Reseña de "La pequeña Eve" de Catriona Ward

Conocía a Catriona Ward con su sorprendente novela La casa al final de Needless Street, cuya reseña podéis leer aquí, y supe de inmediato que no se trataba de una autora al uso. Si en esta novela nos llevaba a un barrio residencial y nos contaba una desaparición en la que nada era lo que parecía, en esta nueva novela nos lleva a uno de los páramos más desolados de Escocia. 


La pequeña Eve (Alianza Editorial/ Runas) cuenta la historia de unos cuantos huérfanos que viven en un caserón perdido junto a un acantilado. Apenas bajan al pueblo ni se relación con los demás, por lo que son pasto de todo tipo de leyendas turbulentas.  

El día de Año Nuevo de 1921, la policía encuentra a los niños dispuestos en el círculo de Altnaharra. Les han quitado los ojos, como si se tratara de un ritual. En realidad, lo que nadie sabía en el pueblo es que formaban parte de un culto en el que el hombre al que llaman "El Tío" era el líder supremo. Sometía a los niños a pruebas a fin de purificarlos y les prometía que el mundo se acabaría en breve y ellos se unirían con el mar. 

La única superviviente de masacre, Dinah, acusa a Eve de haberles asesinado, pero esta ha resultado muerta cuando intentaba escapar. No obstante, cuando el inspector de policía se hace cargo de la investigación descubrirá hasta qué punto llega el horror que han vivido los niños y cómo algunas piezas de la historia no cuadran.  ¿Tiene algo que ocultar Dinah? ¿A quién defiende y por qué? 

 

El libro está narrado desde el punto de vista de varios personajes y su punto fuerte es la descripción de la atmósfera. Tiene poca acción, al menos hasta el final, y se basa sobre todo en la narración de las tareas diarias y la relación que hay entre los hermanos (que no son tales, sino niños abandonados). 

Es cierto que si la comparamos con su anterior novela, tenemos la sensación de que no ocurren tantas cosas, pero la acción se cuece en un segundo plano. Ward maneja de forma admirable la historia de los muchachos, dando saltos en el tiempo, en los que sin embargo nadie se pierde. Poco a poco nos vamos enterando de quién es el Tío y cómo han llegado los niños a formar parte de esta secta pagana. 

El paisaje desolado escocés, con ese mar embravecido de fondo, es otro de los personajes de la novela. No sólo porque es el marco de la mansión, sino por las connotaciones religiosas que tiene para el culto. A pesar de ciertos golpes de efectismo, se trata de un libro muy recomendable que engancha desde las primeras páginas. 

Comentarios

  1. Que bien reseñas con la profundidad de una gran escritora
    Besitos Me voy a dormir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bella. Un abrazo enorme.

      Eliminar
    2. El paisaje desolado escocés, con ese mar embravecido de fondo. Lograste llevarme a un momento
      .El del lugar un lugar que me fascina
      Escocia...

      Eliminar
    3. Yo he estado y es impresionante. Un beso.

      Eliminar
  2. estos libros en los que no pasa nada y de repente explotan, me encanta a la vez que me obliga a releerlo en busca de detalles que se me pudiesen haber escapado
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este se presta a una segunda lectura. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Tétrica (al menos por esa escena que relatas en la que los niños ya sin sus ojos han sido dispuestos en el círculo...) tensión, por el paisaje desolado y esa atmósfera que como bruma de pasea a través del relato... Me encantó cómo la reseñaste, Rocío.

    Abrazo siempre agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo fuerte, amigo Carlos. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. This one sounds so dark and such a mystery! Thanks for the review! I will keep it in mind.

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hay historias muy truculentas, que sin embargo enganchan si se saben narrar bien. en los páramos pueden pasar todo tipo de cosas siniestras. me viene a la mente 'el sabueso de los baskerville'.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    De la autora he leído la casa al final de needless street y me gustó bastante. Este no lo conocía y pinta bien, me lo llevo apenadísimo para mis próximas lecturas.

    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ya me contarás qué tal. Un beso.

      Eliminar
  8. La portada del libro ya nos predispone al miedo...A mi algunas cosas de la reseña me han producido escalofríos...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Se un libro muy interesante. Tomo nota, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  10. Una historia oscura y al parecer plena de misterios.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es de las que te enganchan. Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  11. ya el sólo hecho de que haya un grupo de niños involucrados en la historia es inquietante. me hizo recordar a un capítulo de "almas suspendidas" donde un grupo de niños fantasmas penaban en un viejo edificio donde habían muerto asfixiados debido a un incendio. el mayor de esos niños se arrogó el derecho de ser su líder y les hizo creer que seguían "vivos" como en un mundo paralelo, además de siempre evitar que se relacionen con las personas que estaban realmente vivas porque no les convenía.

    sería interesante conocer la trama impuesta por esta novelista.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante ese capítulo que mencionas. Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  12. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene tooodo lo que me gusta, así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Ya me dirás si te gusta. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  13. Tétrica! Ays... me encanta la reseña, creo que atrapa!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y fuerte abrazo. Feliz semana.

      Eliminar
  14. Very interesting post.

    www.paginasempreto.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  15. Scotland is such a setting and this sounds really wild.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que se ve un libro bueno e interesante, pero me da miedo leer lo que pasó con los niños en aquel lugar TT así que sin algún día me animo, me prepararé mentalmente.
    Saludos y gracias por la reseña *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido es un poco fuerte. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  17. No me has a creer pero empecé el libro y lo dejé. Creo que no era el momento porque el anterior de esta autora me encantó. Lo tengo reposando para cuando quiera que lo lea. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso con los libros. Tal vez más adelante te guste más. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, creo que me va a gustar bastante. A ver si puedo hacerme pronto con 'La casa al final de Needless Street'.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Estoy convencida de que el punto fuerte de esta novela es, como has dicho, la descripción de la atmosfera
    Un acantilado, un caserón, Escocia, huérfanos... muy buenos ingredientes para cocinar una buenísima novela
    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy atmosférico. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  20. I didn't know this author, but I'm interested enough to read her books, which are available in my country.

    ResponderEliminar
  21. Después de un corto período de inactividad, pasando a saludar a los amigos.
    Una buena reseña amiga.
    Un paisaje desolador y aterrador en acontecimientos muy dramáticos.
    Gracias por compartir Rocío.
    Un fuerte abrazo y buen mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita. Me alegra que estés bien.
      Un fuerte abrazo y buen mes a ti también, amigo Juan.

      Eliminar
  22. Holaa!!
    Wow que historia tan fuerte, suena muy interesante, no se si la leeria, soy una persona impresionable, pero me atrae verdaderamente, me lo pensare, de momento me ha encantado la reseña.
    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que por la menos la reseña te haya gustado. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  23. A veces no es necesario que pasen grandes cosas, si la narración en sí misma es deliciosa. Pero claro, depende del lector, eso lo sabes muy bien :)
    El escenario pinta fenomenal.

    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escocia además es un sitio tan místico que se presta a estas historias. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  24. Hola Rocío , te leí anoche y la verdad es que me quede con ganas de más
    este tiene muy buena pinta , me lo apunto para tenerlo en mi pequeña biblioteca.
    Te deseo una feliz tarde , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. No lo conocía, así que gracias por el descubrimiento. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! no conocía el libro pero la ambientación ya es algo que me invita a querer leerlo. Además creo que es una historia que podría disfrutar mucho, si se me cruza sin dudas le daría una oportunidad.
    Te dejo un saludo grande y muchas gracias por tu recomendación.
    ¡Nos seguimos leyendo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  27. El tema no me atrae mucho Rocío, así que lo dejo pasar. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Por lo que dices, parece que son de estos libros que necesita una lectura doble para captar todos los detalles y entender la explotación final. Me lo anoto ya que me gustan ese tipo de libros.
    Un besazo Rocio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, en una segunda lectura se descubren más matices. Un besazo a ti también.

      Eliminar
  29. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero se ve bastante bueno y creo que puede entrar al tbr de octubre spooky, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola! Pues vaya que se ve interesante e inquietante. Este tipo de lecturas te mantienen pegado a sus páginas para saber qué fue lo que pasó. La ambientación es Escocia también me llama mucho.
    Gracias por la reseña, no conocía el libro. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escocia es un sitio maravilloso para ambientar esta clase de novelas. Un saludo.

      Eliminar
  31. Buen libro gracias bella por tu ayuda para comenzar a leer lo bueno de la vida en libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bonita. Disfruta de tu playa y tú hermoso mar. Un beso enorme.

      Eliminar
  32. Hola Rocío. Madre mía, solo con la cubierta ya me entran ganas de leerla. Me he quedado enganchada a tu reseña y qué ganitas me han entrado de lanzarme por este libro. Me gusta la trama y la ambientación es como un imán para mí. Lo anoto inmediatamente. Bueno, anoto a la autora porque el otro libro que comentas tampoco lo he leído. Besos

    ResponderEliminar
  33. Aún no me he estrenado con esta autora y no me importaría hacerlo con esta novela. Creo que lo más importante es conseguir la ambientación perfecta para ese paraje desolado escocés y por lo que dices está muy conseguido, ¿no? Me lo llevo anotado, creo que me gustará. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la atmósfera está muy bien y es casi un personaje más del libro. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  34. Hum, la trama me llama la atención. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario