Puede que esta haya sido la lectura más inquietante del año, del mismo modo que HEX fue la del año pasado (reseña aquí). Las dos novelas tienen varios puntos en común, aunque quizá el más evidente y perturbador es que ambos suceden en Nueva Inglaterra, tierra de brujas, dioses primigenios, y demás cultos desde que H.P. Lovecraft ambientara allí sus obras.
La señal (Editorial Alfaguara) narra la historia de una familia que deja atrás el estrés de la ciudad para mudarse a Mahingan Falls, un pueblecito encantador. El padre, Tom, es escritor. La madre, Olivia, es una famosa presentadora de televisión que quiere dar un giro a su carrera y junto a ellos viajan sus dos hijos adolescentes y Zoey, la bebé de la familia.
Lo que al principio parece una casa enorme situada en medio del campo, comienza a volverse inquietante. Bandadas de pájaros caen al suelo sin ninguna explicación, la bebé no para de llorar, la radio hace cosas raras y en el bosque se percibe algo aterrador.
Resulta curioso que aunque el escritor francés Maxime Chattam tenía varias novelas publicadas, no fue hasta La señal cuando alcanzó el éxito de público y crítica. Y es que el libro parece un cruce entre la literatura de Lovecraft y la de Stephen King.
Es un libro muy bien escrito. Chattam es un maestro a la hora de hacernos pasar miedo recurriendo a lo inexplicable. Sabe meternos poco a poco en la boca del lobo hasta sacarnos un escalofrío. También maneja muy bien las diferentes tramas y los sucesos que aparentemente no tienen ninguna relación hasta que por fin nos damos cuenta de lo que pasa. Tanto es así que a pesar de ser un libro de unas setecientas páginas, te lo lees en nada.
La única pega que le pongo es que se parece demasiado a HEX, como os comentaba antes. No puedo entrar en detalles para revelar nada, pero hay escenas iguales. ¿A Tom Heuvelt y a Chattam se les ocurrieron a la vez? ¿Hay influencia de un libro sobre el otro? ¿O es que Nueva Inglaterra vuelve locos a sus habitantes de la misma forma? Como dice Iker Jiménez, "juzguen ustedes".
Interesante, Rocío. No conocía la obra mucho menos al autor, pero me ha picado la curiosidad. En este momento estoy leyendo "El grito de los murciélagos" y poco después no sé qué leeré pero ya iré comentando.
ResponderEliminarMe gusta cómo te expresas y lo fácil que es sumergirse en tus recomendaciones. Un saludo! Buen trabajo!
Muchas gracias por tus amables palabras, Keren. Un fuerte abrazo y feliz día.
EliminarYa me gustó lo que leía pero cuando luego he visto "Stephen King", ya me ha convencido al mil por mil. Otra lectura de verano que me apunto.
ResponderEliminarBesos.
Me alegra que te haya gustado. Un beso
EliminarLooks so intriguing. Thanks for finding it and review this book. So intriguing!
ResponderEliminarThanks for your nice comment.
Eliminar¡Hola! No conocía el libro, y la verdad que como no he leído Hex pues supongo que no vería los parecidos, pero si es curioso que sucedan cosas iguales, ¿no? Me ha encantado tu referencia a Iker Jiménez jajaja
ResponderEliminarMe voy a llevar el libro apuntado, besos :)
Me alegra que te haya gustado. Un beso fuerte.
EliminarNo encontré en su momento Hex, pero espero tener mejor suerte ahora con este libro de Chattam... aunque la lista de tus recomendaciones crece y aquí siguen editando muy poco, crisis sempiterna mediante.
ResponderEliminarAbarzo agradecido, Rocío. (subo finalmente a mi Gaterío tu entrada sobre el libro de Miyazawa Kenji el martes 19)
Cuando quieras. Me pasaré encantada a verlo. Un fuerte abrazo, amigo Carlos.
Eliminarlo de la presentadora de la tele que se va a vivir a un lugar más cercano a la naturaleza, me ha recordado al caso de beatriz montañez.
ResponderEliminarparece que los páramos ingleses donde sucedían cosas misteriosas, tienen su equivalente americano.
abrazos, rocío!
Sí, eso había oído, que se había marchado tras la pandemia a vivir en el bosque. Un abrazo, Chema.
EliminarBueno, Chatam se aproxima más, en el parangón que dejas ver, a Stephen King, por aquello de la contemporaneidad, y el hecho de que haya estudiado criminología, que lo han propiciado para el suspenso, más que para el gótico. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarDesde luego es muy bueno creando atmósfera. Un abrazo.
EliminarHay lugares con tanto influjo que influyen en los escritores por igual, salvo que se parezcan tanto que haya plagio.
ResponderEliminarBesos dulces y dulce fin de semana.
Sí, Nueva Inglaterra es uno de esos lugares. Un beso y feliz semana.
EliminarMe parece un libro interesante, del tipo que me gusta. Así que tomo nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarEspero que te guste y lo disfrutes. Un beso, Citu.
Eliminar¿escenas iguales en dos obras de autores diferentes que tratan del mismo género de terror? raro. habrá que leer ambas obras para tener una idea de lo sucedido.
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo y que tengas un feliz domingo.
Yo creo que el terror acaba inspirando las mismas cosas. Un abrazo, amigo Draco.
EliminarHay ciudades donde sus historias suelen coincidir, ya sea por el paisaje o por esas mismas historias. Me ha gustado mucho tu reseña, preciosa. Me ha recordado mi viaje a Edimburgo, brujas y fantasmas...
ResponderEliminarMil besitos con mucho cariño y muy feliz domingo ♥
Yo también estuve en Edimburgo y me pareció una de las ciudades más bonitas que había visto. Un beso enorme preciosa 😘
EliminarOh me interesa! No he leído Hex,así que si se parece...nunca lo sabré! Me encanta tu reseña como siempre!
ResponderEliminarBESO GRANDE!
Espero que te guste. Un beso enorme.
EliminarHola! No es lo que suelo leer, pero se ve super interesante! Siempre he querido darle la oportunidad a este género que tira más al terror o al misterio, así que me lo llevo apuntado. Saludos!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes. Un saludo y feliz semana.
EliminarHola!
ResponderEliminarMe ha llamado muchísimo la atención, asi que apuntado queda.
De hecho, voy a empezar en nada el libro de Hex, así que tendré tiempo en conseguir este y que se me vaya olvidando un poco la trama, jajaja. Un beso!
Ya me contarás qué te parece. Un beso.
EliminarHola.
ResponderEliminarNo lo conocía pero no es para mi. Lo dejo pasar esta vez.
Nos leemos.
La próxima vez seguro. Un abrazo.
EliminarHave a nice day!
ResponderEliminarPienso que muchas veces lees un libro i de pronto tienes la sensación de haber-lo leído, puede ser que a otro escritor le venga parecida inspiración, però por desgràcia también hay plagiós.
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Creo que se trata de lo primero. Petonets.
EliminarOoh this sounds interesting! I usually like primoridal gods and whatnot. :)
ResponderEliminarI like Ancient Ones todo. Regards.
EliminarHola Rocío!
ResponderEliminarLos libros de terror me encantan, así que desde un principio me ha llamado la atención la reseña, espero leerlo alguna vez. Gracias por la reseña!
Espero que lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz día.
EliminarLo tengo en mi lista desde hace tiempo. Ahora acaba de subir posiciones ^^
ResponderEliminarMe encanta que te guste 😊
EliminarQué bueno Rocío! Esas historias misteriosas resultan fascinantes si están bien escritas y planteadas. Me hiciste recordar (a pesar de la diferente temática) a "El perfume". Por qué? Porque no te desprendes del libro hasta terminarlo. Y eso que hace tanto tiempo de su lectura.
ResponderEliminarSiempre gracias por ponernos al día y brindar buenas propuestas literarias.
Deseo estés bien, sobrellevando la ola de calor lo mejor posible.
Un abrazo.
Muchas gracias. Ahora mismo prefiero vuestro clima. Un fuerte abrazo y feliz día.
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarMe lo apunto, se lee muy interesante e intrigante.
Besos💋💋💋
Me alegra que te guste. Un beso enorme y feliz día.
EliminarThanks so much!
ResponderEliminarBeautiful book. Thank you for sharing.
ResponderEliminarThanks for your nice comment.
EliminarMe ha gustado mucho tu reseña, Rocío. Soy fan de la novela negra así que me lo apunto para futura lectura. No conozco al otro autor, habría que mirar quien publicó antes de los dos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Me alegra que te guste y espero que la disfrutes. Un abrazo fuerte y feliz día.
Eliminar¡Hola Rocío! que curiosas esas similitudes que le encuentras con Hex. Me gustan las historias de miedo y también las casas inquietantes, igual me animo con ella. Pero también es cierto que últimamente estoy muy desencantada con King. En ´cualquier caso me ha encantado conocer la novela y el autor
ResponderEliminarBesos
A mí de King me gustan los antiguos. A estos nuevos no les pillo el aquel. Un besazo y feliz finde.
EliminarLeo mas
ResponderEliminarpienso menos
no hay lecturas de verano o invierno
Me gusta o no me gusta
Es muy interesante lo que presentas
Que tengas un dia maravillos con luz dentro
Muchísimas gracias. Yo también te envío luz. Un besazo.
EliminarHex lo tengo pendiente, y este lo acabo de anotar.
ResponderEliminarDices que hay una escenas iguales. Sabes que a veces escribes algo y resulta que es un calco de algo que ni conocías, o alguien escribe un calco tuyo (ídem), pero no sé... Casi primero Hex y si eso, pues a este :)
Abrazo, Rocío.
Creo que en terror es posible caer en los mismos tópicos. Un abrazo y feliz finde.
EliminarLo leí hace tiempo y me gustó aunque con alguna pequeña pega. Un beso.
ResponderEliminarSí, te tiene en tensión todo el libro. Un besazo.
Eliminar¡Hola Rocío!
ResponderEliminarPues no lo conocía, desde luego no es mi género, aunque veo que lo has disfrutado :D
El de Hex sí que me suena, creo que lo he visto por otros blogs y aunque el terror no es lo mío recuerdo que consiguió llamar mi atención por su premisa. En fin, una pena que se hayan parecido demasiado.
¡besotes!
Al final el terror recurre a los mismos clichés. Un beso y feliz fin de semana.
EliminarHola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Ana. Me alegra que te haya gustado. Un beso fuerte 😘
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarHex la tengo por leer y este libro esta igual de interesante, gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Ya me dirás qué te parece. Besos.
EliminarHola, Rocío
ResponderEliminarLa verdad es que me llama la atención esta familia que deja la ciudad y se va a un pueblecito, y se instala en una casa en el campo
El padre es escritor, eso me gusta... Dos hijos adolescentes, también
Bandadas de pájaros cayendo al suelo sin ninguna explicación ya sería un motivo muy justificado para salir huyendo de ese lugar... pero creo que esta familia no lo va a hacer... y el libro promete ser una lectura interesante e inquietante
Felicidades por la reseña... Francamente, las haces muy bien
Besos
Muchas gracias por tus palabras. Un beso y feliz fin de semana.
Eliminar