Reseña de "El problema de los tres cuerpos" de Cixin Liu

El hecho de que este libro venga precedido de un tremendo éxito me ha echado para atrás en su lectura. En la contraportada, en lugar de sinopsis, ponía alabanzas de personas como Barack Obama o Mark Zuckerberg. 

 


También tenía muchos detractores, no creáis. Que si la ciencia ficción china es rara, que si es diferente a la Europea, que si la forma de narrar, etc. Antes de ponerme con el libro, he de deciros que se trata de ciencia ficción hard, o sea, de la que se basa en conceptos científicos no espeialmente comprensibles para el ciudadano de a pie (y si es de Letras, como es mi caso, menos). 

Pero la verdad es que viene masticadito. Hay cosas que no te enteras, sobre todo cuando hablan de propiedades de la materia en el espacio exterior y demás, pero son las menos y en general el libro me ha dejado un buen sabor de boca. 

El problema de los tres cuerpos (Nova Libros) comienza hablando de la Revolución Cultural china, algo que al principio parece que no viene a cuento, pero que sirve para comprender mejor a una de las principales protagonistas. Yun Wunjie, que fue acusada de traidora, se instala en Pico Radar, donde tiene lugar el proyecto secreto Costa Roja. Sus habilidades como astrofísica hacen mucha falta en las incipientes investigaciones espaciales. 

A partir de este momento, la narración oscila entre el año 1969 y la década de los dos mil. Porque junto a este proyecto secreto, hay un juego de realidad virtual llamado precisamente Los Tres Cuerpos en el que una civilización extraterrestre conocida como trisolariana intenta sobrevivir a su órbita alrededor de tres soles. Conoce épocas de guerra y épocas tranquilas y los jugadores que aportan soluciones para evitar la destrucción son invitados a pasar a una nueva fase del juego. Lo que no saben es que no sólo se trata de un juego. 

 

En realidad, se trata de un problema físico real en el que se debe intentar predecir cómo se comporta la gravedad cuando entra un tercer cuerpo en la ecuación. Lo planteó Isaac Newton en 1788 y de momento no se ha podido resolver.

Por si fuera poco, ha aparecido una sociedad secreta llamada Fronteras de la Ciencia y los suicidios de científicos, sobre todo de físicos, empiezan a extenderse por todo el mundo. Tampoco os puedo contar mucho más para no destriparos nada, pero digamos que la Tierra comienza a darse cuenta además de que los recursos se le están acabando y que va directa a la extinción masiva. 

Esta novela es la primera de una trilogía compuesta por El bosque oscuro y El fin de la muerte. Ya el comienzo es muy prometedor y Cixin Liu crea una historia inolvidable y unos personajes muy sólidos. Se incorpora de este modo a la nueva hornada de escritores chinos de ciencia ficción como Ken Liu o Ted Chiang, cuyas historias originales están sorprendiendo al mundo. 

 

Por cierto, parece que Netflix va a adaptar la obra en breve, aunque los chinos creo que se les han adelantado. Y ya para terminar, felicitar sinceramente al traductor del libro, Javier Altayó, por una tarea que ha debido resultar titánica.

Comentarios

  1. El problema de tus reseñas es que los quiero leer todo pero no me da tiempo, este me lo salto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me lo llevo anotado sin duda, hace tiempo que me llama la atención esta trilogía pero me da pereza empezarla, pero en algún momento caerá. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento me quedo en el primero, que me ha gustado mucho. Un beso enorme.

      Eliminar
    2. Amo a Obama
      Pero para amarlo
      hay que vivirlo .
      Interesante tu escrito
      saludos y que tengas un dia lleno de paz y sol

      Eliminar
    3. Muchas gracias preciosa. Te deseo lo mejor. Un beso enorme.

      Eliminar
    4. Aunque no te conozco personalmente hay algo que me fascina de tu personalidad y que es difícil encontrar en bloggers -Eres au♪téntica transparente.
      Es por eso que me encanta escribirte. Una forma de charlar cada dia un rato contigo Un abrazo inmenso

      Eliminar
    5. A mí también me gusta esa forma tuya de ser tan auténtica. Un beso enorme y feliz día.

      Eliminar
  3. This looks like a cool premise. I wonder if it will have an H.P. Lovecraft feel to it. I really loved the Chinese Drama Eagle and Youngster and of course I love the Lost Tomb stories (the books). Even Wuxia novels give off a unique vibe of 'science'. It is something their culture has played with since ancient times. Thanks for the heads up!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chinese literature remains mostly unknown, but is very poetic and powerful. Have a nice day!

      Eliminar
  4. Concuerdo en que la tarea de traducción debió ser complejísima tanto por el género como por el idioma. El libro se presenta llamativo aunque como todo en las artes es cuestión de expectativas.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver cómo está la adaptación. Tengo curiosidad. Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  5. Pues después de leerte creo que lo empezaría y a ver: la ciencia ficción no es mi género favorito, pero cuando encuentro uno bueno...lo disfruto mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se nota qeu lo has disfrutado. No creo que me anime porque no es un género que suela leer, pero si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No sabía de estos libro pero la verdad es que no son nada mi estilo pero gracias por traer este.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que el número tres como en tantas cosas, en esta novela también tiene lo suyo.

    Besos dulces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas culturas es un número sagrado. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  9. Literatura (literaruta) para aventurarse, me da esa impresión, sin saber muy bien de qué va, es decir muy chino... por qué no? Pero si está bien escrito mejor... Muy buenos títulos tiene la triada.

    Abrazo agardecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. La literatura oriental es muy potente y la pena es que recibimos poco. Un abrazo y feliz día, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Creo que las tres novelas serán interesantes, y tal vez la ciencia ficción que aparece sea un logro algún día... y sus consecuencias, claro está
    Te aplaudo por otra buenísima reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los pronósticos de la ciencia ficción se cumplen, para bien o para mal. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  11. eso he pensado al leer el título, el "problema de los tres cuerpos" es algo muy heavy incluso para los locos que hemos estudiado carreras de ciencias. ;)
    en extremo oriente, la mentalidad es tan diferente a la nuestra que resulta inquietante...
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Y si mezclamos las dos cosas el resultado es perturbador. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  12. en estos momentos estoy diseccionando una novela científica un tanto -sólo un tanto- parecida a la que has reseñado. en la que me ocupo también hay mucho dato científico relevante y lo bueno es que en ambas -como dices- todo te lo dan "masticadito" para que el lector no se pierda. por último, en la novela que he leído, donde se mezcla la política y la ciencia espacial, todo es acción y la trama se resuelve en horas, que es el estilo del autor.

    al parecer, el libro que has reseñado pasó la prueba a pesar de algunas iniciales reticencias de tu parte.

    amiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué novela es y qué te parece. Un abrazo y feliz jueves, amigo Draco.

      Eliminar
  13. Es un genial libro. Te mando un beso y gracias por la reseña. Citu https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola Rocío, a mi me dejas con un dilema. La cosa es que esta temática no es la mía, pero lo expones de tal forma que me ha picado la curiosidad, jaja. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo si lo ves por ahí a ver qué te parece. Un besazo.

      Eliminar
  15. ¡Hola! Interesante lectura, me lo llevo anotado aunque no voy a negar que no suelo disfrutar lo suficiente de los libros orientales, pero por probar no pierdo nada.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. Supongo que es normal que cada civilización tenga su própio estilo literario y los chinos y la literatura oriental es muy especial. Una vez presenté un libro de un escritor y poeta valenciano, traductor de libros chinos y entendí un poco la filosofia de esta lejana cultura.
    Petonets, Rocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una forma de pensar distinta y maravillosa. Petonets y bon cap de setmana.

      Eliminar
  17. Es que soy fan de tu forma de contarnos los libros 💕 no creo leerlos, pero si hay esta adaptación que mencionas posiblemente la vea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenas palabras. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. Gracias por la reseña Rocío pero de momento lo dejo a la espera de que Neflix lo pueda sacar, ya que tengo mucha lectura pendiente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Rocio! La reseña de este libro tiene todo lo que yo tenía en mente de los autores orientales (término muy abarcativo) de mentalidades muy diferentes a las nuestras, temáticas diferentes, desarrollos aún más complejos y aún así de lectura atractiva para nosotros.
    Como en casi todo, dependerá de que lleguen más traducciones para disfrutar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, solo se traduce una pequeña parte. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Este libro me gustó y me pareció muy original, aunque la parte final se me hizo un poco bola con tanto dato científico. Sin embargo, el segundo de la trilogía ya me gustó menos, porque me resultó lento. Me gustará saber que te parece a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo voy a dejar aquí, que el primero me ha dejado buen sabor de boca. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  21. Yo no pude.
    Y eso que me abrió a la literatura china. el problema es mío, que no puedo con la CI-Fi "dura".
    Ted Chiang, en cambio, con su famoso relato La llegada, sí. Incluso las partes algo farragosas lo disfruté.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Rocío:
    Este libro me aburrió bastante, y no creo que siga con la trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación y reseña, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario