Cuando hablamos de los tres géneros del millón: Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, la mayoría de personas los considera géneros "pobres". Es decir, es literatura, pero no de la de verdad. En muchas ocasiones se consideran subproductos que recurren a mecánicas manidas para atraer la atención del lector.
Este debate entre literatura de serie B (por llamarla de algún modo) y literatura "de verdad" lleva años produciéndose. Y por si fuera poco, ahora dentro del terror comienza a darse la distinción entre "terror elevado" y el resto de obras de zombis, vampiros o gore. Vamos, que parece que que por si fuera poco la etiqueta que nos ponen desde fuera, nosotros nos empeñamos en ponernos palos en las ruedas.
¿Por qué Drácula se consideró en su día una simple novelucha por entregas y hoy es una obra de arte? ¿Por qué pasó Stephen King de escribir libros para salas de espera de aeropuertos a tener una legión de fans que le postulan para el Nobel? ¿Por qué no dejan de agotarse las lecturas de Frankenstein en clave feminista? ¿Quién lo decide?
En regiones extrañas (Editorial Cazador de Ratas) es, como afirma su contraportada, un mapa para no perderse en la miríada de géneros que están apareciendo. Algunos llevan muchos años entre nosotros y otros han sido renombrados o han sufrido hibridaciones, dando lugar por tanto a los géneros fronterizos, de los que nos ocuparemos otro día.
Lola Robles mantiene un tono didáctico y entretenido mientras nos explica la procedencia de cada uno de estos géneros. Tal vez el que ahora esté más de moda sea la ciencia ficción, gracias sobre todo al esfuerzo de pioneras como Octavia E. Butler, Ursula K. Le Guin y otras, que utilizaron planetas remotos y lejanos para tratar problemas presentes en la tierra, como la segregación o la teoría de género. Y lo hicieron en los setenta, cuando el prototipo de lector y escritor de ciencia ficción era un hombre blanco.
También transitaremos por los límites de la Fantasía, desde Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis a El señor de los anillos de J.R.R Tolkien, Juego de Tronos, etc. Conoceremos la diferencia entre la Alta Fantasía y la Espada y Brujería y en la gran cantidad de divisiones y clasificaciones que presenta un género cada vez más maleable.
Tal vez aquí se eche en falta mayor profundidad, pero entiendo que el propósito de este libro es una visión general y que resulta virtualmente imposible clasificar toda la fantasía con todo lo que se está publicando.
Y lo mismo pasa con el Terror. Aquí la autora hace una salvedad y ahonda en la novela gótica, que es la base de mucho del terror actual. Pero las clasificaciones son infinitas: el gótico, el body horror, el uncanny, el terror psicológico, los creepypastas, etc.
Otro de los puntos interesantes de este ensayo es su bibliografía. No sólo por los ejemplos que pone, sino por los libros que aconseja para profundizar más en el tema. Porque es cierto que este libro es un acercamiento certero a estos tres géneros, pero no pasa de la superficie. Tampoco me figuro que la autora haya querido ahondar más, sino más bien dejar que nos pique el gusanillo para indagar por nuestra cuenta.
Sea como sea es un libro didáctico, fresco, entretenido y que explica con un lenguaje sencillo, definiciones y esquemas los conceptos principales de los géneros más denostados de los últimos años. Es ideal para todos aquellos que quieren saber más de ellos con la mente abierta.
Si te ha gustado este post, puedes ayudarme compartiéndolo, siguiendo el blog o siguiéndome en mis redes sociales:
Twitter: @rotizon
Instagram: @annabel_lee_y_escribe (blog) @rg_thysson (escritora)
¡Muchas gracias!
Pues es un libro que no me vendría mal leer, porque estos géneros tienen ya tantas ramificaciones que es imposible no perderse. Buena reseña. ¡Feliz miércoles!
ResponderEliminarEs ideal para adquirir nociones sobre los géneros. Un abrazo y feliz día.
EliminarTú sabes que no leo novelas pero tu me dejas boca abierta con tus presentaciones llenas de cordura fáciles de leer...Sigo aprendiendo siempre a tu lado
EliminarGracias
Muchas gracias, bonita. Yo también aprendo mucho de ti. Miles de besos.
EliminarMi querida
Eliminar¿Sabes cuál es el problema con este mundo? Todos quieren una solución mágica a su problema y todo el mundo se rehúsa a creer en la magia. Que tengas un dia lleno de luz
Yo creo en la magia, las hadas y demás seres. Besos de luz.
EliminarMe ha gustado mucho el post y el libro me parece muy interesante. Efectivamente, no creo para nada que la literatura de terror, thriller, etc. sea un género menor. Otra cosa es que dentro del género haya producciones con mayor o menor calidad, pero eso pasa también en la poesía, por ejemplo, y nadie se plantea si es un genero "menor".
ResponderEliminarUn besito.
Tienes mucha razón en lo que dices. Un beso enorme.
EliminarEl libro parece que puede estar bien, siempre se agradece saber más, no soy asidua de esos temas pero tampoco los rechazo, mi nieta lee distopia y está encantada. Unos abrazos
ResponderEliminarSeguro que a ti nieta le gusta mucho el libro. Un abrazo fuerte, Ester.
EliminarMi género literario preferido es el ensayo así que esta recomendación me encanta. En lo personal no pienso que haya literatura mayor o menor. Sencillamente pienso que hay libros buenos, malos o regulares sin importar mucho el género o las nuevas nomenclaturas que a veces me sorprenden.
ResponderEliminarUn abrazo, Rocío.
A mí también me gustan mucho los ensayos. Un fuerte abrazo, Miguel.
Eliminar¡Hola! Genial reseña.
ResponderEliminarEl libro tiene pinta de ser muy didáctico y me encanta el tema que trata, por lo que me lo llevo anotadito.
Me parece fatal que haya quien catalogue cualquier tipo de literatura como "literatura de segunda", le quita mucho valor al mérito que tiene ponerse a escribir, sea cual sea el tema.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos :)
Muy cierto, porque hay libros buenísimos dentro de estos supuestos géneros de segunda. Un abrazo y feliz día.
EliminarRealmente no son temas de mi agrado, pero también los valoro y sé apreciarlos. Gracias por tus buenas explicaciones y por tan buena reseña amiga.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz resto de semana.
Muchas gracias a ti por tu comentario. Feliz resto de sena y un abrazo.
EliminarMe encantó la publicación. Este libro parece muy esclarecedor y con un debate pertinente sobre cómo las personas terminan juzgando los géneros.
ResponderEliminarXo
https://www.dearlytay.com.br/
Me alegra que te guste
EliminarUn abrazo fuerte.
¡Hola Rocío!
ResponderEliminarNo es un libro para mí pero tengo que reconocer que es interesante.
Me alegro de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Gracias a ti por pasarte y comentar. Un besazo y buen día.
EliminarPues me vendría bien para saber de todos estos géneros que están surgiendo. Y desde luego no creo que sea una literatura menor. Hay, como en todos los géneros, libros buenos, libros malos y libros que andan entre medio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Eso pienso yo, que un libro es bueno o malo sin importar el género. Un besazo
EliminarAunque suena interesante creo que no es un libro para mí, por lo menos ahora mismo.
ResponderEliminarUn abrazo!
En otra ocasión, seguro. Un abrazo y feliz día.
EliminarYo creo que todo gira en torno a la moda, a lo que manda en el momento. Por qué ahora hay sirenitas de raza negra o se habla d eotros tópicos en los cuentos? No por un cambio real, sino por moda.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Sí, hay algo de verdad en eso. Un beso.
EliminarYa sin los prejuicios que señalaste al inició de tu recomendación cada vez más me inspira y creo en literatura como la que reseñas, Rocío...
ResponderEliminarAbrazo hasta vos.
Yo también creo en esta literatura frente a la más erudita y elevada. Al fin y al cabo me emociona más. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.
Eliminarno soy muy de etiquetas ni de categorias para mi es mucho más fácil todo o me gusta o no me gusta
ResponderEliminarBsos
Eso es lo mejor, sin duda. Un beso enorme.
EliminarHola guapi!
ResponderEliminarNo conocía este libro, y por lo que cuentas es super interesante, como explica los géneros que cada vez salen más subgéneros, al final nos perdemos todos jaja
Muchas gracias por la magnifica reseña ^^
Un besin!
Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso 😘
Eliminarcreo que es cuestión de gustos; y que esto viene desde la secundaria donde uno comienza a consumir mucha novela romántica de tipo realista con autores básicamente de francia y de rusia (alexandre dumas, balzac, stendhal, víctor hugo, tolstoi, dostoievski, chejov, y un largo etcétera)
ResponderEliminaral final, toda la literatura, por muy realista que sea, es pura fantasía.
si por ejemplo, alguien pudiera eliminar por decreto algún género literario, la literatura no sólo se empobrecería, sino que sería incompleta.
amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz jueves.
Al final por muy realista que pretenda ser la literatura tiene una parte de ficción. Un abrazo, amigo Draco. Que tengas buen jueves.
EliminarParece un libro diferente , te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Un beso, Citu.
EliminarParece un libro diferente , te mando un beso.
ResponderEliminarGracias y un beso, Citu.
EliminarNo conocía este libro. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTe invito a pasar por mi blog. Feliz semana!
Gracias y feliz finde.
EliminarUn pedazo de reseña, me ha encantado! Información que seguramente desconocemos muchos de los que no consumimos cierta literatura,por un tema de afinidad,pero,que tú con tu arte,nos haces poner " los dientes largos"
ResponderEliminarGracias Bella!
Muchas gracias por tus siempre bellas palabras. Un abrazo fuerte.
Eliminaral hilo de esto, resulta curioso que algunas novelas de aventuras o de ciencia ficción del siglo xix, de autores como julio verne o h.g. wells, se publiquen en colecciones juveniles. en realidad, en su momento estaban dirigidas al público adulto. si esas ediciones juveniles están pensadas para acercar al público adolescente a los clásicos de la literatura, a mí me parece genial. pero tengo la intuición de que, si hoy día se publicaran nuevas novelas de esa temática, no serían tomadas muy en serio por los eruditos, como bien explicas.
ResponderEliminarabrazos, rocío!
Muy cierto, no lo había pensado, pero suelen estar dirigidas a jóvenes. Claro que a los adultos nos gustan igual. Un abrazo fuerte, amigo Chema, y feliz fin de semana.
EliminarParece un libro muy interesante, me encanta el género de la fantasía y la ciencia ficción, puede estar bien leerlo. Besos
ResponderEliminarA mí también me gusta y he aprendido mucho. Un beso y feliz fin de semana.
EliminarMe parece muy interesante y la verdad es que es un libro que nos vendría bien leer a más de uno, entre los que me incluyo. Me ha parecido alucinante saber que hay tantos subgéneros.
ResponderEliminarMe quedo por tu blog. Besitos
Muchas gracias por tu comentario y bienvenida. Un beso y feliz fin de semana.
EliminarI love books like this that delve deeper into our favorite genres. :)
ResponderEliminarYes, are very interesting.
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarEsta muy interesante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Me alegra que te guste. Un beso y feliz semana.
EliminarEstupenda recomendación. De todas formas, no soy muy de ensayos, me tiene que atraer mucho.
ResponderEliminarUn beso ;)
Otro para ti y gracias por pasarte.
EliminarMira por donde ya tengo regalo para el cumple de un compañero.
ResponderEliminarHace unos días hablábamos, más o menos, de lo que expones en esta entrada.
Le va a encantar este libro.
Gracias, Rocío.
Abrazo.
Ya me dirás qué le parece. Un fuerte abrazo.
Eliminar¡Hola, Rocío!
ResponderEliminarUna excelente sugerencia para mantenerse al día con los distintos géneros y sus ramificaciones.
No conocía este libro, gracias por mostrarlo.
Personalmente, no creo que exista una literatura menor, simplemente hay libros buenos y libros malos en todos los géneros ;)
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras. Un beso enorme 😚
Eliminar