Desde siempre ha habido una gran relación entre el arte ya locura. No en vano muchos grandes artistas han tenido fama de sufrir problemas mentales. Vincent Van Gogh, Syvia Plath, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Jackson Pollock, etc. son sólo algunos ejemplos de creadores que acabaron mal.
¿Tiene esto alguna base científica o no es más que una leyenda popular? ¿Se trata de una sensibilidad exacerbada lo que lleva a los creadores a percibir lo que les rodea con una fuerza inusitada? ¿Les ocurre a genios de otros campos, como las Matemáticas o la Física?
Rosa Montero ha realizado una labor de documentación exhaustiva y ha reunido todas sus conclusiones en El peligro de estar cuerda (Editorial Seix Barral). Plantea este binomio entre escritura y salud mental recurriendo a biografías de escritores, de pintores, de matamáticos y de otros creadores.
Busca explicación en la química y en las sustancias que segrega nuestro cerebro. Y lo hace de una manera amable y entretenida, a medio camino entre la biografía y el ensayo. Del mismo modo analiza modas peligrosas referentes a la psicología, como el considerar a casi todo el mundo Persona Altamente Sensible (PAS).
Porque el libro no sólo está salpicado de anécdotas que ha vivido la propia autora, sino que también hace referencia a métodos de escritura, a psicoterapia o a la medicación que han tomado algunos autores, así como a recursos más drásticos, como los electroshocks o la lobotomía. Y en todos los casos lo que más preocupaba a los escritores era que estos métodos estropearan su capacidad de contar historias.
Por supuesto, hay una parte muy importante de la obra dedicada a los escritores suicidas, como Sylvia Plath, Virginia Woolf, David Foster Wallace, Primo Levi, Stephan Zweig, etc. El último escalón de la depresión, el intento final por hallar algo de paz o sencillamente la incapacidad para enfrentarse a una vida sin el don o la maldición de la escritura (como David Foster Wallace, sujeto a una medicación que le imperdía escribir).
No hace falta ser un genio para sufrir de locura. Cualquier persona con un mínimo de creatividad ve alterada la química de su cerebro. Pero por eso libros como este son de agradecer. Y además, la autora nos ofrece una extensa bibliografía por si queremos seguir profundizando sobre el tema.
Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre.
¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales:
Twitter: @rotizon
Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)
¡Muchas gracias!
Como te dije, me encantó el de Marie Curie, así que ya tengo este fichado.
ResponderEliminarBesitos.
El otro es también una maravilla sobre el duelo. Un beso enorme y feliz jueves.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVaya lujo el que nos reseñas hoy a través del libro de Rosa Montero. Una autora única y con una prosa muy legible por llamarlo de alguna manera. Me gusta que sea también parte de ensayo y que se indague en cualquier aspecto de la salud mental. Lo leeré con mucho gusto.
ResponderEliminarGracias, Rocío, y buen día.
Es una de nuestras mejores escritoras y además una persona sencilla y generosa. Un fuerte abrazo y buen día a ti también.
Eliminar❤️😊❤️
EliminarMuchos besos, Mucha.
EliminarRosa Montero A native of Madrid published her first novel at age twenty-eight. She has won Spain's top book award, the Qué Leer Prize, twice--for "The Lunatic of the House" in 2003 and "Story of the Transparent King" in 2005. Me parece una mujer única libre y de pensamientos claros Es realmente bonita lo tiene todo/
EliminarPienso leerla.
❤️ Un abrazo inmenso mi querida ❤️
Lo tengo pendiente desde que salió, pero me ocurre que me apetece tanto leer ficción que no le acabo encontrando el hueco. A ver si lo meto después del que estoy leyendo, porque me encanta como escribe Rosa este tipo de libros.
ResponderEliminarEspero que te guste y lo disfrutes. Un abrazo.
EliminarYa tenía apuntado este libro y ahora me has dejado incluso con más ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya me contarás qué tal. Un besazo enorme, Margari.
EliminarHe leído este ensayo de Rosa Montero y me ha fascinado. No solo por el estilo cercano al lector que emplea y las citas científicas que expone, sino por las notas biográficas de algunas autoras y autores que, aunque conocidas, les ha dado una visión más humana. En cuanto a las anécdotas personales, imagino que algunas tendrán su punto de ficción, al fin y al cabo, es una de las grandes escritoras actuales.
ResponderEliminarSí, ningún libro es totalmente verdad, aunque sea un ensayo. Y además hay una parte biográfica. Un fuerte abrazo.
EliminarMe encantó este libro. Lo disfruté muchísimo.
ResponderEliminarUn abrazo
Me alegra que coincidamos. Un abrazo, Lorena.
EliminarEs una autora de la que hasta la fecha no he leído nada. No sé por qué, por la portada o qué sé yo, di por sentado que se trataba de una novela. Igualmente, el tema escogido es la mar de interesante. Estupenda recomendación.
ResponderEliminarUn beso ;)
La verdad es que sí, que es una lectura muy amena y que engancha. Un beso, Ray.
EliminarEXTRAORDINARIO LIBRO..no solo por la profundidad que tiene,sino por lo que nos enseña,nos transmite,nos alienta... Una belleza, trata temas muy serios con la delicadeza que es característica en ella.
ResponderEliminarEn este libro he descubierto que soy una persona PAS... no sabía siquiera que existiera ese término.
Un besazo Rocío,y gracias por traerla!
Yo también me considero PAS, en este caso por diagnóstico médico y aunque a veces me saturo con facilidad, es bueno a la hora de crear. Un beso enorme.
EliminarRosa Montero, lúcida mujer, impecable escritora, de consulta, toda una autoridad...
ResponderEliminarAbrazo hastra allá.
Y además cercana y generosa. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.
EliminarLeí este libro hace poquito, me recordó mucho a su otro libro: "la loca de la casa". Siempre es un placer leer a esta autora. Gracias por este pedazo de reseña, Rocío.
ResponderEliminarMil besitos con mi cariño, preciosa y feliz noche ♥
Tengo ganas de leer "La loca de la casa". El estilo de está escritora me encanta. Un beso enorme y feliz noche a ti también, bonita.
Eliminaresta es una de las raras veces en que he leído el libro que nos presentas. El libro me gusto muchísimo. Soy fan de Rosa Montero
ResponderEliminarBsos
Es que es un amor. Un beso fuerte y feliz día.
EliminarDe esta autora hace mucho leí algo...Si la creatividad va unida a problemas mentales, yo devo de estar muy cuerda, he, he...
ResponderEliminarPetons, Rocío.
Bueno, no tiene que ser necesariamente escribir. Todos somos creativos en algo. Petonets.
Eliminarme encantó este libro, tanto que después leí 'la loca de la casa', que escribió la misma autora casi veinte años antes y que se puede considerar precursor de 'el peligro de estar cuerda'.
ResponderEliminaral leer esos libros de rosa, pienso que yo tendría que haber sido escritor, me siento identificado con muchas cosas que cuenta. :)
algunos matemáticos también lo pasaron mal por temas de salud mental, por ejemplo john nash, el de la teoría de juegos.
abrazos, rocío!!
Fue una persona increíble, según la película. Un fuerte abrazo y feliz día, amigo Chema.
EliminarSuch a great list of writers. Let's not forget about Joyce Carol Oates. I really think she can come up with really dark stories. And memorable characters and novels too.
ResponderEliminarShe is a very gifted writer too. Have a nice day.
EliminarTodo genio creativo ha de tener algo de locura para crear. Me parece muy interesante lo que plantea esta autora.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Sí, perece que las dos cosas van de la mano. Un beso.
Eliminarun buen libro que puede ayudar a entender las personalidades un tanto difíciles de estos autores.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo, que pases un buen día.
Eso parece, que creatividad y escasa salud mental van de la mano. Un abrazo, amigo Draco, y feliz día.
EliminarMe parece un libro de gran relevancia, un ensayo que profundiza en aquel espacio indefinido que alumbra la creatividad literaria en su máxima expresión. Estoy seguro que lo voy a leer, un abrazo.
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo, Pablo.
EliminarGracias por la reseña lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMe alegra que te guste. Un beso y feliz día, Citu.
EliminarSeguro que ya conoces mi comentario. Y es que no me puedo resistir, jaja. Apuntado queda. Besos :D
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes. Un besazo y feliz día.
EliminarThis is so interesting, the idea that creative people may be more prone to certain mental illness?
ResponderEliminarBoth Things go together.
EliminarHola!
ResponderEliminarMe encantó tu reseña me ha despertado la curiosidad por saber más sobre esta obra. Tomo nota.
¡Gracias por la recomendación!
Saludos
Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Un saludo y feliz fin de semana.
EliminarHola.
ResponderEliminarNo es el tipo de libro que suelo leer, pero me gusta y me parece interesante todo lo que sale en el libro.
Muchos besos.
Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso y feliz fin de semana.
EliminarRosa Montero siempre me ha gustado. Es verdad que la leo poquísimo. Ni me acuerdo de la última vez. Y voy acumulando sus libros por puro gusto. Este en concreto, se me antoja un libro para leer a pequeños sorbos. Me gustaría acostumbrarme a algo así, a tener un libro "principal" y otro de pequeños sorbitos. A ver si lo consigo. Besos.
ResponderEliminarSí, este va bien para leerlo a sorbitos, como bien dices. Un beso.
EliminarMi querida no te sigo ya que no ando por las redes sociales❤️
ResponderEliminarTranquila, tómate tu tiempo de descanso. Un besazo.
EliminarCómo quiero ese libro!!
ResponderEliminarHace tiempo tengo archivado en el Blog un artículo vinculado al tema.
En cualquier momento le doy luz!
Gracias Rocío.
Un gran abrazo! :-)
Ojalá lo disfrutes tanto como yo. Un fuerte abrazo.
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarMuy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso y feliz semana.
EliminarHola Rocío :) gracias por esta reseña. Me dejo anotado este libro para leer porque tengo ganas de mirar mas de la obra de Rosa Montero y me gusta su trabajo de investigación a la hora de escribir.
ResponderEliminarUn abrazo ^^!
Espero que te guste si lo lees. Un fuerte abrazo.
EliminarEste libro tiene que ser exquisito Rocio, me gusta como escribe esta señora y tomo nota de el.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un Abrazo.
Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.
EliminarMe han dado ganas de volver a leerlo.
ResponderEliminarMe gustó.
Abrazo, Rocío.
Me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo.
Eliminar