Reseña de “Apegos Feroces” de Vivian Gornick

La relación entre una madre y una hija siempre es tensa, por buena que sea. Si a esto le sumanos un duelo que se convierte en una fuerza desoladora que lo machaca toda y a causa del cual esta madre se olvida del resto de familia, la situación todavía se vuelve peor.
 
 
Apegos Feroces (Editorial Sexto Piso) nos cuenta en forma de memorias, la vida de la narradora en el neoyorkino barrio del Bronx, en una casa donde la intimidad casi no existe y las vecinas se convierten en amigas. Allí crece y se convierte en una mujer, influenciada por los dos pilares femeninos de su existencia: su madre y Nettie, una vecina viuda que rezuma sensualidad y que todos los hombres adora. Ella se sabe querida y trata de sacar provecho de ello.

Pero la figura de la madre es otro cantar. De herencia judía, intenta educar a su hija lo mejor que puede, a pesar de tener que trabajar y poder dedicarla poco tiempo. Sin embargo, la muerte del padre la sume en un duelo feroz y solipsista, en el que sólo existen ella y su inmenso dolor. Esto deja fuera a sus hijos y por supuesto, a sus vecinas y familia.

¿Cómo se crece con la figura de la madre ausente? Vivian Gornick no sabe responder a esta pregunta. La protagonista pierde a su padre y tiene que elaborar su propio duelo, además de sufrir la ausencia de su madre en plena adolescencia. 
 
Su madre sólo estará presente como figura negativa y castradora, que dinamita todo lo que hace su hija. La enemistad entre su madre y la antigua vecina y amiga, Nettie, sus confrontaciones en los temas sexuales y amorosos, también marcarán las vivencias de la protagonista.

¿Culpa Vivian a su madre de su desastrosa carrera con los hombres o de haber llevado una vida mediocre? Tal vez, pero no lo dice abiertamente. La figura de la madre oscura, siempre deprimida, tumbada en el sofá y mirando al vacío. 
 
 
La tristeza asfixiante, que todo lo envuelve, que aísla a la familia en lugar de unirla. El duelo mal elaborado de la hija por su padre y la necesidad de encontrar una figura que cumpla el rol del padre ausente son factores que tendrán un peso decisivo en el desarrollo de la protagonista, quien llega a afirmar en un momento decisivo del libro que ninguno de sus dos hijos bastaron para alegrar la vida de su madre, quien siempre se debatió en la tristeza y el vacío.


A lo largo de sus paseos por la ciudad de Nueva York, ambas mujeres recuerdan el pasado y desgranan sus historias, corrigiéndose, añadiendo detalles y echándose en cara todo aquello que no se dijeron entonces. Un libro sincero y honesto, cuya lectura duele, pero es necesaria y que nos recuerda que lo único a lo que podemos aspirar es que algún día nuestros hijos nos perdonen. 
 
Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 
 

 

¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!
 
 
  

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Muy interesante esta narrativa sobre la madre ausente, perdida u oscura. Y cómo todo esto influye en la vida de las personas. No sé si has leído o visto The Lost Daughter pero me parece de lo mejorcito del año. Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la he visto, pero me ha llamado la atención. Me lo apunto. Un abrazo fuerte, Miguel.

      Eliminar
  2. Imagino que será un libro con una gran carga emocional y una lectura para recapacitar. Me parece muy interesante. Besos D

    ResponderEliminar
  3. Hola Rocío! Tengo dos generaciones de experiencia con este tema, mi mamá y mi hermana y ahora mi señora con nuestra hija... Cosas de la vida que nos enseñan que no es todo tan color de rosa como lo quieren pintar ni tan nefasto como podría parecer. Y a todo eso, se suma la inexperiencia, el dolor, las preocupaciones que no dejan pensar con claridad. Excelente reseña!
    Te dejo besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el dolor es mal consejero y es como un enorme agujero negro que exige atención constante. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  4. Hola! Se ve tan interesante este libro que tuve que agregarlo a mis pendientes enseguida. Siempre tienen buenas recomendaciones.
    Gracias por la reseña! In saludo ♥

    ResponderEliminar
  5. Tiene que ser una lectura muy dolorosa. Lo tengo ya entre mis pendientes. A ver si me animo pronto que, por lo que indicas, es una lectura que me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dolorosa, pero de algún modo abre una puerta a la esperanza. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  6. Una trama no muy distante aún de estos tiempos, aunque sí creo que más de antes. Y pienso que la mejor aspiración con los hijos es ser valorados por ellos, esperar el perdón supone no haber sido buen padre o madre.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leerlo, tengo un serio problema de apego con mi peque :/

    ResponderEliminar
  8. No se puede reseñar mejor, Rocío, lo que es en sí una impecable recomendación. Gran libro de la prolífica Vivian Gornick, gatera y devota de Doris Lessing, Auden, DH Lawrence, Natalia Guinzburg... todos gateros. No puede ser casualidad...

    Abrazo agradecido hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente con gato ve (vemos) la vida de otra forma. Un fuerte abrazo, amigo Carlos, y feliz día.

      Eliminar
  9. Este lo voy a dejar pasar, por desgracia demasiado real. Relaciones así conozco varias, unas más cercanas que otras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, me encantaría adentrarme en la pluma de Gornick y descubrir de primera mano su relación con su madre. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos veos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A pesar de su dureza es un libro muy bueno. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Rocío!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. qué complicadas son las relaciones familiares. padres, madres, hermanos... da para mucha literatura freudiana.
    a mí me fascinan los barrios como el bronx y sus equivalentes en cada país y cada ciudad. allí aprendes lo que es la vida desde pequeño/a.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las familias son muy complicadas, no hay más que ver las cenas de Navidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  14. esto es todo un drama. la verdad es que hay personas que no deberían casarse o unirse y tener familia, pero lo hacen como si fuera un mantra existencial que tienen que cumplir. si personalmente no están preparadas no deben hacerlo, no es una obligación. al final sufren ellas, y hacen sufrir a su entorno más cercano.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Nadie se para a pensar esas cosas. Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  15. No solo me ha parecido interesante, me ha parecido necesaria. Me la anoto y buscaré a la autora:me ha dado muchísima curiosidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran mujer con unas experiencias vitales duras, pero de las que ha sabido salir adelante. Un besazo.

      Eliminar
  16. Hola.
    No conocía el libro y admito que es interesante pero no es mi tipo de libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, este libro en vez de miedo o terror, me inspira tristeza, por todas las penalidades psicológicas que sufre la protagonista. Me hizo gracia el dibujo de la casa, o las ventanas són muy pequeñas o las mujeres muy grandes, je, je...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste, pero muestra esperanza. Petonets y bon cap de setmana.

      Eliminar
  18. La relación con mi madre fue única
    Con mi hija es "ESPECIAL" Con mi hijo
    Fenomenal!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengáis tan buena relación, tan única como tú. Un besazo.

      Eliminar
  19. Sin lugar a dudas Lo voy a leer
    Abrazos bella

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar que no me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tema de enjundia, madres e hijas. Cuánta razón en tus palabras. Este tiene pintaza y no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Holaa!!
    Interesante reseña aunque el libro se me torno triste creo que le daría una oportunidad?, pero me interesa saber como participa mi obra en ese mes de autoras?? donde te escribo?? te dejo un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona reseña las autoras que quiere en octubre. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Para más adelante.
    Interesante sí que me parece.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario