Reseña de "Donde las hadas no se aventuran" (VV.AA).

Desde hace unos cuantos años se ha impuesto una interesante tendencia en la literatura que es desmitificar los cuentos de hadas. Aquí hay que hacer una aclaración, puesto que los cuentos de hadas no necesariamente tratan sobre hadas, sino que más bien es sinónimo de "cuentos clásicos". 

 

Como todos sabemos, los cuentos originales de Perrault, los Hermanos Grimm o Hans Christian Andersen, entre otros, tenían como objetivo aleccionar a los niños (pero sobre todo a las niñas) acerca de peligros muy reales, como hablar con desconocidos o internarse solos en el bosque. 

Esta tendencia vino de la mano de Angela Carter, que se dedicó a reeditar y reescribir estos cuentos dotándolos de otro sentido. Al estar llenos de un simbolismo no siempre velado (pensemos en la caperuza roja y en su relación con la pubertad), estos cuentos ganaron en matices. Claro que luego vino Disney y lo dulcificó todo, perdiéndose así la esencia del cuento clásico. 

Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros) es un compendio de estos cuentos reinventados y reinterpretados por escritoras actuales. Aquí encontraremos otra vuelta de tuerca a cuentos como Caperucita Roja, Barbazul, La Reina de las nieves, Rapunzel, Cenicienta, La sirenita, Las hadas o La bella durmiente. 

Y todo este descubrimiento del lado oscuro de los cuentos viene de la mano de autoras de la talla de Amparo Montejano, Covadonga Pola, Gemma Solsona Asensio (quien además coordina la antología), Alicia Sánchez, Isabel del Río, Júlia Díez, Ana García Herráez, Solange Rodríguez Pappe o María Zaragoza entre otras. 


             Gemma Solsona, antóloga y Pilar Pedra, prologuista

El cuento clásico, del que todos los relatos tienen una cita, sirve de trampolín para hablar de otra cosa: el cambio climático, el feminismo, la obsesión, la sororidad, etc. 

Destaca por encima de todas Pilar Pedraza, nuestra auténtica maestra española del terror, que analiza en el prólogo el peligro de las zonas oscuras de estos cuentos en los que no todo el mundo acababa feliz ni comía perdiz. 

Merece también una mención especial la bellísima edición de tapa dura con ilustraciones al carboncillo de Elena Ibáñez. Un pequeña joya que encantará a todos aquellos que sospechaban que tanta felicidad, tanta belleza y tantas canciones no eran posibles en una historia.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ummm pues así de primeras no soy mucho de libros de relatos, pero una recopilación de cuentos clásicos reinventados... uuuh si si, eso me podría gustar. Además, me gusta que se hayan alejado de las versiones Disney, mucho más amables, y hayan vuelto a esos orígenes más oscuros y peligrosos que tenían los cuentos... tiene buena pinta :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad los cuentos para niños eran así. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. Definitely, looks like an interesting crowd to be in..as in storytelling. Wonderful contributors. Looks very intriguing ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, they are very good writers. And the topic is very interesting.
      Have a nice day!

      Eliminar
  3. Me encantan los cuentos y todo lo que implican (sabiduría popular, arquetipos...) así que esta reinvención que nos traes hoy me parece de lo más interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan, sobre todo por el tema de los arquetipos, que me fascina. Es algo que lleva funcionado en el arte miles de años.
      Un besote y que tengas feliz día.

      Eliminar
    2. Rocío y Noelia- Me gusta como se tratan -la amistad entre las dos-
      Besos feliz noche queridas Un abrazo con amor

      Eliminar
    3. Es alguien a quien no me importa reconocer que admiro.
      Muchos besos, linda.

      Eliminar
    4. Admirar una gran palabra.Yo admiro a los aventureros del alma beso

      Eliminar
  4. Hola, Rocío.
    Qué mal nos ha hecho Disney.
    Me parece perfecto este cambio de dirección, en la que estos cuentos sirven para contar historias más actuales con la sociedad de hoy.
    Me gusta mucho la propuesta que nos traes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, aunque parece que han escarmentado y las princesas actuales son más libres e independientes.
      Un beso y gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Hola Rocío, no hay un solo libro del que tú nos hables que yo no anote, pero es que está claro que tus gustos y los míos son idénticos, jaja. Anotado queda, ya lo creo que sí. Por cierto, no he leído aún el de Ángela Carter, pero también le tengo ganas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti, aunque no siempre salen hadas. Pero son cuentos clásicos y seguro que la ambientación te gusta.
      Un beso, bonita. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Coincido con el comentario de mi querida Irene, qué mal nos ha hecho esta factoría con su dulzura y finales felices. Me gustan muchos los clásicos. Muy buena reseña, preciosa.


    Mil besitos con mucho cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estos conservan el sabor oscuro y cruel de los cuentos originales.
      Un beso enorme y feliz día a ti también, bonita.

      Eliminar
  7. Hola Rocío ✧◝(⁰▿⁰)◜✧
    Gracias por la recomendación, me llamo mucho la atención. Lo anotaré. Me gustaría leer sobre estos cuentos, pero con otros temas a exponer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo.
      Un saludo y feliz día.

      Eliminar
  8. Se tiende a eso, a asociar el concepto cuento con un final feliz e idílico, pero muchas veces esos cuentos respondían más a historias urbanas, y si todo se actualiza, por qué no los cuentos?

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lógico que evolucionen. Y necesario
      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  9. Que ganas de leerlo, a ver si se me pasa el empacho de tanto rosa
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. I do like a dark, modern take on fairy tales, especially when it addresses modern concerns. Nice too to sorta move beyond the Disney version.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el tema! Muy original para desmitificar! Me recuerda al libro de MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS, donde también se hace un análisis de relatos de toda la vida,con todo el mundo emocional femenino.
    <Me gustó muchísimo la reseña!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese libro lo tengo en la pila de pendientes. A ver si ahora en el verano lo puedo leer. Un besazo y feliz jueves.

      Eliminar
  12. Me parece una buena idea escribir los cuentos clásicos con visión moderna...Miraré si lo encuentro!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  13. Pues me ha llamado mucho la atención. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Los cuentos como las leyendas no pasan de moda, suelen ser cortos y son una grata compañia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, siempre están presentes de una forma u otra. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  15. So great review, same likes a great book

    Kisses
    www.pimentadeacucar.com

    ResponderEliminar
  16. un buen compendio con una nueva visión de temas ya conocidos. habrá que echarle una lectura.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz jueves.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el enfoque me lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  18. Esos cuentos merecen ser reversionados... como los grandes personajes, ya héroes o villanos, merecen frecuentes adaptaciones. También de esa manera se confirma lo valioso tanto de los creadores como de sus creaciones originales...

    Abrazo agradecido, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Su obra ha perdurado hasta nuestros días. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Pilar Pedraza es garantía, aunque este libro, anotado, es muy apetecible en su conjunto.
    A por él.

    Abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar Pedraza y su prólogo es una garantía, pero el resto no desmerece. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muito apelativas as tuas palavras Rócio. Olhar os clássicos face à sociedade contemporânea, é uma originalidade bem interessante! Necessariamente são duas realidade diversa que deverão ser lidas em contextos diferentes, mas sempre fascinantes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Un placer siempre leerte, Rocío. He leído todos los cuentos de Perrault, Andersen o los hermanos Grimm, así que lo leeré porque me ha llamado mucho la atención. Gracias.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  22. I like it when fairy tales are re- imagined.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío!!
    Gracias por la recomendación, yo no soy muy fan de Disney y siempre me preferido los cuentos originales.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Son mucho más oscuros. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  24. No lo conocía pero lo pones tan bien que me lo llevo anotado, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos y que tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  25. I love fairy tales, especially the original ones from the Grimm Brothers. They are part of my life!
    Marie
    https://theflowerduet.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grimm Brother's tales were the best of all times!
      Have a nice day.

      Eliminar
  26. Y si bien de grande no leo nada de chica creia que sería hada

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Yo creo que te podría gustar. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  28. Hola,
    Confieso que soy una amante de los cuentos de hadas, pero también te digo que hace años, cuando estaba en segundo de carrera, por cierto estudié psicología, en una de mis asignaturas tuvimos que desmitificar dichas historias, dejar de ver ese lado dulce y tierno para ver la realidad de los relatos, y la verdad que fue divertido y muy real pues estudiamos los orígenes de los cuentos de hadas, algo que me encantó, por lo que este libro me encantaría y la disfrutaría mucho así que me lo llevo anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tú trabajo parece muy interesante. Todas las historias tienen un lado oscuro. Un beso.

      Eliminar
  29. Hola Rocío!! Me has picado mucho la curiosidad por este título, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y disfrutes de la antología. Un beso enorme y feliz semana 💋.

      Eliminar
  30. No sé si lo disfrutaría, pero igualmente me quedé con ganas de ver alguna de sus ilustraciones, que casi siempre es lo primero que me entra por los ojos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son muy apetecibles. Un beso y feliz día, Ray.

      Eliminar
  31. ¡Hola! No soy muy de relatos, pero estos me los anoto, me llama mucho la atención el nuevo enfoque que le puedan aportar a los cuentos de siempre.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario