Reseña de "El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural" de Mary E. Wilkins Freeman

Conocí hace tiempo a Mary E. Wilkins Freeman, en concreto con la antología de Damas Oscuras, cuya reseña podéis leer aquí. Desde entonces quise leer más cosas suyas, porque es una gran escritora de fantastamas, pese a ser norteamericana. 


Las ghost stories o historias de fantasmas suelen formar parte de la tradición británica. De hecho, muchas veces se contaban la mañana de Navidad como una tradición. Pero resulta que esta autora maneja el tema de las casas encantadas con una gran maestría y os confieso que he sentido algún escalofrío al leer sus relatos. 

El viento en el rosal y otras historias de lo sobrenatural (La Biblioteca de Carfax) ahonda sobre todo en lo extraño, en lo inexplicable, en la leyenda que se va transmitiendo de unos a otros. Se trata de un volumen compuesto por seis cuentos, a cual más perturbador. 

El primero de ellos, que da nombre a la antología, nos narra la historia de una persona que va a recoger a su sobrina a un pueblo. Allí, la persona que está a su cargo siempre pone excusas para que no se lleve a la chica, la cual por cierto está siempre ausente. 

Las sombras en la pared tiene un título muy sugerente. En una casa, los hermanos comienzan a ver sombras. Pero tendrán más que ver con la culpa que con lo sobrenatural.  

 


Luella Miller narra la historia de una mujer de incomparable belleza que se queda viuda. Todos querrán echarla una mano en los quehaceres del día a día, sin sospechar que su existencia oculta un lado oscuro. 

La habitación sudoeste y El solar vacío recuperan el tema de la casa encantada, en al que se van acumulando presencias sobrenaturales hasta que los dueños de la las nuevas casas reparan en ellas. Merece la pena la reflexión sobre los sentimientos que se quedan atrapados entre esas cuatro paredes sin posibilidad de liberarse hasta que intervienen los vivos.  

El fantasma perdido también trata de las presencias después de la muerte. Lo que pasa es que la autora lo hace con todo cariño. No sólo es un cuento de terror que se queda en el mero escalofrío sino que trasnciende a la reflexión filosófica, a la esencia de lo que somos tanto en la vida como en la muerte. 

El estilo es victoriano, a pesar de tratarse de una escritora norteamericana, y en ocasiones puede recordar a Dickens. Sin embargo, bebe e Poe y de Hawothorne, aunque se encuentre fuertemente influenciada por la tradición del cuento tradicional inglés. 

Una verdadera delicia, tanto si te gustan las historias del Más Allá como si quieres descubrir una autora que marcó un antes y un después en su época no sólo con sus cuentos de fantasmas, sino también con su decidida apuesta por el feminismo. Otras cbras como Algunas mujeres o La casa en el páramo son más mundanas, pero decididamente atrevidas. Destaca la traducción de Shaila Correa, muy fiel al espíritu del libro.

Comentarios

  1. Me fascinan este tipo de historias 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro estupendo.
      Un beso fuerte, bonita.

      Eliminar
  2. Faltaría más que no me lo apuntase jajaa

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Such a great post! Very interesting writer. Thanks so much. Happy weekend!

    ResponderEliminar
  4. EStaba escondida esta mujer de las casas encantadas. Si hay algo que me embruje, esas historias góticas de casas fantasmales que, adentro tienen sus historias torcidas. Me hace recordar, estos relatos de Wilkins, La caída de la casa Husler de Poe. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son una constante de la literatura gótica y hoy en día sigue dando miedo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  5. Me gustan las historias de fantasmas y las del libro que presentas suenan inquietantes.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Son relatos que dan qué pensar. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Cada trama es atractiva e inquietante, si además escribe bien como comentas se anota con toda confianza.

    Abrazo siempre agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya interesado la propuesta. Un abrazo y feliz fin de semana, amigo Carlos.

      Eliminar
  7. Mucha tentación. Me lo llevo apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Mucha tentación. Me lo llevo apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que me gustaría y ya la portada, inquietante, me ha llamado cuando te la he visto en IG.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada da mal rollo, lo reconozco. Acorde con el contenido. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Holaaaaaaaaa =)
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. Me parece una buena historia, me la llevo anotada te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Citu. Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  12. acabo de leer "el viento en el rosal". es una historia muy buena e inquietante. esa sra dent sí que se las trae. uno no termina de decidirse si está loca o si es responsable de algún asesinato.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre juega con esa confusión entre personajes. Un fuerte abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  13. Hola Rocío!
    Es escalofriantemente atrayente, no me resisto.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que este era de los tuyos.
      Un beso enorme y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. Me encantan las historias así, suspense, un miedo sugestivo que nos hace querer saber más. Me ha gustado mucho tu reseña, preciosa.
    No sé por qué blogger bloquea mis comentarios en tu blog... No veo algunos. En fin, preciosa. Me encanta leerte.

    Mil besitos con cariño y muy feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estará haciendo cosas raras. Gracias por pasarte y un beso inmenso, preciosa. Feliz semana.

      Eliminar
  15. Hola!
    No conocía este libro, y si bien no soy amiga del terror, debo decir que quedé picada con las que nombraste. Me la llevo apuntada, más que nada por la ambientación que se nota a través de tu reseña.
    Gracias por la recomendación, me la llevo para salir de las que leo normalmente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal. Un saludo y feliz semana.

      Eliminar
  16. qué bien descubrir a autoras de aquella época. en la colección de clásicos de anaya, aparte de mary shelley, a pocas mujeres más se puede encontrar, por desgracia.
    cuando supe que edgar allan poe era americano también me sorprendió, por lo que tú dices. ese tipo de historias de misterio son típicamente británicas.
    abrazos, rocío!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, recuerda mucho a las escritoras británicas. Un abrazo y feliz semana, Chema.

      Eliminar
  17. eres una de las pocas mujeres auténticas del panorama blogger

    ResponderEliminar
  18. Nos presentas una maravilla con esos cuentos que saben y huelen a Poe. La portada por ciero me ha parecido magnífica.
    Un fuerte abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que al final todos los escritores de terror americanos al final beben de Poe.
      Un fuerte abrazo y feliz semana, Miguel.

      Eliminar
  19. Buen dia bella Te imagino tan certera decidida y plena mi querida Sororidad
    Fascinante la palabra que has elegido .para definirnos es grandiosa
    Sororidad

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Suena bien, a veces me gusta leer este tipo de cosas, no se si encontrare sus libros pero los buscare, muchas gracias por la recomendacion un abrazo y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un abrazo fuerte y feliz semana.

      Eliminar
  21. ¡Hola Rocío!
    Pues la verdad, gracias a lo que cuentas de la historia, tiene toda la pinta del mundo, así que me lo anoto por si se atraviesa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Espero que lo disfrutes mucho.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  22. Con este no lo dudo, me lo llevo apuntado y a ver si lo consigo en la biblioteca.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  23. As tuas propostas são sempre excelentes!
    Gracias Rócio pelas tuas belas sugestões. A descrição que fazes hoje é bem interessante.
    Eu gosto, muito particularmente!

    Uma boa semana para ti. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta como se tratan muchas mujeres Una delicia es pasar escritora por su blog

    ResponderEliminar
  25. ¡Lo tengo apuntado! ¡Lo tengo apuntado! :-)
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. pues ... si a ti te han dado escalofrios..yo mejor ni lo intento
    Bsos

    ResponderEliminar
  28. I like the sound of this. Something about the Victorian era and stories like this ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed. I'm afraid blogger tagged your comment as spam. My apologizes.
      Regards and have a nice weekend!

      Eliminar
  29. ¡Hola Rocío!

    Joe, ya sabes que no soy mucho de relatos, pero es llegar a tu blog y apuntármelos todos jajajaja en fin, me gusta el estilo así tan gótico, con fantasmas y elementos sobrenaturales... y vamos, es que con esa portada, cualquiera se resiste *_*

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo. Un beso y feliz día 💋

      Eliminar
  30. It looks like my comment disappeared maybe but that's been happening with me on Blogger blogs. Even on my blog comments have been going to spam and I'm like no- that's a good comment! Anyway... :)

    ResponderEliminar
  31. Anotado. Me lo regalaré.
    Y qué portada tan buena.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan los libros de cuentos , se leen mas facilmente, aunque estos no deben pasar en sitios muy agradables, porque si ni las hadas quieren estar...
    Un petonet, Rocío.

    ResponderEliminar
  33. Hola Rocío!!
    Justo estoy leyendo Damas Oscuras, no conocía a la autora. Me lo apunto y gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás qué tal.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  34. Me encantan las historias de fantasmas. Lo agrego a mi lista. Muchas gracias por pasarte por mi blog, Por cierto ya te digo de vuelta. Me gusto mucho tu blog. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos leemos.
      Un saludo y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario