Reseña de "Persecución" de Joyce Carol Oates

Que nuestra eterna candidata al Nobel escribe muy bien es algo que ya sabemos. Que es capaz de abarcar todos los géneros, desde historias estremecedoras de tensión psicológica a ambientar sus novelas con viajes en el tiempo o hablar del gótico americano. 


La polivalencia de la escritora americana se hace patente con cada novela que publica y Persecución (Editorial Gatopardo) no puede partir de una idea más interesante. Gabriella (Abby) sueña muchas noches con huesos y esqueletos y se despierta asustada. Sus pesadillas desaparecen durante una temporada hasta que el sueño se repite la noche de bodas. Al día siguiente se precipita bajo las ruedas de un autobús. 

¿Ha sido un intento de suicidio? ¿Un accidente? ¿Una distracción al bajar el bordillo? ¿Qué ha podido llevar a esta joven inteligente, modesta y encantadora a actuar así? Mientras yace en coma en el hospital, su marido intentará averiguar los motivos de su comportamiento.

En realidad el accidente tuvo lugar al día siguiente de su boda, menos de veinticuatro horas de estar casados. El marido se culpa por algo que haya dicho y hecho y sentado al lado del cuerpo de su mujer empieza a repasar toda su vida desde el momento en el que apareció. Las cosas que le ha contado sobre su pasado pueden ser mentira, y eso es lo que más le atormenta. ¿Se ha casado con una extraña? ¿Por qué el incidente del autobús, que además ha tenido lugar paradas antes de la de su trabajo? 


Pronto este hecho se convertirá en un macguffin, como decía Hitchcock, es decir, en una excusa para disparar la trama. Cada capítulo va describiendo más datos de la historia de Abby, hasta llegar a un núcleo en el que las cosas no son lo que parecen. 

Como en casi todos los libros de Joyce Carol Oates hay violencia. No explícita, pero sí soterrada. Violencia hacia el personaje de Abby, no sólo por parte de los conocidos, sino también de los extraños. Siempre fue una chica agraciada y este hecho le ha puesto en situaciones difíciles con los hombres, puesto que a pesar de no haber hecho nada, ellos consideraba que iba provocando. Un tema que está desgraciadamente de plena actualidad. 

Como siempre, está muy bien escrita. Joyce domina el lenguaje de una manera notable y parece estar dirigiéndose siempre a un único lector, jugando con él, llevándole por los laberintos de su imaginación y la de sus personajes, de manera que lo que comienza como una novela de intriga termina con un final terrorífico que podía haber salido de la mente de Stephen King (antes de que le atropellara la furgoneta). 

Comentarios

  1. Oh, she can write a thriller and more. Such a great author. Thanks for the suggestion!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    esta novela es mi preferida de la autora, me fascinó y ese final..., me dejó los ojos como platos. Es durilla, sí, como casi todo lo que escribe esta mujer, pero es un placer siempre leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, sumergirte en sus libros es entrar en lo peor del alma humana, pero merece la pena. Un besazo y feliz sábado.

      Eliminar
  3. No he leído ningún libro de esta autora y creo que me anoto este del tirón. Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente leer a esta mujer, seguro me sorprende :)

    ResponderEliminar
  5. qué interesante! me lo apunto. sí, lanzarse bajo las ruedas de un autobús en principio parece intento de suicidio, pero no será tan simple o no habría novela.
    lo de "ir provocando", parece mentira que en pleno siglo xxi algunos tíos sigan con el mismo argumento...
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desgraciadamente todavía quedan algunos neardentales. Menos mal que van desapareciendo. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  6. Me encanta esta trama. Pinta muy bien, preciosa. Gracias por la reseña que nos ha atrapado.

    Mil besitos con mucho cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa. Que tengas un buen fin de semana 😚

      Eliminar
  7. Me da vergüenza decir que no he leído nada de esta autora tan conocida...voy a ver si debuto con tu reseña! GRACIAS BELLA! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes de todas las temáticas. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. This does sound interesting! I like it when layers of secrets are slowly revealed in stories like this...

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente leer a esta autora, y lo que cuentas de esta novela me llama mucho. Me la apunto y a ver si por fin me estreno con Joyce Carol Oates.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece. Un abrazo, Lorena. Feliz domingo.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    He leído buenas críticas de los libros de la autora, así que quiero iniciarme con su obra pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me has tentado y ya he tomado nota, seguro que me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti, Ester. Espero que lo disfrutes y que tengas buena semana.

      Eliminar
  12. Qué bueno es cuando una escritora parece dirigirse a ti en exclusiva. Me ha encantado ese apunte y ese cierre final de la reseña que me deja con un gran apetito por la novela.
    Abrazos, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que te pone los pelos de punta. Abrazos y feliz domingo.

      Eliminar
  13. Si es candidata permanente al Nobel mala no ha de ser, y me fío de tus palabras :)

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que siempre se lo dan a otra persona. Qué ganas tengo de que reconozcan su obra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Tengo pendiente ese libro . Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un beso y feliz domingo, Citu.

      Eliminar
  15. bueno, los prejuicios por cualquier motivo hacia las mujeres vienen desde cualquier persona al margen de su sexo. recuerdo la vez que luz, una de mis sobrinas, le dijo a su sobrina que: "ya no siga creciendo porque vas a intimidar a los hombres".

    -y qué quieres, -le dije yo- ha sacado la talla de su tío abuelo, jajaja. (es que yo mido 1.86m)

    a veces la mirada de un tercero se siente amenazada por cualquier motivo personal.

    lo que más me intriga de la novela que reseñas, es sobre el pasado de la accidentada, que al parecer molesta al esposo. y es que aunque es muy difícil saber todo del pasado de la pareja, tal parece que él ha llegado a enterarse de algo que no le gusta.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en que queremos que los niños dejen de crecer, pero es imposible.
      Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  16. Me has dejado super intrigada. Me la apunto para este verano. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  17. Muy interesante lo que escribes
    lo que te comentan
    Es un festin para mí venir a leerte
    Siempre tienes alegrias nuevas
    abrazos

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy intrigante y me ha encantado aprender contigo el concepto de Macguffin, que yo desconocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la entrada te haya servido. Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  19. Pues he leído muy poquito de esta mujer y mira que ese poquito me ha gustado mucho. Tomo muy buena nota de esta novela, que me dejas con ganas de leerla, sobre todo, ese final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Rocío!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. Mi lista de pendientes no para de crecer, a ver si hago hueco. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado la atención. A ver si este verano hacemos que la lista baje.
      Un beso enorme y feliz semana.

      Eliminar
  21. Soy bastante desastre. Resulta que por mi pc puedo escribir en mi blog pero no hay manera de dejar comentarios. Por el móvil si puedo. Además de encontrar como seguirte, porque he dejado de entender Blogspot hace tiempo. De repente este año he vuelto a dejar reseñitas u opiniones. Pero me manejo fatal. Gracias por tu visita. Tu propuesta es interesante pero , ando preocupada por liquidar algunos pendientes... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. PAra la lista de lectura del verano que va, a ver si ya me animo con este genero
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me dirás. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  23. PAra la lista de lectura del verano que va, a ver si ya me animo con este genero
    Bsos

    ResponderEliminar
  24. Hay Rocío creeme me encantaría conocerte sentir tu voz y escucharte
    Me encantas y eso que yo jamás tengo ojos para nadie
    Eres tan perfecta como escritora no se te escapa nada
    jajajaj- te aparecés en cualquier parte de mi blog
    haciéndome reir a veces
    con lo que pones
    directa
    mujer
    perfecta
    lol...lol...

    Love you querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus bellas palabras. Eres un amor. Muchísimos besos.

      Eliminar
  25. Tal vez la mejor de todas las escritoras contemporáneas, para mi gusto, claro. Una lúcida mirada escrutadora de la condición humana.

    Abrazo siempre agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Sabe bucear como nadie en la psicología humana. Un fuerte abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  26. ¡Hola Rocío! No conocía a esta autora y eso es que es candidata al nobel de literatura, qué vergüenza por mi parte jaja. En mi defensa diré que para mí los premios literarios no suelen tener ningún atractivo. Los thrillers psicológicos siempre me han gustado, ahondar en la mente de los personajes y saber por qué hacen lo que hacen, por qué se comportan como se comportan y qué hay detrás de esa fachada que muestran al exterior. Que el marido descubra que se ha casado con una extraña y tenga que indagar en la vida de la mujer a la que creía conocer para saber quién es realmente me llama mucho la atención. ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar. Es un libro que te atrapa. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  27. No he leído nada de ella y, aunque no es del todo mi género predilecto este tipo de historias, me atrae en cierta medida este título. No solo te he leído a ti, también a otros lectores y lectoras hablando sobre él y me habéis dejado la sensación de que debo darle la oportunidad... A ver si le encuentro hueco y lo leo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además tiene tantos temas que seguro que encuentras alguno que te atraiga más.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  28. Tengo tres o cuatro libros suyos en casa, y otros tantos más apuntados, por lo que me parece una tontería apuntarme más sin haberme estrenado aún con la autora. A ver si leo algo suyo pronto y veo qué tal me parece. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola, Rocío.
    Tengo varios pendientes de leer de esta autora.
    Y la lista, esa inmensa que crece diariamente, se le suma otro más.
    Me gusta lo que comentas que en cada capítulo la trama se vaya ampliando de tal manera que nada es lo que parece.
    Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
  30. Tampoco he leído nada de esta autora que por tu reseña parece una gran escritora...Tendré que
    ponerle remedio!
    Petonets, Rocío,

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Oates.
    No me canso de leerla y releerla.
    Este todavía no lo he leído, así que... a disfrutarlo.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rocío!!
    Este año leí a la autora su libro Blonde y me encantó como escribe, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario