Reseña de " Westworld: El Homo Roboticus toma el control" (VV.AA).

Westworld es una de esas series que no tiene término medio. Hay verdaderos fanáticos que la defienden a muerte y otros que confiesan que les aburre soberanamente. Lo que no se puede negar es que sus creadores cogieron una novela de Michael Crichton y la película basada en ella, la dieron un par de vueltas y crearon un producto novedoso y reflexivo.


Westworld: El homo roboticus toma el control (Editorial Innisfree), es una antología que reúne textos de gran calidad que reflexionan sobre el fenómeno mundial que supuso esta serie. Y es que no sólo nos encontramos ante el típico Parque Jurásico de robots que pierden el control, sino que hay toda una trama filosófica detrás que hace que sus personajes sean más interesantes y sólidos.  

La historia que la serie nos cuenta es la del parque de atracciones Westworld, ambientado en el oeste y poblado por androides denominados "anfitriones". Hasta allí acuden los "huéspedes" que son humanos que pagan una cantidad enorme de dinero para pasar el día en el parque y allí dar rienda suelta a sus peores instintos. 

No hay límites, no hay censura. Los robots se resetean todas las noches para que olviden lo sucedido durante el día. Pero de algún modo, a ciertos anfitriones se les empiezan a quedar recuerdos. 

Aún así, los androides tienen narrativas específicas que les relacionan unos con otros, pero no pueden dañar a los seres humanos ni a ninguna forma de vida, lo que les da a los huéspedes un dominio total sobre ellos: hagan lo que hagan no se van a defender. En este sentido, es interesante señalar que suelen ser hombres blancos adinerados los que van a disfrutar del parque. 

El problema moral y ético es evidente: muchos de estos hombres pagan para torturar, vejar, asesinar o violar a los huéspedes porque no son humanos y porque no tiene ningún tipo de consecuencias. Pero al salir al mundo "real", al volver a su vida, siguen teniendo este tipo de impulso latente.


Pero Dolores, una de las anfitrionas, descubre un día que los recuerdos no se le están borrando, lo que provoca que comprenda que toda su vida es una mentira. Armada con esta información, intentará "despertar" a otros androides. 

Figuras como Hilario J. Rodríguez, Silvia Rins Salazar, Nadia Codina, Sara Gallardo, José Francisco Ávila, Kevin Ridley, Joaquín Herrero o Bárbara Mingo analizan en esta antología coordinada por Johathan Marqués los principales temas que podemos encontrar en la serie. Veremos su relación con la estética, la medicina, la magia, el feminismo, las construcciones y la función del dolor. 

Además, incluye una gran cantidad de fotografías relacionadas con este y otros productos de Ciencia Ficción donde aparecen androides, como Yo, Robot; Blade Runner y otros clasícos del género. Se bucea en la filosofía y se investiga para destapar capa por capa una de las series más sorprendentes y originales que se han visto en mucho tiempo. 

Si eres fan de Westworld o sencillamente, quieres descubrir más sobre este mundo y sus personajes icónicos como Dolores o El Hombre de Negro, no puedes perderte esta obra. 


Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales: 

Twitter: @rotizon

Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. según ibas describiendo a los androides, me he acordado de la peli 'blade runner' antes de leerlo hacia el final del post. :)
    está claro que es muy peligroso "entrenar" conductas violentas, aunque sea en escenarios ficticios...
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, eso pasaba en Blade Runners. Un abrazo y feliz sábado amigo Chema.

      Eliminar
  2. I haven't watched this latest version. But this premise is going strong in science fiction and to have it as a western..very interesting, indeed. Thanks for the wonderful review!

    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Left Unsaid

    ResponderEliminar
  3. Aún no he visto la serie, pero ya estoy tardando ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Rocío! Pues no conocía ni la serie ni que habían hecho un libro basado en esta. Por lo que cuentas, estoy convencida de que este libro será estupendo para aquellos que disfrutéis de la serie. La premisa me parece muy interesante, sobre todo que los humanos que llegan al parque le hagan todas esas atrocidades a los androides porque estoy convencida de que si no hubiera reglas ni leyes, la mayor parte de los humanos serían igual de crueles incluso con otras personas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un besazo y feliz sábado.

      Eliminar
  5. Yo creo wue vi un par de temporadas por el impresionante reparto Richsrd Hsrrys y Anthony hostias en papele principales y ciertamente es diferente. Luego la deje, no recuerdo porwue, creo wue estimaban mucho el chicle.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores eran estupendos, estoy de acuerdo. Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  6. La importancia de la serie y el libro en comento, es desvelar la perversidad del ser humano, especialmente aquellos que manejan el gran capital. Y esa perversidades que ejercen sobre los androides, en la realidad la ejercen sobre seres humanos, para satisfacer su sadismo, como en ciertas producciones de Tarantino hiladas en El hostal. Aquí, en Colombia, hasta un expresidente, tiene la fama de actuar en orgías en una isla del Caribe donde ofrecen estos servicios sádicos, y la especialidad son los niños: pederastia. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo peligroso, que satisfacen sus instintos con robots, pero estos siguen en ellos. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Tu reseña me redimensiona mi primigenia impresión y consecuente opinión sobre Westworld, de modo que me pondré a re-verla sin más pérdida de tiempo.

    Abrazo agradecido una vez más, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos en la serie. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. Hola!!
    No tenia ni idea de esto , y tiene muy buena pinta, me encanta el generó western , puedo decir que soy fans, asi que me lo apunto, gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta dimensión moral me parece muy interesante, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Todas tus reseñas me gustan, otra cosa es el contenido de los libros...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  11. Aquel es el temor constante del ser humano, que los androides cobren características que los vuelvan humanos y por ende se liberen del sometimiento por el que fueron creados.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, el hombre no siempre lo controla todo. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  12. en verdad que aquí hay un tema ético-filosófico como para debatirlo ampliamente.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que salen androides se abre la veda al debate y la discusión moral y filosófica. Un abrazo y feliz domingo, amigo Draco.

      Eliminar
  13. I love the concept of this so much. And was Crichton super influential or what?

    ResponderEliminar
  14. No opino Me gusta tu reseña y me he detenido en cada uno de los que te escriben
    Maravilloso!! Feliz domingo querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo a ti también. Espero que disfrutes de tus paseos, del sol y de la playa. Besos eternos.

      Eliminar
  15. No he visto la serie ni he leído la antología, pero el tema central me atrae.
    Buscaré :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapii!
    Vi la primera temporada de Westworld y me gustó bastante. No he leído el libro, pero me lo apunto ^^
    Un besiin!

    ResponderEliminar
  17. Una buena reseña por tu parte. No he leído la novela ni visto la película, estas películas me suelen poner mal cuerpo, ya que hoy día muchas películas son ficción, la realidad a veces las supera.
    Un gran abrazo Rocío y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos metemos tanto en la serie que nos indigna. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  18. Tu blog,me gusta como lo manejas y tu seguridad de escritora se siente en cada uno de tus comentarios. Se aprende contigo en la distancia de una amistad diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa mía. También aprendo mucho de ti. Mil besos.

      Eliminar
  19. Tendriamos que replantearnos la definición de humanos. Interesante reseña que me ha dejado mal cuerpo con sólo pensar lo que podemos ñllegar a hacer
    Bsos

    ResponderEliminar
  20. Holaaa!!!
    Aun no he visto la serie, pero tu reseña me ha dejado con ganas de verla asi que eso hare y por supuesto que leerle este libro tan pronto como me sea posible
    Gracias por tu entrada, soy muy fan de estas historias con robots y androides...
    Besos,
    nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten tanto como a mí. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Hola, pues esque yo no conozco ni la serie y menos el libro pero me llama bastante la atención, lo tomaré en cuenta para el futuro, esperando que me guste bastante , saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Rocío, ya estoy por aquí otra vez :-)
    A mí esta serie no me dice nada, aunque la primera temporada sí me gustó luego me pareció demasiado liosa; entre esto y que no soy mucho de robots...
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien tenerte de vuelta! El libro habla solo de la primera temporada. Un beso fuerte.

      Eliminar
  23. Hola! No conocía el libro, la serie si, y no me gustó nada, me aburrió mucho la verdad. No sé si me animaré con el libro pero está bien conocerlo, muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  24. De la serie vi la primera temporada y los primeros episodios de la segunda pero ahí me quedé. No aportaban mucho ya los nuevos episodios. El libro pinta bien, pero entre tanto pendiente, no sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Rocío!!
    Sería muy interesante saber más sobre esa serie y los temas que se podrían sacar de ahí y sobretodo reflexionar sobre ello. Buen post!!
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Esta muy bien. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  26. No he visto esta serie, pero sí he visto algo semejante
    Lo que está muy claro es que tan malo es tener poco dinero como tener mucho
    Sin duda será una novela interesante
    Gracias por la estupenda reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  28. Hola vine a conocer tu blog, no conozco la serie, un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rocío!
    No he visto la serie, no he visto muchas series que recomiendan en realidad... El planteo es interesante (el de la serie) asi como polémico y llego a la misma conclusión de que las pulsiones siguen estando allí aún después de esta aventura e incluso más reforzadas por la experiencia y su posible repetición (tanto en el parque como en la vida real. El fallo es pensar que son como el hambre, en algún momento se sacia...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene muchos puntos para reflexionar. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  30. Gracias por la reseña, tengo curiosidad. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  31. Intenté ver la serie en su día pero no me enganchó quizás por recordarme a "Blade Runner" y que luego no se que sucede con las ideas que llevan criticas sociales detrás, que se quedan como en tierra de nadie. Da para un debate interesante y se van a los extremos, quizás el libro ahonde más por ahí. Me lo anoto por si acaso porque la idea de la serie si que me pareció muy buena.
    Un besote Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Blade Runner es una de sus grandes influencias filosóficas. Un beso y feliz resto de semana.

      Eliminar
  32. Hola Rocío!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te guste y que tengas un buen finde.
      Un beso enorme 😘

      Eliminar
  33. Paso de puntillas para no spoilearme demasiado, pues tengo muchas ganas de empezar la serie. A ver qué tal, porque no hago más que escuchar que empieza muy bien, pero que se va desinflando con unas tramas aburridas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera temporada es muy buena. Luego la cosa se complica. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario