Reseña de "La señal" de Maxime Chattam

Puede que esta haya sido la lectura más inquietante del año, del mismo modo que HEX fue la del año pasado (reseña aquí). Las dos novelas tienen varios puntos en común, aunque quizá el más evidente y perturbador es que ambos suceden en Nueva Inglaterra, tierra de brujas, dioses primigenios, y demás cultos desde que H.P. Lovecraft ambientara allí sus obras. 


La señal (Editorial Alfaguara) narra la historia de una familia que deja atrás el estrés de la ciudad para mudarse a Mahingan Falls, un pueblecito encantador. El padre, Tom, es escritor. La madre, Olivia,  es una famosa presentadora de televisión que quiere dar un giro a su carrera y junto a ellos viajan sus dos hijos adolescentes y Zoey, la bebé de la familia. 

Lo que al principio parece una casa enorme situada en medio del campo, comienza a volverse inquietante. Bandadas de pájaros caen al suelo sin ninguna explicación, la bebé no para de llorar, la radio hace cosas raras y en el bosque se percibe algo aterrador. 

Resulta curioso que aunque el escritor francés Maxime Chattam tenía varias novelas publicadas, no fue hasta La señal cuando alcanzó el éxito de público y crítica. Y es que el libro parece un cruce entre la literatura de Lovecraft y la de Stephen King

 

Es un libro muy bien escrito. Chattam es un maestro a la hora de hacernos pasar miedo recurriendo a lo inexplicable. Sabe meternos poco a poco en la boca del lobo hasta sacarnos un escalofrío. También maneja muy bien las diferentes tramas y los sucesos que aparentemente no tienen ninguna relación hasta que por fin nos damos cuenta de lo que pasa. Tanto es así que a pesar de ser un libro de unas setecientas páginas, te lo lees en nada. 

La única pega que le pongo es que se parece demasiado a HEX, como os comentaba antes. No puedo entrar en detalles para revelar nada, pero hay escenas iguales. ¿A Tom Heuvelt y a Chattam se les ocurrieron a la vez? ¿Hay influencia de un libro sobre el otro? ¿O es que Nueva Inglaterra vuelve locos a sus habitantes de la misma forma? Como dice Iker Jiménez, "juzguen ustedes".

Comentarios

  1. Interesante, Rocío. No conocía la obra mucho menos al autor, pero me ha picado la curiosidad. En este momento estoy leyendo "El grito de los murciélagos" y poco después no sé qué leeré pero ya iré comentando.

    Me gusta cómo te expresas y lo fácil que es sumergirse en tus recomendaciones. Un saludo! Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras, Keren. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  2. Ya me gustó lo que leía pero cuando luego he visto "Stephen King", ya me ha convencido al mil por mil. Otra lectura de verano que me apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Looks so intriguing. Thanks for finding it and review this book. So intriguing!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro, y la verdad que como no he leído Hex pues supongo que no vería los parecidos, pero si es curioso que sucedan cosas iguales, ¿no? Me ha encantado tu referencia a Iker Jiménez jajaja
    Me voy a llevar el libro apuntado, besos :)

    ResponderEliminar
  5. No encontré en su momento Hex, pero espero tener mejor suerte ahora con este libro de Chattam... aunque la lista de tus recomendaciones crece y aquí siguen editando muy poco, crisis sempiterna mediante.

    Abarzo agradecido, Rocío. (subo finalmente a mi Gaterío tu entrada sobre el libro de Miyazawa Kenji el martes 19)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras. Me pasaré encantada a verlo. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  6. lo de la presentadora de la tele que se va a vivir a un lugar más cercano a la naturaleza, me ha recordado al caso de beatriz montañez.
    parece que los páramos ingleses donde sucedían cosas misteriosas, tienen su equivalente americano.
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso había oído, que se había marchado tras la pandemia a vivir en el bosque. Un abrazo, Chema.

      Eliminar
  7. Bueno, Chatam se aproxima más, en el parangón que dejas ver, a Stephen King, por aquello de la contemporaneidad, y el hecho de que haya estudiado criminología, que lo han propiciado para el suspenso, más que para el gótico. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Hay lugares con tanto influjo que influyen en los escritores por igual, salvo que se parezcan tanto que haya plagio.

    Besos dulces y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Nueva Inglaterra es uno de esos lugares. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  9. Me parece un libro interesante, del tipo que me gusta. Así que tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¿escenas iguales en dos obras de autores diferentes que tratan del mismo género de terror? raro. habrá que leer ambas obras para tener una idea de lo sucedido.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el terror acaba inspirando las mismas cosas. Un abrazo, amigo Draco.

      Eliminar
  11. Hay ciudades donde sus historias suelen coincidir, ya sea por el paisaje o por esas mismas historias. Me ha gustado mucho tu reseña, preciosa. Me ha recordado mi viaje a Edimburgo, brujas y fantasmas...

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en Edimburgo y me pareció una de las ciudades más bonitas que había visto. Un beso enorme preciosa 😘

      Eliminar
  12. Oh me interesa! No he leído Hex,así que si se parece...nunca lo sabré! Me encanta tu reseña como siempre!
    BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No es lo que suelo leer, pero se ve super interesante! Siempre he querido darle la oportunidad a este género que tira más al terror o al misterio, así que me lo llevo apuntado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  14. Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención, asi que apuntado queda.
    De hecho, voy a empezar en nada el libro de Hex, así que tendré tiempo en conseguir este y que se me vaya olvidando un poco la trama, jajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    No lo conocía pero no es para mi. Lo dejo pasar esta vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Pienso que muchas veces lees un libro i de pronto tienes la sensación de haber-lo leído, puede ser que a otro escritor le venga parecida inspiración, però por desgràcia también hay plagiós.
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  17. Ooh this sounds interesting! I usually like primoridal gods and whatnot. :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Rocío!
    Los libros de terror me encantan, así que desde un principio me ha llamado la atención la reseña, espero leerlo alguna vez. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  19. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo. Ahora acaba de subir posiciones ^^

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno Rocío! Esas historias misteriosas resultan fascinantes si están bien escritas y planteadas. Me hiciste recordar (a pesar de la diferente temática) a "El perfume". Por qué? Porque no te desprendes del libro hasta terminarlo. Y eso que hace tanto tiempo de su lectura.
    Siempre gracias por ponernos al día y brindar buenas propuestas literarias.
    Deseo estés bien, sobrellevando la ola de calor lo mejor posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ahora mismo prefiero vuestro clima. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  21. Hola Rocío!!
    Me lo apunto, se lee muy interesante e intrigante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho tu reseña, Rocío. Soy fan de la novela negra así que me lo apunto para futura lectura. No conozco al otro autor, habría que mirar quien publicó antes de los dos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Un abrazo fuerte y feliz día.

      Eliminar
  23. ¡Hola Rocío! que curiosas esas similitudes que le encuentras con Hex. Me gustan las historias de miedo y también las casas inquietantes, igual me animo con ella. Pero también es cierto que últimamente estoy muy desencantada con King. En ´cualquier caso me ha encantado conocer la novela y el autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de King me gustan los antiguos. A estos nuevos no les pillo el aquel. Un besazo y feliz finde.

      Eliminar
  24. Leo mas
    pienso menos
    no hay lecturas de verano o invierno
    Me gusta o no me gusta
    Es muy interesante lo que presentas
    Que tengas un dia maravillos con luz dentro

    ResponderEliminar
  25. Hex lo tengo pendiente, y este lo acabo de anotar.
    Dices que hay una escenas iguales. Sabes que a veces escribes algo y resulta que es un calco de algo que ni conocías, o alguien escribe un calco tuyo (ídem), pero no sé... Casi primero Hex y si eso, pues a este :)

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en terror es posible caer en los mismos tópicos. Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  26. Lo leí hace tiempo y me gustó aunque con alguna pequeña pega. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Rocío!

    Pues no lo conocía, desde luego no es mi género, aunque veo que lo has disfrutado :D
    El de Hex sí que me suena, creo que lo he visto por otros blogs y aunque el terror no es lo mío recuerdo que consiguió llamar mi atención por su premisa. En fin, una pena que se hayan parecido demasiado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el terror recurre a los mismos clichés. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Me alegra que te haya gustado. Un beso fuerte 😘

      Eliminar
  29. Hola Rocío!!
    Hex la tengo por leer y este libro esta igual de interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  30. Hola, Rocío
    La verdad es que me llama la atención esta familia que deja la ciudad y se va a un pueblecito, y se instala en una casa en el campo
    El padre es escritor, eso me gusta... Dos hijos adolescentes, también
    Bandadas de pájaros cayendo al suelo sin ninguna explicación ya sería un motivo muy justificado para salir huyendo de ese lugar... pero creo que esta familia no lo va a hacer... y el libro promete ser una lectura interesante e inquietante
    Felicidades por la reseña... Francamente, las haces muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario