Reseña de "Maldita" de Thomas Wheeler y Frank Miller

Aún sin conocer a fondo la historia del Rey Arturo, todos hemos oído partes de la leyenda: la espada Excalibur en la piedra esperando a que la saque el auténtico rey de Inglaterra, el mago Merlín, Morgana, Ginebra y Lanzarote, la Dama del Lago, la Tabla Redonda, etc. 

 

Con el paso del tiempo, la leyenda se mezcló con la historia y ya no se supo qué era inventado y qué real. El cine ha distorsionado mucho el mito aportando nuevas ideas y ya no sabemos si Arturo era un caudillo celta que unificó las tribus britanas, un caballero de reluciente armadura o un general romano. 

Con el tiempo también las participación de las mujeres en la leyenda se hizo más evidente. Fue con Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer-Bradley donde esta tendencia alcanzó su punto álgido, al narrar los sucesos de la época desde el punto de vista de Morgana, Ginebra, Nimue (la Dama del Lago), etc.  

Maldita (Océano Gran Travesía) se basa un poco en lo mismo. La joven Nimue porta una espada sin conocer su importancia, sólo que poco a poco su ansia de poder se le va metiendo en las venas y quiere defender a su pueblo de esos sacerdotes que quieren erradicar los antiguos dioses tallados en los árboles y sus rituales paganos. 



Nimue es capaz de sentir la magia mejor que nadie. De hecho, es temida en su aldea. La noche que los sacerdotes les atacan, su madre, antes de morir, le encarga que busque a Merlín para entregarle la espada. Nimue huye y se encuentra con Arturo, un carismático mercenario que está dispuesto a ayudarla. 

Mientras tanto, Merlín vive del cuento en la corte de Uther Pendragón, emborrachándose y haciéndole creer que puede hacer magia. Y Arturo dista mucho de ser el rey caballeroso que todos conocemos de las leyendas. Morgana, su hermana, todavía le guarda rencor por cosas de la infancia, pero ayudará a Nimue a lograr su objetivo y si de paso se quitan de en medio a unos cuantos sacerdotes, pues mejor que mejor. 

Como digo, es una propuesta original. Parece ser que no es autoconclusiva, aunque yo la leí con esa idea. Pero Netflix ha sacado una serie sobre el libro y supongo que el autor seguirá escribiendo.

 

Eso sí, aunque Frank Miller participa con sus dibujos, no os confundáis pensando que se trata de una novela gráfica. Ilustra el final de cada capítulo con un estilo totalmente distinto al que nos tiene acostumbrados, con líneas perfectamente depuradas y sin ese tratamiento del dibujo lleno de ángulos. 

En resumen, una historia entretenida para los fans del ciclo artúrico. No esperéis veracidad (aunque creo que desde Thomas Mallory ninguna obra sobre Arturo la tiene), pero sí entretenimiento y personajes interesantes y muy bien definidos. 

Comentarios

  1. Pocos relatos históricos son verídicos al pie de la letra, más aquellos antiguos que se habrán deformado al ser transmitidos oralmente y si le sumamos la visión cinéfila, ya el enredo es mayor. Aún sí, me gustan las historias de caballeros.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucho encanto. Un beso y feliz día.

      Eliminar
    2. Mi bella amiga
      ¿porque la gente es tan boluda Silly
      viene joderme sin razon
      Te escucho siempre eres una de las pocas por la que guardo afeccion

      Eliminar
    3. Tu también eres de las mejores de blogger. Muchas besos.

      Eliminar
  2. Such a great review. I so need to find this series now! Yes, I like the twist and turns of this account. Thanks so much!

    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Off Unsaid

    ResponderEliminar
  3. EStá visto que el mundo legendario, con el tiempo se fusiona con el histórico. Aquí, en Colombia, La Gaitana, de los indígenas Timanaes, ya pasó al cine y los libros, para hacerse legendaria, como se observa en la asociación que en Europa, y especialmente con las culturas de nórdicas y germanas, se ha dado para felicidad de los buenos lectores de sagas. Es así que, buscaré Maldita por estos lados para mayor placer de lectura e ilustraciones. Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas colombianas tienen que ser muy interesante. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. El ciclo artúrico siempre me ha resultado muy atractivo, así que tomo nota, que no lo conocía. Lo que sí conocía era la serie de Netflix, pero no sabía que estaba basado en un libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el ciclo artúrico. Son leyendas maravillosas.
      Un beso enorme y feliz jueves.

      Eliminar
  5. Hola Ro!!! Este libro me llamo la atención apenas salio 😲 no sabía que era ilustrado. Una genial reseña 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado y espero que lo disfrutes.
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  6. Si no tuviera tanta lectura pendiente le daría una oportunidad. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día puedas leerlo.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  7. Me hablaron de este libro, aparte Frank Miller es una garantía y, luego de tu reseña, ineludible cuando pase por la librería...

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, tal vez me anime a leerla,. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas tanto como yo.
      Besos, Citu. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. una nueva vuelta de tuerca a una historia ya conocida que promete. a leerla se ha dicho.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una leyenda maravillosa. Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  10. Así es, preciosa... entre unos y otros ya no sabemos qué es real y qué es fantasía. Lo cierto y verdad es que esta propuesta es llamativa y a mí ya me ha enganchado con tu reseña. Gracias a montones.

    Mil besitos con cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
  11. Se ve entretenida aunque no he leído mucho sobre el tema. Igual me animo más con la serie de Netflix. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Rocío, pues la verdad es que yo vi la serie. Me despertó gran curiosidad. Eso sí, quedó de tal forma que de forma inevitable opino que ha de continuar, o eso espero. Leeré el libro, que siempre me gustan más. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, pero el libro está genial, te lo garantizo. Muchos besos, bonita.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Por las imágenes pensaba que era una novela gráfica, me alegro que no lo sea porque acostumbro a leer sólo novelas. Me encanta todo lo que tiene que ver con las leyendas del rey Arturo. No me importa que no sea muy fiel, siempre que sea entretenida. Me la llevo apuntada.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las ilustraciones separan solo los capítulos. Un beso y espero que te guste.

      Eliminar
  14. Esta vez no me lo llevo, no es mi género. Eso sí, quizá a Tony le guste :)

    ResponderEliminar
  15. Riview book? Waw, the picture so cool. I like it

    ResponderEliminar
  16. Hola, muchas gracias por tu opinión, no obstante, no creo que me anime con él, no es muy de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Eres tan buena que tendrias que reseñar escritos en blogs seria increíble por tu personalidad única
    abrazo querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer, reseñar y escribir. Gracias por tus bellas palabras. Besazos.

      Eliminar
  18. Interesting! Miller, huh? And I didn't know netflix did a show of this. I always wanted to know more about Nimue as well.

    ResponderEliminar
  19. Estupenda reseña poniéndonos en antecedentes para desarrollar luego una opinión para tener en cuenta. Netflix desde luego está a la que salta por la pura necesidad de alimentar su catálogo.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parece que la ha cancelado con solo dos temporadas. Netflix es así. Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  20. Holii, pues este libro lo tengo super pendiente desde hace tanto tiempo así que me frustra una poco no conseguirlo todavía, me alegra que el libro te haya gustado y espero poder leerlo algún día, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también lo disfrutes. Es un gran libro.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  21. ¡Hola Rocío!
    me preguntaba si sería cómic, pero ya aclaras que no. Igual me animo con la serie de Netflix, porque un poco fan del ciclo artúrico sí soy, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó el libro, pero no sé si me animaré con la serie. Un beso y feliz día 💋

      Eliminar
  22. Such as an interesting book!
    I would love to read this book.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Pues me gustó más la serie que el libro, así que no sé si continuaré con ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Yo intente ver la serie y no pude, no me gusto el primer capitulo y no lo continúe, pero si que quiero intentarlo de nuevo pero leyendo el libro, que el libro si que me llama.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la serie, pero el libro me gustó mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Excelente a tua proposta de leitura Rocío.
    A tua resenha é muito cativante. As lendas históricas são sempre muito apelativas.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. un libro que se adivina ameno y entretenido, lo pedire en mi proxima visita a la libreria
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  28. Yo si que he leído la historia del rey Arturo y tienes razón seguro que es una mezcla de realidad , leyenda y magia.
    Feliz semana, Rocío.

    ResponderEliminar
  29. Lo dejo pasar. Algo saturada de Arturo.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  30. Hola Rocío!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Es una gran historia.
      Un beso fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  31. Hola Rocío!!
    Apuntado, se lee muy interesante y no conocía este libro. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario