Reseña de "Solo los vivos perdonan" de Ismael Martínez Biurrun

Intentar definir o encasillar la última novela de Ismael Martínez Biurrun es harto complicado. Si habéis leído algo más del autor sabréis que se mueve como pez en el agua entre aquello que la crítica ha dado en llamar géneros fronterizos. 


Baste decir que Solo los vivos perdonan (Aristas Martínez) es una novela con varias tramas diferenciadas y bien definidas, que se entrecruzan una y otra vez hasta llegar a un final climático donde todo se resuelve y queda atado y bien atado. ¿O no? Porque una de las características del autor es que siempre se guarda un as en la manga. 

La novela trata esencialmente sobre eso, sobre el perdón, sobre la redención y sobre el hecho de que hay que estar vivo y sentir rencor para poder perdonar a aquellos que nos hicieron daño a veces sin pretenderlo. Porque ¿cómo se perdona a una persona que ha cambiado y que ya no es la misma que nos pide perdón? 

Íñigo es director de un museo antropológico venido a menos. Tiene exposiciones algo cutres y pasadas de moda e intenta sobrevivir como puede a algo traumático que vivió cuando era pequeño. De repente, recibe la visita de un tal Jordán, un hombre solitario que se gana la vida buscando tesoros bajo el suelo y que ha dado con un resto de un animal extraño, por lo que piensa que puede interesarle. Lo que no sabe Íñigo es que en un momento de su pasado ambos estuvieron unidos, aun sin saberlo, y que el esqueleto en cuestión, uno de los descubrimientos más importantes de la antropología, es una ofrenda de paz. 


 

Por otro lado, tenemos la historia de Olalla, la madre de Antón, un niño que tiene un tumor en el cerebro y cuyos sueños aterradores no sabe has ta que punto son ficción o están ocurriendo en la realidad.Sueños en los que se le aparece un extraño reptil. Olalla pasa sus horas en el hospital y cuando están operando a Antón, se encuentra en la capilla con César, un presentador de televisión, cuya hija ha sido atropellada. El mismo César Vieira que hace tiempo entrevistó a Íñigo. 

Y como nexo común de todas las historias está Tea, una adolescente de cabello cobrizo y una gorra de Ferrari que parece recorrer diferentes épocas y lugares en los que se encuentran los protagonistas. 


¿Hasta qué punto somos libres? ¿Está nuestro destino marcado desde eones antes de nuestro nacimiento? ¿Tiene que ver que un reptil saliera de un pantano buscando la tierra firme con lo que ocurre millones de años después? Es una novela muy simbólica, en la que no sólo los personajes excavan (Gloria, la doctora que opera a Antón y que se sumerge en su cerebro para extirpar el tumor; Jordán que se busca la vida cavando o Íñigo, que ha cavado mucho antes de ser director de museo). 

En realidad es un viaje a nuestro inconsciente, a la memoria colectiva que compartimos los seres humanos, a la conexión que nos une, a que nadie es una isla en sí mismo. Pero también apela a nuestros sentimientos, a la comprensión, y sobre todo al perdón ajeno como forma de perdonarnos a nosotros mismos.

Comentarios

  1. So intriguing! I love the bookcover. This looks to be a gem of a discover! Thanks so much!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rocío! Siempre me gustan tus propuestas a rabiar, y esta no se queda atrás. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te guste. Merece la pena.
      Un besazo y feliz tarde.

      Eliminar
  3. Parece muy interesante. Todo lo que se refiera a ese conocimiento interior me parece harto interesante. Una reseña que atrapa, preciosa. Muchas gracias.

    Mil besitos con mucho cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Un beso enorme y feliz día 💋

      Eliminar
  4. No estaba muy segura al principio pero creo que podría gustarme. Si.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Ooh this sounds really interesting,,, and I like the redemption part, those are always thought provoking yes?

    ResponderEliminar
  6. Interesante aquello del concepto de ser un poco arqueólogos en la vida, porque debemos serlo de nosotros mismos antes de todo lo demás, pero hay tantos misterios que creo nunca sabremos la verdad.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Y cosas que no queremos sacar a la luz. Un beso y feliz día.

      Eliminar
  7. El título me parece muy obvio, realmente nunca escuché que un muerto perdonara, pero muchos vivos tampoco...La foto de este bicho es un poco espeluznante, menos mal que mas adelante hay un galán con que alegrar la vista, je, je...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  8. diferente a lo que suelo leer, me apetece leer algo diferente. A la lista que va.
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. hay esa idea, ¿no? que nuestro destino ya está marcado desde el inicio hasta el final de nuestros tiempos y que nosotros tan sólo lo recorremos sin ningún tipo de variación.

    un argumento que invita a leer.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decían los griegos por lo menos. Un abrazo, amigo Draco. Feliz día.

      Eliminar
  10. Muy interesante esta novela, la tendré en cuenta para futuras lecturas porque me llama mucho la atención lo que cuentas de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y la disfrutes tanto como yo.
      Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  11. Hola.
    No soy de leer este tipo de novelas, no sé si además si es por ser madre y que voy a serlo por tercera vez que me toca mucho el tema y me va a doler demasiado, así que creo que no es el mejor momento para su lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Los géneros fronterizos con el perdón como fuente narrativa son un hilo de lo que los escritores pueden tirar sin fin. Una novela muy atractiva.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
  13. well written review of interesting book...
    thank you for sharing

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, Rocío. El perdón es muy necesario para seguir avanzando. Intentaré hacerme con él aunque tengo una lista tremenda. No me da la vida.
    Un abrazo enorme lleno de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y un beso enorme a ti también.

      Eliminar
  15. Por alguna razón no quedó registrado mi comentario, Rocío. Me atrae sobretodo que el relato dispare en varias direcciones y que al final me espere lo impensado.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo enorme y feliz día.

      Eliminar
  16. Con la portada ya me llamo la atención 😍 apuntado 💗 gracias Ro por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada es muy bonita. Un beso y feliz viernes 💋

      Eliminar
  17. Muy interesante. Me la apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien que te haya gustado! Siento decir que a mí este género no me entusiasma,
    pero me ha parecido interesante todo lo que nos comentas y la forma en lo que lo comentas ^^.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Este quizá para otro momento, pero si lo recomiendas, no caerá en olvido.

    Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario