Reseña de "El ocupante" de Sarah Waters

A medida que vas leyendo esta novela parece que la escritora es gótica o victoriana, pero tras bichear por Internet resulta que se trata de una autora moderna que ha sabido captar de manera excelente la forma de hablar del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. 


Está narrada desde el punto del doctor Faraday, quien se ve obligado a acudir a la mansión Hundred Hall para atender a una criada que se encuentra mal del estómago. Allí descubre que lo único que tiene la pobre muchacha es miedo. 

Esto sirve de excusa para concer a la excéntrica familia que allí vive. La señora Ayres, matriarca de la familia y Caroline y Roderick, hijos de terratenientes que sin embargo, se ven obligados a hacer ellos mismos las tareas de la granja. La señora Ayres no se llegó a recuperar de la muerte de Susan, su primera hija, y tampoco de la cojera de Roderick, producida cuando su avión se estrelló en la guerra. 

En realidad, la familia forma parte de esa antigua nobleza inglesa de grandes mansiones que ahora se ve obligada a vender sus tierras a los constructores porque no pueden mantenerlo. Muchas de las habitaciones de la casa están cerradas, hay techos combados por la humedad, tabiques en mal estado y habitaciones condenadas en las que no entra nadie. 

Cuando los Ayres dan una recepción para recibir a sus nuevos vecinos, las cosas se tuercen. Con ella pretenden buscarle un pretendiente a Caroline, pero lo único que dejan patente es la decadencia de la mansión. Y además en ese momento despierta eso maligno que asustaba a Betty, la criada. 

 

A partir de esa horrible noche, las presencias camparán a sus anchas por la mansión, adoptando aquello que le da más miedo a sus habitantes. 

El ocupante (Editorial Anagrama) es una novela gótica, pero también algo más. Es una novela de corte social en la que expresa la reticencia de las familias de abolengo de abandonar su modo de vida, sus mansiones llenas de criados y sus cenas con cubertería de plata. El ocupante de la mansión viene a representar todo eso: su desprecio a la gente que trabaja con sus manos, a las profesiones liberales y a todo el futuro. 

Y sobre todo, refleja muy buen esa Europa que se moderniza tras dos guerras mundiales, en la que las mujeres acceden al mercado de trabajo y donde lo útil y lo práctico, como las casas para los obreros, se prefiere a lo decorativo y estéril. También refleja muy bien el preocupante problema del estrés postraumático de muchos jóvenes que volvieron de la guerra.

La única pega es que hay partes que se hacen un poco largas, como la del baile de médicos. Pero en general, deja buen sabor de boca y nos tiene en vilo pensando en la siguiente maldad de Hundreds Hall. 

Comentarios

  1. Estoy buscando historias góticas, de terror, de presencias inesperadas... Puede que esta novela me guste. Voy a por ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece. Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Wow, this one does look frightening. Awesome bookcover. I will have to investigate this author more. Thanks so much!

    Caitlin&Megan
    Ivy&Ellie
    Carefully Listening
    Ellie
    The Book Group
    Holly&Stevie
    Cherry Blossoms
    Better Off Unsaid

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Rocío!

    Umm me gusta ese ambiente gótico, esa gran mansión misteriosa con esa familia llena de secretos, aunque no se si incluso sería un poco demasiado turbio para mi, que el terror no lo llevo bien jajaj veo que la ambientación está muy lograda y que tiene bastante trasfondo, que se le puede sacar mensaje y chicha y eso siempre me gusta ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que tiene bastante trasfondo y crítica social. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  4. pues sí que tiene mérito saber escribir en ese estilo del siglo xix, porque siempre se le puede escapar al autor/a algún tic moderno.
    efectivamente, tener propiedades no trae más de problemas. estoy muy de acuerdo con aquello de "mejor una choza en la que se ría, que un palacio en el que se llore".
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había oído esa frase, pero me paré genial. Un abrazo, amigo Chema.

      Eliminar
  5. Me encanta!! Desde la portada a todo cuanto has dicho ya me tiene atrapada, preciosa. Muchas gracias por compartirnos siempre libros tan intensamente interesantes.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, preciosa. Un beso enorme y feliz día 💋

      Eliminar
  6. Ya desde el título "El ocupante" anuncia ser una historia de terror, y a juzgar por los condimentos que reseñas, aunque algunos sean recurrentes, así se percibe.

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. "Las presencias camparán a sus anchas por la mansión, adoptando aquello que le da más miedo a sus habitantes..." Me atrapó esto como concepto. Ya Orwell lo había postulado con su ya tan mítica como tétrica habitación 101. Pero el asunto da para muchísimo más, como muestra esta novela, y ahí está lo genial del concepto que merece ser reversionado una vez más... Otra gran reseña, Rocío.

    Abrazos agradecidos hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste. Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  8. Mi nieta es lo que lee y escribe, creo que de momento estoy servida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es una gran autora, me llevo anotado el libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes.
      Un beso grande y feliz día, Citu.

      Eliminar
  10. ese inquilino ha sido de la alta alcurnia, uno de aquellos que ven muy mal que alguien de la alta sociedad trabaje de algún modo (y mucho menos utilizando sus manos).

    ha sido una reseña muy buena, interesante e intrigante a la vez, que invita a leer el libro.

    amiga rocío, un abrazo y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Draco. Un abrazo y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  11. This sounds interesting! And I like stories with old country houses. :)

    ResponderEliminar
  12. Oh, pues me encanta, tiene buenísima pinta. De esta autora tengo "The Paying Guests", pero es el típico libro que lleva tiempo en la estantería y aún no me he puesto con él. Me anoto este también. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Me ha dado mucha curiosidad, y lo que comentas del ambiente casi victoriano, me parece un punto a su favor.
    Un besazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Lleva tiempo entre mis pendientes así que me alegra ver que la has disfrutado tanto. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. As histórias góticas são sempre fascinantes.
    A tua resenha é muito interessante e é obviamente uma excelente proposta de leitura.
    Gostei muito!
    Te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No he leído ninguna novela gótica, ésta parece interesante. Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustan sobretodo las películas sobre estos temas, con grandes castillos, de Inglaterra ,
    Irlanda...Donde aparecen fantasmas en estos grandes lugares, pero también historias de amor.
    A sus habitantes más que por el dinero viven obsesionados por los títulos de nobleza!!!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  18. Joder, qué pintaza. Me lo llevo anotadísimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  19. Te gustó más que a mí. Se me hizo lento y pesado. A ver si puedo leer otro de la autora.
    Un beso, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte del baile y demás se me hizo pesado, pero en general la sensación ha sido buena. Un beso, Anabel.

      Eliminar
  20. A esta novela le tengo ganas.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  21. Hay que tener mucho talento para poder escribir con el estilo de autores de hace siglos sin que te salga, por un desliz, alguna quejita moderna. Sin embargo, no creo que este libro sea para mí.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es toda una habilidad por parte de la autora.
      Un abrazo y gracias por comentar. Feliz día.

      Eliminar
  22. Muy interesante la reseña y la portada atrapa..... Me la punto para futura lectura.

    Un placer siempre leerte, Rocío.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela, pero tiene un toque de misterio muy interesante, así que me la anoto, para cuando quiera leer algo del género. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y espero que la disfrutes tanto como yo.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  24. Parece interesante, y el tema me atrae mucho, sera cuestión de leerla
    Bsos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Rocío!
    Pues vaya, que buena pinta tiene el libro, se ve que es bueno para pasar el rato. Si me llego a hacer con él, tendré en cuenta lo que dices :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Me encanta leer historias góticas, así que la tendré en cuenta, porque suena muy bien :)
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer esta historia. A ver si me animo porque siempre se cuelan otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y la disfrutes. ¡Bienvenida al blog! Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario