte y aprender tanto. Gracias, Rocío.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. una preciosidad de reseña,super "currada!"
    me encanta.
    El libro es fascinante..hace un tiempo que lo leí y de verdad me pareció buenísimo..

    ResponderEliminar
  11. Eres única para hacer reseñas cortas claras y al grano.
    Llegó el invierno por acá
    Abrazo bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí parece que se acerca también el frío. Un beso grande, linda.

      Eliminar
    2. Ojalá fuera el amor, pero me temo que son otros intereses.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía este libro y no es muy de mi estilo, pero tu reseña me ha encantado.
    Gracias por la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso y feliz jueves.

      Eliminar
  13. Tienes maestría en la reseña. No es fácil hablar de una lectura sin contar la historia completa. Tu lo haces magníficamente Rocío.
    Remitiéndome al texto es tal como la época que nos toca vivir...hay mucho fuego y a la vez oscuridad y terror.
    Gracias Rocío!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela qué hermoso y sabio comentario Mucha

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias a las dos por vuestras palabras. Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  14. Hola.
    No es el tipo de lectura que elijo, y no me llama del todo, pero me ha gustado tanto tu reseña que tengo que decir que no puedo dejarlo de lado del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  15. Lo leí hace unos cinco años, estaba mucho más habituada al terror sobrenatural y sus relatos fueron un mazazo, comenzando por ese paseo por el Buenos Aires más desvencijado de El chico sucio, y el extraño desarrollo que deriva en Las cosas que perdimos en el fuego. Este año había leído Nuestra parte de noche y me sorprendió el punto de unión que hacía entre La casa de Adela y la novela (aunque la forma en que empezó retorciendo toda esa mitología fue lo que menos me convenció).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, logró meter lo mismo en dos libros diferentes. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  16. Me encantó la reseña. Este libro fue mi primer contacto con el autor y realmente disfruté el libro. No soy de los que leen cosas de miedo, pero me pareció una buena experiencia.
    Besos
    https://www.dearlytay.com.br/

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo en cuenta del tirón, Rocío. Es que tus propuestas me encantan siempre. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Ya me dirás qué tal. Muchos besos y feliz semana.

      Eliminar
  18. No estoy acostumbrada a este tipo de historias pero hay algo en tu reseña que ha hecho que me llamen la atención estos relatos y no descarto leerlos,bss!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Me lo voy a apuntar, que parece un libro perfecto para leer en la noche de Halloween :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocío!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. A veces pienso en que diferencia hay entre el miedo i el terror!!! No serà que el teror es el miedo llevado a su extremo???
    Bona nit, Rocio.

    ResponderEliminar
  22. hola!
    parece genial para la epoca sobre todo si no se tiene mucho tiempo para leer ^^
    gracias x la recomendacion :)

    ResponderEliminar
  23. Esta autora está entre mis pendientes, me llaman mucho sus libros y no sabía que éste en particular era de relatos, voy a buscarlo en la biblioteca para leerlo. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  24. It is always a pleasure to come here to read and learn something new

    ResponderEliminar
  25. la verdad es que en la actualidad hay que ser muy creativo para no repetir el habitual ambiente espeluznante a la hora de escribir sobre el género de terror.

    este libro bien puede ser un ejemplo de ello.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas a las que nos se puede renunciar en este género, pero acaban siendo redundantes. Un fuerte abrazo amigo Draco y feliz jueves.

      Eliminar
  26. Vaya, este lo tengo apuntadísimo, pues las críticas que leí eran muy entusiastas. Sin embargo, con tu reseña (la más tibia que leí hasta la fecha) me has creado dudas a si merece o no la pena. Y como el tiempo es oro, me dejas pensativo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos gustan y otros no, al menos en mi caso. Echo de menos cierta paridas. Un beso.

      Eliminar
  27. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. La casa de Adela, en mi opinión, es de los mejores relatos de Mariana Enríquez.
    A mí sí me gustó, y lo disfruté mucho.
    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que gustará más a lectores de Stephen King. Ella lo ha devorado, como a Poe.
    Lo volveré a leer. Muy fan de ella.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario