Reseña de "Nuestro mundo muerto" de Liliana Colanzi

Si soléis pasar por el blog, ya sabréis que tengo debilidad por las autoras sudamericanas como Mariana Enríquez, Dolores Reyes, Silvia Moreno-García, Solange Rodríguez Pappe, Fernanda Trías, Samantha Schweblig y un largo etcétera. Y ahora a esta larga lista se une Liliana Colanzi, una escritora ecuatoriana con una voz propia y muy poderosa. 


 

Nuestro mundo muerto (Eterna Cadencia) es una colección de relatos. Se trata de un libro que apenas llega a las cien páginas, pero en el que la autora explora muy bien los mundos que hay debajo de la realidad. La temática es de lo más variada. Unos niños confían en que un compañero de clase fallecido se levante del ataúd, un novio poseído por el espíritu de un indio mataco, una persona que afirma poderse comunicar con entidades espaciales, etc. 

Pero también habla del despertar sexual, de una joven que siente el ojo de su madre siguiéndola a todas partes para comprobar si está pecando, de olas que arrasan todo a su paso y que en realidad pueden ser metáfora de muchas cosas, de noticias sobre caníbales que aparecen en la televisión, de comentas que se van a estrellar contra la Tierra, de médicos que huyen de sus errores y de mujeres que intentan colonizar planetas imposibles. 

No son relatos de terror propiamente dichos, ni de ciencia ficción. Liliana crea un híbrido y se mueve como pez en el agua en los denominados "géneros fronterizos" que suelen mezclar las características de varios de ellos. 

 

Porque tal vez esto sea lo más grande de esta autora: esa mezcla entre locura y realidad, entre impulsos humanos y delirios fantásticos, que puede parecer realismo mágico al principio, pero que en realidad trasciende fronteras entre géneros y entre planos existenciales. 

Los relatos les ocurren a personas de cualquier raza, religión, género, etc. De hecho, lo más importante del libro es el tono onírico que impregna sus páginas y que nos hace preguntarnos constantemente si los protagonistas están dentro de un sueño. 

Una autora con una voz propia muy potente y que ha creado un universo maravilloso, poblado de personajes sólidos y con una voz muy potente. Algunos de los relatos dan ganas de saber más, de extenderse en forma de novela. Esperamos que algún día sea así. 

Comentarios

  1. this is indeed an unusual author that writes hybrid stories. Stories are novels, fiction, horror but she writes like the movies in Black mirror. I do like reading this genre that is at the boder line of reality and normalcy but I have to admit sometimes I cannot understand the ending!!

    ResponderEliminar
  2. I agree. Sometimes The ends can be confusing. Have a nice day.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros de relatos para intercalar entre lecturas más densas, tomo nota.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta intercalarlos.
      Un beso y que pases un buen día.

      Eliminar
  4. No conocía a la autora y ahora que lo pienso, qué de tiempo llevo sin leer relatos... Tomo nota, que tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro corto, pero muy intenso. Yo creo que te puede gustar.
      Un beso y feliz miércoles, Margari.

      Eliminar
  5. Jamás leí nada de ella. Esta es mi oportunidad entonces...

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de su prosa. Un abrazo, amigo Carlos. Feliz día.

      Eliminar
  6. Tengo varios libros de relatos pendientes, de momento no me lo anoto. Me encanta leerte, Rocío, siempre aprendo cosas nuevas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bellas palabras, Rita. Un beso fuerte.

      Eliminar
  7. Suena muy atractivo su estilo y al parecer tiene un futuro prometedor.

    Besos dulces Rocío.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que las cosas les ocurran a personas de vida y procedéncia muy variadas, todos tenemos derecho a salir en algun libro o librito...
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  9. toca tantos temas a su vez en este libro como si quisiera dar en el clavo sobre cuál terror o interés personal está en el sentir de las personas. se me viene a la mente por ejemplo, una persona que sienta muy segura en su propia casa sin saber de que en un momento a otro un cometa la impactará desapareciéndola por completo. este es un libro de interés.

    amiga rocío, un abrazo y que tengas un buen jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo además que uno de sus puntos fuertes es la gran variedad de temas. Un abrazo, amigo Draco. Que pases un feliz día.

      Eliminar
  10. Achei bem interessante mesmo, parabéns pelo teu blog, é importante o incentivo à literatura. Abraço. https://botecodasletras2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    yo también tengo debilidad por las autoras sudamericanas (he leído casi todas las que has nombrado). SI no fuera porque son relatos, me lo llevaba, voy a investigar a la autora a ver si tiene novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene alguna por ahí. Muchos besos y feliz jueves 💋

      Eliminar
  12. Otra maravillosa reseña que nos invita a conocer, no solo su obra, también su recorrido como escritora. Muchas gracias, preciosa.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz jueves ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus hermosas palabras. Un besazo y que tengas buen día.

      Eliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Mmm veo que en muy pocas páginas esta autora consigue cosas muy interesantes ;D
    No soy mucho de relatos cortos, me cuesta animarme, pero me gusta eso de que se mueva entre géneros, que no sea exactamente terror, pero tampoco realismo mágico, tampoco locura o delirio... sino una mezcla entre todo jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Se mueve muy bien en el terreno fantástico. Un beso y feliz jueves 💋

      Eliminar
  14. me gustan esos libros que te hacen ver que no eres el único en tener (o haber tenido) según qué temores y pensamientos extraños. ;)
    lo del ojo que te sigue a todas partes me recuerda a las ideas que inculcan de que Dios veo lo que estás haciendo y pensando en todo momento. viva la intimidad! del despertar sexual, mejor no hablemos. ^_^
    abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, van por ahí los tiros, de que Dios ve todo lo que haces. Y nos metían esas ideas en la cabeza.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana, Chema.

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me gusta esta clase de libros, a pesar de que no es lo que suelo leer.. pero gracias por la reseña
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar. Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  16. Una antología extraña, sin duda, con una pizca de surrealismo que creo que puede estar bien. Tomo nota del libro y de la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dará qué hablar. Su prosa es excelente y sus ideas más aún.
      Un beso, Ray.

      Eliminar
  17. Hola Rocío!!
    Yo no conocía a la autora apesar de que somos del mismo país, gracias por la recomendación y me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste tanto como a mí.
      Besos y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario