Desde hace algunos años, y coincidiendo con el auge de la cuarta ola del feminismo, han proliferado las publicaciones sobre el tema. Poco a poco se van superando escritoras como Simone de Beauvouir o Virginia Woolf, a las que se tiene como precursoras, pero que ya se adaptan menos a los nuevos tiempos.
Si para una mujer es difícil volver sin miedo sola a casa por la noche, lograr un ascenso o simplemente conciliar trabajo y hogar y no digamos ya acceder a puestos de dirección, para una friki el mundo todavía se vuelve más duro. Y encima, si reivindicamos unos derechos básicos para las mujeres, nos arriesgamos a que nos llamen "feminazis".
En La revolución feminista geek (Alianza Editorial/ Runas), Kameron Hurley, escritora de Ciencia Ficción, analiza en sus ensayos los problemas a los que ha tenido que hacer frente como mujer, como escritora y como militante.
A pesar de que el mundo de la fantasía o la Ciencia Ficción ha experimentado una gran apertura en los últimos años con personajes no binarios, transexuales, o personajes gais/ lesbianas que no caen en el estereotipo, queda mucho por hacer todavía.
Hurley nos cuenta su historia personal. Cuando tenía dieciocho años se marchó de casa decidida a hacer carrera literaria. La cosa no fue bien y regresó al hogar. Después le fue diagnosticada una enfermedad autoinmune, sufrió maltrato por parte de su novio, etc. Es decir, que no lo tuvo fácil. De ahí sacó el combustible para sus libros, historias en las que sus heroínas sufren y salen victoriosas, pero también tienen sus momentos de bajón.
El hecho de que las mujeres entren en un coto que se ha considerado masculino le ha acarreado muchas críticas, y no sólo por parte de sus compañeros escritores, sino de trolls que la atacaban por Twitter e incluso de personas que la insultaban en las convenciones. De todo eso sacó algo positivo y no perdió las ganas de salir adelante.
Por tanto, este libro no solo trata de cosas frikis (aunque hay bastantes). El término geek significa literalmente cretino y se usa para designar a personas que les gusta la ciencia ficción, los juegos de rol, los juegos de ordenador, las consolas, etc. Al igual que feminista, empezó siendo un insulto y ahora designa a toda una tribu urbana.
Pero a nivel personal, no me había planteado los problemas que la gente de color tiene para meterse en este mundillo hasta que Matt Ruff lo expuso en Territorio Lovecraft, tampoco sabía que las mujeres tienen los mismos problemas. Una cosa es echar una partida de rol de vez en cuando y otra muy distinta ser desarrolladora de videojuegos, donde un exnovio celoso y los trolls de las redes sociales te pueden hundir la vida.
Ante este panorama, la autora reconoce que muchas compañeras de profesión terminan tirando la toalla hartas de desprecios y de que les cueste el doble llegar a donde están sus compañeros masculinos.
Por eso Hurley nos recomienda perseverar. Y no sólo en la vida, sino también en la escritura. Como profesora de escritura creativa, recomienda seguir escribiendo a pesar de tenerlo todo en contra.
Y también sirve de advertencia a las mujeres, que en ocasiones somos nuestras peores enemigas al perpetuar patrones heredados y ver como situaciones que nos presenta el cine o las series, como que héroe sea hombre o los protagonistas blancos (algo que está empezando a cambiar).
En resumen, una buena guía sobre el feminismo, las redes sociales, las relaciones con los demás, cómo vemos el mundo y demás temas. Escribe de manera cercana y directa y parece que estemos hablando con una amiga sobre los problemas del mundo. Sólo falta que sus ideas no caigan en saco roto. Aunque hemos avanzado algo, queda mucho por hacer.
Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre.
¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales:
Twitter: @rotizon
Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)
¡Muchas gracias!
Como mujer feminista que soy, me interesa ^^
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Un besazo.
EliminarIt does sounds like an interesting author. I think of Highsmith and how she entered the man's world of comic book stories before she ever got into the literary world. Thanks for the review. Happy October!
ResponderEliminarCaitlin&Megan
Ivy&Ellie
Carefully Listening
Ellie
The Book Group
Holly&Stevie
Cherry Blossoms
Better Left Unsaid
Thanks for your nice comment.
EliminarMuy interesante. No conocía el libro ni a la autora. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegra saber que te gusta. Un beso y feliz semana.
Eliminaren youtube hay muchos canales antifeministas, son muy pesados. en redes sociales como twitter, tiene que ser irrespirable...
ResponderEliminarlos que menosprecian la literatura femenina, no saben lo que se pierden.
abrazos, rocío!!
Es cierto, pero parecen no entenderlo. Un fuerte abrazo, amigo Chema.
EliminarIndudablemente que, el feminismo hoy no es el mismo del sesenta con sus precursoras notables, la pareja de Sartre, y la descolocada de Betty Friedman. Cierto. La tecnología hace hoy muy particular el feminismo; en especial el mundo cíber, la robótica y la inteligencia artificial, campos en los que el hombre acapara la escritura de ficción, donde creo que Rosa Montero se destaca con su novela, El peso del corazón. Pero si hay dificultades, así como se superaron en otras épocas, aún más difíciles pro el arraigo del machismo como cultura, y no se contaba con algún precedente movilizador en la lucha por la inclusión de la mujer, hoy, gracias a los precedentes sobre la lucha feminista, deba persistirse a pesar de loe escollos, como lo siente HUrley.
ResponderEliminarUn abrazo grande. Carlos
Sí, hemos avanzado indudablemente, pero queda mucho por hacer
EliminarUn abrazo y feliz semana.
Adelante (escritoras, poetas, cineastas, etcéteras) que esto recién recién empieza... Siglos de oscurantismo aún acechan. No pierdan las ganas, la literatura y toda disciplina artística son las armas, la causa es obviamente justa y la ficción no es más que la realidad expuesta... Libro para leer y recomendar.
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Rocío.
Como bien dice este libro, la perseverancia es clave. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.
EliminarNo conocía a esta autora pero estoy feliz de que las mujeres por fin tengamos el poder de ser visibles con la palabra,el hecho,el amor, la intuición y la lucha!
ResponderEliminarbesossssssssss
Es cierto, pero aún queda mucho. Un beso enorme.
EliminarHola!
ResponderEliminarHace poco empecé un curso de programación (más que nada para saber cómo es el tema y si me doy maña con lo códigos) pero no te haces una idea de la cantidad de mujeres que hay en los cursos. Y aun así, la mayoría de los programadores son hombres. No pude evitar leer tu reseña y que me viniera a la cabeza esto, que hay nichos que encasillados en un género que cuando una mujer demuestra que puede, es atacada por los dos lados: por los hombres que piensan desafían su masculinidad, y las mujeres que, anda a saber si es por envidia de no haber tenido el mismo valor, simplemente por la mentalidad que le impusieron toda su vida.
En fin, creo que me fui de tema xD
Gracias por la recomendación, no soy de leer este tipo de libros, pero me dejó pensando y me lo apunto.
Saludos!
Es verdad que muchas veces las mujeres nos atacamos entre nosotras y que hay mujeres machistas también. Un saludo.
EliminarEn el país que vivo esto mucho no se siente
ResponderEliminarNo soy feminista ni machista
Me gusta Jane Fonda.
Y me siento bien con mi cuerpo mi alma y mis ganas.
Leeré el libro pinta fenomenal
Besos querida
Me alegra que te guste, bella. Mil besos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMil besos.
EliminarChapeau!
EliminarCiertamente queda mucho por hacer, sobre todo que aquello que vemos hoy en día y pareen avances en el tema del feminismo, de la desigualdad, de los prejuicios, no solo sean una moda, sino en verdad un cambio, porque veo que se usa mucho como una forma de vender, basta ver la publicidad o lo de las películas poniendo personajes con ciertas características.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío y dulce fin de semana.
Muy cierto, también se ve en el cine. Un beso y feliz semana.
Eliminar. Feminismo, según la RAE, es el "principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre" y el movimiento que lucha por la realización de este principio. "Machismo", mientras tanto, se define como "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres" y "forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón
ResponderEliminarMuy cierto. Un abrazo fuerte.
EliminarGracias por la reseña. Lo Tendré en cuenta. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe parece una lectura muy interesante y necesaria. Como dices, ciertos referentes clásicos tiene su indudable mérito, pero toca ir actualizando.
ResponderEliminarBesitos.
Sí, ahora hay otras realidades que no fueron incluidas. Un besazo.
EliminarHola Rocío!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarMe alegra que te guste y espero que lo disfrutes. Un beso enorme y feliz día.
EliminarMe ha llamado la atención, creo que va a la lista de libros pendientes. Me gusta la iniciativa de leer a autoras, le voy a echar un ojo. Gracias Rocío!
ResponderEliminarUn besazo, feliz semana
Ya me contarás qué tal. Un beso y feliz semana a ti también.
EliminarThe topic of feminism is so multidimensional! On the one hand, we are talking about what you write about, on the other hand, women in Iran still have to fight for personal freedom.
ResponderEliminarVery True words. Regards.
EliminarHola preciosa, como siempre traes unas propuestas a las que es dificil resistirse. Besos :D
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste. Un besazo y feliz semana.
EliminarEstá en mi punto de mira :-)
ResponderEliminarUn beso, Rocío, y feliz semana.
Espero que lo disfrutes. Un beso para ti también y feliz semana.
EliminarYou' re welcome
ResponderEliminar¡Hola Rocío! He visto este libro recomendado por muchas partes y la verdad es que quiero leerlo porque como mujer que disfruta de videojuegos y de hobbies frikis considerados "típicamente de hombres" he sufrido el desprecio en mis propias carnes y sé que hay muchísimas más en mi situación. Me encantaría darle una oportunidad a este libro más que nada para verme reflejada y poder disfrutar de la reflexión de la autora al respecto. Yo tampoco me había planteado nunca que la gente de color sufriera represión en este ámbito por algo tan absurdo como el color de su piel, así que también me serviría para abrirme los ojos a otras realidades igual de menospreciadas que la mía. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarYo pensaba que el ámbito friki era más abierto, pero a ciertos niveles parece que no. Un beso y espero que lo disfrutes. Feliz martes.
EliminarHola!
ResponderEliminarQue interesante que hable sobre este tema, y más aún, cuando lo ha experimentado de primera mano.
Muchas gracias por la recomendación!
Un beso!
Sí, es lo bueno, que todas son experiencias propias. Un beso y feliz tarde.
EliminarMe encantó la publicación. No conocía al autor, pero ya quiero leer este libro.Es muy complicado ser mujer en un ambiente donde el hombre piensa que solo él pertenece.
ResponderEliminarBesos
https://www.dearlytay.com.br/
Espero que te guste. Un beso y feliz día.
EliminarHola hola!!
ResponderEliminarDe las publis que mas atenta he estado
Gracias por la recomendación!
Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕
Ya me dirás qué tal. Un beso.
EliminarMuy interesante la entrada de hoy. Me la apunto, me la tengo que leer.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ojalá lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo fuerte y feliz semana.
EliminarHola! Nunca había escuchado sobre esta autora y menos sobre el libro pero definitivamente me lo llevo apuntado. Gracias por compartir! Un saludo ♥
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo.
EliminarMuy buena reseña. Suena muy interesante, pero por el momento lo dejo pasar, quizá más adelante.
ResponderEliminarUn abrazo.
En otra ocasión seguro. Un abrazo fuerte, Lorena.
EliminarMe llama mucho la atención este tipo de libros, pero más por todo lo que has comentado de su autora, la verdad. Me encanta que de un consejo como el de perseverar, no puedo estar más de acuerdo.
ResponderEliminarTe mando un fuerte abrazo,
Noa
Sí, yo también estoy muy de acuerdo. Un fuerte abrazo.
Eliminarsuch an interesting book to read! thanks for your review!
ResponderEliminarThanks for your comment. Have a nice day!
Eliminarp/s how are you?
ResponderEliminarFine, thanks so much.
Eliminary dentro del mismo feminismo las cosas no parecen fáciles tampoco, ya que se ve que hay lesbianas que miran con recelo a las bisexuales, tal vez porque las perciben en una posición de cómoda ambigüedad; a mujeres como j. k. rowling enfrascadas en una lucha de definiciones sobre lo que es ser considerada una mujer contra los transexuales; y a otras mujeres luchando contra los transexuales porque debido a su estructura física las están desplazando en el ámbito del deporte femenino, que si sigue así, lo más probable es que llegue a desaparecer.
ResponderEliminartal vez todo esto es tan sólo una evolución del mismo movimiento feminista.
amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.
Me gustaría encontrar una mayor unidad en el movimiento feminista. Esperemos que evolucione para bien. Un fuerte abrazo, amigo Draco, y feliz día.
EliminarOjalá que la mujer alcance la igualdad absoluta, estoy a favor del feminismo así como del masculinismo. Lo que me preocupa es cuando la mujer se excede y llega a un hembrismo que es lo equivalente del machismo. Ahí es cuando alcanza niveles de odio hacia los hombres, de subestimación y rechazo.
ResponderEliminarY ojalá también llegue un tiempo de reconocimiento mutuo.
Abrazo.
El reconocimiento mutuo y la igualdad son importantes. El feminismo no quiere imponerse a nadie, solo tener los mismos derechos que los hombres. Un fuerte abrazo.
EliminarRocío, tal vez no me entendiste. Nunca dije que el feminismo quiere imponerse, sospecho que eso pensaste, pero no. El lado malo del hombre es el machismo, y el bueno es el masculinismo, que es el que respeta a la mujer y la ve como un igual. Y el lado malo de la mujer es el hembrismo, que es la que descalifica al hombre. Espero quede claro, yo respeto a la mujer y estoy a favor del feminismo. Saludos.
EliminarNo te preocupes, te entendí perfectamente. Un fuerte abrazo.
EliminarEn nuestra adolescencia el friki, al que le gustaba la fantasía, la ciencia ficción y el terror, los cómics y los videojuegos, se le consideraba el rarito. En ese sentido, yo siempre fui friki, de hecho, incluso el leer libros también era visto con extrañeza. Ahora lo friki es la cultura más extendida y parece lo normal. Esos garrulos de antes que solo entendían de fútbol, mundo coches, bares y salidas nocturnas, ahora da la impresión de que siempre hubieran sido frikis, pues de pronto les gustan las mismas series y pelis de corte fantástico o friki. En fin, es bastante irónico.
ResponderEliminarUn beso ;)
Muy cierto, yo también era de las frikis y me miraban mal. Ahora todo el mundo habla de Vengadores y de Los Anillos de Poder. Sí que es irónico. Un beso.
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarMuy interesante y habla de un tema que es muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasarte. Un beso y feliz día.
EliminarLo leí y hubo momentos en que me conmovió.
ResponderEliminarAbrazo, Rocío.