Reseña de "El nombre del mundo es bosque" de Ursula K. Le Guin

Si hay una autora de Ciencia Ficción que me guste, esa Ursula K. Le Guin (además de Octavia Butler, por supuesto). Además de tener un estilo ameno y sencillo, fue una adelantada a su época, que afrontó temas como la cuestión de género, la inmigración o la ecología. 


El nombre del mundo es bosque (Editorial Minotauro) se plantea como una utopía, pero una lectura atenta nos mostrará que está más relacionada con la Clifi o la ciencia ficción sobre el clima.  

En un futuro indeterminado, el hombre ha conquistado los recursos de la Tierra y ha colonizado el planeta de Nuevo Tahití, cubierto enteramente de masas forestales. En él viven una especie de humanoides descendientes de una antigua colonización humana, a la que la nueva remesa de hombres trata como esclavos. Les llaman crichis y desde el principio los consideran mansos y prestos a obedecer.

De vez en cuando llega una nave repleta de mujeres para satisfacerles y críar nuevos individuos. Por supuesto, los que ocupan un mayor puesto en el rango militar son los primeros en elegir.  

 

Es decir, la aparente tranquilidad de la conquista esconde un fondo de violencia hacia las tribus de crichis, a las que se les obliga a desbrozar el bosque y a cortar los árboles para que los humanos tengan madera suficiente. Aunque no hay ningún conato de rebelión aparente, el capitán Smith sabe que se está fraguando algo. 

El verdadero hallazgo del libro son los indígenas, profundamente conectados con el bosque. Los colonizadores humanos creen que nunca duermen, pero en realidad en su vigilia pasan del tiempo-mundo al tiempo-sueño. Están muy arraigados con el planeta y sobre todo con el bosque que les rodea. Son inocentes y de piel verdosa, tranquilos y pacíficos. Y aunque cuentan con la protección de la Liga de los Mundos, no están libres de la codicia del ser humano. 

Extremadamente bello y con una narrativa poderosa, Ursula ya nos presentó en la década de los sesenta los problemas que nos encontraríamos a final de siglo: la devastación, el cambio climático y la codicia del hombre, capaz de talar bosques centenarios para construir una urbanización de lujo. 

Comentarios

  1. Non ho letto questo libro, ma adoro leggere ed ogni consiglio è ben accetto. Mi è piaciuta la tua recensione, ti lascio un abbraccio.

    ResponderEliminar
  2. La ciencia ficción no es un género que me atraiga mucho, pero igualmente me gustaría algún día leer algo de esta autora. Se ve por los temas que trata en este libro que supo prever muy bien las consecuencias del desarrollo sin control del hombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bonito de este tipo de ciencia ficción, que supo preveer problemas actuales en el pasado. Un abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  3. Looks fascinating! It has a genuine history of what man can do and has done in this world. Sounds like a story that has many levels of interpretations which makes it all the more a unique book.

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que leí esa novela. La recuerdo como una utopía y distopía al mismo tiempo. La sociedad crichi es utópica antes de la llegada de los invasores. Una sociedad matriarcal y de ancianas donde la mujer se encarga de la política, mientras que los hombres se encargan del mundo de los sueños. los colonos representan lo distópico. Estos humanos establecen un reparto del territorio para su explotación y emplean a los crichis como voluntarios, pero en realidad son esclavos.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad tiene una psicología importante. Un fuerte abrazo y feliz sábado.

      Eliminar
  5. No me animo en esta ocasión, que no me termina de convencer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No lo conocía pero me lo anoto creo que me va a gustar mucho si lo consigo leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Toda conquista supone un sometimiento. De alguna manera me recordó algo de "Avatar", no habrá tomado James Cameron algo de allí para su película?

    Besos dulces Rocío y dulce fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Todo planeta idílico recuerda a Avatar. Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  8. parece muy interesante. vaya, eso de colonizar un territorio y rebajar a los habitantes autóctonos a esclavos, creo que lo hemos visto alguna que otra vez a lo largo de la historia...
    espero que lo estés pasando bien en la feria. abrazos, rocío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ha sido una gran experiencia. Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  9. Siempre interesante, variopinta, inspiradora, prolífica y comprometida con el destino humano, Ursula. Un portento de mujer, en otras palabras.

    Abrazo agradecido una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también gatera, que no se te olvide. Un abrazo, amigo Carlos.

      Eliminar
  10. Inquietante a la par que estremecedor ¿Y que estas historias ya no parezcan tan irreales? Algo mal estamos haciendo y peor aún lo hemos hecho. Me encanta, me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas distopías son muy inquietantes hoy en día. Todo se estoy cumpliendo. Un besazo

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchas gracias, aprovecho los ratos en el transporte público. Un beso enorme.

      Eliminar
  12. Como no voy a anotar esta lectura. De cabeza. Besos.

    ResponderEliminar
  13. En el último libro de Rosa MOntero se habla de ella! Qué sincronía... habla de sus procesos emocionales, habiéndola conocido personalmente.
    Buenisima reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer el último de Rosa Montero. Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  14. históricamente es una novela que no está lejos de la realidad ya que hay doctrinas económicas que funcionan así: explotando al más débil. esto se ha visto en el capitalismo salvaje estadounidense del siglo xix con los descendientes afroestadounidenses trabajando como esclavos en las plantaciones de algodón del sur, en el comunismo soviético con los gulags y los soldados nazis capturados, entre otros; y últimamente en ese híbrido de capitalismo salvaje y mano dura comunista que es la economía china donde los trabajadores muchas veces trabajan en tres turnos sin salir casi de la fábrica, pues prácticamente viven ahí.

    siempre el más fuerte se aprovechará del más débil a través del espectro más duro y extremo de cualquier economía que utilice con el fin de sacar el máximo desarrollo.

    amiga rocío, un abrazo. que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad toda conquista viene acompañada de una explotación de los recursos. Es una pena que el ser humano se siga comportando así. Un abrazo, amigo Draco. Feliz domingo.

      Eliminar
  15. ¡Hola! me encantan este tipo de distopias-utopias, así que me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de los libros de la autora, así que me muero de ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten y los disfrutes. Un abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  17. yo tambien tengo ganas de leer a esta escritora y este libro parece tener muchos numeros para ser el primero
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me contarás.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  18. I like LeGuin too and the idea of a world forest. I've only read Planet of Exile from her League of Worlds setting but it's a childhood favorite. The plot points if similarity with George RR Martin's Ice and Fire are noteworthy too!

    I love how ahead of her time she was and climate fiction is fascinating to me.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yes, she was an incredible writer, very sensible to the issues of her time.
      Have a nice week.

      Eliminar
  19. La ciencia-ficción no es de mis géneros favoritos. La reseña espectacular mi querida Rocío.
    Un abrazo enorme y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y que tengas un feliz semana. Un beso enorme.

      Eliminar
  20. Me gusta mucho el título, pues el bosque no deja de ser un pequeño mundo...Pienso que el comportamiento humano con relación a los indígenas, no es nada nuevo, ni de ciencia ficción!
    bonita reseña!
    Petonets, Rocío.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ro!!! Tengo muy pendiente de leer a esta autora es más tengo un libro de ella en mi estanteria esperando que lo lea jaja genial reseña ❤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, ya me contarás qué te parece.
      Un besote y feliz día.

      Eliminar
  22. Un libro muy apetecible según todo lo que describes. Me parece interesante y por más distópica que sea, nos solo es el actuar pasado de nuestra humanidad sino también el presente, la actualidad, codiciosos y destructores de la naturaleza en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, estamos pasando por encima de la naturaleza y nos estamos cargando el planeta. Cuando nos demos cuenta será ya tarde para cambiar.
      Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  23. Me parece muy interesante este libro. Gracias por descubrírmelo, besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rocío!!
    Es mi gran pendiente leer a Ursula, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que te guste y la disfrutes tanto como yo. Un besazo y feliz jueves.

      Eliminar
  25. Muy buena reseña. Me ha encantado leerte. En mi caso, próxima parada en relación a Ursula, Terramar. Gracias por darme a conocer tu blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario