"El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Desde siempre ha habido una gran relación entre el arte ya locura. No en vano muchos grandes artistas han tenido fama de sufrir problemas mentales. Vincent Van Gogh, Syvia Plath, Edgar Allan Poe, Virginia Woolf, Jackson Pollock, etc. son sólo algunos ejemplos de creadores que acabaron mal. 


 

¿Tiene esto alguna base científica o no es más que una leyenda popular? ¿Se trata de una sensibilidad exacerbada lo que lleva a los creadores a percibir lo que les rodea con una fuerza inusitada? ¿Les ocurre a genios de otros campos, como las Matemáticas o la Física? 

Rosa Montero ha realizado una labor de documentación exhaustiva y ha reunido todas sus conclusiones en El peligro de estar cuerda (Editorial Seix Barral). Plantea este binomio entre escritura y salud mental recurriendo a biografías de escritores, de pintores, de matamáticos y de otros creadores. 

Busca explicación en la química y en las sustancias que segrega nuestro cerebro. Y lo hace de una manera amable y entretenida, a medio camino entre la biografía y el ensayo. Del mismo modo analiza modas peligrosas referentes a la psicología, como el considerar a casi todo el mundo Persona Altamente Sensible (PAS).

Porque el libro no sólo está salpicado de anécdotas que ha vivido la propia autora, sino que también hace referencia a métodos de escritura, a psicoterapia o a la medicación que han tomado algunos autores, así como a recursos más drásticos, como los electroshocks o la lobotomía. Y en todos los casos lo que más preocupaba a los escritores era que estos métodos estropearan su capacidad de contar historias. 


 

Por supuesto, hay una parte muy importante de la obra dedicada a los escritores suicidas, como Sylvia Plath, Virginia Woolf, David Foster Wallace, Primo Levi, Stephan Zweig, etc. El último escalón de la depresión, el intento final por hallar algo de paz o sencillamente la incapacidad para enfrentarse a una vida sin el don o la maldición de la escritura (como David Foster Wallace, sujeto a una medicación que le imperdía escribir). 

No hace falta ser un genio para sufrir de locura. Cualquier persona con un mínimo de creatividad ve alterada la química de su cerebro. Pero por eso libros como este son de agradecer. Y además, la autora nos ofrece una extensa bibliografía por si queremos seguir profundizando sobre el tema. 


 

Como ya estamos en octubre y como viene siendo habitual, me uno a la iniciativa Leo Autoras Octubre. Lo que busca es visibilizar y descubrir autoras, pero se puede hacer todo el año. Por eso durante este mes sólo habrá reseñas de autoras en el blog. La iniciativa incluye un bingo que podéis usar o ir por libre. 

¡Compartid vuestras lecturas con el hastag #LeoAutorasOctubre!

 


 

Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon 

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora) 

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Como te dije, me encantó el de Marie Curie, así que ya tengo este fichado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro es también una maravilla sobre el duelo. Un beso enorme y feliz jueves.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Vaya lujo el que nos reseñas hoy a través del libro de Rosa Montero. Una autora única y con una prosa muy legible por llamarlo de alguna manera. Me gusta que sea también parte de ensayo y que se indague en cualquier aspecto de la salud mental. Lo leeré con mucho gusto.
    Gracias, Rocío, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de nuestras mejores escritoras y además una persona sencilla y generosa. Un fuerte abrazo y buen día a ti también.

      Eliminar
    2. Rosa Montero A native of Madrid published her first novel at age twenty-eight. She has won Spain's top book award, the Qué Leer Prize, twice--for "The Lunatic of the House" in 2003 and "Story of the Transparent King" in 2005. Me parece una mujer única libre y de pensamientos claros Es realmente bonita lo tiene todo/
      Pienso leerla.
      ❤️ Un abrazo inmenso mi querida ❤️

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde que salió, pero me ocurre que me apetece tanto leer ficción que no le acabo encontrando el hueco. A ver si lo meto después del que estoy leyendo, porque me encanta como escribe Rosa este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  4. Ya tenía apuntado este libro y ahora me has dejado incluso con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído este ensayo de Rosa Montero y me ha fascinado. No solo por el estilo cercano al lector que emplea y las citas científicas que expone, sino por las notas biográficas de algunas autoras y autores que, aunque conocidas, les ha dado una visión más humana. En cuanto a las anécdotas personales, imagino que algunas tendrán su punto de ficción, al fin y al cabo, es una de las grandes escritoras actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ningún libro es totalmente verdad, aunque sea un ensayo. Y además hay una parte biográfica. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantó este libro. Lo disfruté muchísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es una autora de la que hasta la fecha no he leído nada. No sé por qué, por la portada o qué sé yo, di por sentado que se trataba de una novela. Igualmente, el tema escogido es la mar de interesante. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que es una lectura muy amena y que engancha. Un beso, Ray.

      Eliminar
  8. EXTRAORDINARIO LIBRO..no solo por la profundidad que tiene,sino por lo que nos enseña,nos transmite,nos alienta... Una belleza, trata temas muy serios con la delicadeza que es característica en ella.
    En este libro he descubierto que soy una persona PAS... no sabía siquiera que existiera ese término.
    Un besazo Rocío,y gracias por traerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me considero PAS, en este caso por diagnóstico médico y aunque a veces me saturo con facilidad, es bueno a la hora de crear. Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Rosa Montero, lúcida mujer, impecable escritora, de consulta, toda una autoridad...

    Abrazo hastra allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además cercana y generosa. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Leí este libro hace poquito, me recordó mucho a su otro libro: "la loca de la casa". Siempre es un placer leer a esta autora. Gracias por este pedazo de reseña, Rocío.

    Mil besitos con mi cariño, preciosa y feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer "La loca de la casa". El estilo de está escritora me encanta. Un beso enorme y feliz noche a ti también, bonita.

      Eliminar
  11. esta es una de las raras veces en que he leído el libro que nos presentas. El libro me gusto muchísimo. Soy fan de Rosa Montero
    Bsos

    ResponderEliminar
  12. De esta autora hace mucho leí algo...Si la creatividad va unida a problemas mentales, yo devo de estar muy cuerda, he, he...
    Petons, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no tiene que ser necesariamente escribir. Todos somos creativos en algo. Petonets.

      Eliminar
  13. me encantó este libro, tanto que después leí 'la loca de la casa', que escribió la misma autora casi veinte años antes y que se puede considerar precursor de 'el peligro de estar cuerda'.
    al leer esos libros de rosa, pienso que yo tendría que haber sido escritor, me siento identificado con muchas cosas que cuenta. :)
    algunos matemáticos también lo pasaron mal por temas de salud mental, por ejemplo john nash, el de la teoría de juegos.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una persona increíble, según la película. Un fuerte abrazo y feliz día, amigo Chema.

      Eliminar
  14. Such a great list of writers. Let's not forget about Joyce Carol Oates. I really think she can come up with really dark stories. And memorable characters and novels too.

    ResponderEliminar
  15. Todo genio creativo ha de tener algo de locura para crear. Me parece muy interesante lo que plantea esta autora.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  16. un buen libro que puede ayudar a entender las personalidades un tanto difíciles de estos autores.

    amiga rocío, un abrazo, que pases un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, que creatividad y escasa salud mental van de la mano. Un abrazo, amigo Draco, y feliz día.

      Eliminar
  17. Me parece un libro de gran relevancia, un ensayo que profundiza en aquel espacio indefinido que alumbra la creatividad literaria en su máxima expresión. Estoy seguro que lo voy a leer, un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que ya conoces mi comentario. Y es que no me puedo resistir, jaja. Apuntado queda. Besos :D

    ResponderEliminar
  20. This is so interesting, the idea that creative people may be more prone to certain mental illness?

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me encantó tu reseña me ha despertado la curiosidad por saber más sobre esta obra. Tomo nota.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Hola.
    No es el tipo de libro que suelo leer, pero me gusta y me parece interesante todo lo que sale en el libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  23. Rosa Montero siempre me ha gustado. Es verdad que la leo poquísimo. Ni me acuerdo de la última vez. Y voy acumulando sus libros por puro gusto. Este en concreto, se me antoja un libro para leer a pequeños sorbos. Me gustaría acostumbrarme a algo así, a tener un libro "principal" y otro de pequeños sorbitos. A ver si lo consigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este va bien para leerlo a sorbitos, como bien dices. Un beso.

      Eliminar
  24. Mi querida no te sigo ya que no ando por las redes sociales❤️

    ResponderEliminar
  25. Cómo quiero ese libro!!
    Hace tiempo tengo archivado en el Blog un artículo vinculado al tema.
    En cualquier momento le doy luz!
    Gracias Rocío.
    Un gran abrazo! :-)

    ResponderEliminar
  26. Hola Rocío!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  27. Hola Rocío :) gracias por esta reseña. Me dejo anotado este libro para leer porque tengo ganas de mirar mas de la obra de Rosa Montero y me gusta su trabajo de investigación a la hora de escribir.

    Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  28. Este libro tiene que ser exquisito Rocio, me gusta como escribe esta señora y tomo nota de el.
    Feliz semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Me han dado ganas de volver a leerlo.
    Me gustó.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario