Hay algunos nombres que siguen poniéndonos los pelos de punta por mucho que pase el tiempo: Charles Manson, John Wayne Gacy, Ed Gein, etc. O bien otras veces son sus apodos los que no nos dejan descansar en paz: El estrangulador de Boston, el Vampiro de Düsseldorf, el Carnicero de Milwaukee, etc.
Pero por muchos apodos que se les quiera poner para ilustrar su maldad, hay algunos que no lo necesitan, que su mero nombre sirve para hacernos sentir escalofríos. Es el caso de Ted Bundy. Puede que no ubiques la época en la que mataba o dónde, pero seguro que te suena o que has oído hablar de él.
Ted Bundy murió en la silla eléctrica en 1989, por lo que los pasamos de los cuarenta puede que hayamos oído su nombre en las noticias. O bien por las posteriores adaptaciones cinematográficas o los documentales de Netflix. El caso es que Bundy era guapo, condenadamente guapo, y atraía a las chicas sin casi proponérselo.
Era carismático y encantador, lo que hacía que nunca le faltaran relaciones. Mató a treinta de ellas, que se sepa, porque algunos cadáveres no llegaron a aparecer. De hecho, los investigadores creen que la cifra puede acercarse al centenar. Incluso mató a varias estudiantes de una hermandad universitaria. Y fue después de entrar en prisión, porque fue capaz de fugarse ante las narices de los guardias.
En Algo malvado: los diarios secretos de Ted Bundy (Autopublicado), Katherine Vega mezcla el true crime con una parte imaginada. En el pequeño pueblo de Leavenworth vive la hija de Ted Bundy, Rose Bundy, que ha cambiado su apellido por el de Blake. Trabaja de guía en el Museo del Cascanueces y trata de llevar una vida lo más tranquila posible.
Pero dos hechos vienen a alterar esta rutina: comienzan a sucederse una serie de asesinatos que siguen el modus operandi de su padre y por otro lado, encuentra los diarios que escribió este en su juventud.
Decidida a ayudar a resolver los crímenes, pero sin salir de su cómodo anonimato, Rose intenta dar pistas a la policía del pueblo, pero esto le hace parecer sospechosa. Elliot, un periodista de Seattle, la ayudará en sus pesquisas, sin saber su verdadera identidad y sin saber tampoco si ese algo malvado que lleva en la sangre será capaz de seguirla y encontrarla.
Se trata de una novela que te suelta y no te engancha, incapaz de dejarte respirar. La autora maneja con maestría dos líneas temporales: por un lado la actual, donde Rose se enfrenta a un asesino copycat en serie y por otro el pasado, donde su padre habla en sus diarios de sus relaciones, del matrimonio con su madre y de lo que sintió cuando nació ella. Muy a su pesar, comienza a ver Bundy como un ser humano, aunque monstruoso.
De nuevo desde aquí quiero romper una lanza en favor de los autopublicados. Es una edición estupenda, con una portada magnífica e impactante. Pero es que además no tiene ni una errata, está bien maquetado y su lectura deja buen sabor de boca. Dejemos de criticar la autoedición y a considerarla sinónimo de libro malo que nadie quiere publicar y empecemos a verla como una alternativa a una industria del libro cada vez más cerrada, que se basa en autorxs sobrevaloradxs y en historias de consumo fácil. Os aseguro que este es uno de esos libros que no se os olvidará a corto plazo.
Hay que tener la mente dispuesta y ahora no es mi momento, prefiero leer historia . Gracias siempre!
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar.
EliminarUn abrazo y feliz día, Ester.
Me chifla el true crime y me ha sorprendido mucho que este libro sea autopublicado, porque la portada se ve muy profesional (entiéndaseme, no es que las portadas de autopublicados no sean profesionales, pero muchas de ellas sí que se ve que cojean un pelín). Y si encima dices que está bien editado... ¡me lo anoto! Gracias y besos.
ResponderEliminarSé lo que quieres decir. Tiene una pinta de lo más profesional. Y ya te digo que está muy bien editada.
EliminarUn beso y feliz miércoles.
Hola Rocío, me encanta todo lo que nos propones. En este caso sin embargo, te comento que los crimenes reales y demás no son mucho lo mío. Sin embargo, la tendré en cuenta para futuras lecturas. Besos :D
ResponderEliminarEn otra ocasión, seguro.
EliminarUn beso enorme y feliz día, Margarita.
Qué bueno que el libro sea autopublicado. Ya en la portada se muestra la calidad y cómo la democratización de la literatura es ya una feliz realidad. Todo lo relacionado con Ted Bundy es escalofriante.
ResponderEliminarUn abrazo, Rocio.
Muy cierto, es algo que cambia el modelo. Ted Bundy sigue dando escalofríos. Un abrazo.
EliminarTed Bundy... escalofriante. La película era tremenda, pero más cruento fue un documental sobre su vida, me dejó con las patas vueltas.
ResponderEliminarLo anoto.
Besos
Tengo muchas ganas de ver el documental, aunque debe ser durillo.
EliminarUn besazo
thanks for a great review👍
ResponderEliminarThanks for your nice comment. Regards.
EliminarCreepy cool! thanks for this intriguing review!
ResponderEliminarHave a nice day! Regards
EliminarI have been meaning to ask if you are familiar with Ray Garton's work? Night Life, Shackled, The Girl in the Basement to name a few.
EliminarDidn't know these authors, but I Will look for their books. Thanks for the Advise and have a nice day!
EliminarMenudo psicópata, me parece una lectura escalofriante y amena a partes iguales (aquí, una amante de la novela negra y demás). ¡Besos!
ResponderEliminarPues esta te engancha desde las primeras páginas. Es impresionante. Un besazo y feliz jueves.
Eliminarfirst, I agree with you about "self-publishing"....
ResponderEliminarsecond, as always, love to read your review...make me wish to read the book.
Thanks so much for your comment.
EliminarRegards and have a nice day.
Have a wonderful weekend
EliminarObviamente que vi el documental de Netflix sobre este siniestro personaje y que voy a leer este libro de atractivo-inesperado enfoque al poner a la hija de Bundy en la resolución (no en la complicación?) de los casos...
ResponderEliminarAbrazo agradecido, Rocío.
El documental de Netflix lo tengo pendiente. Supongo que será interesante aunque siniestro, como bien dices.
EliminarUn fuerte abrazo, amigo Carlos. Feliz jueves.
Sin duda para los amantes del género y del morbo.
ResponderEliminarBesos dulces Rocío.
Pese a lo escabroso del tema, no creas que se recrear excesivamente en el morbo. No es de esa clase de libros.
EliminarUn beso y feliz día, Dulce.
Todos estos escabrosos temas siempre me han llamado mucho la atención por eso igual soy una incondicional de las novelas negras, muy negras. No he visto el documental pero el libro me ha parecido muy interesante. Tomo nota.
ResponderEliminarGracias Rocío por estas magníficas reseñas. Un placer leerte.
Un abrazo enorme
Muchísimas gracias. Me alegra que te haya gustado la propuesta.
EliminarUn abrazo y feliz jueves, Rita.
Ya sabes que me fascinó ^^
ResponderEliminarDe hecho, lo descubrí gracias a ti.
EliminarUn besote!
Vi la peli...muy interesante la trama, y más siendo una historia real...escalofriante!
ResponderEliminarBesos!
Me llaman la atención los documentales, aunque la peli tiene buena pinta también. Un beso y feliz finde.
EliminarNo había escuchado sobre este libro, pero el nombre me suena. De todas maneras se ve interesante este libro. Gracias por tu reseña. <3
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Un abrazo y feliz fin de semana.
EliminarMe dejas con ganas de leer este libro, pero tendré que elegir bien su momento.
ResponderEliminarBesotes!!!
Si, es algo importante para no quedarte mal. Un beso Margari.
Eliminarno consigo comprender ni imaginarme siquiera porque un ser humano mata indiscrimiadamente a gente inocente. Despues de leer tu reseña no puedo dejar de preguntarme como debe sentirse una muchacha cuando semejante monstruo es su propio padre
ResponderEliminarA veces le echamos la culpa a la locura, pero creo que no basta para explicar según qué comportamientos. Un beso y feliz fin de semana.
Eliminarser la hija de un asesino en serie debería hacer que esta huyera cuando unos asesinatos comienzan a surgir y no involucrarse como si quisiera "simbólicamente" detener a su propio padre como si él fuera el asesino. hay algo psicológico y morboso (en cierto sentido) de exponerse innecesariamente al peligro... a menos que ella fuera la asesina (aunque claro, esto último sería parte de un argumento demasiado obvio)
ResponderEliminaramiga rocío, un abrazo. que tengas un feliz jueves.
La chica tiene una lucha interna y al conocer tan bien los asesinatos del padre decide ayudar. Un abrazo, amigo Draco. Feliz fin de semana.
EliminarConocía a Ted Bundy por alguna película antigua que poseo en mi filmoteca privada; me fascinan estos psicópatas, de manera que este libro es bueno que lo hayas reseñado acertadamente.
ResponderEliminarMuchas gracias. La maldad humana siempre fascina, no sé por qué.
EliminarUn abrazo.
La primera novela que leí de un true crimen, fue la Canción del verdugo, sobre el asesino Gary Gilmore, escrita por el estupendo narrador estadinense, Normal Mailer, ganador con ella del Pulitzer. De autor de estos diarios íntimos de Bundy, Catherine Vega, no conozco practicamente novela alguna, y dejas con el comentario, la atención a su obra. Un abrazo. Carlos
ResponderEliminarPues esa que mencionas no la conozco. Yo creo que el primer true crime que leí fue "A sangre fría" de Truman Capote.
EliminarUn abrazo y feliz día.
Looks like a good book and worth having a look. I think many are going in for self. publishing as going through publishing houses is no more cost effective.
ResponderEliminarThanks for comment. Have a nice day!
EliminarHola.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, tiene muy buena pinta, aunque tengo que decir que estos libros son más para mi marido que para mí. Y me alegro ver también que está sin erratas y bien maquetado, no es solo fallos de los autopublicados sacarlos así, muchas editoriales de prestigio le pasan, y por algo nos cobran los libros bien caros.
Muchos besos.
Es verdad, a veces lees libros de editoriales buenas y están plagados de erratas. Un beso y feliz fin de semana.
EliminarMe gusta el true crime, y todo lo relacionado con Ted Bundy me flipa, así que me la llevo
ResponderEliminarBesos
Espero que te guste tanto como a mí. La autora es muy buena.
EliminarUn beso y feliz fin de semana.
Tanta publicidad lei de él por estos pagos Vi en Netflix parte de la historia
ResponderEliminarDemasiado esta el mundo lleno de locuras, como para que me ponga a pensar en eso.
Tu reseña
Merece
Un
Premio
Muchas gracias, linda. Un beso enorme 😙
EliminarYo no recuerdo a este hombre, yquizas sea mejor así, ya que menudo ejemplar del mal...Lo que si recuerdo és una peli que se acerca mucho a la trama del libro...
ResponderEliminarPetonets, Rocío.
Casi mejor no recordarlo entonces. Bon CAP de semana. Petonets.
EliminarHola! Me ha gustado bastante leer tu reseña, aunque voy a tener que dejarlo pasar ¡luego no hay quien duerma! jajajaja. Por cierto, completamente de acuerdo con lo que comentas sobre los autopublicados. Un saludo desde Los Libros de Daisy :)
ResponderEliminarMe alegra que te haya llamado la atención. Un abrazo y feliz fin de semana.
EliminarThis might freak me out!
ResponderEliminarA bit scary, true
EliminarRocio
ResponderEliminarGuardo para vos jazmines blancos.Para que aromen tus palabras
Gracias
Muchas gracias, como siempre, por tus hermosas palabras. Un besazo.
EliminarMe hace feliz toda la gente que te aprecia y escribe
ResponderEliminarMas abrazos bella
Más abrazos para ti también.
Eliminarhola rocío. así es, la mente de los asesinos en serie es objeto de estudio. en un libro de grafología que tengo, venían reproducidas algunas cartas de jack el destripador a la policía, desafiándoles y burlándose de ellos. eran alucinantes por la caligrafía y por el contenido...
ResponderEliminarcuántos hijos/as de dictadores, asesinos y criminales varios se habrán tenido que cambiar el apellido para que no se les relacione con ellos...
y efectivamente, que un libro lo publique una gran editorial no es sinónimo de calidad. ya ves los libros de belén esteban y gente así...
abrazos!
Ese de Jack el Destripador lo tengo. Sabían de su personalidad por la letra. Un abrazo y feliz fin de semana.
EliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo sobre los libros autopublicados. Me gusta conocer nuevos libros y he encontrado joyas en ediciones menos conocidas o autopublicadas. Esta historia estoy segura que me enganchará y no me soltará, Rocío. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarGracias a ti por pasarte y comentar. Un besazo y feliz domingo 💋
EliminarHola Rocío!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro. Me la llevo bien anotado a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!
ResponderEliminarOjalá lo disfrutes tanto como yo. Un beso enorme 😚
EliminarDe este si que tomo nota Rocío. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias a ti por pasarte y comentar. Besos y feliz semana.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que tiene suficiente buena pinta como para llevármelo apuntado :)
Un abrazo
Me alegra que te interese. Un abrazo y feliz semana.
EliminarEl nombre de este asesino en serie me quiere sonar, pero si te soy sincero no recuerdo mucho su historia. Respecto al libro, tiene muy buena pinta, creo recordar que lo vi en el blog de Tamara. Lo que no sabía es que fuera autopublicado, detalle que le añade más atractivo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Si, fue Tamara la que me lo descubrió. Me alegra que te guste. Un abrazo.
EliminarMuy bueno, sí. Siempre me agrada el tema de psicología criminal y forense, y la criminología concretamente. El caso de Bundy da mucho a aprender y reflexionar no solo por él como individuo, sino el comportamiento de masas que se vio.
ResponderEliminarAl igual que Manson, recibía cartas de admiradoras que se querían casar con él. Una locura.
EliminarUn abrazo y feliz día.
thanks for a great review
ResponderEliminarwww.paginasempreto.blogspot.com.br
Gracias por la reseña. Parece un buen libro. Tomo nota. Te mando un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias, Citu. Otro para ti y feliz día.
EliminarHola Rocío!!
ResponderEliminarIntrigante, gracias por la reseña y recomendación.
Besos 💋💋💋
Gracias a ti por pasarte y comentar. Un beso y buen día.
EliminarRocío, dejé comentario, pero no está. Me ha pasado en más blogs.
ResponderEliminarEstoy saturada de este monstruo, "extremadamente cruel", pero no lo descarto para más adelante.
Abrazo.
Cada libro tiene su momento, creo. Haces bien. Un abrazo y feliz tarde.
EliminarHola Rocío :) que interesante se lee este libro. Conozco la historia de Ted Bundy luego de ver algunos documentales en la TV y por dios que era monstruoso el tipo.
ResponderEliminarMe gusta eso que la historia vaya por dos líneas temporales. Muy linda portada, te apoyo totalmente con que los autores autopublicados se merecen respeto y que sean valorados porque ellos si que hacen un trabajo arduo para llegar a imprimirse o difundirse.
Lo dejo anotado para leer mas adelante. Gracias por la recomendación, un abrazo ^^!